Commander 2018 ha sido un acierto. Ha sido un acierto por varias razones. La principal razón por la cual creemos que es una acierto, es el potencial que tienen su “cartas descolgadas”, concepto que retomaremos mas adelante, pero antes queremos dejar en claro que  las ediciones de Commander tienen dos grandes funciones.

1- Ser una puerta de entrada a nuevos jugadores.

2-  Dar frescura al formato con la introducción de nuevas mecánicas, cartas y sobretodo comandantes que alteren el meta.

Me referiré someramente al punto uno. Estos mazos son perfectos para nuevos jugadores, están bien construidos, se entiende a lo que juegan, son unos verdaderos proto-mazos que permiten al usuario modificarlos en distintas formas, otorgando al jugador nuevo la posibilidad de experimentar una de las grandes aristas del formato, la posibilidad de construir un mazo original con un sello personalizado. No hay mucho mas que podamos agregar los comandantes que vienen como principales son interesantes, proponen algo nuevo y dejan la posibilidad de seguir expandiéndolos.

El gran acierto es con el punto dos. La primera vez que revise el spoiler completo me llamó la atención la falta de cohesión de algunas cartas en mazos que si estaban bien cohesionados, que tenían una idea clara, cartas que en un principio no debían por que estar ahí. Estas cartas básicamente eran todas las legendarias secundarias.

Pero después recordé que son precisamente esas cartas, las descolgadas de cada edición las que han de alguna forma han permanecido o modificado el meta. El mejor ejemplo es Commander 2011, probablemente una de las peores ediciones de commander, salvo por sus tremendas criaturas legendarias, Command Tower y el re-print de Sol Ring, es una edición bastante mala con mazos muy mal diseñados.

A pesar de que cada mazo tenia una estrategia clara, estaban muy mal logradas. Por ejemplo el deck Devow of Power, cuyo comandante era The Mimeoplasm, su estrategia era millear al resto, por lo que poder crear una super criatura con el Mimeoplasmo dependía mas de los mazos del resto que las tuyas, es tanto así que del deck original, tanto las listas competitivas como casuales,  solo corren Sol Ring, Buried Alive y Command Tower, podríamos decir que junto a Skullbriar, The Walking Dead, el mimeoplasmo son las cartas descolgadas del deck, lo mismo sucede con otros comandantes de la edición como son Karador, Ghost Chieftain y Kaalia of the Vast.

Pero el mazo de dicha edición que mas llama la atención respecto la relevancia que pueden llegar a tener las cartas descolgadas para el formato es el mazo Mirror Mastery, cuyo comandante es Riku of the two reflections, un mazo sin pies ni cabeza que trata de satisfacer las dos disimiles habilidades del commandante. Dentro de las cartas descolgadas aparecen por primera vez dos de los grandes comandantes del meta, Animar, Soul of Elements y Edric, Spymaster of Trest.

Ejemplos de cartas descolgadas  encontramos en todas las ediciones, Nekusar, the Mindrazer en el mazo Mind Seize,  partners que no venían en el mismo deck como Tymna y Tana, hechizos como Teferi’s Protection, Stranglehold, Conqueror’s Flail o criaturas no legendarias como Scavaning Ooze, entre otras caras.

Las cartas descolgadas de esta edición, como ya dije son las legendarias, al igual como fue, en términos generales, Commander 2011, por lo mismo tenemos la esperanza que habrá una revitalizacion del meta, con nuevos y originales Comandantes.

La gran critica a esta forma de introducir cartas al formato es que los mazos pre-construidos pierden mucho, tal vez las ediciones Commander no debiesen ser solo 4 o 5 mazos pre-construidos sino que ademas un set de cartas, con criaturas legendarias, hechizos y artefactos que sirvan al meta completo o darle bencina a ciertos arquetipos o tribales que lo necesiten, dando frescura al meta sin la necesidad de mermar los mazos pre-construidos que debiesen estar enfocados en un 100% en ser una entrada rápida y fácil al formato.

 

<
>

 

Los dejamos a todos invitados a participar del torneo de lanzamiento de esta nueva edición de Commander. Toda la info para inscribirse la pueden encontrar en el siguiente LINK

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: