Commander 2016: hay que arreglar la tierra

Oct 27, 2016Spoiler0 comments

Es mitad de semana, y ya tenemos casi por completo a los 20 comandantes que haran su estreno en Commander 2016. Hoy nos toca revisar al cuarto comandante de cuatro colores, a un genio a lo Frankenstein, a un Caronte, al ave sabia, y a Mikasa, y unas cartas de soporte interesantes

En ese orden comenzaremos. Presentando a “Anti-negro”, tenemos al unico comandante de cuatro colores que es en verdad dos personas, pero una criatura. Así como Pia and Kiran Nalaar y sus compatriotas Anax and Cymede, recibimos a Kynaios and Tiro of Meletis. Esta criatura de una resistencia colosal (¿será pueblo arboreo?) juega politicamente: al comienzo de tu fin, robas una carta, y luego habilita a cada jugador a colocar una tierra en juego. Cada oponente que no lo haga, roba una carta.

¿Que podemos hacer con algo así? Bueno, primero jugamos Assault Formation, y de inmediato tenemos una “8/8” en turno 4. Segundo, en esos colores podemos jugar cartas como Bloom Tender para acelerar rapidamente, Indomitable Ancients si queremos una criatura que se aproveche de Assault Formation, Burgeoning para acelerar más rapido que los demás en cuanto bajen tierras, Consecrated Sphinx, porque obviamente hay que correr cosas fuertes en un mazo con azul en su inventario. Blanco da el removal, Swords to Plowshare, Path to Exile, Wrath of God, etc,  rojo da la agresividad, como Sneak Attack o Relentless Assault, y otros, azul da control como Cyclonic Rift, y verde da todo el ramp y cuerpo para masacrar y obtener la victoria. Si jugar RUG con Maelstrom Wanderer y Animar, Soul of Elements era entretenido, añadir blanco y volverse politico tiene su heroe en….estos heroes.

Ludevic finalmente aparece despues de dos visitas a Innistrad y sin dejar rastro. Por 3cmc es una criatura 1/4 Izzet, al igual que su magna creación, Kraum. Al igual que los heroes de Meletis, tambien juega politicamente. Cada jugador puede robar una carta al final de su turno, si alguien más que tú perdió vidas. ¿Saben a que nos recuerda? Edric, Spymaster of Trest. Hay un incentivo claro para cada jugador de que otra gente pierda vidas, sin ser precisamente obsceno como el elfo. Por si solo es interesante deterrente de daño. Si lo pareamos con otro de los comandantes ya revelados, podriamos lograr alguna combinación razonable. Por ejemplo, con Sidar Kondo, tenemos una combinación “anti-negro” que nos permite generar varios atacantes de baja fuerza y por lo tanto “imbloqueables”, con los que podriamos asegurar la perdida de vidas de los oponetnes para robar una carta en el fin. O junto a Vial Smasher, aseguramos inmediatamente robar una carta al lanzar nuestro primer hechizo, haciendo daño al azar por el CMC de ese hechizo. Sin embargo, en esta combinación, podriamos jugar a un juego similar a Nekusar: Underworld Dreams, Phyrexian Tyranny o Spiteful Visions para pegar cuando los jugadores roban. El mismismo Nekusar, the Mindrazer podría hacer su aparición como parte de los 99.  Y no olvidar, en Tiny Leaders, solo hay un oponente, quien no puede beneficiarse de Ludevic, lo que te permite tener ventaja en cartas si logras hacerle daño cada turno.

El siguiente compañero es Ravos, Soultender. Este humano hizo un trato con Athreos, God of Passage, para convertirse en su “barquero”. Por 5cmc es una 2/2 con volar que fortalece a tus demás criaturas. No solo eso, cada mantenimiento, te permite regresar del cementerio una criatura a la mano. En efecto, cumple su labor de barquero, trayendolos del inframundo a la comodidad de la mano. Por su alto coste de maná, consideramos que en pareja se jugará tardíamente, para poder hacer uso de un cementerio ya copado. Potenciar criaturas siempre es bueno, en especial si son muchas. Tana, the Bloodsower podría ser una buena compañera, generando saprolines que se vean beneficiados por Ravos. Su segunda habilidad permite recursión de criaturas utiles, como Shriekmaw, Fleshbag Marauder, o Gray Merchant of Asphodel para causar injurias, y junto a Tana, recuperar Sakura-Tribe Elder, Eternal Witness, o Lotus Cobra despues de una ira, nunca está de más. Definitivamente una gran carta de soporte para los 99.

Continuamos con Ishai, Ojutai Dragonspeaker. Por 4cmc es un ave monje con volar, que se infla con contadores +1/1 cada vez que un oponente lanza un hechizo. En otras palabras, es un Taurean Mauler con alas. ¿Como es eso bueno?

Si lo pareamos con Reyhan, Last of the Abzan, que tus oponentes lancen hechizos solo significa que los contadores estarán en Ishai, o en alguien más, y no hay más remedio. Con esa combinación, tenemos todo el control de Azorius, más la versatilidad de Golgari. Lo mejor, es que el efecto ocurre en lanzamiento de hechizos, por lo que jugar full control es una opción viable: Counterspell, Negate, Force of Will para los elites del formato, incluso Ojutai’s Command por flavour, todo eso logra que tus oponentes jueguen, inflen a Ishai, y no logren nada al respecto. Junto a Reyhan, puedes jugar Greater Good y sacrificar a Ishai, robar muchas cartas,y conservar los contadores en otras criaturas. O podrias parearlo con Bruse Tarl, y en el ataque, tratar de apuntar a daño de comandante con un Ishai 10/10 gracias al apoyo en double strike y lifelink que solo el pastor de Zendikar puede dar. Definitivamente versátil, evasivo, en colores de control y daño sorpresivo (¿Bruna anyone?)

Finalmente, tenemos a Akiri, Rope Thrower. Si alguien vio Attack on Titan, sabe que ella es Mikasa. Daña Primero, Vigilancia, y ¿+1/+0 por cada artefacto que controlas? Alguien quiso que Cranial Plating se volviese Boros y no monoblack. En un formato que usa tantos artefactos como sea posible para acelerar, no nos sorprendería si en el primer lanzamiento aparece como una 5/3, y solo por 2 maná. Definitivamente jugable por si sola, ¿pero quien es su pareja ideal?

Silas Renn, sin ninguna duda. Silas ya es artefacto de por sí, y su juego entero consiste en tener artefactos en juego, o en el cementerio para recuperarlos despues. Mientras uno potencia a la otra, la otra se encarga de deshacerse de los oponentes. La falta de verde solo significa más piedras de maná, y los colores permiten limpiar el camino: Lightning Greaves y Swiffoot Boots para dar prisa y protección, Mask of Riddles, Whispersilk Cloak y Trailblazer’s Boot para abrir el paso a un ataque directo, y suficiente removal en los mejores colores por si las dudas. ¿Lo mejor de todo? Ambos son permitidos en Tiny Leaders, por lo que el juego se acorta en 2/3 al reducirlo todo a un solo oponente. No aguantamos las ganas de ver en acción a este par en las partidas inaugurales.

El día se va, pero nos deja aún dos cartas interesantes que vale la pena mencionar. La primera, un equipo diseñado para los conquistadores del formato: Conqueror’s Flail, un equipo por 2cmc que entrega un bonus +1/+1 por cada color entre los permanentes que controlas. ¿Recuedan el par anterior? obviamente, acabamos de mencionarlo,pero ese par son 4 colores. Eso significa que a Akiri podriamos equiparle este artefacto para un bono de +5/+4, solo por 2cmc y 2 en coste de equipo. Por si fuera poco, mientras alguna criatura esté equipoada con el flagelo, los oponentes no pueden lanzar hechizos durante tu turno. O sea, es la mitad de un Grand Abolisher, que ya es bastante por si solo. ¿En que otro mazo puede ir? Bueno, claramente en los 3 a 5 colores, para máximo beneficio del bono. Por otra parte, su segunda habilidad es excusa suficiente para poder intentar utilizar el arma como una medida de anti-control. Solo el tiempo dirá si es suficiente la medida o no.

La segunda carta, nuevamente azul, es Faerie Artisans. Por 4cmc, es una criatura hada (ugh) con volar, que nos permite generar una craitura artefacto que es copia de cualquier criatura no fichas que entre bajo el control de un oponente. Para controlar la carta, además exilia todas las demás copias previas. No hay mucho que decir, la carta habla por si sola. En mazos clon como Lazav, Dimir Mastermind es un auto-include, pero la posibilidad de aprovechar cualquier criatura que entre bajo juego oponente, aunque sea momentaneamente, es especial. En los colores adecuados, por ejemplo con rojo, podemos jugar a Purphoros, God of the Forge, para golpear cada vez que alguien lance una criatura. O con Hammer of Purphoros, les damos prisa a nuestras copias, en caso de que tengan habilidade con {tap} en el coste. Con verde podemos jugar Greater Good, o Fecundity y algún altar, como Phyrexian Altar, para aprovechar la criatura momentaneamente como una fuente de cartas gratis. En fin, hay más interacciones que podrían aprovecharse de esta carta, y solo resta esperar a alguien que la rompa.

Finalmente, tenemos confirmación de algo que Wizards ha estado insinuando desde la revelación de C16: Tierras duales, o de multiples colores.
¿Que nos trae la edición?

14729355_1869540093276366_2838677029016407384_n 14716054_1869540129943029_3939192881055166498_n14725625_1869540113276364_992518770054326051_n

Tierras filtros de Odisea, Painlands actualizadas con la simbología de Gatewatch para maná incoloro, y Checklands. Aún no sabemos si apareceran las tierras filtros de Shadowmoor y Eventide, si aparecerán en ciclo completo, o si aún faltan algún otro tipo de tierras por incluir, pero por ahora nos contentamos con saber que cada deck tendrá más que solo Command Tower y Terramorphic Expanse para poder ayudar a arreglar los colores de maná.

Otro día, otros spoilers listos. ¿Que les parece los nuevos comandantes? ¿Que tal Ludevic? ¿Era todo lo que esperaban del maestro de Geralf? ¿Cuantos equipos y artefactos jugaran con Akiri? ¿Quien ganará el juego? Preguntas que hacemos, para que ustedes nos respondan.

Gracias por seguir leyendo, y por confiar en nuestro criterio, no se olviden de que pueden dejar sus aportes aquí, tanto decklists y opiniones.

– Huidibro

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: