C17 Spoilers: Gatos, tenían que ser gatos…

Ago 7, 2017Spoiler0 comments

¡Hola a todos nuestros lectores! Commander 2017 se acerca peligrosamente y hoy empezaron los spoilers oficiales de las cartas que estarán en los cuatro mazos tribales de este ciclo. Como deben saber estas tribus son Dragones 5C, Vampiros Mardu (RBW), Magos Esper (WUB) y Gatos Selesnya (WG). Hace unos meses se filtraron algunas cartas del deck de dragones, incluyendo su general, pero hoy de manera oficial empezamos con el deck de gatos.

Antes de comenzar, me gustaría dejar claro que no me gustan los gatos. Nada. Y por eso este análisis breve será libre de cualquier tipo de favoritismo a esta tribu, e intentará ser lo más objetivo posible respecto al potencial de cada carta. Empecemos.

Hungry Lynx aparece para reafirmar una realidad posible en commander: que la tribu debería ser lo más temática y funcional posible. 2/2 por 2cmc es razonable. Que tus gatos tengan protección contra ratas es divertido, pero situacional y poco práctico, a menos que venga el amigo con su mazo Relentless Rats. Darle a un oponente la posibilidad de tener un bloqueador letal es juego político, así que es un 7 en mi libro, y finalmente, si esas ratas mueren, inflan tu ejército entero, lo cual no es nada malo. Luego recuerdas que estás jugando tribal gato, y un 2/2 por 2cmc con puro upside es un autoinclude. No verá juego competitivo pero definitivamente verá juego temático.

Siguiendo en esa línea, entra Stalking Leonin. Un gato 3/3 por 3cmc también es bueno ya de por si. Su habilidad te permite anotar secretamente a un oponente, y si ese oponente te ataca con una criatura, puedes exiliarla gratis, sin costo alguno.

Aunque la habilidad es solo una vez por juego, puedes abusar de ella con efectos blinkeadores, como Eldrazi Displacer y el ya conocido Deadeye Navigator, en colores que van de la mano con blanco. Te atacan, blinkeas el gato, eliges a ese oponente, y exilias una criatura suya. Además esto significa que hay una posibilidad de ver en los nuevos mazos mecánicas similares a las de Conspiracy (nombrar en secreto y cosas por el estilo), así que estaremos atento a ellas.

Finalmente, el ultimo gato de utilidad que tenemos es Alms Collector: un gato 3/4 por 4cmc con Flash, con una habilidad bastante ingeniosa. Si un oponente roba 2 o más cartas, en vez de eso tú y él roban una carta cada uno. Básicamente este gato sigue la misma linea de criaturas blancas con flash que interrumpen mazos control, como Containment Priest, Hushwing Gryff y Aven Mindcensor, además de ser un counter perfecto a la cuestionable y controversial Consecrated Sphinx. Algunos dirán que 4cmc es muy caro para un efecto condicional y que no detiene al oponente, pero yo prefiero esperar y ver lo que los maestros artesanos del commander pueden lograr con este clérigo gatuno.

Ahora podemos comenzar a hablar de legendarias, empezando por Balan, caballero errante. Por 4cmc un gato 3/3 con dañar primero no parece gran cosa, pero sí suficientemente autónomo. Si está doblemente equipado gana dañar dos veces, que puede ser suficientemente dañino de acuerdo a los equipos. Pero esa magnífica habilidad de iman para autoequiparse todo lo que

tienes en mesa merece una profunda inspección de potencial. La mayoría de los equipos son de bajo cmc para justificar tener que pagar un costo de equipamiento que puede ser negligible o muy caro para justificarlo en primer lugar. Con aceleración suficiente puedes tener equipos como Sword of Feast and Famine, Argentum Armor, Sword of Vengeance, Lightning Greaves, o Scytheclaw, anexarlo a otras criaturas, jugar con ellas, y luego cuando no lo esperan, juegas Balan desde la mano, anexas todo, y destruyes por completo a un oponente. Es temible. Lento, pero temible, y le hará la pelea a Kemba, Kha Regent por el título de “Gato con más Equipos”

Nazahn es un gato Selesnya por 6cmc con una gran cantidad de texto en su habilidad. Básicamente es el mismo efecto de la popular Stoneforge Mystic. Además, si buscas su martillo legendario, puedes dejarlo en el campo de batalla en vez de tu mano. Finalmente si una criatura tuya equipada ataca, puedes girar una criatura del jugador defensor. ¿Por qué querrías buscar su martillo y no un equipo clásico como Lightning Greaves?

Pues su martillo es un equipo por 4cmc que le da a la criatura equipada +2/+0 e indestructible. Sútil. Pero lo relevante no es eso, sino la posibilidad de equipar instantáneamente cualquier equipo que entre al campo de batalla bajo tu control, incluido el martillo mismo. Piensa Sigarda’s Aid, pero en formato equipo, con posibilidad de indestructibilidad. También es lento, pero si Nazahn entra al campo de batalla, poder equiparlo instantáneamente con esta belleza y ganar todos los upsides que ofrece no es tan descabellado entonces. No sé si Nazahn es un comandante ideal, pero sí es un buen support en un mazo que busca la sinergia y el balance entre criaturas y equipos, a diferencia de Balan que busca tener todos los equipos posibles en el mazo y jugar solo, así que criaturas como Puresteel Paladin y Leonin Shikari definitivamente querran pertenecer a un mazo así.

Finalmente, y lo mejor para el final, es una revelación inesperada. Mirri, Weatherlight Duelist hace su aparición oficial en nuestro producto suplemental preferido, como un gato 3/2 por 3cmc con dañar primero. ¿Qué la diferencia de sus impresiones anteriores?

Cuando ataca, fuerza a tus oponentes a bloquear solo con una criatura, nada más, en efecto entregandole evasión a (n-1) de tus criaturas atacantes. Pero no solo eso, mientras Mirri permanezca girada, tus oponentes tendrán que elegir a su duelista preferido para mandarlo al ataque en tu contra, ya que solo una criatura podrá hacerlo. Básicamente Mirri es un Dueling Grounds que ofrece todo el upside a tu lado del campo, y todo el downside al lado contrario. Por muy emocionante que sea tener a una criatura del calibre de Mirri en Commander, no la veo como comandante de su propio deck. Al igual que Nazahn, sus múltiples habilidades son un buen soporte a un mazo aggro. ¿Tal vez un mazo aggro lleno de gatos y leones y tigres feroces? Un mazo tribal por ejemplo. Que lindo sería…
Oh wait.

Estas semanas continuaremos en este formato con todos los spoilers que Wizards nos traiga. ¿Que opinan del set hasta ahora? ¿Valdrá la pena adquirir a estos gatitos para hacer de las suyas? ¿O mejor continuamos jugando entre elfos y trasgos?

Dejen su comentario, y no se olviden de participar de nuestro evento de Lanzamiento, más información del evento haciendo click en la foto a continuación

– Makuin

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: