¡Hola comandantes!

Esta cuarentena no ha traído solamente tragedias y malas noticias. Consigo también vino una mejora en nuestra experiencia de juego EDH con el baneo de Flash.

Flash ha sido una carta problemática desde hace muchos años en distintos formatos de Magic, ya que por diseño es una carta que esta destinada a ser eventualmente abusable con alguna criatura con efectos ETB/LTB (Enter the Battlefield / Leave the Battlefield).

¿Por que digo que ha sido problemática? se trata de una carta que ha logrado viciar el metagame de otros formatos, en donde juegas con o en contra de Flash para poder hacer algo en el torneo. El primer ejemplo que se me viene en mente fue en un nacional Vintage por ahí en el año 2006 o 2007 que fue arriba de la tienda Rivendel en Santiago. El top 8 fueron 6 mazos Flash y 2 mazos Landstill, estrategia que era la única que tenia alguna oportunidad si quiera hacer algo en contra de Flash.

El mazo Flash de vintage usaba literalmente 12 hard counters (4 Force of Will, 4 Daze, 4 Pact of Negation). Ocupaba 4 Lotus Petal, 4 Elvish Spirit Guide para poder castear Flash turno 1 o 2 a mas tardar. Ocupaba “8 Protean Hulk” (4 Protean Hulk y 4 Summoner’s Pact), y obviamente 4 Flash. El combo que se usaba en ese tiempo era parecido a algunos packs que hemos visto en EDH. Simplemente casteabas Flash con Protean Hulk, este ultimo muere en la resolución de la carta Flash (ni siquiera tienes prioridad de contestar con Swords to Plowshares). Buscabas 1 Karmic Guide (CMC5) y 1 Carrion Feeder. Reanimabas Protean Hulk y lo sacrificabas nuevamente. Buscabas Kiki-Jiki, Mirror Breaker. Copiabas Karmic Guide y en respuesta la sacrificabas. Entraba la copia de Karmic Guide y reanimabas a Karmic Guide. Hacias eso hasta el infinito y ganabas. Esta fue la primera versión de UG Flash.

Luego, hubo una versión que podía ganar en el mantenimiento del turno del oponente. Si, tal cual como lo dije, no habías llegado a tu fase principal y ya habías perdido. El mazo jugaba 4 Gesmtone Caverns, el cual parte en juego si no es tu quien inicias el partido. Podías usar Elvish Spirit Guide para generar el segundo mana que necesitabas y casteabas Flash con Hulk. Esta versión ganaba buscando 4 Disciple of the Vault, Carrion Feeder y un montón de criaturas artefactos coste 0 tipo Ornithopter. Sacrificabas y por cada criatura sacrificada disparabas a Disciple of the Vault haciendo perder 4 vidas por criatura. Hacias los 20 puntos y ganaste.

Bueno, con todo este historial de carta… no hubo mas remedio que banearla de Vintage por ser realmente una carta abusable y que hacia imposible el metagame.

Cuando comencé jugando Commander y supe que Protean Hulk estaba baneado, no me extrañaba. El diseño de la carta hace que con el tiempo solamente mejore su jugabilidad, ya que siempre saldrán criaturas abusables con efectos ETB/LTB, en especial considerando que es una criatura muy fácil de poner en juego. El día que fue desbaneada, sabia que había sido un error por parte del Comité. Por mucho que estén pensando en el juego casual, el color verde en Commander es de los mejores y darle una carta como Protean Hulk era distanciar aún mas los colores.

En mi opinión personal, ambas cartas podrían ser baneadas y nadie las extrañaría. Incluso, de ser baneada una sola… debió ser Protean Hulk. Digo esto porque en la práctica poner Protean Hulk turno 2 es tan factible a través de los colores Verde o Negro que lo hace prácticamente igual que un Flash. A pesar que yo mismo fui un jugador de Protean Hulk en EDH, lo hacía sabiendo que casi nadie tendrá respuestas al turno 1 al 3. Lamentablemente, la carta vicia tanto el juego que la gente tiene que jugar alrededor de él, sobre todo en los primeros turnos. Me atrevería a decir que el único punto en contra de jugar esta carta en EDH es que eventualmente puedes robar por accidente partes del combo (entendiendo que es preferible tenerlos en el mazo). Esto se arregla poniendo mas veces el mismo efecto en el mazo, cosa que si robas una parte del combo, puedes seguir buscando otras combinaciones (buscar redundancia), pero esto trae consigo el problema de tener que sacrificar bastantes slots del mazo para hacer el combo consistente. De esta forma, un mazo Hulk compromete fácilmente de 12 a 20 slots de su mazo haciendo su combo menos o más consistente respectivamente.

Por otra parte, Flash como carta en si no es tan brutal. La siguiente jugada mas fuerte que existe con Flash es con Academy Rector para buscar algo como Omniscience o Dovescape para los pesados, ¿pero eso les parece demasiado? Porque en la práctica eso es Flash. Claramente puede tener otros usos, pero es lo que normalmente vas a afrontar: la posibilidad de trampear algún otro efecto caro de poner via metodos tradicionales. Creo entonces que el Baneo de Flash atrasó el juego en un turno para el metagame cEDH (por el cual fue baneado), pero no creo que haya solucionado mucho el problema de un metagame lleno de mazos Hulk. Puedo entender que el Comité haya baneado Flash escuchando a la pequeña comunidad de cEDH, pero el verdadero daño está en Protean Hulk. Realmente no veo diferencia de hacer un Entomb turno 1, y turno 2 hacer Necromancy en la fase de combate o un Footstep of the Goryos, sacrificando Protean Hulk al final del turno y robarte el win. Muchos podrán decir que ahora costará más porque son más cartas, pero lamentablemente siento que pasamos de un combo mega abusivo a uno super abusivo.

Quiero volver a destacar que esta es una opinión personal de un jugador regular de EDH, pero dudo que sea muy distinta a los que queremos ver un abanico mas grande de mazos que no se vean opacados por este combo que literalmente puede ir en casi cualquier mazo que tenga verde.

Me despido y espero que les haya gustado mi lloriqueo. Dejen mas ejemplos de Flash que se les ocurran divertidos, yo aun me estoy riendo de Academy Rector por Dovescape, suena muy canceroso.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: