El multiverso, un concepto que alude a la multitud de universos que coexisten en el espacio denominado, para el caso de la narrativa de Magic, las Blind Eternities.
En esta instancia, todas las barreras que previamente solo caminantes de planos podían romper, han sido desintegradas, y una gran invasión por parte de las fuerzas pirexianas al resto de los planos nos trae una nueva edición provista no solo de cartas novedosas, sino incluso un tipo de permanente jamás antes visto.
Como siempre, aquí presentamos aquellas cartas que se distingues por sobre las demás para su uso en el formato Commander.
Las cartas incluidas en este listado son analizadas acorde a ciertos rasgos pre-seleccionados para el formato Commander multijugador, sin tomar en cuenta sus posibles aplicaciones en otros formatos o variantes de este mismo.
Tales criterios incluyen pero no se limitan a:
- La inclusividad; capacidad de la carta para ser incluida en múltiples mazos y/o estrategias dentro del formato, usualmente gracias a alguna habilidad poderosa pero a la vez generalmente útil para justificar su uso. Ejemplos:Drannith Magistrate, Demonic Tutor, Mystic Remora, Dockside Extortionist, Collector Ouphe.
- El soporte; el que la carta pueda suplir alguna mejoría a ciertas estrategias preestablecidas independientemente del nivel de poder y/o consistencia de estas al momento actual.
- La versatilidad; se evalúa en relación a la flexibilidad de uso al tener más de un modo, ya sea implícito o no.
- Su coste; se observa si el coste para el efecto es adecuado, en relación a otras opciones similares ya existentes en el juego.
Urabrask
Urabrask es una criatura legendaria Magistrado Pirexiano 4/4 de coste 2RR con Daña Primero equipada con una habilidad disparada y una activada.
Cada vez que una hechizo de instantáneo o conjuro es lanzado, Urabrask hace 1 punto de daño a un oponente objetivo, además de generar un mana rojo. Esta habilidad lo ha vuelto un punto de comparación con Birgi, God of Storytelling, criatura que desde su impresión ha visto juego en varios sectores del formato por su capacidad de facilitar lanzamientos consecutivos de hechizos. Sin embargo, 2 factores importantes destacan al ponerlos lado a lado: en primer lugar Birgi es más fácil de jugar que Urabrask debido al R adicional en su coste. Además, su generación de maná solo dispara desde 2 tipos de carta, mientras que Birgi tienen todos los tipos habilitados para disparar, tema relevante cuando tomamos en cuenta la vasta cantidad de artefactos que coste 0 o 1 que pasan a ser mana positivos o al menos neutros.
En segundo lugar, el dorso de cada una de estas cartas es vastamente diferente; aunque la Saga que Urabrask puede colocar en juego tras activarse es interesante, no debemos olvidar que las Sagas son permanentes altamente predecibles y lentas. Birgi por su parte ofrece un poderoso motor de ventaja de cartas para instancias en que más maná no sea la necesidad en forma de [c]Harnfel, Horn of Bounty.
De todas formas, habrá que estar atentos puesto que en mazos cuyo plan de juego es el lanzamiento constante de instantáneos y conjuntos, como lo son Niv-Mizzet, Parun o Krark the Thumbless / Sakashima of a thousand faces, el daño puede acumularse velozmente.
Shalai and Hallar
Shalai and Hallar es otra criatura legendaria, proveniente de los mazos preconstruidos de Commander, que por el costo de 1RGW nos presenta un cuerpo 3/3 Ángel Elfo con la habilidad de Volar y Vigilancia y cada vez que 1 o más contadores +1/+1 son puestos en una criatura que controlamos, Shalai and Hallar hacen esa misma cantidad de daño al oponente objetivo.
De no tener ningún comandante interesante en la combinación Naya (RGW), hemos pasado a adquirir varias opciones con planes de juego bien pauteados, como lo han mostrado Minsc, Beloved Ranger y Rocco, Cabaretti Caterer. En esta ocasión Shalai and Hallar nos han provisto de una pieza de combo en la zona de comandante que puede abatir una mesa con la simple adición de otra criatura: Heliod, Sun-Crowned y The Red Terror. A esto sumamos el ya conocido combo en que utilizamos Emiel, the Blessed junto a Dockside Extortionist, y nos encontramos con numerosas opciones para cerrar el juego en forma de criaturas, permanentes fáciles de acceder con el color verde gracias a su densidad de tutores específicos.
Invasion of Ikoria
Por XGG, Invasion of Ikoria es la primera carta del nuevo tipo, Batalla, de la que hablaremos aquí.
Si bien los tutores de criatura en color verde son varios, pocos proveen los que Finale of Devastation tiene a su favor: la capacidad de servir como condición de victoria y de reanimar criaturas del cementerio.
Si bien Invasion of Ikoria no puede cumplir con la parte de ganar, su capacidad de reanimar le provee la versatilidad suficiente para considerar su inclusión en favor de otros tutores. Además, el que no sea instantáneo o conjuro le permite evadir contrahechizos u otras formas de interacción comunes al formato, haciendo de esta carta un tutor algo más resiliente en la pila.
Del dorso eso sí, no hablaremos. Podría ser una carta de una sola cara y bastaría.
Drana and Linvala
Un par bastante peculiar, Drana and Linvala traen consigo lo mejor de Linvala, Keeper of Silence y a esto suman aún más. De coste 1WWB, esta criatura Vampiro Ángel 3/4 viene provista de Volar y Vigilancia.
Mientras esté en juego, los oponentes no podrán utilizar habilidades activadas de sus criaturas. Fuentes de maná como Llanowar Elves y sus parecidos, al igual que populares criaturas dotadas de habilidades poderosas como Kinnan, Bonder Prodigy o Thrasios, Triton Hero se veneran frenadas.
Pero esto no es todo, Drana and Linvala además nos permiten a nosotros activar dichas habilidades sin importar el color que requieren normalmente, volviéndose no solo una poderosa pieza de stax, sino además robándose algunos motores de valor prolíferos en Commander.
Infernal Sovereign
Cada cierto tiempo nos encontramos con increíbles nuevos objetivos de reanimación. En el pasado criaturas tales como Razaketh, the Foulblooded o Vilis, Broker of Blood han aparecido y tomado las riendas como principales objetivos de tales tipos de efectos, con consecuencias nefastas para el resto de la mesa. Ahora, Infernal Sovereign, un demonio 6/6 de coste 4BB, podría tener el potencial de unirse al grupo de selectas criaturas que se busca reanimar en este formato.
Además de tener Volar y Arrollar, esta criatura nos remueve nuestra fase de robo al igual que Necropotence. Sin embargo, lo que ganamos es convertir cada tierra que juguemos y cada hechizo que lancemos en un “cantrip”, es decir cartas que se reemplazan a sí mismas, por el mero precio de 1 vida.
Como poderoso motor para turnos de tormenta, Infernal Sovereign realmente parece tener un gran potencial que tendremos que esperar a ver si se concreta.
Phyrexian Censor
Rule of Law, conocida como RoL , es un poderoso encantamiento que limita la cantidad de hechizos que los jugadores pueden lanzar por turno. Es un efecto tan poderoso para limitar las acciones de otros jugadores en un formato multijugador, que existen mazos creados con el fin de jugar bajo tal tipos de efecto en el campo, y para efectos poderosos de este tipo nada es mejor que el momento en que se imprime redundancia. Phyrexian Censor, una criatura 3/3 hechicero pirexiano de coste 2W viene a sumarse a una pequeña, pero siempre creciente, lista de efectos RoL, junto a Archon of Emeria, Arcane Laboratory y Eidolon of Rhetoric.
Si bien se limita a impedir el lanzamiento consecutivo de cartas no etiquetadas como pirexianas, tras una pequeña pero exhaustiva búsqueda es fácil percatarse que, realmente, no existen muchas cartas pirexianas de gran relevancia en el formato, por lo cual en el 99% de los casos cumplirá su gran fin.
Finalmente, debemos destacar que si bien el segundo efecto que fuerza las criaturas no-pirexianas a entrar en juego giradas puede ser una ventaja de doble filo: aunque habilite las fases de combate propias, bloquea interacciones importantes en algunos mazos que normalmente ganan a través de efectos RoL, como combos con Kiki-Jiki, Mirror Breaker.
Faerie Mastermind
El modelo de cartas con efectos de robo pasivo no ha hecho más que aumentar en estos años, con criaturas como Kraum, Ludevic’s Opus, Archivist of Oghma o Ledger Shredder haciendo aparición frecuente.
Faerie Mastermind es una nueva adición a tal grupo, provista de Volar y Destello, esta hada bribón 2/1 transforma cada segunda carta que un oponente fuera a robar en un recurso más para nosotros. Sumado a esto, su habilidad activada por 3U que hace que cada jugador robe una carta, garantiza acceso a hasta 2 cartas adicionales para nosotros si es usada en turnos ajenos.
Cabe mencionar finalmente, que en un mundo donde Thassa’s Oracle y Demonic Consultation coexisten, el poder matar un jugador con el disparo de Thassa’s Oracle en la pila es siempre una adición bienvenida.