Buenos días comandantes, estamos cerca del lanzamiento del nuevo set de Magic the Gathering, el cual es un regreso al plano de Kamigawa, por lo que es un muy buen momento para recordar la historia del bloque original de Kamigawa. Aunque la historia original pasa 1200 años antes que la del regreso, los acontecimientos del pasado fueron lo que desencadenaron el gran cambio que vemos en el regreso a Kamigawa.

La historia se dividirá en dos artículos, ya que es un lore bastante denso y para entender todo hay que explicar mucho detalle. También el bloque de Kamigawa tiene muchas cartas legendarias, pero solo una pequeña parte aparecen en la historia principal, y muchos de los que salen en la historia tienen habilidades que no se parecen en nada a lo que muestra la carta.

El Mundo de Kamigawa

El plano de Kamigawa es único en el multiverso, este se conforma de dos mitades paralelas y sobrepuestas entre si. La primera mitad Utsushiyo es donde viven los mortales, la otra mitad Kakuriyo o Reikai es el mundo de los espíritus, el lugar donde viven los Kami.

Los kami son espíritus divinos que representan fuerzas y conceptos del mundo. El poder y forma de los kami varia, desde los pequeños kami que representan los objetos comunes en el mundo mortal , hasta los poderosos Myojin que representan el poder del mana mismo.  Los kami manejan una forma de magia misteriosa y poderosa, lo cual junto con su naturaleza, hizo que los mortales crearan religiones alrededor de ellos (aunque no son dioses como tal); los kami por su parte aceptan la adoración, y ayudan a los mortales que muestran respeto, incluso algunos kami juraron proteger a los mortales y han tomado discípulos.

Aunque Kamigawa esta conformada por dos mundos, estos se mantenían separados entre si, ya que los mortales no podían entrar al mundo espiritual mientras que los habitantes del mundo espiritual a pesar de poder influenciar el mundo mortal, su  permanencia en él esa limitada al estar obligados a volver a su mundo original.

Los kami mantenían jerarquía y unidad entre ellos a pesar de sus grandes diferencias de forma y poder, mientras que los mortales se dividieron el mundo entre cada una de sus especies.

  • Humanos: Son los mortales más numerosos, pero son los más divididos. Cada grupo  de humanos, mantiene sus propias filosofías, y se han dispersado por toda Kamigawa, y no siempre se llevan bien entre ellos. Los màs importantes son:
    • El Imperio de Eiganjo : Es el imperio de los humanos centrado en el gran castillo de Eiganjo (Eiganjo Castle), desde allí, el gran Daimyo, Takeshi Konda (Konda, Lord of Eiganjo) y sus samuráis buscan traer el orden a las tierras de Kamigawa. La mayoría de los humanos viven en el imperio.
    • La Academia de Minamo: Es una academia para el estudio de la magia y la formación de nuevos magos (Minamo, School at Water’s Edge). Aunque acepta estudiantes de todas las razas mortales, es controlada en su mayoría por los humanos además de ser una aliada cercana de Eiganjo. Su director es el archimago Iki Hisoka (Hisoka, Minamo Sensei).
    • Los Monjes de Jukai: Son una orden de monjes que viven en los bosques de Jukai, son también conocidos como Budoka. Estos monjes viven alejados de la civilización, y se dedican a ejercitarse y meditar para así poder entender y acercarse más a la naturaleza y al mundo espiritual. Son aliados de las razas mortales, pero se mantiene alejados de la política de sus civilizaciones. No tienen un líder definido, lo más cercano a uno seria el poderoso dragón Jugan (Jugan, the Rising Star), quien les enseñó  la filosofía de la orden, y por tanto su palabra comanda respeto.
  • Kitsune: Son una raza mortal (aunque de muy larga vida) de zorros antropomórficos (Kitsune Diviner). Los Kitsune son una especie sabia e inteligente, son originarios del bosque de Jukai, pero viajan por todo Kamigawa ofreciendo sus servicios como asesores y tutores, lo cual les ayudó a crear una relación muy cercana con los humanos. El líder de los kitusune es el gran sacerdote Eight-and-a-Half-Tails.
  • Soratami: Los Soratami (Floodbringer) son una raza misteriosa y orgullosa, son parecidos a los humanos pero tienen características de conejos y pueden volar de manera natural. Los Soratami viven en castillos en las nubes, el más importante es Oboro (Oboro, Palace in the Clouds) la cual se encuentra directamente sobre la Academia de Minamo. Su líder es el poderoso hechicero Meloku (Meloku the Clouded Mirror).
  • Nezumi: Son una raza de ratas antropomórficas (Nezumi Cutthroat) que viven en los pantanos de Takenuma. Son criaturas agiles e inteligentes, viven en los márgenes de las ciudades, asaltándolas por provisiones o por diversión; aun así los nezumi no poseen ciudades más grandes que pequeñas aldeas. Son muy buenos para no ser detectados y son contratados por otras especies como espías.
  • Akki: Los akki son pequeñas criaturas que habitan las montañas de Kamigawa (Akki Raider
    ). Son muy territoriales y obsesionados con el fuego y las travesuras, esto ha producido una cierto aislamiento por parte de las otras razas las cuales prefieren no acercarse a sus territorios. 
  • Ogros: Los Ogros (Frost Ogre) son una especie de humanoides gigantes seguidores de los demonios del caos. Aunque debido a lo anterior no hay muchos ogros, cada uno de ellos es muy peligroso, y usan sus poderes para crear dominios propios. Son de los pocos que mantienen contactos con los Akki, y no es extraño ver grupos de Akki liderados por Ogros.
  • Orochi: Los Orochi (Kashi-Tribe Elite) son una especie de serpientes humanoides que viven en los bosques de Junkai.  Son fieros y agiles guerreros quienes aunque son vecinos de los Kitsune y los Budoka, prefieren mantenerse aislados en su propios territorios. 

La Guerra con los Kami

La historia comienza el día del nacimiento de Michiko, la hija del señor Konda (Konda, Lord of Eiganjo); aquel día fue recordado como el último día de felicidad, ya que luego de este los Kami dejaron de oír las plegarias de los mortales, y tiempo después comenzaron a atacarlos. Las razas mortales no entendían por que los espíritus se habían vuelto en su contra. Con miedo y confundidos, los mortales no tuvieron más opción que defenderse, y comenzar una guerra contra los Kami.

Durante el desarrollo de la guerra comprendieron que era una guerra en desventaja, ya que los kamis son innumerables, y aunque sus formas físicas podían ser destruidas, sus espíritus volvían a su mundo para regenerarse y volver a luchar, por lo que aunque lucharan con valentía, los esfuerzos de los mortales eran en vano.

Toshiro Umezawa

Tras 20 años de guerra, las razas mortales estaban casi derrotadas. El imperio de Eiganjo estaba en ruinas, siendo el castillo (Eiganjo Castle) y sus alrededores inmediatos el único lugar donde Konda realmente aún podía ejercer su poder, el resto del reino eran aldeas aisladas, donde importaba más su propia supervivencia que el reino como tal. 

Minamo aun se mantenía fuerte, pero sus estudiantes ahora solo entrenaban para la guerra. Los monjes Budoka habían sobrevivido a una terrible batalla, donde Jugan (Jugan, the Rising Star) había perecido, pero antes de morir, el dragón, el cual había permanecido aliado de los mortales, entregó sus poderes a los monjes.

A esta altura de la guerra, muchas de las razas que habitaban el mundo habían huido hacia las montañas o hacia los pantanos, en donde los ataques de los Kami eran menos frecuentes, y  muchos otros se habían cansado de seguir peleando desertando de sus ejércitos. 

Toshiro Umezawa es un ronin (un samurái que no obedecía a ningún señor), hace un tiempo, había sido enviado por su señor junto con una pequeña fuerza a destruir al ogro Hidetsugu (Heartless Hidetsugu), pero al llegar, Toshiro dedujo inmediatamente que no tenían oportunidad de derrotar al ogro, por tanto esperó a que sus compañeros atacaran inútilmente al ogro y fueran destruidos; luego Toshiro se acerco al ogro y le hizo una propuesta.

 Toshiro le propuso a Hidetsugu formar una alianza, para así tener una mejor posibilidad y protección para obtener lo que deseaban en medio del mundo devastado por la guerra. El ogro vio sabiduría en las palabras del samurái, y aceptó, formando entre ambos un pacto de sangre y así fundando la pandilla de forajidos, los Hyozan Reckoners

Algunos años más tarde, los Hyozan Reckoners  se habían consolidado, aumentando su influencia y poder. Toshiro regresaba de una misión, cuando se encontró por accidente con un grupo de Soratami reunidos con una pandilla de Nezumi liderada por Marrow-Gnawer, estos al percatarse de la presencia del samurai huyeron, Toshiro por su parte no le prestó mucha atención al asunto, pero esa noche un grupo de Soratami intentó asesinarlo en su casa.

Toshiro logro escapar usando magia kanji (un tipo de magia donde se escriben caracteres kanji para formar una palabra y obtener un efecto mágico), pero el asalto lo dejo intrigado y decidió visitar a Hidetsugu para comentarle sobre lo sucedido.

La morada de Hidetsugu era el castillo Shinka (Shinka, the Bloodsoaked Keep) en lo alto de las montañas de Sokenzan. Estas montañas eran el hogar de tribus de Akki, monstruos y bandidos, este lugar no había sido tocado mucho por la guerra, ya que eran el territorio del dragon Ryusei (Ryusei, the Falling Star) quien no permitía la entrada a otros Kami, pero tampoco era un refugio para los afectados por la guerra, debido a sus inhospitalarios climas y a la multitud de peligros que rondaban sus tierras (solo los bandidos se atrevían a vivir en estos lugares).

Cuando Toshiro llegó a Shinka, Hidetsugu tenia visitantes, eran lo hermanos Yamazaki (Brothers Yamazaki) y el Akki Ben-Ben (Ben-Ben, Akki Hermit); los hermanos habían venido de parte del señor bandido Godo (Godo, Bandit Warlord), el cual había comandando una guerra de guerrillas por diez años contra Konda y su reino, pero ahora había logrado hacer una alianza con los Akki para llevar a cabo un asalto a Eiganjo, aprovechando la escalada de la guerra con los Kami. Antes de hacerlo quería obtener la bendición de Hidetusgu para iniciar la campaña.

Hidetsugu le indicó a Toshiro que esperara a que terminara con los invitados, porque ya sabia porque había venido. Resultó que un Kami de agua había atacado el castillo buscando a Toshiro, 

Hidetsugu estaba furioso, y le dio a Toshiro la misión de ir a los bosques de Jukai para buscar aliados entre los monjes y formar un grupo de “Cazadores de Kami”, una vez hecho esto, los Hyozan irían contra los Soratami y los Kami que atacaron a Toshiro. El Samurái no iría solo esta vez, Hidetusgu envió con él a su aprendiz Kobo, un antiguo monje Budoka que había abandonado la orden y se había convertido en cazador de Kami. Ambos hombres entonces partieron hacia los bosques.

La Princesa Michiko 

Michiko Honda (Michiko Konda, Truth Seeker), la hija del señor Konda, toda su infancia y adolescencia había estado marcada por la guerra con los Kami, y su padre, aunque la mantenía protegida, era distante y le prestaba poca atención, manteniéndola confinada al castillo. La madre de Michiko había sido una de las primeras victimas de la guerra contra los Kami, y desde entonces ella se encontraba bajo el tutelaje de Pearl-Ear, una kitsune, a quien consideraba su madre adoptiva.

Todas estas experiencias y una vida marcada por la guerra, cultivaron en Michiko el deseo de encontrar una manera de ponerle fin al conflicto. Una noche conversando con su amigo Choryu, quien era un estudiante en Minamo, este le comentó que talvez las respuestas se encontraran en las biblioteca de la academia, ya que su guardián Azami (Azami, Lady of Scrolls) era conocida por estudiar a los kami.

Michiko entonces tiene la idea de escapar e ira a Minamo a investigar una manera de terminar la guerra, pero su maestro de arquería Sharp-Ear (hermano de Pearl-Ear) escucha su planes de huida, y decide confrontarla para impedir que cometiera una locura. Pero MIchiko estaba decidida y Choryu no tuvo más opción que encerrar a Sharp-Ear en una prisión de agua para poder escapar.  En el camino de salida se encontraron con otro amiga de Michiko, Riko , y la arrastraron también a la misión.

A pesar que Sharp-Ear no tardó en liberarse de la prisión, el tiempo obtenido por Choryu fue suficiente para que  Michiko lograra escapar del castillo. por tanto el  Kitusne decidió seguirlos y usar magia para secretamente guiarlos a la aldea donde Pearl-Ear, su hermana, estaba en ese momento.

El plan de Sharp-Ear funcionó, Michiko logró llegar a la aldea de los Kitusne, pero surgió un problema que Sharp-Ear no había previsto: el ejercito de Godo y los Akki iba en camino a  atacar Eganjo, y estaba en curso a la aldea de Pearl-Ear.

Los  kitsune hicieron un ritual de adivinación para planear el mejor curso de acción, y recibieron señales que debían dirigirse al bosque de Jukai con la finalidad de buscar a los Orochi, pero los ejércitos invasores ya se encontraban muy cerca por lo que escapar era inútil. Por suerte en ese momento una tropa de soldados de Eiganjo al mando del general Nagao (Nagao, Bound by Honor) llego a la aldea.

Konda había enviado a Nagao con ordenes de recuperar y proteger a Michiko, y tras una pequeña charla, decidió ayudar con la defensa de la aldea, mas que nada por que era la mejor manera de proteger a la princesa en ese momento.

Al principio la batalla fue bien, y Sharp-Ear logro dar muerte al general enemigo, pero las hordas de Akki parecían innumerables y abrumaron a los defensores, por lo que Nagao se sacrificó para ganar tiempo y permitir que los aldeanos huyeran al bosque; Pearl-Ear y Sharp-Ear se unieron al grupo de Michiko y decidieron ayudarlos a llegar con los Orochi. Aunque Choryu se quejo durante todo el camino, ya que prefería que Michiko fuera a Minamo.

Cuando ya llegaron al borde del bosque se encontraron con otro grupo de viajeros, Toshiro y Kobo. casi inmediatamente comenzaron a pelear, ya que el par de viajeros eran muy parecidos a quienes atacaron la aldea. Estaban equivocados (parcialmente) pero ese lapso de distracción permitió que los Orochi emboscaran a ambos grupos.

Perdidos en el Bosque

Durante la emboscada de los Orochi, Toshiro fue noqueado, y despertó cuando un tatuaje que lo identificaba como uno de Hyozan comenzo a arder.

Cuando alguien se unía a los Hyozan , el pacto de sangre de Hidetsugu se sellaba con un tatuaje, el cual les indicaba cuando otro de los Hyozan había sido asesinado y debía cobrarse venganza.  Toshiro al poco tiempo encontró el cadáver de Kobo, quien había sido atado a un árbol y ahogado.

Toshiro siguió buscando a los integrantes del grupo de Michiko, y la encontró a ella primero. Los Orochi la habían capturado, y siguiendo las ordenes de su dios Myojin of Life’s Web, estaban preparando un ritual para sacrificarla y terminar la guerra. Toshiro por su parte no tenia tiempo para eso, por lo que interrumpió el ritual y se llevó Michiko.

Lord Konda al enterarse del ataque a la aldea,  envió a varias divisiones montadas para que encontraran a su hija.  Pearl-Ear , Sharp-Ear y Riko mientras buscaban a Michiko avistaron a los soldados, y decidieron seguirlos ya que parecían saber la ubicación de la princesa.

Toshiro junto con la princesa Michiko mientras tanto se encontraban refugiados en una cueva , la cual era más fácil de defender, por que esperaban un inminente  ataque de los Orochi. Refugiados en dicha cueva, un Kami azul apareció frente a ellos (Kami of the Crescent Moon), dijo se llamaba Mochi , y que tenia una propuesta porque le gustaba ser de ayuda.

El Kami de la Noche

Mochi comenzó revelándoles la historia de como había comenzado la guerra contra los Kami.

El gran señor Takeshi Konda siempre había querido traer orden y prosperidad para los habitantes de Eganjio, pero un día sufrió un accidente y comenzó a temer que cuando muriera todo su trabajo desaparecería. Así que comenzó a idear un plan para que su reinado fuera eterno.

Usando el resultado de las investigaciones de Eight-and-a-Half-Tails sobre la naturaleza de los kami y de Kamigawa, Konda junto con Hisoka (Hisoka, Minamo Sensei), Meloku (Meloku the Clouded Mirror) y el General Taneko (Takeno, Samurai General) crearon un ritual blasfemo, y el día en que Michiko nació, aprovecharon la gran cantidad de energía espiritual simpatetica que se generada por el nacimiento de la niña, para romper la barrera entre el mundo espiritual y el mortal,  y secuestraron a un espíritu, al cual encerraron en una enorme estatua de piedra  (That Which Was Taken). 

Ese crimen enfureció a O-Kagachi (O-Kagachi, Vengeful Kami) el Kami más poderoso de todos, y a los habitantes del mundo espiritual, quienes comenzaron a atacar el mundo mortal en un intento de liberar a el espíritu secuestrado. Konda por su parte usó el poder del espíritu para detener su envejecimiento y volverse inmortal. 

Ese acto también explicaba porque Konda protegía tanto a Michiko, el ritual usó su nacimiento como catálisis, por lo que su vida estaba atada al sello del espíritu, y desgraciadamente Konda se obsesionaba más y más con su poder, dejando de ver a Michiko como su hija sino que nada mas que como un sello de su poder, por tanto no protegía a su hija sino que a su poder.

Al enterarse de esta parte oculta de la historia, Toshiro ofreció sus servicios a la princesa Michiko, ya que sabia que necesitaría toda la ayuda posible, y nunca es malo que una princesa este en deuda contigo. Pero entonces Mochi mostró el otro lado del trato, e invoco al Kami del mana negro: Myojin of Night’s Reach.

Al Myojin no le interesaba el robo, pero si tenia otros planes para la guerra, por lo que queria a Toshiro como su agente personal (muchas de las habilidades de Toshiro provenían de magia de mana negro, por lo que el espíritu tenia cierta potestad sobre él) . Toshiro no confiaba en ninguno de los dos Kami, pero los Orochi ya habían llegado a la cueva y estaba realizando un ritual para invocar al Myojin of Life’s Web al mundo mortal.  Toshiro sin más opciones aceptó el trato, pero pidió a cambio el poder para escapar de los Orochi.

Myojin of Night’s Reach aceptó las condiciones.

Toshiro entonces se dirigió hacia afuera de la cueva, matando con su espada y su magia kanji a cualquier Orochi que se atrevían a acercarse, y cuando llego afuera uso el nuevo poder,  una magia que logró silenciar a todos en el campo de batalla; esto causo que los Orochi no pudieran seguir el ritual, y Myojin of Life’s Web fue devuelta al mundo espiritual.

Con su dios eliminado, los Orochi se retiraron. Al mismo tiempo los amigos de Michiko llegaron a la cueva, Tochiro les aseguró que ahora trabajaba para la princesa y no había necesidad de pelear nuevamente. Con eso lo ánimos se calmaron, pero en ese instante Toshiro escribió un kanji sobre Choryu, el cual inmediatamente teletransporto al mago a la guarida de Hidetsugu; y antes de que los otros pudieran atacar, Toshiro uso sus nuevos poderes para desaparecer.

Toshiro hace tiempo había deducido al asesino de Kobo, los Orochi aunque maestros del veneno, no usaban magia de agua. Toshiro en cambio si había visto a Choryu usar magia de agua durante la emboscada (para huir de ella) por lo que era el único sospechoso, la realidad no estaba tan alejado de la verdad. Choryu se había encontrado primero con Kobo, pero también con un grupo de Orochi, quienes atraparon a Kobo en un arbol, Choryu entró en pánico y atacó a todos con un torrente de agua, causando la muerte del monje.

La Guerra se Intensifica

Sin tener más a donde ir, Michiko volvió al castillo de Eiganjo, pero su padre no estaba contento; su escape le había costado muchos de los soldados de Nagao, y las tropas de caballería que envió después fueron destruidas en un instante por O-Kagachi mismo, quien manifestado en el mundo mortal  por primera en toda la guerra. Michiko por lo tanto fue puesta bajo arresto en sus aposentos. 

La princesa mientras tanto comenzó a enseñarse a si misma magia kanji, para poder comunicarse con Toshiro.

Sharp-Ear y Pearl-Ear fueron exiliados del castillo por su participación en el asunto.

En Minamo el ambiente era tenso, ya que Hisoka fue quien había enviado a Choryu a vigilar a la princesa, y fue la idea de él que ella viajara a la academia, esto produjo un descontento generalizado especial en Meloku y los Soratamis.

En las semanas que siguieron, los ataques de los Kami aumentaron su intensidad, con espíritus aun más poderosos manifestándose al mismo tiempo, incluso O-Kagachi volvió a ser visto. Konda por su parte invocó al dragón Yosei  (Yosei, the Morning Star) quien era el guardián de Eiganjo y se mantenía leal a su juramento.

Toshiro por su parte paso esas semanas entrenando con los nuevos poderes que Myojin of Night’s Reach le había otorgado, pero su antiguo señor, Uramon, decidió que era momento de volver a ver a su samurai, y envió a un grupo de sus subordinados para darle el mensaje.

Toshiro no tenia intención de volver, pero vio que entre el grupo estaban Marrow-Gnawer (Marrow-Gnawer) y una antigua “amiga” , Kiku (Kiku, Night’s Flower), por lo que una pelea era una muy mala idea, y prefirió huir del lugar, con los subordinados de Uramon dándole cacería.

Toshiro llevo a sus perseguidores a un lugar cercano, llamado “El Corazón Congelado” , el cual era habitado por una Yuki-Onna, un espíritu del hielo. 

El plan funcionó, la Yuki-Onna estaba furiosa por la intromisión de los mortales y los atacó, Toshiro usó su magia para evadir los ataques pero sus perseguidores no corrieron con la misma suerte, y pronto murieron todos salvo Marrow-Gnawer y Kiku.

En ese momento Toshiro le hizo una propuesta, él los salvaría pero tenían que jurar unirse a los Hyozan Reckoners luego de eso; Kiku y Marrow sin mas remedio, aceptaron, con lo que Toshiro uso los poderes de Myojin of Night’s Reach (quien entre sus dominios estaba el frio y el hielo mortal), combinados con magia kanji para sellar a la Yuki-Onna en un disco de arcilla. Los tres entonces fueron a encontrarse con Hidetsugu.

Cuando llegaron al castillo de Hidetsugu, se enteraron que a pesar de que Toshiro había fallado en reclutar a los monjes, Hidetsugu había encontrado por fin a sus cazadores de Kami: Los shamanes de las montañas, los cuales habían sido reclutados de una forma poco amable. 

Toshiro también encontró a Choryu, desmembrado y clavado a una pared, pero aun vivo, gracias a un cristal mágico clavado en su pecho. Hidetsugu por su parte agradeció a Toshiro por enviarle a Choryu como regalo, pero le indicó que la venganza por la muerte de Kobo aun no se completaba.

Hidetsugu había planeado atacar a los Orochi y a los Budoka, dejar en ruinas la academia de MInamo y destruir el palacio Soratami que había encima de ella; y seguir hasta que todos los que se relacionaran con la muerte de Kobo estuvieran muertos (sin importar que tan pequeña fuera esa relación).

Toshiro entendió que esta guerra total no seria una buena empresa para los Hyozan, así que intentó bajar la sed de sangre del ogro, primero llevándole los dos nuevos reclutas, y luego indicando que un ataque de esa magnitud necesitaría de más tiempo de preparación, así que le aconsejó a Hidetsugu atacar los bosques primero y luego ambos irían a atacar Minamo . También le dio disco con la Yuki-Onna, y Hidetsugu a cambio le dio un disco para invocar a un demonio Oni.

Mientras tanto los Kitsune habían roto las relaciones con Konda, ya que claramente ya no podía protegerlos, y Pearl-Ear estaba concentrada en construir una nueva aldea en lo profundo del bosque.

Sharp-Ear se encontró una tropa de humanos, eran Nagao y algunos soldados que habían ayudado a proteger la antigua aldea; ellos apenas lograron sobrevivir, por lo que Sharp-Ear los llevo a la nueva aldea para curar sus heridas y estos accedieron a protegerla por un tiempo.

Luego que el trabajo de construir el nuevo asentamiento se terminó, los ancianos Kitusne llamaron a Sharp-Ear, ellos querían el fuera un embajador en Minamo, ya que habían recibido información de parte de Riko (la otra amiga de Michiko quien estuvo en la aventura), advirtiéndoles que algo “raro” pasaba en la academia, y sus lideres le habían prohibido explícitamente preguntar más sobre el tema.

Bueno acá llegamos al final de la primera parte de la historia de Kamigawa, en la parte dos veremos como termina la guerra y como cambia el futuro de Kamigawa.

Saludos comandantes! nos vemos a la próxima entrega de lore, recuerden seguirnos en todas nuestras Redes Sociales.