https://www.pineclubgolf.com/ Koll, el forjador de combos | Landfall: Commander en Español

La opinión popular que hay de la combinación blanco-rojo no suele ser muy buena. Que sólo es “bajar criaturas y atacar”, que tiene poco ramp, pésimas formas de robar cartas y que no suele entregar nada nuevo es algo que se suele escuchar muy a menudo.
Pero en el último tiempo la gente de WoTC nos han traído una serie de criaturas legendarias en estos colores que juegan en torno a los Equipos, que son artefactos que funcionan como armas para nuestras tropas.
Para esta ocasión vamos a hablar de una de las ultimas criaturas dedicadas a esta temática que por sus habilidades quizás al inicio no llame mucho la atención, pero una vez que ahondemos en él nos puede dar mas de una sorpresa. Nos referimos a Koll, the Forgemaster.

Chiquito pero matón

Koll nos brinda unas habilidades bien simpáticas por su módico coste de mana convertido: una es salvar a otra criatura no token equipada de ir al cementerio y que regrese a nuestra mano y un modesto bono para las criaturas que sean tokens que estén con un equipo.
Para este articulo nos vamos a centrar en la primera habilidad que como el titulo así nos indica nos dará pie a varios combos que podemos jugar bien rápido en un mismo turno haciendo que para nuestros oponentes sea algo difícil de responder. Con esto ya en mente comencemos.

A ver, ¿Qué combo forjaré?

-Sonido de martillos golpeando-

Los ingredientes que necesitamos para forjar estos combos los podemos agrupar en 5 grupos:

1. Los equipos a utilizar
2. Las criaturas que vamos a sacrificar
3. Las formas con que vamos a sacrificar
4. Las cartas que disparan al momento de entrar y salir una criatura
5. El comandante (o su reemplazo que después mencionaremos)

Dato de vital importancia: Hay cartas que están en el grupo 3 y 4 cumpliendo ambas funciones.

La mayoría de los combos básicamente funcionan de la siguiente forma con nuestro comandante ya en juego:

1. Jugamos un equipo
2. Jugamos una criatura
3. La criatura se equipa sin pagar mana
4. Se sacrifica la criatura con algún sac outlet
5. Regresa la criatura sacrificada a la mano
6. Repita los pasos 2 al 5

El efecto del combo va a depender de las cartas que se logran reunir, por lo que esto da pie a que existan combos de daño, milleo, mana o criaturas infinitas, lo que hace que jugar con el mazo sea juntar las piezas de un rompecabezas que debemos saber cómo juntar. Pero mejor hablemos un poco sobre las cartas que componen nuestro mazo.

“Equipar al instante”

Aquí lo mas importante de este mazo son los equipos que apenas entre una criatura bajo nuestro control se una de inmediato para tener la habilidad de Koll lista para disparar. Aquí los equipos tales como Sai of the Shinobi, Shuko (no, no es Cujo), Lightning Greaves, Stormrider Rig, Grafted Wargear y Ronin Warclub cumplen con dicho requisito.

Entra nuestra criatura y ¡Zas!

En menor medida lo hará Demonmail Hauberk que cumple con la función de equipo y de motor de sacrificio, pero con la condición de que existan dos criaturas en el campo y que o bien estas generen mana al momento de morir o bien que sean de coste cero

Nuestras criaturas se van a pasar una a otra este equipo en la medida que generes los recursos para jugarlos.

Debido a la importancia de estos vamos a utilizar unos tutores para hacer más rápida la búsqueda de dichos artefactos. Aquí cartas como Quest for the Holy Relic, Open the Armory y Armored Skyhunter nos ayudaran a ello. Otra carta a tener en cuenta es Reality Scramble, un conjuro que no se ve mucho en las mesas de Commander pero que aquí nos puede ayudar a intercambiar algún permanente que este en nuestro campo por algo al azar que puede ser mas útil.

Cuando las tierras en la mano van sobrando

Además, como mencionaremos más adelante vamos a contar con un motor de robo bien robusto para hacer de la búsqueda de los equipos algo mas ágil.

“Carne de cañón” nunca fue tan literal

Otro de los componentes del mazo que son las criaturas que vamos a ir sacrificar. Aquí tenemos dos tipos de criaturas:

A. Los que tienen coste cero: Aquí están las criaturas que nos ayudaran a armar un combo en forma temprana cuando nuestro oponente recién esta armando su juego. Aquí podemos encontrar criatura como el buen Ornithopter, Memnite y Rograkh, Son of Rohgahh. Podríamos mencionar a todos los Kobolds pero no todos tienen acceso a ellos así que los deje a un lado.

B. Los que generan mana: Estos son que una vez entrando a la mesa o cuando mueren nos permiten volverlos a jugar si es que estaban equipados. Aquí criaturas tales como Impulsive Pilferer, Myr Moonvessel, Skirk Prospector, Cathodion y Priest of Urabrask son las que vamos a utilizar.
Hay que tomar en cuenta que algunas criaturas cuentan con su “detonador” incorporado como lo es el Skirk Prospector lo que nos va a ayudar a combear en forma más eficiente.

Que el yunque suene bien

Auspiciado por la compañía de yunques ACME

Ya tenemos a la criatura equipada, y ahora ¿Con que la vamos a sacrificar? Aquí es donde las combinaciones que resulten darán pie a finalizar con uno u otro combo. Aquí cartas como Goblin Bombardment y Blasting Station nos apoyarán con sus respectivos combos de daño, mientras que Thermopod, Martyr’s Cause, Spawning Pit estarán funcionando como parte del mecanismo de sacrificio.


Para estas últimas tenemos las cartas que van a reaccionar con la entrada y salida de nuestras criaturas, así que con Altar of the Brood vamos a millear a nuestros rivales, Impact Tremors, Hissing Iguanar y Outpost Siege van a disparar con la entrada y/o salida de criaturas, mientras que Oketra’s Monument nos entregará innumerables tokens de criaturas.

Muchas risas hasta que eliges la opción “Dragon”

Los asistentes del forjador.

Algo que tiene como debilidad este mazo es la dependencia del comandante al momento de armar los combos. Es por ello que es importante el contar con alguna variante de nuestro buen enano y eso lo encontramos en el encantamiento Enduring Renewal que para nuestro mazo va a cumplir con la función de subir a la mano las criaturas que se vayan al cementerio sin importar si están equipadas o no, lo que da pie a contar con otra salida a algún combo en caso de que los equipamientos estén escasos.

Para efectos prácticos hace lo mismo que nuestro comandante

Otras cartas que nos pueden ayudar a contar con cierta recursividad ante algun removal del cual no pudimos responder son Daretti, Scrap Savant y Teshar, Ancestor’s Apostle. Mientras que Daretti nos da un motor de robo y una forma de recuperar artefactos del cementerio, el buen Teshar puede armar por si mismo sus propios combos, funcionando casi como un segundo comandante tapado para nuestros oponentes.

¡No dejes de soplar para que el fuego no baje!

Algo de vital importancia es la necesidad de estar robando mas de una carta por turno con el fin de ir juntando las piezas del combo, por lo que para este mazo juntamos varias cartas que nos permiten ir robando y descartando los recursos que no estemos necesitando. Así que cartas con efectos del tipo Faithless Looting son recurrentes aquí.

Se resumen en “descarta lo que no sirve para robar lo que podrida servir”

Ya habíamos mencionado a Daretti como un permanente que nos ayuda a robar cartas, pero el no está nada solo cumpliendo dicha función. Cartas como Bygone Bishop, Outpost Siege y Geier Reach Sanitarium nos van a ir ayudando a acelerar los robos a cambio de sus respectivas condiciones que para el caso de nuestro mazo es una ayuda muy bienvenida.

Una buena ayuda para buscar las piezas que te faltan del combo

Eso sí, hay una carta que nos puede ayudar como un milagro para mejorar nuestra primera mano y así empezar con el pie derecho, y de eso se encarga Serum Powder que va a cumplir con la función de filtrar esa primera horrenda mano que coincidió que estuviera nuestro suero en ella. Si bien la probabilidad es baja que esto ocurra, con el hecho que exista esa posibilidad es más que suficiente.

Al fin, el arma esta terminada

Algo a tener en cuenta es que hay unas cartas que si bien no son estúpidamente caras implican que el presupuesto se eleve considerablemente (si el precio del mazo es de US$ 100, 8 de estas cartas se llevan casi el 50% del deck). Teniendo esto en cuenta esto las cartas son de fácil acceso al público en general. Lo que si no incluiré cartas que son taan antiguas que están disponibles solo para los más veteranos en el juego. Con esto ya aclarado pasamos a compartir el decklist:

 

Ahora a probar esta arma

Ahora damos fin a las labores en la forja. El mazo se siente de una forma que todas las cartas tienen el propósito de buscar combear o ser parte de un combo, por lo que cada carta que vamos robando va siendo determinante para saber de que forma vamos a terminar la mesa. Es un deck que recomiendo totalmente a pesar de la inversión que se tenga que hacer en ciertas cartas como el Goblin Bombardment o el Ashnod’s Altar, que se han vuelto cartones que si no los usas en este mazo quizás lo vas a necesitar en otro que tenga estos colores. De todas formas, en caso de no contar con el presupuesto para conseguirlas bien puedes agregar otras fuentes de sacrificio como puede ser Betrothed of Fire, Bogardan Dragonheart o Fanatical Devotion y asunto arreglado. 😉

Ya es momento de partir, pero no sin antes recordar que dejen sus comentarios sobre que cartas le agregarían o le sacarían al deck. No son pocas la verdad, pero en eso consiste una parte de Commander: el poder armar tu mazo a tu manera.

¡Felices mesas a todos!

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: