Xantcha es una estructura orgánica creada en Phyrexia, específicamente en el Horno de Carne (Fane of Flesh) de la cuarta esfera del plano artificial. Su creación, al igual que la de cientos de miles de otras estructuras orgánicas similares, correspondía a la creación de un ejército de espías phyrexianos, llamados Sleeper Agents (agentes durmientes), destinados a obtener información del plano de Dominaria de tal manera de que Yawgmoth, su creador y controlador, pudiese orquestar la más perfecta invasión en su plano natal, del cual fue desterrado después de la Guerra de los Thran (historia que revisaremos en algún futuro de esta columna).

Como todos los agentes durmientes, Xantcha tenía la forma de un humano, en su caso en particular, la de una mujer. Xantcha fue enviada a la primera esfera del plano de Phyrexia para entrenarse y aprender a sobrevivir en el plano al cual había sido destinada: Dominaria, sin embargo presentaba una falla fatal para el sistema phyrexiano: tenía sus propios pensamientos y emociones. El grupo de agentes con los que se entrenaba Xantcha estaba vigilado por el demonio Gix, un poderoso Pretor de Yawgmoth (según la historia, más poderoso que los 5 que habitan actualmente en Nueva Phyrexia, aunque no le han hecho una carta que lo represente aún).

Como agente fallido (ya que pensaba por sí misma), Xantcha fue condenada a la muerte, al igual que todas las fallas no corregibles del sistema phyrexiano. Fue transportada a través de un portal a otro plano, donde posteriormente sería ejecutada.

Urza, vagaba por el multiverso en búsqueda de la manera de encontrar el plano de Phyrexia para poder destruirlo en venganza por haber visto a su hermano, Mishra, ser asimilado por los phyrexianos, utilizando una copia de él para hacer la guerra en Dominaria (pero esa es otra historia, la pueden revisar en la sección de las novelas de nuestra página 😉 ). En su búsqueda se encontró con la escena de monstruosidades phyrexianas a punto de ejecutar a una humana, no pudo evitar intervenir, sin saber que no era una humana si no un agente durmiente. Como Xantcha era capaz de pensar por sí misma, en lugar de espiar a Urza, le agradeció su rescate diciéndole cómo llegar al plano artificial de Phyrexia.

Con la información de cómo llegar a Phyrexia, Urza invadió el plano, utilizando un dragón mecánico para atacar el plano, sin haber estudiado las fuerzas phyrexianas, Urza se vio en desventaja luego de lograr arrasar las primeras cuatro esferas del plano. Su dragón colapsó frente a los ataques de la defensa phyrexiana y se vio expuesto a ataques directos, mientras Xantcha se había marchado al Horno de Carne para recuperar su Matriz de Vida, algo así como una versión física del alma de cada phyrexiano creado en el Horno de Carne, el cual le permitía a Yawgmoth observar los actos de cada agente durmiente. Una vez obtenido su “corazón” como ella le llamaba, se reunió con Urza, y al ver las heridas que éste presentaba, caminaron hacia otro plano.

Huyeron al plano del Reino de Serra, ahí la mismísima caminante Serra los recibió y se sacrificó para sanar las heridas de Urza, mientras Xantcha fue atendida con sanadores. Vivieron en el plano de Serra durante cinco años, hasta que el plano se vio atacado por fuerzas phyrexianas que siguieron a Urza para vengarse por el ataque que había realizado sobre su plano. Urza y Xantcha lograron escapar poco antes de la destrucción que cayó sobre el plano (aunque hubo sobrevivientes y Urza los rescató más adelante en la historia… aunque eso se los contaré en otra columna, ya que no está relacionado con Xantcha).

Durante la invasión de Urza sobre Phyrexia, Yawgmoth logró corromper la mente del Planeswalker, atormentándolo con imágenes de su hermano y escenas en las que Mishra moría por su culpa. Xantcha acompañó a Urza durante todo su delirio de venganza, hasta que encontró un esclavo con facciones similares a las de Mishra, o al menos a cómo Xantcha imaginaba a Mishra a partir de los relatos de su maestro y salvador, por lo que compró la libertad de este esclavo y lo llevó a ver a Urza, el nombre de este esclavo era Ratepe.

Xantcha y Ratepe se esforzaron mucho y ayudaron bastante a Urza a recuperar su sanidad mental, todo iba bien hasta que Xantcha descubrió agentes durmientes en una pequeña ciudad en Dominaria, Urza diseñó un artefacto capaz de ensordecer a los agentes, unas “arañas chillonas” que generaban un ruido inaudible para los humanos, pero que hacía reaccionar el aceite phyrexiano de los agentes al punto de dejarlos incapaces de moverse y Xantcha tuvo la misión de plantar estos artefactos en las ciudades donde había encontrado a los agentes.

Durante la instalación de las arañas chillonas, Xantcha descubrió que Gix se había escondido en una cripta en Dominaria, Gix desafió a Urza y se enfrentaron en una lucha a muerte en la región de Koilos, la pelea fue extensa y durante gran parte de ella, pareciera que cualquiera de los dos podía ganar, al ver esto, Xantcha y Ratepe se sacrificaron para poder distraer a Gix durante el tiempo suficiente para que Urza pudiese derrotarlo, lamentablemente, sólo Urza sobrevivió a esa pelea.

Una vez habiendo vencido a Gix, Urza tomó la Matriz de Vida de Xantcha y la guardó como un atesorado recuerdo de quien le había ayudado a superar la muerte de su hermano. No fue hasta algunos milenios después que, durante sus experimentos en viajes temporales, Urza utilizó la Matriz de Vida de Xantcha como núcleo de personalidad para su creación más famosa: el gólem de plata, Karn.

Quizás hoy en día todo jugador de Magic conoce a Karn, sobre todo después del lanzamiento de Dominaria como edición y la carta más reciente que lo representa como Caminante de Planos, pero ahora ustedes saben cómo se obtuvo el material que le dio personalidad y la capacidad de pensar por sí mismo a este reconocido personaje.

Xantcha fue un personaje muy importante durante harto tiempo en la historia de Magic, hoy en día, nadie tenía razones para hablar de ella hasta que aparecieron los spoilers de Commander 2018 y por fin, luego de tantas referencias en dibujos y textos de ambientación de cartas, hicieron una carta que la representa como entidad singular (una criatura legendaria).

¿Cómo te gustaría ver la nueva Xantcha, sleeper agent? ¿La usarías de comandante o dentro del mazo?

Aquí hay un listado de cartas que hacen referencia a ella con sus dibujos, que podrían adaptarse a un mazo Commander con ella como comandante:

La versión de Saga de Urza, aunque es una carta blanca y no podría ir en su mazo por un tema de identidad de color

 

Además, también es citada en el texto de ambientación de estas cartas:

 

En los colores que tienes disponibles para trabajar a la hora de construir un mazo con Xantcha como comandante, es fácil pensar en cartas traicioneras (esas que ganas el control de una criatura y le das prisa hasta el final del turno, como Act of Treason, Act of Aggression, etc.) y también en criaturas “donadas” para hacer daño, como Sleeper Agent.

¿Tú cómo la armarías?

Quedas más que invitado a enviar tu decklist a nuestra página para compartir y conversar.

-Fede

¡¡¡No te quedes fuera de nuestro torneo de lanzamiento!!!

A %d blogueros les gusta esto: