Dominaria en Tiny Leaders

El regreso al plano de Dominaria era esperado por los jugadores acostumbrados a jugar formatos estándar, dado el hype que la edición presentaba en lo relativo al metagame, dando más alternativas al dañado monored y la posibilidad de fortalecer mazos tribales como es el de tritones. Pero por sobre todo, Dominaria es una edición esperada por los jugadores y jugadoras que ya llevan un tiempo jugando, en específico a quienes tuvimos la posibilidad de jugar en estándar con la última edición de diseño antiguo, antes de la revolución estética que significó la Octava Edición.

Ya pudiendo revisar el listado completo de cartas que conformarán Dominaria, podemos darnos cuenta que el diseño de las cartas y las cajas de texto son más simples, como también las dificultades de coste de las cartas. Lo primero se refleja en cartas tan efectivas como simples, siendo ejemplar el brillante diseño otorgado a Jhoira, Weatherlight Captain: cuando juegas un hechizo histórico, robas una carta. Simple y útil. Lo mismo se refleja en cartas icónicas, como son Llanowar Eves y Skirk Prospector, a los cuales se les eliminó la frase “a tu reserva de maná”, haciendo que la caja de texto sea más precisa, clara y elegante.

 

El segundo asunto, que las cartas tengan costes menos específico, en un sentido tendiente al monocolor, es una referencia a esas ediciones clave en la historia de Dominaria, como son las de los bloques de Urza y Embestida, las cuales no contemplan cartas multicolor entre sus listados (a excepción de Karona, False God). Eso permitía un desarrollo más fuerte en términos competitivos para mazos tribales, como lo fueron el trasgo mono-red y el elfo mono-green, los cuales fueron dominantes en gran parte de los top8. El mejor ejemplo de eso son las cinco cartas de coste de maná convertido 3 que trae cada color.

Con todo lo anterior, si bien la edición no trae una carta que, a primera vista, resalte por su superioridad, sí tenemos un conjunto de cartas que cumplen las tareas necesarias para afinar estrategias ya probadas. Es por ello que esta es una edición particularmente interesante para formatos más casuales, que se nutren de cartas simples y que permiten desarrollar estrategias específicas. En este artículo analizaremos las mejores variantes para el formato Tiny leaders que trae Dominaria, presentando un top 10 de cartas que vislumbran un buen futuro dentro del formato.

Pero antes del top 10, haremos tres precauciones:

1. Cartas reeditadas

Hay algunas cartas en Dominaria que definitivamente son geniales, pero que lo han sido desde hace mucho, como es el caso de Llanowar Elves. Es por eso que cartas como Opt, Skirk Prospector, Goblin Warchief y Gaea’s Blessing, que estarían en cualquier top 10, aquí quedan excluidas por no ser nuevas. Lo que sí celebramos el arte de muchas de ellas, que sirven para dar un nuevo look a algunos antiguos mazos.

 

2. Las coste de maná convertido 3, monocolor

Estas son cinco cartas de coste tres, una en cada color. Son cartas muy potentes, pero cada una con deficiencias específicas que nos hacen dejarlas fuera del listado final de las mejores 10 para Tiny leaders. Así es como Goblin Chainwhirler es muy útil en un mazo trasgos mono-red, ya que permite poner en juego un trasgo relativamente gordo, además de limpiar algo de la mesa, y por supuesto que será un estandarte de Dominaria en esos tipos de mazos, pero difícilmente verá juego en otros arquetipos que jueguen con rojo. Algo similar pasa con la verde, Steel Leaf Champion, que por sí misma brilla: una 5/4 por 3, que no tiene restricciones, sino que incluso tiene una habilidad útil. Sin embargo, este elfo no tiene espacio en un mazo tribal, reduciéndose fuertemente su uso a mazos mono-green, los cuales son casi inexistentes e el formato si no es tribal de elfos. La carta negra, Dread Shade es interesante, pero su función ya es cumplida muy bien por Nantuko Shade. Las dos restantes permiten imaginar su uso en mazos que no aparecen competitivamente en Tiny leaders: mientras el Tempest Djinn permite pensar en un mazo mono-blue control, el Benalish Marshal nos permite tener un buen campeón para un mazo de humanos weenie.   

En definitiva, son buenas cartas, pero no están lo suficientemente abiertas como para ser enlistadas dentro del top, sino para pensar estrategias diferentes a lo que el formato contempla actualmente.

3. Los líderes

Las criaturas legendarias de coste 3 o menos que trae la edición son simplemente geniales, por lo que meterlas en el top de cartas sería injusto con otras cartas que merecen un reconocimiento. Es por ello que hacia el final del artículo presentaremos un top 5 de líderes para Tiny leaders.

 

Dominaria Top 10 para Tiny Leaders

 

10. Broken Bond

Este súper Naturalize nos lleva a pensar en algo que le haga la pelea a Natural State. Una regla para valorar cartas en Magic es que, de alguna manera, una carta sea más de una carta. Más claramente: que una carta en tu mazo haga lo mismo que dos cartas harían por se parado. En ese sentido, Broken Bond es un gran 2×1, ya que por 2 maná puedes lanzar un Naturalize y un Explore (claro, sin robar la carta y al precio de no ser instantáneo, sino conjuro). Podrá ver juego como sideboard en algunos mazos aggro, o incluso como main en mazos lands.

9. Board the Weatherlight

Una de las escenas más impactantes del último tiempo, para quienes han seguido la historia de Magic, es el regreso del barco celeste, el Vientoligero. Al igual que en el pasado, la carta Weatherlight deja mucho que desear, pero al menos los diseñadores rescataron esa escena en que nuestros planeswalkers abordan la nave. Como carta, Board the Weatherlight es muy versátil, ya que en drop 2 permite buscar muchas cosas: un buen equipo, algún artefacto acelerador de maná, alguna criatura legendaria para el turno 3, o una saga para articular una estrategia de medio juego. Es una buena alternativa para mazos weenie-white equipos y para variantes de artifacts aggro en tiny.

8. Merfolk Trickster

Un merfolk que viene a potenciar la defensa del arquetipo tribal. Merfolk Trickster es una sorpresa que permite evitar un ataque definitivo, como puede ser el de un Marit Lage, a la vez que se convierte en un bloqueador inesperado, que puede ser muy significativo si consideramos la cantidad de señores tritón que hinchan a sus congéneres. Además, es una buena respuesta contra mazos que dependen mucho de su líder. Le ayuda el que sea tritón y hechicero, ya que le abre posibilidades de juego desde diversos arquetipos.

7. Sylvan Awaken

Esta es una de esas cartas que vuelven mejoradas. Sylvan Awaken es una versión más fuerte de Natural Affinity, que permite anticipar un ataque o incluso prever un Armaggedon. Es una carta multifuncional, que permite dirigir un ataque final para un mazo lands, o bien cuidarse de un ataque definitivo, además de ser una necesaria respuesta contra mazos rompetierras.

6. Champion of the Flame

Que los equipos anexados a una criatura le den un bono a una criatura no es algo nuevo. Tampoco lo es que una criatura reciba bonos por auras. Pero sí lo es una criatura que reciba bono por ambas. En Tiny leaders la espadas y las Armadillo Cloaks están disponibles, por lo que el Champion of The Flames se perfila como una criatura bienvenida en mazos enfocados en atacar con un bicho grande. Además arrolla, por lo que el oponente no se defienda con una 0/1.

5. Artificer’s Assistant

Un ave 1/1 en turno 1 es útil a la larga, ya que administra los primeros ataques y las últimas defensas. Además, cuenta con una habilidad muy útil para tenerla desde temprano en el juego, ya que el scry constante permite armar de manera más eficaz la estrategia. Quizá esta sea de las mejores cartas comunes que han impreso en algún tiempo.

4. Dauntless Bodyguard

Desde hace tiempo ya se superó al Savannah Lion como límite para las drop1 2/1. Dauntless Bodyguard sirve de por sí como una criatura veloz, pero además es útil en otros momentos del juego, donde es clave defender la estrategia ya desarrollada. Este es un gran protector para estrategias que dependen del líder, como es el caso de los abzan Doran.

3. Memorial to War

Del ciclo de tierras no básicas infrecuentes, por lejos la roja es la mejor: Memorial to War se convierte en un Wasteland de late game. Muy útil contra mazos lands o Marit Lage combo, y un gran complemento para rompetierras. El dibujo de la carta además nos recuerda la caída de la diosa falsa, algo que se agradece desde el punto de vista estético.

2. Divest

Cada ciclo de ediciones tiene el Thoughtseize que merece. Divest es de las mejores descarte por 1 que han creado en mucho tiempo. Es una carta que se complementa con los otros descarte de 1, pero a la vez es de las más fuertes que hay, considerando que para un mazo negro es muy difícil deshacerse de estrategias que funcionan con un artefacto. De hecho no hay removal negro contra artefactos, por lo que descartarlos es la opción. Para el formato, Divest luce muy bien tanto como main, en mazos de descarte; pero también como sideboard contra estrategias dependientes de un artefacto.

1. The Flame of Keld

Dominaria nos permitirá ver cómo se comportan las nuevas cartas de Saga en el formato Tiny leaders. The Flame of Keld debe ser de las mejores, o la mejor saga que trae la edición: en un mazo rojo, permite tirarla como última carta en la mano; o en mazos que funcionen con cartas del cementerio, donde funciona como un acelerador de estrategia. Luego permite armarnos con algo en la mano y detonar la habilidad final, que puede hacer que los Lightning Bolt sean de 5 ya entrado el juego. Esta es una carta con un diseño hermoso, además de encarnar a un bajo costo las maneras más clásicas de jugar con rojo. Es una carta que verá juego en muchas variantes de rojo, aggro, burn, o izzet aggro o control.

 

Dominaria Top 5 Comandantes Tiny

 

Dominaria es una edición que asegura una carta legendaria por sobre, por lo que las posibilidades de comandante se amplían ante la abundancia de legendarias que trae la edición. Aquí presentamos las 5 cartas que permiten imaginar mazos interesantes en torno a ellas.

5. Tetsuko Umezawa

Es una carta que permite abrir la posibilidad de un mazo infect que varíe hacia el azul. También es una buena carta para jugar de main.

4. Valduk

Permite pensar en una variante aggro de mono-red. Funcionaría muy bien en un mazo centrado en equipos, ya que facilita la posibilidad de activar la habilidad disparada.

3. Marwyn

La matrona élfica que puede llegar a funcionar como una Priest of Titania más para el mazo de elfos, pudiendo incluso liderar a la pandilla. Es una buena opción de main para mazos con contadores.

2. Danitha Capashen

Esta es quizá la mejor opción para jugar versiones de weenie mono-white en el formato.

1. Adeliz

Quizá esta carta sea el sucesor definitivo de Jori En en calidad de líder izzet, sobre todo porque permite articular de manera muy eficiente la versión aggro del arquetipo, como también pensar en un tribal de hechiceros.

 

-Tiny Masters

Los invitamos a todos a leer, comentar, compartir esta gran columna y no olvidar seguirnos en nuestras RRSS

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: