Estimados comandantes, bienvenidos al top 10 de cartas de m21 para commander elaborada por los columnistas de Landfall, esta lista es distinta a la elaborada por el equipo de Landfall que pueden encontrar acá, la presente lista está elaborada bajo los siguientes criterios:

CRITERIOS

Es importante anticipar que en general se tendrá en consideración el uso de las cartas para el formato commander multijugador, si bien en oportunidades se pudiese hacer referencia al impacto de determinadas cartas además en formatos versus.

Inclusividad. Este criterio releva el que la carta en cuestión pueda tener presencia y utilidad en más de una baraja en particular, es decir, se valorará más una carta que no esté limitada exclusivamente a un color, estrategia, arquetipo, o comandante, y mientras en mayor cantidad de barajas se pueda y “quiera” incluir.

Aporte. Se considera el que la carta en cuestión implique un aporte en cuanto a suplir una necesidad en estrategias o colores que suelen tener mayor dificultad para el desarrollo de su juego. 

Versatilidad: Se evalúa en relación a la flexibilidad de uso, el tener más de un modo. (explícito o no)

Coste: Se evalúa en relación con otras cartas existentes que tengan características similares, valorándose más alto en virtud de sí su coste de maná convertido y alternativo es menor o más accesible. La capacidad de ser incluida con facilidad es relevante aquí.

Bonus: Chromatic Orrery – Filigree Sages

Vamos a comenzar con el bonus, no sabíamos bien como abordar esta carta, es cierto que tiene un elevado coste de mana, pero al final de cuentas cuesta solo dos, por que inmediatamente te entrega cinco mana de cualquier color, si tenemos en cuenta la primera habilidad de la carta, creemos que es una carta que verá juego en metas casuales en especial en algunos mazos con mucho ramp o de cuatro o cinco colores, es una carta perfecta para jugadores Timmy. Ademas les dejamos a la vista una carta con la cual puede crear mana infinito.

10- Peer into the Abyss

Peer into the Abyss es un conjuro de coste 4BBB que hace que el jugador objetivo robe cartas igual a la mitad de aquellas que quedan en su biblioteca y luego pierda la mitad de sus vidas, redondeado hacia arriba para ambos casos.
El coste convertido de esta carta es extremadamente restrictivo para mazos no monoblack, por lo cual se verá limitado su uso, sin embargo para aquellos que pueden utilizarla la capacidad de robar la mitad del mazo es un efecto extremadamente poderoso, sobretodo considerando las opciones de ramp de bajo coste que encontramos en monoblack como lo son Dark Ritual, Cabal Ritual o Culling the Weak. Para grupos de 75%, lanzar este hechizo con la ayuda de permanentes como Cabal Coffers o Crypt Ghast debiese ser relativamente fácil.
Con el general que realmente puede relucir este efecto es K’rrik, Son of Yawgmoth cuya habilidad estática básicamente convierte esta carta en un hechizo de coste 4. Tiene utilidad en algunas estrategias muy especificas, como hacer daño al robar como es Nekusar, the Mindrazer, esta carta sería suficiente para matar a un solo oponente.

9- Miscast

Miscast es un instantáneo de coste U que contrarresta el hechizo de conjuro o instantáneo objetivo a no ser que su controlador pague 3 mana.
No es muy común que impriman contra-hechizos por 1 mana, pero de ser así siempre han venido acompañados de ciertas restricciones y Miscast no es excepción, si bien está limitado a interactuar con solo dos tipos de hechizos lo hace muy bien durante los primeros turnos en que nadie es capaz de pagar los mana adicionales, volviéndolo una herramienta interesante entre otras cartas limitadas de su tipo como Dispel, Stubborn Denial o Mana Leak. Sin embargo, su inclusión será muy dependiente del metajuego de cada jugador, ya que probablemente su utilidad sea mediocre frente a muchos mazos de alta densidad de criaturas.

8- Conspicuous Snoop

No es sorpresa que salgan goblins de raros o míticos, pero este sorprende por todo lo que hace. No solo es bueno siempre poder ver el tope de tu mazo para poder planificar a futuro, sino que también la habilidad que permite copiar las habilidades activadas de los goblins del tope la ha transformado en una carta combo lo que mejora considerablemente los mazos goblins, ya sean mono rojo, o con otros colores como sería negro. Esta carta combea con tener a Kiki-Jiki, Mirror Breaker en el tope y la que te permite hacer infinitas copias de Conspicuous Snoop, y después sacrificarlas con algo que haga daño como Goblin Bombardment, o modificando el tope de nuestro biblioteca nuevamente y poniendo en el tope un Mogg Fanatic. Formas de modificar el tope tenemos varias desde Goblin Recruiter, Boggart Harbinger o cualquier tutor negro que deje en el tope. 

7- Village Rites

Village Rites es un instantáneo de coste B con el coste adicional de sacrificar una criatura para robar 2 cartas. Sacrificar criaturas para adquirir alguna clase de ventaja no es algo nuevo, se ve comúnmente con cartas como Skullclamp, Diabolic Intent o Eldritch Evolution las cuales además de brindar efectos ya poderosos tienden aportar algo de valor adicional para algunos generales como Korvold, Fae-Cursed King o Meren of Clan Nel Toth. Asimismo, el sacrificar una criatura también puede proveer la función de protección en casos particulares, como por ejemplo en contra de Gilded Drake, carta que a pesar de su gran subida de precio no ha hecho más que volverse a cada vez más popular tanto en cEDH como EDH casual.

6- Mangara, the Diplomat

Mangara, the Diplomat es una criatura 2/4 Humano Clérigo de coste 3W con Vínculo Vital y dos habilidades disparadas, una cuando tu y/o un Planeswalker que controlas son atacados por dos o más criaturas y la otra cuando un oponente juega su segundo hechizo en cada turno, ambas permitiéndonos robar una carta.
Si bien en términos de ventaja de carta esta criatura no es tan impresionante como muchos otros motores ya disponibles en el formato, aquello que la vuelve interesante yace en su identidad de color, la cual ha sufrido de problemas en este aspecto desde siempre. Además, el cuerpo que provee puede ser relevante, bloqueando efectivamente muchas criaturas que necesitan de la fase de combate para generar valor y en ciertos casos hasta matándolas.

5- Teferi’s Ageless Insight

Teferi’s Ageless Insight es un encantamiento de coste 2UU que nos permite duplicar nuestro robo de cartas con excepción de aquel proveniente de la fase de robo. En el mundo de commander ya hemos visto la popularidad y resultados de Alhammarret’s Archive dentro de mazos 75% y usualmente da buenos frutos. Si bien este encantamiento tiene un coste más restrictivo además de excluir la fase de robo, implica que su inclusión se verá en mazos mono-blue o de dos colores los cuales aún pueden darse lujo de jugar Cantrips, los cuales se complementan perfectamente con este permanente, además de todos los otros posibles efectos de robo que usualmente se incluyen en lista compuestas por Azul + otro color.

4 – Vito, Thorn of the Dusk Rose

Lo primero que llama la atención es el bajo coste de maná de esta carta, seguido a que es vampiro por tanto entrega mucha utilidad a los mazos tribales vampiros que cada vez son más populares. La primera habilidad de Vito no solo es mitad de una pieza de combo con Exquisite Blood, sino que también transforma a todas tus criaturas con Lifelink en prácticamente en una especie de doble strike, por tanto su segunda habilidad se transforma en algo muy relevante. Creemos que es una carta que funciona bien como comandante casual y hasta en metas 75% como también dentro de las 99 de un mazo tribal vampiro o bien criaturero como son los mazos tokens. 

3- Liliana’s Standard Bearer

Este zombie lo primero que llama la atención es que tiene un coste de mana muy accesible, en especial por que pide un solo mana específico de color negro, el entre con flash lo hace un carta bien poderosa, por que le da mucho valor a su segunda habilidad, la de poder robar cartas según la cantidad de criaturas que murieron. En nuestro opinión esta carta debería estar incluida en cualquier mazo que juegue a base de muchas criaturas, como mazos tribales o tokens, atendido que las limpiezas de mesas son siempre los dejan un poco fuera del juego, la posibilidad de robar muchas cartas te permite volver rápidamente en carrera.  

2- Teferi, Master of Time

Teferi, Master of Time es una carta de Planeswalker por 2UU, con +1 permite robar una carta y descartar otra de la mano, -3 permite sacar de fase a una criatura oponente y finalmente un -10 que permite tomar dos turnos adicionales.
Si bien en commander las cartas de planeswalker son usualmente débiles debido a su vulnerabilidad natural en un formato multijugador, esta nueva carta contiene una habilidad adicional que la coloca en una posición particular, que es que puede activar sus habilidades todos los turnos y a velocidad instantánea. Por un lado lootear (robar y luego descartar) cuatro veces por ronda es una forma decente de ciclar el mazo pero además el hecho de que estemos sumando cuatro contadores de lealtad en vez de el +1 o +2 usual que vemos en otros planeswalker hace que sea algo más resiliente a morir por combate, además de poseer una forma de removal en su -3 para protegerse.
Es debido a estas circunstancias, que a diferencia de otros permanentes que comparten su tipo, para este en particular activar la última habilidad es bastante factible lo cual lo vuelve una potencial condición de victoria.    

1- Ghostly Pilferer

Ghostly Pilferer es una criatura 2/1 Espíritu Bribón de coste 1U con dos habilidades disparadas y una activada.
La primera se dispara al ser enderezada, permitiendo a su dueño pagar 2 de maná para poder robar una carta. Si bien esta habilidad sola no sería gran cosa, tiene muy buena sinergia con la habilidad activada que posee y presentaremos más adelante, permitiéndonos darle uso a su evasión para acumular daño mientras robamos cartas si es que no tenemos nada mejor que hacer por el momento. Cabe mencionar que existen un par de mazos que giran entorno a la reducción del coste de la habilidad de Thrasios, Triton Hero para usarlo como motor de robo, pagando 2 de maná por activación, por lo cual podemos asumir que es una buena inversión de nuestros recursos.
La segunda habilidad que nos presenta es aquella que más destaca, cada vez que algún oponente lance un hechizo de cualquier zona que no sea su mano robamos una carta. En nuestro formato hay muchísimas acciones que cumplen con este requisito para darnos acceso a ventaja de cartas, lanzar el comandante, jugar cartas con Flashback, cartas como Yawgmoth’s Will o Underworld Breach.
Finalmente esta criatura dispone de una habilidad activada la cual hace que nuestra criatura se vuelva imbloqueable hasta el final del turno si descartamos una carta. Dichas evasión permitirá no solo atacar y permitirnos utilizar la primera habilidad que posee, sino servir de habilitador para otras criaturas que utilizan el combate a su favor como Edric, Spymaster of Trest, Tymna the Weaver o Derevi, Empyrial Tactician. Además, el coste de descartar una carta puede en muchos casos ser un beneficio más que un detrimento permitiéndonos colocar en nuestro cementerio cartas que deseemos tener ahí.

Esperamos que les haya gustado este TOP#10, los invitamos a comentar si están o no de acuerdo con el listado y si nos faltó considerar alguna carta.

Les recordamos seguirnos en todas nuestras redes sociales para estar atento a todo el contenido de Commander en español que estamos creando.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: