Tips para cautivar nuevos comandantes!

Ene 30, 2017Beyond the Planes1 comment

Primero que todo quisiera extenderles mis saludos a los lectores de Landfall.

La presente Columna tendrá como contenido mi visión de cómo se debiera fomentar este hermoso formato tanto a los jugadores nuevos, como a los jugadores más veteranos que quisieran iniciarse.

Todos hemos tenido amigos (as) que son un tanto reticentes cuando les decimos “¿Por qué no juegan commander, es un gran formato?”  Generalmente las respuestas que recibimos  suelen ser “No es un formato competitivo” “Se demora mucho” “Se necesita mucho dinero” “Son muchas cartas”, entre otros comentarios.

En respuesta a esto me puse a observar el comportamiento de los jugadores, tanto los novatos como los más experimentados, para poder determinar cuáles son sus drivers de comportamiento principales en Magic, para poder así plantear enfoques efectivos para “evangelizar” potenciales comandantes. Al ser dueño de tienda felizmente pude darme el lujo de realizar esta pequeña investigación a la cual se las comparto con mucho gusto. Brevemente expondré los 3 arquetipos más clásicos.

 

  • “El Pro Player” Este es el arquetipo más complicado a la hora de evangelizar el formato de commander, ya que por lo general su driver es la competencia y la ganancia tanto económica como prestigio del medio.

El enfoque más efectivo, es recordarle lo entretenido que es jugar Magic, ya que generalmente el pro player, no juega por diversión. En un comienzo será un poco difícil convencerlo de jugar, pero la táctica es invitarlo a una partida amistosa entre amigos. Ojo eviten los combos, y mazos demasiados avanzados cuando jueguen con él. Entréguenle un mazo dinámico y entretenido, no es la idea que lo masacren en su primer approach en commander. El jugador, recordará lo entretenido que es Magic, y se motivará a jugar. Con este interés mostrado por el jugador, pueden indicarle que compren un mazo pre armado y de ahí construir sobre este, o si tiene una colección grande de cartas ayúdenlo a armar un mazo a su gusto. Este método es bastante efectivo, al menos aquí en la tienda se ha evangelizado a muchos acérrimos jugadores de tipo 2 que hoy en día no pueden dejar de jugar Commander inclusive dejando un poco de lado su aspiraciones competitivas .

 

  • “El Jugador Casual” El arquetipo de este jugador es bastante sencillo, es un jugador que generalmente lleva jugando varios años Magic, conoce sus mecánicas y la extensión de sus ediciones, pero por problemas de tiempo y algunas veces dinero, no juegan de forma competitiva, de tal forma que crean diversos mazos casuales para jugar entre sus amigos. Ante este tipo de jugador, la barrera que se van a encontrar al evangelizar este jugador es el dinero, el jugador casual usará el argumento “Es un formato muy caro”, en ese caso, deben recordarles que como jugadores casuales deben tener una gran variedad de cartas, con las cuales pueden armar un mazo entretenido, o en el caso contrario deben comentarle la existencia de los mazos pre armados y de los mazos Budget. En todos los casos es muy positivo prestarles un mazo y jugar una partida, la misma recomendación para todos los arquetipos, en una primera instancias nunca usen un mazo combo o uno muy elaborado contra los potenciales comandantes ya que si lo hacen, reafirmaran el prejuicio de que es un formato caro y poco amigable.

 

  • El Jugador, just for fun” A diferencia del pro player y el jugador casual, este es un jugador que juega con frecuencia en una tienda, más que nada por entretención, y relajación, generalmente este jugador, sale de clases o del trabajo y va directamente a la tienda para los fines antes mencionados. Este tipo de jugador, por lo general no conoce el formato de commander, por lo cual si le explicamos que es un formato por diversión y más relajado que standard u otro formato más competitivo, este jugador en la gran mayoría de los casos tendrá un interés por saber más del formato.  La idea es siempre preguntarle qué tipo de mazo les gusta (Agro, tribal, control, etc.) y en función de eso aconsejarles que compren un mazo sellado o que construya un mazo en particular.  Este es el tipo de jugador del cual tendrán la mejor recepción al formato ya que su driver de juego principal es pasar un rato agradable, conversando y riendo.

 

  • “El Rookie” Cuando hablamos de novatos, noobs o rookies, hay que tener especial cuidado, ya que estos jugadores recién están conociendo el juego y aun no se tiene la certeza de que caerán perdidamente en la pasta mágica o simplemente descartaran el juego. Por este motivo hay varios consejos útiles para cautivar a estos jugadores a commander.
  1. Jamás presionar a un jugador nuevo a jugar cualquier formato.
  2. Lo principal, es que el novato vaya conociendo las reglas y mecánicas del juego. Por lo que siempre es conveniente que parta jugando standard ya que son menos mecánicas de juego y considerablemente menos pool de cartas que en commander.
  3. Siempre tener paciencia con los novatos, acuérdense que Uds. Alguna vez lo fueron y hacían mil preguntas hasta las obvias. “No hay preguntas tontas solo respuestas imbéciles”
  4. Si el novato está interesado en jugar commander, jamás jugarle con un mazo complejo o un mazo combo.
  5. Siempre tener disposición para enseñarle al novato.
  6. No olvidar que su driver principal es la diversión.

Como resumen o conclusión, para cautivar a nuevos comandantes lo fundamental es entender cuáles son sus drivers de consumo magiquero (El por qué juegan)  y en función de esto aplicar las técnicas y consejos antes mencionados.

Como adelanto de la próxima columna, les comentaré mi investigación sobre los Combos infinitos o interacciones infinitas en duel commander y en multi.

Mucha gracias!!

– Allan Hirmas

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: