Korvold, the fae-cursed King es uno de los nuevos comandantes que nos trae Throne of Eldraine y las barajas preconstruidas de Brawl. Acontinuación pretendo explicar una lista para Commander multiplayer en la que se da (ab)uso a Food Chain y la habilidad disparada del comandante de ponerle un contador +1/+1 y robar una carta cuando un permanente que controles sea sacrificado

 

Condiciones de victoria

Food Chain es nuestro principal medio a la victoria, con este encantamiento removemos a nuestra criatura que podemos lanzar desde el exilio: Squee, the Immortal, en virtud de poder generar maná ilimitado que podemos usar exclusivamente para lanzar hechizos de criatura. La razón por la cual solo se incluye Squee y no a Eternal Scourge, a diferencia de otras construcciones Food Chain, es debido a que Squee puede ser lanzado también desde el cementerio, siendo de utilidad con uno de los outlets que comento más adelante, mientras que Eternal Scourge termina siendo una carta muerta.

Por otra parte, con Dockside Extortionist + Temur Sabertooth. Podemos generar maná infinito siempre su cuando nuestros oponentes controlen 5 o más artefactos en tanto necesitamos pagar los costes de la habilidad de felino y de lanzamiento del goblin. Si Korvold ya se encuentra en juego, al sacrificar tesoros robaremos gran parte de nuestra biblioteca, pudiendo elegir cualquiera de los outlets con los que cuenta el deck. Para ensamblar fácilmente este combo podemos utilizar Protean Hulk y cualquier sacrificador para poner a ambas criaturas directamente en el campo de batalla, motivo por los cuales incluyo cartas como necromancy y animate dead. Puede haber oportunidades en que Protean es carta muerta al robarla (y dolorosa si la revelamos con Ad Nauseam) pues no queremos jugarla desde la mano sino reanimarla para sacrificarla, por lo que se incluyen algunos medios para descartarla como Faithless Looting, Wheel of fortune, Nostalgic Dreams y survival of the fittest.

Debo señalar que en un estadio inicial de esta lista consideré el combo de Worldgorger Dragon + Necromancy/Animate dead/dance of the dead Como un medio para generar maná infinito, considerando que juego entomb, sin embargo fue excluido del listado final por el mismo motivo que Protean Hulk, ambos duelen en ad nauseam, requieren de medios para ser descartados en caso de robarlos y no ser cartas muertas, pero además se tomó en consideración lo problemático que resulta que destruyan o exilien al dragón con su habilidad ETB en la pila, lo que nos dejaría sin permanentes.

En fin, una vez tenemos maná coloro ilimitado, por cualquiera de las vías que hayamos seguido, podemos lanzar a nuestro comandante y sacrificarlo con su ETB hasta llegar a algún outlet que nos de la victoria:

  • Walking ballista: solo requiere de maná infinito para ganar la partida, tiene la ventaja de poder ser lanzado con el exceso de maná de Food Chain a diferencia de los otros outlets. La mayor desventaja es encontrarse con Cursed Totem/ Linvala, Keeper of Silence u otros que impidan (Pithing Needle) o dificulten (supression field) el uso de su habilidad.
  • Mayhem Devil: es útil para matar dork y otras criaturas al fetchear o sacrificar tesoros. Con Temur Sabertooth + Dockside extortionist la victoria es casi segura en tanto tendremos exceso de tesoros; mientras que con Food Chain requeriríamos de nuestro comandante para autosacrificarse y disparar la habilidad del Devil lo que nos limitaría a hacer daño igual a la cantidad de cartas restantes en nuestra biblioteca.
  • Goblin Bombardment: solo usable con maná infinito y Squee, the Immortal, puede servir para remover criaturas problemáticas de nuestros oponentes. Es el outlet que menos me termina de convencer.
  • Finale of devastation: sirve tanto como un buscador, un reanimador y como condición de victoria al disponer de maná ilimitado, siendo necesario tener al menos 2 criaturas además de la que se pondrá en juego. Sólo estaría disponible como outlet para el docksidetooth combo.

Búsqueda y Ventaja de cartas

A pesar de que nuestro comandante saca provecho al sacrificio, no quise excederme en la cantidad de sac-outlets del listado (solo goblin bombardment), especialmente considerando que el motor principal es Food chain y que incidentalmente es Korvold el motor de robo y sacrificio del deck, en tanto al obtener maná ilimitado podemos lanzar a nuestro comandante y sacrificarlo por su habilidad disparada al entrar en juego para robar una carta por su tercera habilidad.

Ad Nauseam nos brinda una ventaja de cartas increíble, con el coste de maná convertido promedio del deck (1.78) podemos revelar, en teoría, alrededor de unas 16 cartas (testeando en varias oportunidades revelé hasta 20 o más cartas), pensando que el momento en que podemos lanzarla tendremos aprox. 30 vidas. Solo debemos tener cuidado y recordar los costes de maná de las cartas que sabemos aún se encuentran en el deck al momento de lanzar Ad Nauseam para no morir en el intento, por ejemplo, si no tenemos información sobre la ubicación de Protean Hulk (CMC 7), lo ideal es detenerse al tener 7 vidas. Necropotencia también nos ofrece increíble ventaja, usualmente pago 20 vidas esperando encontrar algún tutor, food chain, Squee (que descartaremos), o alguna otra carta relevante.

Mención especial para los tutores olvidados (usuales en barajas Food chain): Tainted Pact, Plunge into darkness y Demonic Consultation, todos estos tienen la facultad de encontrar nuestra principal pieza de combo, Food Chain, a la vez que pueden exiliar a nuestra criatura estrella Squee. Debo decir que si bien el beneficio es siempre mayor al riesgo, en varias oportunidades he perdido los outlet, o perdido derechamente, por demonic consultation, así que úsese con discreción.

Aceleración

La baraja juega la mayoría de dorks cmc 1 que puede, sólo excluyéndose Boreal Druid al no generar maná coloro. Cabe destacarse Arbor elf que junto a Wild Growth y Utopia Sprawl maximiza la generación de maná, de igual manera Orcish Lumberjack es un tremendo habilitador al generar 3 de maná en cualquier combinación de rojo y/o verde (sacrifricando un bosque), tremendísimo, junto a éste, también se incluyen otras cartas que sacrifican permanentes, a modo de aprovechar la habilidad disparada de robar cartas de Korvold, tales como Squandered Resources / Rain of filth (sacrificar tierras para generar B), Culling the weak o Infernal Plunge (sacrificar criaturas por maná). Curse of Opulencees un encantamiento que estuve dudando si incluir o no hasta el último momento, finalmente lo incluí por su bajo coste y por acelerar un poco nuestro juego, aun cuando pueda beneficiar a nuestros oponentes de alguna manera.

Protección e interacción

Siendo un sac-outlet de tierras, Sylvan Safekeeper podría incluirse en caso de considerar necesario mayor protección para criaturas como el comandante, Mayhem devil, Temur Sabertooth y Dockside extortionist principalmente. Veil of summer ofrece protección contra hechizos azules y negros a nuestros hechizos y permanentes, dándonos una carta incidentalmente.

En cuanto a la interacción, contamos con Pyroblast, Red elemental blast, e imp’s mischief, para evitar que nos contrarresten, detener Flash, entre otras cosas. De igual forma podríamos incluir Guttural response en caso de creerlo necesario. Assassin’s trophy y Abrupt decay son nuestro removal versatiles, mientras que fire covenant es exclusivo para criaturas problemáticas. Nature’s claim además de destruir encantamientos/artefactos, puede ayudarnos a recuperar un poco de vidas para ad nauseam/necropotence. Y bueno, Force of Vigor es un hechizo que podemos jugar sin su coste de maná para hacernos cargo de 2 encantamientos/artefactos que nos sean problemáticos.

Debilidades

Siendo food chain la principal vía a la victoria, nuestras principales dificultades serán ante cartas que limiten la cantidad de hechizos a lanzar, como Rule of Law/ Arcane Laboratory/ Ethersworn Canonist o damping sphere (nunca he visto que la usen en todo caso), así como Phyrexian Revoker y la remoción de Food Chain.

Asimismo, el combo de Dockside extortionist + Temur Sabertooth es sensible a permanentes que eviten la utilización de habilidades de artefactos, como collector ouphe, null rod y stony silence, así como los que impidan el uso de habilidades de criatura como cursed totem.

Meta-dependencias

Hay variados cartones con los cuales podemos combatir, mediante efectos de un solo uso, algunas estrategias basadas en el cementerio, como Nihil Spellbomb o Tormod’s Crypt, que pueden hacernos robar algunas cartas extra con nuestro comandante.

Si en tu meta suelen haber jugadores de negro que mantengan presencia en mesa, una buena inclusión pudiese ser Reap, con esta podríamos establecer un loop junto con Regrowth + otro hechizo (Assassin’s Trophy o Praetor grasp, por ejemplo) al tener maná infinito mediante el Docksidetooth combo (u otro combo de maná infinito que quisiéramos incluir). Otra carta interesante de considerar en metas con negro es Compost, con las que podríamos obtener una significativa ventaja de cartas.

Reemplazos en consideración del presupuesto

Gaea’s Cradle debe ser la tierra más cara del deck, sin embargo, no es imprescindible, se puede incluir cualquiera de las tierras que se dejaron fuera. De igual manera, las duales ABUR: Taiga, Bayou y Badlands, pueden ser reemplazadas por las painlands correspondientes, aunque esto debilitaría nuestras fetch, por lo que se podría incluir más tierras básicas (pantano, montaña, y montaña nevada).

En cuanto al Fast mana, inevitablemente veremos reducida la explosividad de la baraja al quitar Mana Crypt y Mox Diamond, sin embargo podríamos incluir Simian Spirit Guide, Boreal Druid, Arcane signet,  Fellwar Stone, entre otras.

Por último, tenemos Imperial Seal que podríamos reemplazar por algo como Dark petition, un pseudo Demonic Tutor al cumplirse condiciones para Spell Mastery; Dimir Machinations, por si queremos un tutor casi exclusivo para Food Chain, Squee o Necromancy (en decklist sólo hay 10 hechizos con CMC 3). Praetor’s Grasp también es una buena alternativa de reemplazo con la que podemos hurtar algún outlet como Aetherflux reservoir, Laboratory maniac a nuestros oponentes, además de permitirnos exiliar las bibliotecas oponentes reutilizando praetor grasp si es que tenemos Eternal Witness + Temur Sabertooth.