¡Hola Comandantes! Viendo las cartas nuevas que llegaron con Throne of Eldraine me topé con una carta que consideré interesante: Grumgully, the generous, a quien pasaré a llamar “Dealer” desde ahora en adelante.

 

Nuestro Dealer es un ser juguetón, su habilidad nos da la posibilidad de entregarle “algo” a nuestras criaturas para que entren con un contador +1/+1, y el arte de la carta nos sugiere que lo que les entrega son hongos, probablemente parecidos a los hongos de Super Mario, ya que hacen “crecer” a nuestras criaturas…

Para construir un deck alrededor del Dealer, podemos enfocarnos en dos situaciones potenciales: i) un ejército de criaturas y generación de muchas fichas; y ii) criaturas fuertes que abusen o usen contadores +1/+1 para activación de habilidades. Para esta columna intentaré mezclar ambas estrategias en 100 cartas.

Hay un mundo allá afuera, sal a rampearlo.

Este Dealer trae consigo los mejores colores para tener una base de maná consistente y a un precio alcanzable (o superior a lo pagable si tienes la dicha de poseer una Taiga o una Gaea’s Craddle), para este decklist consideré la base de maná más óptima, incluyendo algunas tierras que nunca están de sobra como Ghost Quarters, Wasteland o Strip Mine para sacarnos de encima las buenas tierras de nuestros oponentes, o Karn’s Bastion para multiplicar los contadores +1/+1 que le estamos regalando a nuestras criaturas. El decklist es bicolor, pero la base de maná y las cartas que trae son principalmente verdes, por lo que instalaremos en nuestra base la mayor cantidad de tierras que entren enderezadas y tengan la posibilidad de generar ambos colores de nuestro comandante y la tierra dual de Amonkhet de los colores (Sheltered Thicket, esta tierra entra girada, pero la podemos fetchear en el fin de nuestro oponente para evitar esa molestia, por ejemplo), a esta base le sumamos todas las fetchlands que busquen bosques, incluyendo Prismatic Vista, las fetchs siempre ayudan a reducir el volumen del deck, lo que nos permite reducir las posibilidades de robar tierras para poder robar cartas que estemos necesitando en el momento.

¿Te gustaría probar uno?

Los Hongos (Shrooms): hablaremos de “los hongos del Dealer” para referirnos a las cartas que utilizaremos para mejorar la condición de nuestras criaturas (podemos hablar de dopaje también). Para esto vamos a enfocarnos en dos cosas: i) hacer crecer nuestras criaturas; y ii) darles habilidades nuevas a nuestras criaturas.

Para hacer crecer nuestras criaturas tenemos la habilidad estática de nuestro comandante, a esto le agregamos multiplicadores como Doubling Season o Hardened Scales que nos permitirán que el hongo que entregue nuestro Dealer sea más grande y haga crecer aún más a nuestras criaturas, a esto le sumamos efectos como Return of the Wildspeaker, Ferocity of the Wilds, Garruk Wildspeaker o el infaltable en decks basados en muchas criaturas: Craterhoof Behemoth.

Le traigo hierbitas frescas para que acompañe los hongos

Por supuesto que nuestro Dealer no es el único que reparte hongos entre nuestras criaturas, también tenemos la ayuda de Jiang Yanggu, Wildcrafter y Nissa, Voice of Zendikar, además de Borborygmos y unas cuantas cartas que proliferan, para aumentar la cantidad de contadores ya entregados a nuestras criaturas.

Para darle nuevas habilidades a nuestras criaturas nos vamos a enfocar en la habilidad más útil para atacar: Prisa, para esto llevamos Anger, Fervor y Hammer of Purphoros, pero de nada sirve atacar con muchas criaturas si nuestro oponente puede bloquearlas, por lo que Craterhoof Behemoth y Ferocity of the Wilds son importantes para que tengan la posibilidad de arrollar y así hacer daño incluso si nuestro oponente bloquea.

La llamada al Dr. Krenko

Los Trasgos (Goblins): Bien, la habilidad de Grumgully tiene un solo pero y es que le da contadores sólo a criaturas no-humano, tal vez los humanos de Eldraine no confían en los hongos que regalan los trasgos del bosque, tal vez a Grumgully no le gusta ofrecerle cosas a los humanos, tal vez no sabremos el verdadero por qué de esta situación, pero lo que nos importa en este momento es que no debemos jugar con humanos en este deck. Por suerte tenemos elfos verdes que nos pueden ayudar generando maná (Gyre Sage) o proliferando (Evolution Sage), un espíritu que nos ayuda muchísimo en cualquier deck verde (Seedborn Muse) y trasgos, por supuesto. Tenemos utilizados dos slots del deck de un personaje histórico del submundo de Ravnica, un mercenario sin gremio y sin escrúpulos, me refiero al único, al inigualable, al horrible, Krenko. Ambas cartas de Krenko son excelentes generadores de fichas (una es mejor y la otra tiene un excelente arte), y con el Dealer en mesa, esas fichas entran mejoradas.

Como vamos a depender hasta cierto punto de la presencia de al menos un Krenko en mesa (idealmente Krenko, Mob Boss que es más eficiente para generar fichas), vamos a jugar una Goblin Matron y tutores de criaturas, esto nos permite aumentar las posibilidades de tener un generador de fichas de criatura no-humano en nuestra mesa, las cuales entrarán con hasta 4 contadores +1/+1 si tenemos la suerte de robar nuestros multiplicadores de contadores.

Evite tirar todos sus hongos a la parrilla, se le pueden quemar.

Estrategia: El deck utiliza una estrategia agresiva, generar espacios para poder lanzar suficientes criaturas por turno como para causar impacto en mesa, pero hay que considerar que hay oponentes que juegan cartas que pueden limpiar nuestra mesa, por lo que jamás hay que quedarse sin mano ni “tirar todos los hongos a la parrilla”, siempre hay que dejar algunas cartitas bajo la manga para poder armarse de nuevo, sobre todo considerando a los demás oponentes.

Fortalezas: El deck es fácil de jugar, no requiere pensar mucho las jugadas, sólo avanzar y dañar lo más posible a nuestros oponentes, poniendo atención a la estrategia de los demás para apuntar siempre al que más te convenga apuntar, pero si prefieres jugar de manera caótica o diplomática, puedes hacerlo también.

Debilidades: Este deck está enfocado en el juego individual del deck, interactúa muy poco con el estado de juego de los demás jugadores, haciéndolo susceptible a varias situaciones que se dan en Commander, pero es parte del juego: no siempre se gana y esta baraja no está pensada para ser competitiva, podría serlo, pero habría que cambiar muchas cosas, incluyendo a nuestro Dealer…

Palabras Finales: Me entretuve mucho pensando en esta baraja, las posibilidades son bastante amplias, puedes enfocarte en criaturas como Hangarback Walker para aprovechar el uso de los contadores, o puedes abusar de algunas habilidades como Persist (por ejemplo, para este deck incluí la sinergia de Woodfall Primus con algún altar y Grumgully en mesa para ayudarme a destruir los permanentes no tierra que quiera, además de generar el recurso que esté obteniendo del altar en cuestión indefinidamente). Pero insisto, las posibilidades para este comandante son muchas, siempre manteniendo claro que no es un comandante que llegará a ser competitivo, si no más bien uno diseñado para el entretenido juego casual entre amigos.

¿Y tú? ¿Cómo armarías a este comandante? No olvides dejar tus comentarios y seguir a Landfall en nuestra redes sociales para no perderse ninguna de las nuevas entregas, suscribirse a nuestro canal de Youtube y visiten nuestro Patreon para que nos apoyen a seguir construyendo esta comunidad de Commander en Español.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: