Desde que comencé a jugar commander, rápidamente se fueron generando ciertos vínculos con personas al principio desconocidas que con el tiempo pasaron a ser amigos, se multiplicaron los grupos de whastapp y las juntas en casa con la finalidad de jugar, testear y compartir: situaciones en las que inevitablemente se nos configuran mesas de mas de cuatro personas. Para esos casos jugábamos commander con una modificación llamada el reino. En la cual cada jugador se le otorgaba un rol secreto dentro de la mesa con ciertos objetivos y en base a ellos  desarrollar una dinámica de juego en base a la intriga, política y habilidad de cada uno de los jugadores. El juego se juega igual que commander, con el mismo orden de turnos, salvo que como se dijo cada jugador tiene una carta con un rol, que le da un objetivo y alguna habilidad, esta carta rol es como un emblema, que para poder utilizarlo debe ser revelado, salvo el Rey que es el único rol que inicia la partida revelado.

Hace mucho tiempo en uno de los foros que mas frecuento de commander extranjeros, un grupo de jugadores subieron una versión mas pulida de este formato, incluso compartieron para imprimir las cartas de roles que el utilizan y sus habilidades. Ahora al parecer han llegado a la versión final se los compartimos. Los links están al final y vienen con las reglas, las cartas de roles y los tokens que ponen ciertos roles.

¿En que consiste?

Reino expandido es una formato multiplayer de 5 o mas jugadores (igualmente puede ser jugado con cuatro) en la cual a cada jugador se le entrega al azar un una carta especial que les otorga un un rol, una condición para ganar o perder el juego  y una habilidad especial que pueden utilizar.

Es muy similar a la variante “Reino” de Edh, donde hay un rey, un caballero y dos bandidos, en donde el Rey tiene que sobrevivir la partida solo o acompañado del caballero y los bandidos ganan si el rey muere, todos los roles son secretos salvo el Rey. En es variante, Reinos expandidos, los reyes y los bandidos tienen una habilidad, otorgada al azar según la carta, que pueden utilizar una vez por juego, ademas aparecen dos clases nuevas, el renegado y los nobles.

El quinto jugador es un renegado, existen varios roles de renegados cada uno con una condición de victoria distinta mientras que el sexto es un noble, los cuales tienen que ser el ultimo en sobrevivir, pero no pueden matar al rey hasta que los bandidos hayan muerto primero.

Todos estos roles son secretos, salvo el rey, por ende va a llevar a este jugador a realizar ciertas alianzas a ciegas, las que tarde o temprano deberán ser rotas.

Mazos para jugar: 

Cada jugador juega con su mazo de Commander normal y la carta de rol que se le entregó al azar, ahora, existe una regla que afecta al juego, es que todas las cartas que dicen “tu ganas el juego” como Laboratory Maniac o Test of Endurance o cartas que dicen no pueden ganar el juego como Platinium Angel o Abyssal Persecutor, no tienen efecto.

Esta variante aguanta bien hasta 9 jugadores, donde el 7mo jugador es la reina, el octavo otro caballero y un noveno un renegado u otro noble.

Pd: unos belgas tomaron esto y lo transforamaron en un verdadero juego de mesa aplicable a cualquier modalidad de magic, lo llaman MTG Treachery

Links:

* Vistazo rapido: http://imgur.com/a/Ax3gQ

* PDF imprimible: https://drive.google.com/file/d/0B5V6dmrzGXmOVGpXZE5ydXBnZEE/view?usp=sharing

* Role cards: https://drive.google.com/file/d/0B5V6dmrzGXmOcHBPLU5YRmgxS00/view?usp=sharing

 

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