Saludos comandantes, quedan un par de semanas para que comiencen a salir los spoilers de Commander 2019, por tanto queríamos empezar a tirar líneas sobre nuestras expectativas, o mejor dicho deseos sobre esta futura edición. Sabemos que commander 2018 fue una edición que dejó sentimientos encontrados, una edición que realmente no aportó mucho al formato, los comandantes ni se juegan al igual que las cartas nuevas que trajeron, es una edición que pasó sin pena ni gloria. Dicho esto, y teniendo en cuenta la verticalidad y horizontalidad de las ediciones de commander, es que para este año esperamos:

 1- Buenos re-print: Cuando decimos buenos re-print no necesariamente nos referimos a cartas que sean costosas monetariamente hablando, sino que sean difíciles de encontrar. El re-print de Sol ring es un buen ejemplo, era una carta muy cara y difícil de encontrar, hasta que comenzó a ser re-editada en commander y ahora es accesible a todo el mundo, un staple del formato. Teniendo en cuenta esos criterios y atendido que estos mazos son la puerta de entrada para jugadores nuevos al formato, creemos que debieran haber re-prints funcionales como son Double Season, Rhystic Study, Sol RingLiving DeathBurgeoning, cultivateRegrowthbeast within pero también reprints poderosos, como lo son lo  Food chain, three visits, Rolling Earthquake, Capture of Jingzhou, Bloom Tender  incluso algún tutor como Demonic Tutor o los re-editados en eternal master y por qué no un Imperial seal.

Por criterios netamente de precio y jugabilidad, creemos que Toxic deluge, es una carta original de commander que ha subido mucho su precio, lo mismo pasa con Teferi’s Protection, a esta lista agregamos Sylvan LibraryDamnationCyclonic Rift.

No estamos pidiendo que re impriman todas estas cartas, sino que con un par de ellas.

2- Buenos comandantes: Necesitamos buenos comandantes, no puede ser que de las ediciones oficiales de commander se juegue una minoría de sus Comandantes (Según sitios como EDHrec solo 2 están en el top de los mas populares los últimos dos años). Estamos hablando de la edición oficial de commander, sus comandantes deben ser los encargados de refrescar el repertorio y otorgar nuevas posibilidades a los jugadores.  En las primeras ediciones vimos grandes comandantes, pero con el pasar de las ediciones han ido bajando su nivel y su versatilidad. Incluso las legendarias de soporte de las primeras ediciones se juegan más como comandante que los comandantes nuevos, Animar, Soul of Elements, Edric, Spymaster of Trest, Karador, Ghost Chieftain, Damia, Sage of Stone y Skullbriar, the Walking Grave, Nekusar, the Mind, Roon of the Hidden Realm, los partners, todos estos ejemplos son de comandantes no principales de los precons.

Cuando hablamos de versatilidad nos referimos a que la criatura te de la opción de crear una estrategia viable alrededor de él distinta a la propuesta en el deck pre-construido, Atraxa, Praetors’ Voice, puede jugarse infect, voltron, super amigos, stax o seguir con la temática presentada en el pre-cons de contadores, otro ejemplo es The Mimeoplasm, el mazo preconstruido viene armado bajo una estrategia milleo, pero se puede armar voltron, combo  o control, Animar, Soul of Elements puede ser control, puede ser voltron, como también stompy.

Además necesitamos un comandante Boros. La combinación blanco-rojo tiene tantas cartas que queremos aprovechar como Gisela, Blade of GoldnightAurelia, the WarleaderIroas, God of Victory, pero lamentablemente para poder jugarlas recurrimos a un tercer color, necesitamos que jugar blanco-rojo sea viable, necesitamos un comandante que busque tierras o que robe cartas, pero es necesario dar a Boros la posibilidad de competir en el formato.

Cuando fueron anunciados los commanders tribales, se dijo que eran 4 tribus importantes en la historia de Magic, rápidamente descartamos Elfos, por la existencia de Freyalise, Llanowar’s Fury, pero toda la comunidad empezó a especular, Merfolks, Goblins, Zombies, Dragones entre otros. La verdad nadie esperaba Gatos, nos dieron gatos. De todas las tribus emblemáticas, todos tienen una o mas criaturas legendarias que los hace correr bien ( Incluso los ninjas lo tienen), algo que no se ha dado con Zombies, Varina, Lich Queen fue el ultimo intento pero sigue siendo cojo, por tanto nos gustaría ver un comandante zombie, y ya que estamos en esta, también nos gustaría uno Pirata y Ratas.

3- Combos: Si, combos. Cada mazo debiese traer un combo, aunque sea difícil de lograr y que involucre varias piezas, pero todo mazo debiese tener una condición de victoria alternativa cuando la principal no funciona, en especial para no sobre-alargar los encuentros entre jugadores que están recién comenzando. Además, si entendemos estos mazos como una forma de entrada de jugadores nuevos, es necesario que se enfrenten a la existencia del combo desde un comienzo, para que cuando jueguen su primera liga no queden espantados.

integración vertical: Hace años que venimos pidiendo esto a gritos, todos los años incluyen una mecánica nueva en commander que después queda olvidada. Necesitamos que le saquen provecho 4- Ia las mecánicas introducidas, que existan cartas que interactúen con los contadores de experiencia, necesitamos que las cartas interactúen entre sí no solo pensando en la edición 2019, sino que con el resto de las ediciones commander, algo no tan descabellado pensar en un formato eternal.

Si WOTC quiere darle valor agregado a cada edición (y a las mecánicas incorporadas en cada una de ellas), debe idear que cada edición contenga cartas pensadas en el formato y no solo en la edición misma. Sólo como ejemplo, si en las ediciones Commander 2016 y 2017 hubiésemos visto cartas que de alguna forma hicieran Ramp de puntos de experiencia, comandantes como Kalemne, Disciple of Iroas no pasarían al olvido, así mismo los puntos de experiencia no estarían supeditados a tener que jugar con uno de los cinco comandantes de esa edición, pasando ellos a ser una criatura mas en el mazo o derechamente prescindir de ellos. De esta forma se incorpora una mecánica al formato visto como un todo,  generando una verdadera dinámica vertical entre las ediciones. – Sobre la verticalidad y horizontalidad de las ediciones Commander

4- Lo que no necesitamos:

No necesitamos Wotc siga insistiendo en forzar el uso de planeswalkers como comandantes: el comité ya dijo que no. De los comandantes planeswalkers que han sacado, casi ninguno se juega. Poder activar una sola vez por turno la habilidad de tu comandante es muy limitante, se pierde también la posibilidad de atacar con el mismo.

No necesitamos que sigan inventando nuevas mecánicas para el formato, mejor re-utilicen las ya inventadas en vez de estar sacando “originalidades” que quedan abandonadas. Queremos mas Join Forces, Tempting Offering, Exp Counter, Myriad y Lieutenant. ¿Partners y Eminence?

Respecto a estas últimas dos tenemos opiniones muy diversas dentro del Landfall, un grupo las quiere de vuelta otros no. Las razones que esgrimen los últimos, está relacionada a que no quieren más interacciones desde la zona de comandante, parece un poco abusivo además que se está premiando a un jugador por no hacer nada o casi nada muy inteligente o elaborado y sacara frutos de aquellos, como eminence.

Los partners en cambio, hay detractores completos y parciales, los primeros se oponen a su existencia debido a que se han transformado en verdaderos “Dittos” de comandante, permitiendo ampliar estrategias y otorgar una versatilidad a un mazo que generalmente no se puede lograr con una sola criatura. Los detractores parciales en cambio, si están de acuerdo con los Partners, pero con alguna limitación, les  gustó la introducida en Battlebond. Que limiten el partner con una una criatura en especifico, aunque podria ser con más de una criatura “Esta criatura puede ser partner con X o con Y” o “con otra criatura con partner que comparta un color”.

¿qué esperan ustedes comandantes? Los invitamos a leer, opinar, discutir  y compartir.

Recuerden seguir a Landfall en nuestra redes sociales para no perderse ninguna de las nuevas entregas y visiten nuestro Patreon para ver si les interesa apoyar a nuestra comunidad de Commander en Español.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: