https://www.pineclubgolf.com/ ¿Proxear, … o no proxear?, He allí la cuestión | Landfall: Commander en Español

Con más de 25 años de historia, el juego de Magic: The Gathering ® tiene en su haber una colección de cartas muy nutrida que sobrepasa varios miles de cartas diferentes; y así mismo, como cualquier coleccionable, sus cartas representan o tienen un valor monetario que puede representar sumas importantes, creo que todos sabemos que en un caso de severa necesidad (toco madera), nuestras colecciones bien nos pueden sacar de un apuro.

Y es precisamente el costo el que muchas veces nos hace pensar en usar proxies…

¿Proxear, o no proxear?, He allí la cuestión….

Pero, ¿Qué es un proxy?. Es una carta que generalmente pones dentro de la mica, la que sea, que representa otra carta. Y los hay desde los más burdos, como tomar una tierra básica y ponerle el nombre de la carta con una pluma, hasta conseguir hacer una copia de la carta muy fiel a la original.

¿Son útiles los proxies?

Sí, sobre todo en entorno competitivo. Como ya mencionaba hay cartas que pueden ser muy costosas, como las tierras duales (Volcanic Island, Tropical Island, Bayou….), que sobrepasan los 100 dólares por unidad, entonces en entorno competitivo, para preparar un mazo a la altura, se requiere probarlo. Prueba y error. Una y otra vez. Al hacerlo, puedes descubrir que una carta muy costosa no es necesariamente lo que tu estrategia necesita y debes cambiarla por otra. Entonces, aquí usar proxies de estas cartas puede ayudarte mucho a determinar si de verdad tienes que conseguirla, o puedes prescindir de ella. De ser útil, entonces procedes a comprar las que necesites y apuntarte en el torneo para el que te preparaste. (sobra decir que un proxy no es permitido en torneos).

También sirven para prepararse para torneos de mazos cerrados después de los spoilers, como por ejemplo para un pre lanzamiento una vez el spoiler está completo, puedes imprimir el tiraje de proxies y simular los sobres para llegar al torneo con una idea más clara de cómo armar dependiendo lo que salga; incluso después de tomar notas de diferentes unboxing, usar proxies para entrenar y practicar un draft.

Fuera de eso, no les veo mayor utilidad. En entorno casual, como el de nuestro amado formato EDH, el uso de proxies es un tema que considero es subjetivo a cada grupo de juego habiendo quienes no las permitan bajo ninguna circunstancia, así como quienes hasta fomenten su uso; a mi parecer, hay razones que pueden ser válidas para usarlos, aunque estas razones son igual de subjetivas:

  • Estas probando como interactúa esa carta en tu mazo.
  • La carta es muy cara, pero la posees. No quieres que se arruine o desgaste barajeando.
  • Posees solo una copia, pero la usas en diferentes mazos y es práctico para no estarla cambiando de uno a otro.
  • Es una carta muy difícil de conseguir, pero lo harás.

Y mi favorita:

  • Posees la carta, pero te gusta más un arte diferente y no quieres alterarla. (que pueden ir desde variaciones de la carta hasta artes completamente diferentes).

Y aunque no hay reglas escritas para el uso de proxies y reitero que depende de los grupos de juego, a continuación, enumero lo que podrían ser los modales para usar proxies en EDH.

  • Siempre informa a tu mesa de juego, sin importar la calidad o tipo de proxy qué estés usando. Es bueno saberlo de antemano, y a veces te encuentras con que una de las cartas que estas proxeando, alguien la tiene a cambios o te la puede conseguir sin mayor problema.
  • No abuses. Todos podemos entender que uses proxies de cartas muy caras, como las duales, o muy difíciles de ver como Chain of Mephistopheles, pero … ¿de verdad necesitas proxear un Llanowar Elves más de una vez?
  • Entiende el metajuego de tu grupo y no hagas proxy de alguna carta que lo rompa. Por ejemplo, Invoke Prejudice, es una carta en la que, en un metajuego de muchas criaturas, puede ser muy abusiva, por lo que podría ser muy mal visto en el grupo de juego, ya si la puedes adquirir, tendrían que vivir con ello.
  • No abuses tampoco de las cantidades. Proxear una o dos cartas no es tanto problema. Tres o cuatro, hasta cinco … ok, algunas son tu base de mana…. Ya diez, puede ser mal visto, sobre todo si entre esas diez, llevas dos combos, … veinte y en adelante…. ¿really?
  • Trata de esforzarte en hacer los proxies, llegar con un token de zombi que dice con pluma: Force of Will, puede ser mal visto, en especial si todos saben que no tienes ni la intención de adquirirla.  

El último punto me lleva a los tipos de proxy que puedes llegar a hacer:

  • El de la pluma. Tomas una carta de tierra básica o la que sea que no te importe, y con una pluma le pones el nombre, y coste de mana. Es simple, y sirve si estas improvisando.
  • Papel Bond sobre la carta. Yo recomiendo para este, bajar la imagen de la carta lo más fiel posible a la original (ejemplo, las imágenes de la app MTG Familiar), imprimirla en papel bond, pero delgado (no de copiadora), imprimirlo al tamaño exacto (6.3 x 8.8 cm) y meterlas en la mica, de preferencia usar cartas viejas para que no se pueda diferenciar fácilmente del resto. Puedes hacer incluso varias de arte alterado.
  • Proxy con dorso de carta de magic. Generalmente se hace despintando el frente de una carta de magic e imprimiendo sobre ella; su versión foil es tomar una carta brillosa y quitarle por completo el frente, imprimiendo sobre otro material semi trasnparente y pegándolo en la carta, aunque suele quedar más grueso de lo normal. Hay tutoriales en youtube para poder hacerlos en casa.
  • Comprar proxies profesionales. Hay lugares que venden cartas proxy de muy buena calidad, que le ponen marca de agua o alteran la carta de alguna forma para que no puedan pasar por originales. Sin embargo, también hay quienes venden cartas que son copias totalmente fieles. Estas últimas realmente no recomiendo para nada adquirirlas, ya que fomentan ese mercado y no podemos constatar que todos las quieren como proxy, y no traten de lucrar de mala fe con ellas. (por ejemplo, en un deck penta metemos las 10 duales perfectamente copiadas, y por alguna razón las perdemos, a nosotros no nos duele, por que al final eran proxies, pero quien las encuentre podría no saber las pruebas de autenticidad y sentir que se sacó la lotería y tratar de cambiarlas, introduciendo 10 falsificaciones de cartas muy caras a su mercado local)

…o no proxear…

Ok, en nuestro grupo de juego nos topamos con que no me dejan usar proxies, pero siento que me estoy quedando atrás…. ¿Qué alternativas tengo al proxy?

Pues realmente, todo se reduce a habilidad en el juego. Tenemos que entender muy bien lo que deseamos hacer y buscar en el pool de cartas alternativas a nuestra estrategia:

  • Aprender a sustituir una carta por otra con iguales o prácticamente iguales, importante para nuestra estrategia. Como por ejemplo, Purphoros, God o the Forge, lo puedes sustituir, obviamente no con los mismos resultados por un Impact Tremors, pero si la estrategia alrededor es consistente, puede funcionar uno por otro; una Gaea´s Craddle es básicamente irremplazable ya que es una tierra, con todas las ventajas que ello conlleva, pero si tu estrategia se beneficia de su efecto, puedes buscar colocar un Growing Rites of Itlimoc y forzar que se convierta en Iltlimoc, Craddle of the Sun en el mismo turno. Otro ejemplo, es lo que yo llamo Kiki combos, ya que con Kiki Jiki, Mirror Breaker o Splinter Twin, ambos combean con Pestermite, Deceiver Exarch, Breaching Hippocamp, Corridor Monitor, por ejemplo, en otros colores, es básicamente el mismo combo con Zealous Conscripts y Village Bell-Ringer; o entender las diferencias funcionales de una carta, por ejemplo, si no tienes una Wrath of God, pero en tu metajuego no suelen usar la regeneración, un Day of Judgement puede hacer el mismo truco, por el mismo coste.
  • Copias funcionales. Cartas que o son exactamente idénticas, como Ravages of War y Armageddon; o la diferencia entre ellas es demasiado pequeña o irrelevante como Kodama’s Reach y Cultivate. Realmente es difícil encontrar cartas como las mencionadas, pero las hay.
  • Revisar si en tus colores no hay algún equivalente de efecto, aunque no sea por el mismo coste. Por ejemplo, Cataclysm por 2WW técnicamente barre la mesa por completo, pero si no tienes uno, y estas jugando Boros, puedes usar una Razia´s Purification, que por 4WR, cumple con el barrer la mesa, aunque evidentemente la primera es más devastadora, ya que merma los recursos sí o sí, y el segundo puede dejar recursos que le permitan al oponente reponerse más rápido. Otro ejemplo, si no tienes acceso a una Mirri’s Guile, el efecto lo puedes obtener del Sensei´s Divining Top. Otro ejemplo, es si tienes una fetchland, puedes buscar una shockland si no tienes acceso a la dual, una de las duales que entran enderezadas si controlas dos o más tierras básicas.

En pocas palabras, es verdaderamente buscar en el vasto universo de cartas que puedas conseguir y usar en lugar de las que deseas hacer proxy. Estas búsquedas, puedo decirlo como experiencia personal, pueden llevarte a encontrar cartas muy raras, baratas y que se encuentran en las carpetas olvidadas de las tiendas y que potencian muchísimo tus estrategias.

Aunque esto se complica de forma muy marcada con las cartas de la lista reservada ya que en específico, esas cartas no recibirán reimpresión alguna, ni literal ni funcional; o con cartas que son únicas como Food Chain, Liliana of the Veil, Cyclonic Rift o Urborg, Tomb of Yawgmoth. Así que, espero que cuando se hagan la pregunta “¿proxear o no proxear?”, recuerden lo que platicamos.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: