En Chile adulamos a los especuladores, y erróneamente los llamamos emprendedores. Tal vez por eso Starcity Games deslumbró a los jugadores chilenos, con su organización, página bonita y funcional, sus accesorios personalizados, entre otras cosas. Pero SCG, no son nada más que unos especuladores.

Usuario de SCG en cardmarket, cero ventas miles de compras ( cada compra puede ser de miles de cartas)

Usuario de SCG en cardmarket, cero ventas miles de compras ( cada compra puede ser de miles de cartas)

Cada uno tiene el derecho a vender y comprar al precio que se le da la gana, por eso me molestan mucho las respuestas en Facebook cuando “trolean” a un vendedor por los precios y tipo de cambio que está utilizando. Eso no debiese ser un problema, en especial para los que creen en “la mano mágica” que regula los precios en el mercado.

Pero lamentablemente el mercado chileno está viciado, la manito mágica esta sujetada, artificialmente, por otra llamada SCG.

Quienes han tenido la oportunidad de jugar en Estados Unidos y / o en Europa se darán cuenta que comprar cartas entre jugadores es muy barato. Primero porque el jugador norteamericano utiliza el precio medio mostrado en TCGplayer, como referente para comprar y vender. Generalmente compra a un 10% más barato para vender en ese precio, generando un margen de ganancia alrededor del 10%. Mientras que los Europeos utilizan cardmarket.

Las cartas en Tcgplayer, en un 95% de los casos, son considerablemente más baratas que SCG mientras que si compramos con cardmarket hay cartas que llegan a costar, en las mismas condiciones, hasta 10 veces menos, siendo la media un costo tres veces menor.

Cuando uno tiene la oportunidad de conversar con jugadores norteamericanos ellos utilizan SCG como plataforma de comprar cartas cuando la necesidad es urgente, como por ejemplo comprar un mazo completo para un torneo de cuatro días más o simplemente terminarlo.

Mientras escribo esta nota, 22 de enero de 2018, reviso los precios de Protean Hulk en internet, teniendo un precio de 13 usd en SCG mientras que en el mercado europeo está entre 3 a 4 euros dependiendo del vendedor, ambas en el mismo estado. Revisando la página europea doy con los perfiles de SCG en dicha página, todas tienen ninguna venta pero si miles de compras. Solo como ejemplo está la siguiente cuenta que es la alemana de SCG, tiene 18791 compras (cada compra puede ser de 1 a mil cartas) y cero ventas.

En otras palabras SCG no solo compra productos sellados a granel (a precio mucho más barato) generando restricciones en el stock circulante (que le permite variar los precios) sino que también compra barato en Europa (y tal vez en Asia) y nos vende tres veces más caro. En definitivas cuentas “la manito mágica” que debiese regular nuestro mercado local tiene un intermediario llamado SCG. Intermediario que lo único que hace es jugar con la especulación subiendo artificialmente, el precio de las cartas. Un intermediario que fácilmente podríamos obviar para dejar de pagar precios inflados.

Para finalizar hay algo que no entiendo, a nuestra comunidad les fijamos los precios en dolar con el precio mas alto de SCG, mientras que cuando vienen SCG a Chile o paginas similares como T&T, veo a muchos vendiéndoles a precios irrisorios sin ningún problema, por lo mismo chicos, si en Chile jugar Magic ya es más caro que en resto del mundo, dado por los costos de los productos cerrados y los envíos, ¿por qué subimos aún más los costos? ¿Por qué no tranzamos los precios de las cartas sin intermediarios, sin especuladores? ¿Por qué no comenzamos a utilizar las plataformas europeas o asiáticas de compras de cartas?. Seamos un poquito más comunitarios y liberemos la “manito mágica”.

Los invito cordialmente a opinar, compartir y debatir.

Saludos

CLOWN

 

A %d blogueros les gusta esto: