Todos aquellos quienes han escuchado y/o leído esta frase, sabemos exactamente que significa. La verdad, es que independiente de donde se origina esta frase (Juego de Tronos, para los no Valar’ morguliados), nos relata una verdad única. La oscuridad, la noche, la ausencia de luz, es nuestro miedo primigenio.

En Magic, la oscuridad ha sido reflejada como “Mana Negro”, y cartas alusivas a este concepto, podemos encontrar a través de toda la historia de Magic. Cartas como Dark Ritual,Darkest Hour,Darkness y Infernal Darkness.

Hasta tuvimos una edición que llevaba su nombre, The Dark. Esta fue la 4ta edición de Magic, lanzada el 8 de Agosto de 1994. Una edición pequeña, que nos introduciría la primera carta multicolor no criatura Dark Heart of the Wood y sus sobres de 8 cartas.

En temas de historia, The Dark, se sitúa luego de la guerra de los hermanos, Urza había realizado una tremenda explosión para vencer a su hermano -Quien se encontraba influenciado por los Pirexianos-. Esta explosión lleva por nombre “Sylex Blast”. Según cuenta la leyenda, esta explosión causo tantos estragos a nivel planar, que 12 planos se vieron envueltos en una burbuja, separándolos del multiverso por años. Esta seria una de las principales causas de los Time Rift que luego veríamos en la historia, y que le costarian a la vida a una serie de Caminantes, y por su puesto la Chispa de nuestro querido Teferi, Temporal Archmage. Los restos de esta explosión terminaron por nublar el sol, dando origen a lo que seria conocido como The Dark, influenciado el clima, para luego dar inicio a la primera “Era glacial”.

Ahora bien, para poder entender el por qué de esta introducción, es importante volver al presente. Como bien saben, hasta el momento, esta columna (Fear of the Card) juega con estos cambios temporales. intentando jugar con la historia detrás de magic, y con el suspenso (A veces lográndolo, otras veces no, me declaro culpable de todos los cargos).

El presente de Magic, en especial de Commander es maravilloso. El año 2016 nos trajo las primeras leyendas de 4 colores Yidris, Maelstrom Wielder, Saskia the Unyielding, Breya, Etherium Shaper,Atraxa, Praetors’ Voice y el menos querido de este grupo Kynaios and Tiro of Meletis. Solo como Dato anecdótico, Atraxa esta a 25 dolares.

Esto permitió un gran giro en el metagame. No es extraño ver en ligas, tiendas y casas de amigos, Mazos Atraxas, Saskias, Yidrias y Breyas por todos lados. Quizás el que menos he podido ver en juego es Kynaios y Tiro (tan solo por nombre, debieron haber sido Partners, bueno, lo son) Esto ha hecho, que muchos mazos deban adaptarse a ellos; muchos hemos debido gastar más dinero para poder contar con una base de mana decente para ellos, más aún si tomas en consideración que estos mazos comparten duales, shocklands, fetchlands, filtros, etc.

La verdad es que el presente es bueno, y el futuro pareciera verse aun mejor, más aún si visualizamos la nueva edición que se nos viene por el horizonte: Amonkhet, y la posibilidad de que nuevamente Criaturas Dioses indestructibles legendarias, puedan tomar roles de comandantes. (es un rumor, pero amamos los rumores aquí en los columnistas de Landfall)

Volviendo al presente, me gustaría que visualizaran sus partidas recientes jugando con sus mazos de cuatro colores. Todos esos comandantes, se juegan con un coste de 4 CMC. Un mana de cada color, para tener aquel motor que mueve el mazo, para tener el mundo a tus pies. Todos hemos tenido ese típico mana screw que te impide jugar a diestras y siniestras. “me falta un mana, me falta el color, no tengo pantano… etc”. El presente de magic… mejor dicho la historia de magic, gira entorno al mana. Es solo cosa de ir a los grandes torneos, a las mesas de juegos de los lunes, al FNM, a los PTQ, en cualquier lado hemos escuchado el llanto… todos lo hemos hecho. Si tan solo tuviera un mana más (Les parece conocida la historia?).

Bueno amigos, existe un carta en magic que fue ideada para esto. Si bien es una carta que ha sido usada durante mucho tiempo, en todos los formatos posibles. Creo que es en commander, donde realmente causa estragos. Si bien es una carta, que tiene muchas formas de poder librarse de su efecto, su aparición en mesa es temida, odiadas y repudiada por todos. Quien diría que 22 años más tarde, esta carta trajera tanta maldad, tanta oscuridad a la mesa.

Al comienzo de esta columna, realizamos una pequeña introducción a la edición donde apareció por primera vez esta carta. Ilustrada en sus inicios por Tom Wänerstrand, quien tiene a su haber, ilustraciones de cartas tales como: Ravenous Rats, City of Brass, Royal Assassin, el maravilloso Capsize, y la terrible Bronze Tablet entre otras; más tarde sería ilustrada por Franz Vohwinkel, quien ilustraría cartas como: Virulent Sliver, Lithatog, la famosa Collected Company) y la milagrosa Temporal Mastery

Si bien esta carta se enmarca en todo un mundo rodeado de oscuridad, la carta por si misma trae luz. Con un coste convertido de 3cmc, lo que la convierte en una aparición temprana en nuestro juegos de commander, justo antes de nuestros queridos comandantes de cuatro colores. Aunque siendo justos, pocos son los que la utilizan, debido a su restricción a todo el campo de batalla, y la verdad ganando el hate inmediato y por lo tanto el “focuseo” necesario en todos nuestros juegos de commander.

Lo más extraño de esta carta, es que todo su historia y contexto podría ser asociado al mana negro, sin embargo su nombre, su esencia y por sobre todo esa maravillosa leyenda en su texto, la convierta en una necesaria carta en todo mazo mono color rojo.

Heavy light flooded across the landscape cloaking everything in deep crimson

La verdad es que la traducción al español que nos dá Magic, no logra hacerle honor a lo profundo de esa oración:

Una luz muy brillante inundó el paisaje, envolviéndolo todo en un carmesí intenso.

En lo personal, me quedaría más como algo como esto:

Una intensa luz inundo el paisaje, tiñendolo todo de un profundo rojo intenso.

Así es amigos, hoy la carta en cuestión, no es otra más que nuestra temida Blood moon

Y si no fuera poco, Wizards nos trajo a su hijo Magus of the moon, solo en caso de que la luna no fuera suficiente.

La verdad es que Blood moon, es una tremenda carta. Capaz de detener juegos, de influenciar nuestras decisiones, de tener que fetchear previamente las básicas; de tener que jugar Chromatic Lantern, de tener que usar filtros de mana en criaturas y artefactos; de tener el Counterspell, Force of Will o la nunca bien ponderada Swan song en mano.

Blood moon es oscuridad, pero una oscuridad teñida en rojo, un rojo que refleja en la luna la sangre de nuestros amigos, familiares y sueños destrozados. Esa pesadilla que aguarda en lo más profundo de nuestro inconsciente… el miedo a la perdida, el miedo a quedar paralizado sin poder moverse, únicamente viendo al cielo en su lienzo fresco más temible.

Cuéntanos como ha sido tu experiencia con esta carta, cuéntanos si has tenido que caminar bajo la luz de la luna roja.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: