En Coreset 2020, Wizards of the Coast nos ha proporcionado una criatura muy singular: estoy hablando de Kethis, the Hidden Hand.

¿Qué tiene de particular este pequeño amigo élfico? Bueno, para empezar es de tez oscura. Para que se den una idea, es como si Samuel L. Jackson hubiera incursionado en el mundo de magic, hubiera pedido su propia criatura y lo hubieran representado en un elfo.

Segundo, es un elfo de 3 colores. La última vez que tuvimos un elfo legendario de tres colores fue a Leovold, Emissary of Trest, un elfo consejero Sultai que rápidamente fue baneado por su efecto restrictivo y de alto valor. Kethis, sin embargo, es un elfo Abzan, una combinación de colores nunca antes vista en una criatura élfica legendaria.

Tercero, tiene una gran sinergia con las criaturas legendarias no sólo de la mano, incluso las del cementerio, haciéndolo ideal para generar mucho valor prácticamente durante toda la partida.

La pluma es más poderosa que la corona.

Para que entiendan de dónde viene la inspiración de las listas que les presentaré en este artículo hay que revisar a la criatura en cuestión.

Como ya mencioné, es una criatura legendaria elfo consejero de colores blanco, negro y verde, es decir, Abzan, con coste de maná WBG, una fuerza de 3 y una resistencia de 4. Su bajo coste convertido de maná lo hace ideal para jugarse desde los primeros turnos y poder utilizar sus efectos:

“Los hechizos legendarios que lanzas cuestan 1 menos para lanzar.” De entrada, jugar hechizos legendarios de tu mano serán 1 maná incoloro más barato, lo cual nos permite jugarlos rápidamente y así tomar ventaja de manera temprana en el campo.

“Exilia dos cartas legendarias de tu cementerio: Hasta el final del turno, cada carta legendaria en tu cementerio gana: ‘Puedes jugar esta carta de tu cementerio.’.” Esta habilidad es impresionante, puesto que puedes exiliar de tu cementerio cualquier tipo de carta legendaria (tierra, criatura, planeswalker, artefacto, conjuro) para dispararla y permitirte jugar cualquier tipo de carta legendaria ya mencionada desde el mismo y no sólo eso, si la carta legendaria no es una tierra, jugarla costará 1 maná incoloro menos debido a su primera habilidad estática. Eso significa que teniendo a Kethis en el campo puedes lanzar cada vez que necesites, cartas como Urza’s Ruinous Blast, Primevals’ Glorious Rebirth y Kamahl’s Druidic Vow desde el cementerio. ¡Incluso, en cada turno podrías lanzar Mindslaver y controlar al jugador más fuerte en la mesa!

Cuando eres amigo de los chicos populares…

Kethis tiene una increíble sinergia con los hechizos legendarios. Por eso cuando la carta fue revelada pensé que debía llevar su propia lista basada en hechizos legendarios.

Aquí quisiera hacer una comparación entre este elfo y otra criatura que interactúa con los hechizos legendarios: Captain Sisay.

La capitana Sisay es también una excelente carta para utilizar como comandante al mando de un deck de legendarios. Su habilidad le permite llevar cualquier carta legendaria (de cualquier tipo, al igual que Kethis) a tu mano, pudiendo así obtener la pieza necesaria de tierra para balancear tu maná, algún destructor necesario para darte ventaja en el juego o quizás alguna bomba que aniquile por fin a tus oponentes. Su mayor desventaja es quizás que sea sólo Selesnya, dejando fuera cartas tan fuertes que interactúan con legendarios como Primevals’ Glorious Rebirth , Yawgmoth’s Vile Offering, y también instantáneos que te pueden dar ventaja en el campo como Assassin’s Trophy y Anguished Unmaking. Sin embargo, debido a que sea Selesnya, Sisay tiene un puesto muy merecido dentro de la lista y así apoyar a Kethis a obtener aquellos hechizos legendarios que aún no caen a cementerio ni has tenido la posibilidad de robar de la librería.

Habiendo dicho esto, mi inspiración para la lista fue el tener hechizos legendarios que dieran más valor a tu campo para ganar ventaja de tus oponentes, otros que removieran amenazas del campo de tus oponentes, algunos que pusieran cartas en tu cementerio y así reutilizarlas, y finalmente otras que aprovecharan esas cartas en el cementerio y las trajeran de vuelta al campo.

Existen cartas que normalmente no suelen verse en otros mazos pero aquí van muy bien, como es el caso de Realms Uncharted, que te permite revelar 4 tierras legendarias con distinto nombre, agregando 2 a la mano y 2 al cementerio, las cuales podrás jugar posteriormente o removerlas para así permitirte lanzar otro hechizo, esto va muy bien con Azusa, Lost but Seeking. Riftsweeper y Pull from Eternity son dos grandes aliados para regresar del exilio cartas que podamos utilizar en el juego; Riftsweeper se puede reusar una y otra vez con Saffi Eriksdotter y Sun Titan, y Pull from Eternity es un objetivo ideal de Isochron Scepter.
Emrakul, the Promised End tiene un puesto en la lista porque tenemos 7 de los 8 posibles tipos de carta (con excepción de tribal) reduciendo su coste en 8 incoloros, (contando el descuento de maná incoloro de Kethis), costando así sólo 5 manás incoloros, ideal para castearse cada que caiga al cementerio. ¡Emrakul y Mindslaver en el campo hacen que por 9 manás incoloros controles a un oponente por 2 turnos seguidos!

La estrategia por usar es muy sencilla, llenar el cementerio con Hermit Druid, Grisly Salvage y Altar of Dementia. Posteriormente controlar el campo y a tus oponentes con las criaturas y hechizos legendarios, hacer indestructibles tus permanentes con Avacyn, Angel of Hope , darles antimaleficio con Shalai, Voice of Plenty o atorarle el maná a tus oponentes con Vorinclex, Voice of Hunger. Finalmente traer de vuelta a todos tus legendarios con Primeval’s Glorious Rebirth o Command the Dreadhorde y ganar ya sea atacando con nuestros legendarios, o usar 4 de nuestros 5 demonios legendarios y Liliana’s Contract, para ganar de una manera inesperada si la técnica del aggro no funciona.

 

¡Por fin un elfo abzan!

Al ver a Kethis supe que no podía desaprovechar para incluir una lista tribal de elfos. Al ser abzan podemos tener lo mejor de 3 mundos:
– Elfos monoverdes generando cantidades exorbitantes de maná.
– Elfos Selesnya que crean una gran cantidad de fichas elfo.
– Elfos Golgari, con destrucción y pérdida de vida involucrada.

Personalmente no soy muy fan de los mazos tribales élficos, sin embargo, ver a Kethis ser revelado me emocionó tanto como cuando vi a Tuvasa the Sunlit, ¡por fin se podían unir los colores más representativos de esas tribus!

La explicación de la lista es sumamente sencilla:
Se usan los artefactos Staff of Domination y Umbral Mantle para enderezar criaturas como:
Bloom Tender, Elvish Archdruid, Priest of Titania y Selvala, Heart of the Wilds para generar gran cantidad de maná.
Imperious Perfect, Rhys the Redeemed e Izoni, Thousand-Eyed para generar muchas fichas de criatura.
Immaculate Magistrate y Llanowar Tribe para crear una criaturas inmensas.

Finalmente se usan esas criaturas para atacar, previamente aumentadas en fuerza y resistencia mediante Ezuri, Renegade Leader, Joraga Warcaller y Triumph of the Hordes. Si la técnica aggro falla, podemos usar Altar of Dementia para botarles al cementerio todas las cartas de las librerías de tus oponentes, sacrificar todas las fichas a Bolas’s Citadel para que los oponentes pierdan vida (Poison-tip Archer y Shaman of the Pack son un plus a la pérdida de vida y pueden acabar rápidamente con múltiples oponentes). Como último pero no menos importante podemos sacrificar alguna criatura de gran fuerza y resistencia con Jarad, Golgari Lich Lord y eliminar a todos los oponentes de una vez.

 

Espero y les haya gustado estas listas (mis primeras listas) que les he compartido. Comentarios, sugerencias y críticas son bienvenidas. ¿Les gustaron las listas? ¿Qué le quitarían y/o le pondrían a los mazos? A ustedes lectores que llegaron hasta aquí les agradezco hayan leído el artículo completo. ¡Gracias y hasta la próxima!

Les recordamos seguir a Landfall en nuestra redes sociales para no perderse ninguna de las nuevas entregas, suscribirse a nuestro canal de Youtube y visiten nuestro Patreon para ver si les interesa apoyar a nuestra comunidad de Commander en Español.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: