https://www.pineclubgolf.com/ Introducción a cEDH | Landfall: Commander en Español

Bienvenidos compañeros, al primer artículo dedicado a este extraño híbrido entre formato y variante de formato llamado “cEDH” (por sus siglas en inglés “competitive Elder Dragon Highlander”) o Commander Competitivo.

La idea es primero explicar algunas generalidades sobre cEDH, para luego ir profundizando.

Este artículo está dirigido tanto a jugadores casuales buscando una mejor comprensión de lo que es cEDH, como a otros interesados en introducirse en este “formato”.

Arte de Mana Crypt, una de las “staples” de cEDH

¿Qué es cEDH?

Pese a que muchas veces se habla de cEDH como un formato aparte, comparte todas y cada una de las reglas con Commander en general (incluyendo total inicial de vidas y banlist), por lo que en la práctica sigue siendo EDH. Lo que lo diferencia son los principios en los que nos paramos a la hora de armar mazos y jugar sus partidas.

Uno de los principios más conocidos de EDH es el de la “Regla Cero”, o el llamado “contrato social”. Simplemente conocer y atenerse a las reglas oficiales del formato no es suficiente para asegurar que las experiencias de juego que buscan los jugadores sean compatibles entre sí. Por esta razón, es necesario siempre establecer de antemano con los demás jugadores, hablar y dejar en claro: qué disfrutamos y qué no, qué “power level” tienen nuestros mazos, etc. Esto es sumamente útil para todos “estar en la misma página” y evitar experiencias de juego insatisfactorias.

Muchas veces se piensa de manera errónea que cEDH está exento de esta “Regla Cero”. En cEDH este contrato social está implícito desde el momento en que decimos que estamos jugando cEDH, y significa jugar EDH sin limitaciones fuera de las propias reglas del formato, buscando llegar al máximo posible en cuanto al nivel de los mazos.

Otro de los principios a los que se atiene cEDH, es la asunción de que todos los jugadores están jugando con el objetivo de ganar la partida, e intentando evitar que sus oponentes la ganen. Esto es obviamente, un ideal a seguir y no siempre lo que sucede en la práctica.

En resumen, cEDH es una expresión de esta “Regla Cero” que implica jugar el formato de una manera en específico y con ciertos parámetros (o la falta de ellos) presentes.

Arte de Ad Nauseam, otra de las cartas emblemáticas del formato

Primeros pasos en cEDH

Entremos en terrenos menos teóricos entonces. Digamos que me interesa comenzar a jugar o probar cEDH ¿Por dónde empezar?

El primer paso es hablar con el grupo en donde pienso empezar a jugar de esta manera y aclararlo. Puede ser el caso de que el grupo en cuestión no esté interesado en cEDH a priori. Esto puede ser por una gran variedad de razones, tanto por no disfrutar de esta manera de jugar el formato, como por tener ciertos preconceptos que los aleja de él.

Otra manera de introducirse en cEDH es la de “proxear” 4 mazos para poder usar y prestar, en nuestro grupo de juego habitual o en una tienda. Esto puede ayudar también a introducir a otros jugadores al formato, a generar interés y/o entusiasmo.

La plataforma de juego Cockatrice es muy recomendable como herramienta para entrar en el formato. Podemos jugar a través de ella con amigos y personas que hayamos quedado de antemano, como también jugar con desconocidos (aunque personalmente recomiendo lo primero). Cabe destacar también, que existe una gran comunidad en la red Discord, donde uno puede encontrarse con otras personas en busca de partidas.

En cuanto a la búsqueda de un primer mazo para jugar, recomiendo en un comienzo probar una gran cantidad de listas y arquetipos (“proxies” y/o Cockatrice son muy adecuadas para esto) ya que comprometerse desde cero con un mazo de cEDH (que tiende a costar una buena cantidad de dinero) puede llevar a frustraciones y enojos que se ahorrarían si se investiga un poco de antemano. La mejor manera de comprender un mazo, más allá de que cierta cantidad de lectura puede ayudar, es la experiencia. Jugarlo, equivocarse, descubrir sus interacciones e ir evolucionando como piloto. Este es un proceso continuo, y como jugadores siempre podemos estar aprendiendo y mejorando. Lo ideal es hablar con nuestro grupo sobre el uso de proxies.

Ya que EDH es un formato sin torneos organizados oficiales, podemos tener flexibilidad a la hora de usar proxies ya sean virtuales o reales.

Paso de limpieza

Espero hayan disfrutado este primer artículo, tanto si ya tenían ciertas nociones sobre qué es o no es cEDH como si no. Próximamente seguiremos adentrándonos en varios temas relacionados al formato como la evolución del mismo, análisis de mazos y arquetipos pasados y presentes y algunas discusiones sobre el pilotaje de estos mazos. 

Muchas gracias, 

Emiliano
Team cEDH

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: