https://www.pineclubgolf.com/ Impacto 2020 en cEDH | Landfall: Commander en Español

2020 fue un año complejo desde muchas perspectivas, incluyendo el hobby favorito de muchos de nosotros, Magic the Gathering, que de Gathering tuvo bien poco desafortunadamente.
Entre lanzamientos retrasados, productos escasos y tiendas cerradas el juego tuvo que perdurar por medios online por gran parte del 2020, pero esto no impidió que muchas cartas nuevas que aparecieron durante el año causarán gran impacto en los grupos de juego del formato Commander y aquí discutiremos sobre ellas.

Theros Beyond Death


Empezamos esta recapitulación del 2020 con Theros Beyond Death, edición lanzada el 24 de Enero de ese año en la cual vimos la impresión de unas cuantas cartas que han marcado el formato desde entonces.

Partiremos por Heliod, Sun-Crowned, criatura legendaria perteneciente al panteón de los dioses del plano Theros. Esta carta trajo consigo por primera vez la posibilidad de jugar cEDH en mono blanco, color infame al ser considerado el más débil de la paleta.
Repleto de efectos de Stax, como Trinisphere, Thalia, Guardian of Thraben o Rest in Peace, esta baraja se construyó con la idea de poder ralentizar lo más posible las condiciones de victoria ajenas atacando todos los recursos a su disposición mientras buscaba ensamblar un combo de dos cartas con su propio comandante y Walking Ballista o Triskelion.

Si bien en un inicio el mazo tuvo resultados positivos, puesto que utilizaban múltiples formas de disrupción en particular contra la mayor fuerza del formato en ese tiempo, FlashProtean Hulk, no cabía duda de que su combo compacto y efectos de odio no eran suficientes bajo la escasa selección de cartas que ofrecía el color blanco y sus evidentes debilidades (ventaja de cartas, tutores, entre otros).
El mazo junto a su estrategia aún perduran y solo puede mejorar a medida que nuevas cartas correspondientes a su color sean lanzadas, pero su popularidad y poder han decaído claramente.

La segunda carta que Theros Beyond Death entregó a nuestro formato revitalizando las estrategias de Tormenta fue Underworld Breach, un poderoso encantamiento que permite por 1 turno generar valor adicional desde los cementerios como otra carta conocida, Yawgmoth’s Will.
Sin embargo entre estas dos herramientas tan comúnmente comparadas existía una gran diferencia, posterior al lanzamiento de Yawgmoth’s Will las cartas que fuesen a tocar el cementerio desde cualquier otra zona son exiliadas mientras que Underworld Breach requiere de más bencina en el cementerio debido a la mecánica de Escape pero no exilia las cartas que caen en este permitiendo lanzar múltiples veces un mismo hechizo desde el.
Los jugadores no tardaron mucho en encontrar múltiples líneas con esta carta que permitiera llevarlos a la victoria siendo la más común aquella que utiliza Lion’s Eye Diamond para generar el mana necesario, Wheel of Fortune para abastecer el cementerio y Brain Freeze que cumple también el rol de llenar el cementerio con cartas para exiliar y además funciona como condición de victoria dejando los oponentes sin cartas restantes en sus librerías. 

Hasta el dia de hoy es una condición de victoria con alta presencia en el formato gracias a su flexible y compacto costo de oportunidad.

La última carta que esta edición nos entregó y que tendría el mayor impacto de todos es Thassa’s Oracle.
Laboratory Maniac fue una criatura utilizada frecuentemente como condición de victoria en cEDH y vista con desdén en grupos casuales de múltiples formas, sin embargo la diferencia clave entre ambas criaturas es que esta posee una habilidad estática mientras que su sucesora Thassa’s Oracle gana mediante un efecto disparado al entrar en juego, es decir que la primera debe mantenerse en el campo de batalla al momento de tomar la acción que gana la partida entre tanto la segunda solo necesita resolverse una vez que sus condiciones para la victoria están dadas.

El impacto fue inmediato, Tutores Prohibidos (Tainted Pact, Demonic Consultation) que ya veían una alza en jugabilidad previo a la revelación de esta criatura incrementaron enormemente tanto su precio como su presencia en construcción de mazos y desde entonces la Tritón ha sido una condición de victoria eficiente, rápida y consistente que dicta el uso de ciertas cartas con el único propósito de combatirla.


Expandiendo la Banlist



Pasamos a la segunda fecha importante para cEDH, el dia 20 de Abril de 2020 en el cual vimos por primera vez por parte de él Rules Committee de Commander (Aquellos que manejan las reglas del formato) un ban preventivo para la edición que sería lanzada 4 días después, Ikoria.
Lutri, the Spellchaser es baneado del formato debido a que su requisito para ser Compañero no impone restricciones en EDH, pero una carta aún más importante es baneada junto a ella: Flash.

Flash fue una carta muy despreciada en la comunidad de cEDH utilizada junto a Protean Hulk puesto que no solo representaba un combo rápido y a velocidad instantánea, sino que ofrecía pocas instancias en las cuales los oponentes pudiesen interactuar con él una vez resuelto ya que las piezas que eran puestas en el campo estaban provistas de protección (Sylvan Safekeeper, Grand Abolisher) o la capacidad de activarse con fuentes de remoción en la pila (Cephalid Breakfast compuesto por Cephalid Illusionist y Nomads en-Kor).
Es más, esta condición de victoria no hizo más que mejorar con la impresión de la previamente mencionada Thassa’s Oracle en el mes de Enero del año, otorgando la posibilidad, aunque bien baja en frecuencia, de ganar en turno cero.

Ikoria: Lair of Behemoths


Ikoria, Lair of Behemoths es la segunda edición lanzada durante el año 2020 en el día 24 de Abril y estuvo acompañada de la primera línea de mazos Commander que formarían una extensión de la propia edición tanto en términos históricos como en algunos casos mecánicos.

Dentro de esta destacan dos cartas de gran poder de entre las cuales la primera es Kinnan, Bonder Prodigy, una poderosa criatura legendaria que no solo vería juego en el 99 de diversos mazos gracias a su habilidad para generar maná adicional y su capacidad como sumidero de este, sino también como Comandante de su propia baraja con resultados muy positivos.

Con acceso a poderosas fuentes de Ramp en conjunto con la protección que abastecen sus colores tanto en juego (Sylvan Safekeeper, Kira, Great Glass-Spinner) como en la pila (Veil of Summer, Counterspell) se ha convertido en uno de los pocos mazos capaces de consistentemente colocar en mesa amenazas tras amenazas de altos costes (Consecrated Sphinx, Apex Altisaur).

A continuación nos encontramos con Drannith Magistrate, la segunda carta destacable de Ikoria, que causó inmediato repudio entre la comunidad casual contrario al éxtasis que veríamos entre los jugadores de cEDH.
Una excelente pieza de odio que no solo era capaz de bloquear recursos alternativos como el cementerio o el exilio (puesto que ahora hay múltiples maneras de lanzar hechizos desde dicha zona) sino que además impedía jugar al Comandante, creando un gran debate lleno de especulaciones sobre su eventual ban puesto que inhibía la principal herramienta que provee el formato: la zona de Comandante.
Si bien no ha definido el formato a pesar del miedo que esparció en la comunidad es una criatura muy recurrente en mazos que contengan blanco por su eficiencia, bajo coste y poderoso efecto.


Finalmente está el ciclo de hechizos que pueden ser lanzados sin pagar su coste al controlar un comandante; Fierce Guardianship, Deflecting Swat, Deadly Rollick, Flawless Maneuver y Obscuring Haze de entre los cuales destacan los primeros 3 mencionados por su gran utilidad y consistencia.

Dejando de lado algunas excepciones, la gran mayoría de los mazos construidos para este formato giran en torno al Comandante por lo cual cumplir con la condición del coste alternativo es común puesto que usualmente buscamos tener nuestra criatura legendaria en mesa y aún más fácil para aquellos utilizando Camarada.
A esto podemos agregar que el coste alternativo también se habilita controlando el Comandante de otro jugador, aumentando el valor que pueden otorgarnos cartas como Gilded Drake que ya son consideradas poderosas previo a esta adición. 

Tanto el hechizo azul como el rojo tienen la versatilidad de poder funcionar como interacción o protección mientras que las probabilidades de tener un objetivo importante para el negro son altas tomando en cuenta que el formato gira en torno a nuestros Comandantes, y es por esto que han aparecido reiteradas veces en múltiples mazos desde su concepción.

Core Set 2021

Viajamos al día Jueves 25 de Junio de 2020 en el cual nos enfrentamos al lanzamiento de Core Set 2021, una edición que tendría pocas cartas memorables para Commander siendo una de ellas Peer Into the Abyss.


Extremadamente subestimada en un principio por su alto coste este hechizo acabaría viendo juego en gran número de mazos, desde estrategias casuales como Nekusar, the Mindrazer buscando matar un oponente haciéndole objetivo con este conjuro hasta barajas en cEDH que abiertamente aceptaron la oportunidad de tener otro efecto similar a Ad Nauseam.

Las discusiones alrededor de la viabilidad de este nuevo Conjuro fueron numerosas y de opiniones muy divididas; hechizos con semejante coste convertido y velocidad de lanzamiento han sido considerados demasiado lentos para el ritmo del juego en el pasado a excepción de ciertas criaturas (Jin-Gitaxias, Core Augur, Vilis, Broker of Blood) que de todos modos buscan ser reanimadas o hechizos con costes alternativos como Cyclonic Rift.

Al fin y al cabo, acabó siendo incluida en barajas que ya se dedicaban a lanzar Ad Nauseam en sus Fases Principales.

Jumpstart!


Jumpstart! Introducido el 17 de Julio este producto vino acompañado de una serie de problemas desde postergaciones de su lanzamiento hasta inaccesibilidad de él en algunas regiones del mundo y la lamentable pérdida de su verdadero potencial como experiencia de juego debido al Covid 19. A pesar de esto, se pueden rescatar un número de cartas nuevas que vinieron en este artículo de entre las cuales destacaremos una.


Allosaurus Shepherd, una poderosa herramienta de protección en la pila para hechizos verdes que es incontrarrestable a su vez se suma al repertorio de cartas que le permiten al color verde combatir contra las fuentes de interacción azules como Veil of Summer o la también relativamente nueva Destiny Spinner.

Este elfo inmediatamente se volvió una pieza necesaria en barajas que poseen alta densidad de hechizos en su color puesto que no solo tiene un coste de maná increíblemente bajo para dicho efecto pero además puede ser fácilmente puesto en campo por otras cartas comúnmente jugadas en mazos que lo deseen como Green Sun’s Zenith.
Su sinergia con una de las tribus más populares de Magic también infirió en tanto en su precio como demanda.

Zendikar Rising


Volvemos al plano alguna vez asediado por los Eldrazi con Zendikar Rising el 25 de Septiembre de 2020 y en él nos encontramos con diversas cartas que fortalecen mazos que se apoyen en la mecánica Aterrizaje, sin embargo aquella más destacable no pertenece a dicho grupo.

Archon of Emeria es una poderosa pieza de odio que cuenta con dos excelentes métodos para frenar una mesa de alto nivel, entre castigar las bases de maná optimizadas y limitar la cantidad de hechizos lanzados por turno es capaz de comprar tiempo por sí sola además de contar con evasión para adquirir valor por medio de otras cartas a las que les importe la fase de combate como Tymna the Weaver o Derevi, Empyrial Tactician.

Su efecto Rule of Law es altamente deseable para detener un gran número de condiciones de victoria que vemos a través del formato, particularmente Thassa’s Oracle y vueltas con Underworld Breach.

Un excelente aporte al mundo del Stax que vería mucho más juego si dicho arquetipo fuese más popular.

Commander Legends


Llegamos al 20 de Noviembre de 2020, día en el cual es lanzada por primera vez una edición para Commander diseñada para Draft: Commander Legends.
En esta edición hemos visto un gran número de cartas impactando el formato, desde Comandantes nuevos ya sean individuales o Camarada hasta poderosos efectos para los 99, sin embargo los más destacables de entre todos serán mencionados a continuación.

Empezamos con la carta más controversial de esta entrega, Jeweled Lotus la cual desde ser revelada se comparó al icónico Black Lotus por la evidente referencia y efecto.
Este “Black Lotus” de Commander ha sido, sin embargo, mucho más limitado de lo que el público había especulado puesto que sólo proporciona mana y de un solo color para jugar al Comandante.

A pesar de no haber roto el formato ni haber sido objetivo del ban del cual muchos hablaban, la carta ha tenido resultados muy positivos en barajas de 1 y 2 colores o en aquellos donde el coste del general sea alto y/o escaso de símbolos de maná como The Gitrog Monster, Muldrotha, the Gravetide, Kenrith, the Returned King y Sisay, Weatherlight Captain.

La capacidad de colocar en mesa el Comandante con múltiples turnos de antelación puede afectar con frecuencia y de manera positiva a quien lo esté lanzando ya sea por que represente un motor de valor continuo como Thrasios, Triton Hero, una pieza de Combo o simplemente tenga una habilidad de alto impacto como vemos con la producción de maná de K’rrik, Son of Yawgmoth o la generación de mesa que otorga Najeela, the Blade-Blossom por lo que este artefacto es una sólida inclusión en el formato.

Hullbreacher es la siguiente carta a mencionar, con una habilidad de odio similar a la de Narset, Parter of Veil y Leovold, Emissary of Trest para limitar la ventaja de cartas de los oponentes pero que además provee un beneficio a cambio para su controlador y todo aquello contando con un coste de maná bajo y versátil junto a Destello.

Las posibilidades para sacar ventaja de esta criatura son variadas, ya sea sinergizando con hechizos propios como Wheel of Fortune y Timetwister o lanzándolo con un Peer Into the Abyss u otro hechizo de robo masivo enemigo en la pila e incluso con el propósito de negar el impuesto forzado por un Rhystic Study, siempre tiene resultados positivos incluso si jamás genera un tesoro puesto que ataca un elemento vital de los juegos de cartas que es robar

Es por esto que desde su impresión, este tritón ha estado presente en cada mazo que tenga acceso a azul y lo más probable es que su estadía no sea corta.

Por último tenemos a Opposition Agent quien en cierto modo ha llegado a destronar el despreciable Aven Mindcensor para muchos, con su capacidad de no solo empeorar los tutores enemigos sino que además sacarles valor para uno.

Commander en su mayor nivel de juego es un formato que gira altamente alrededor de los Tutores, dado que estos nos permiten acceder a las herramientas necesarias para avanzar nuestro plan juego a pesar de su naturaleza singleton (se utiliza solo 1 copia de cada carta) como lo vemos comúnmente con las Fetchlands que dan acceso a los colores que necesitamos u otros hechizos que buscan sin restricción alguna como Demonic Tutor.

El agente se encarga de no sólo negar la acción de buscar en la librería para adquirir recursos sino también nos permite a nosotros acceder a estos acelerando ahora nuestra posibilidad de ganar habiendo retrasado a dichos oponentes.

Incluso si no logra robar ningún Tutor, la carta cumple con la función de impedir dicha acción a lo largo de su perduración en el campo de batalla y es debido a aquello que veremos esta carta como una pieza clave para mazos que contengan negro de aquí a muchos años más tal y como Aven Mindcensor lo ha sido para el caso de blanco.

¿Están de acuerdo con las cartas que consideramos más impactantes para cEDH el 2020 o falto alguna? Dejen sus comentarios. Recuerden seguirnos en todas nuestras redes sociales.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: