Hola mis queridos lectores, hoy les vengo a hablar de mi tipo de criatura favorito: Las Aves. En Magic tenemos una cantidad bastante grande de aves (282 cartas diferentes impresas hasta los spoilers de Jumpstart en julio de 2020, de las cuales 266 son legales en Commander, ya que las otras 16 son de borde plateado), aunque en el mundo real tenemos bastante más (unas 10.000 descritas hasta ahora, y contando). 

Una de las 44 especies de aves del Paraíso de nuestro mundo real

Las aves en magic aparecen en todos los colores, pero principalmente se encuentran en los colores blanco y azul. De todos modos, al final de esta nota te dejo algunos decklists por si logro convencerte de jugar Tribal de Aves. 

En el multiverso de magic, tenemos aves en casi todos los planos que hemos visitado hasta ahora, son, por defecto, las criaturas voladoras del plano, incluso en la edición Portal Three Kingdoms, donde no existe la habilidad de volar, tenemos un ave (esa no la veías venir, ¿eh?) tenemos a Zodiac Rooster marcando presencia por estas maravillosas criaturas. Pero sin duda las aves más fascinantes del multiverso son aquellas que son pensantes, los Aven, los Aven son seres con patas de ave, alas de ave, cara de ave y brazos y manos antropomórficas (parecidas a las de los humanos) y se encuentran en varios planos del Multiverso:

Kangee, guardián del Nido, una de las representantes de los Aven de la Orden de Otaria, Dominaria.
  • Dominaria: 
    • En Dominaria, los Aven han colonizado la mayoría de los continentes, partiendo por el continente de Otaria, los Aven de Otaria son parecidos a las águilas del resto de Dominaria y de acuerdo a la mitología de Otaria, nacieron cuando las águilas le pidieron a la Ancestro que las convirtiera en humanos, dejando el trabajo a medio hacer, quedando Aves altas, erguidas, fuertes, con manos, piernas y poderosas alas para levantarles en vuelo. En Otaria, la mayoría de los Aven son pescadores y muchos han establecido relaciones militares con la Orden para luchar contra la Cábala, convirtiéndose en grandes guerreros, hechiceros o ambas. Durante la crisis de Time Spiral (donde Jeska destruyó el continente de Otaria casi completo al cerrar la grieta temporal que había sobre él), murieron la mayoría de los Aven, la población se redujo a pequeñas bandadas, quienes migraron a Benalia en busca de una vida mejor. Durante su estadía en Benalia adoptaron la fé de Serra. En Dominaria también hay Aven búhos, que son, en su mayoría, hechiceros de la Orden (junto con los Aven águilas ya mencionados)
    • Luego de que la magia del Mirari bañara por completo el continente de Otaria, las mutaciones generadas por esta magia crearon dos líneas de Aven mutantes, los Garracurva, descendientes de los Aven búhos, que desarrollaron una gran afinidad por la magia y se convirtieron en grandes hechiceros como Crookclaw Elder.
    • También existen los Elen, son criaturas menos inteligentes, muy fuertes, sin alas, pero con cara de ave que trabajaban en la infantería de la Orden. También en la Orden están los Raypen, pequeños Aven capaces de volar con sus alas vestigiales gracias a, principalmente, su poderosa magia, trabajan como exploradores y apoyando a los hechiceros de la Orden.
Derevi, una estratega imperial de Valeron, en Bant.
  • Alara: La familia real de Valeron, en Bant, está formada principalmente por Aven de forma de halcón, una representante bien conocida por todos es la hermosa Derevi, empyrial tactician. Por otro lado, en el subplano de Grixis tenemos a los Kathari, son Aven con forma de buitres, y como carroñeros, compiten constantemente con los nigromantes del lugar por los cuerpos. La religión de los Kathari dicta que solo las criaturas que hayan perdido toda su carne y piel y estén, literalmente, en los huesos, podrán entrar al descanso de la vida después de la muerte, por lo que consideran su vida de carroñeo un llamado sagrado.
Kykar, un Aven de Amonkhet, podemos ver sus manos humanas, características de los Aven de este plano: Cuerpo humano y cabeza y alas de ave.
  • Amonkhet: los Aven de Amonkhet se dividen en dos grupos principales, los que parecen Ibis y los que parecen Halcón. A diferencia de la mayoría de los Aven que son aves con algunas cosas humanas, los Aven de Amonkhet parecen más humanos con cabeza y alas de aves. Viven entre la población de Naktamun y se preparan para las pruebas de los cinco dioses como toda otra raza en el plano y utilizan su capacidad para volar para confundir a sus oponentes durante las batallas.
Un Aven de Kylem
  • En el plano de Kylem (donde se ambienta la edición “Battlebond”), los Aven son parecidos a los Pavos Reales, pero aparte de su aspecto físico que vemos en las cartas, no tenemos mucha información sobre ellos.
Un aven de las casas Abzan apoyando en el campo de batalla a sus compañeros humanos en la lucha
  • Tarkir: Los Aven en Tarkir se diferencian de los Aven de los demás planos ya que tienen solo cuatro extremidades, sus alas tienen garras y funcionan a la vez como manos y como alas para volar. Se les puede ver generalmente en cuatro de los cinco clanes del plano: Jeskay, Abzan, Sultai y Temur y han sido los grandes dueños de los cielos luego de la extinción de los dragones. Los Aven de las Casas Abzan tienen forma de buitres y son una élite que sirve directamente a la Khan del clan, Anafenza como sus guardias personales. Los Aven de los Jeskai tienen forma de grulla o de halcón y sirven a la Khan del clan, Narset principalmente aportando información como vigías, exploradores o mensajeros y son capaces de ver los encantamientos de los caminos entre las montañas. Muchos de los Aven de los Jeskai viven como ermitaños, volando de maneras extrañas entre las cimas de las montañas para meditar. Poco se sabe de los Aven de los Sultai y los Temur, pero tienen forma de buitre los Sultai y de cuervo los Temur. 

Ishai, un Aven de la orden de Ojutai, podemos ver cómo utiliza sus patas para tomar herramientas, ya que sus manos están unidas a sus alas.
  • En la nueva línea temporal de Tarkir, los Aven se encuentran como ayudantes de Dragonlord Dromoka y de Dragonlord Ojutai. Los Aven de Ojutai tienen una posición de honor en su sociedad, ya que sus alas les permiten tener un mejor manejo del lenguaje corporal de los dragones, muchas veces cumplen roles de traductores para dragones de alto rango y la voz del traductor de Ojutai es la voz del Señor Dragón mismo. Los Aven de Dromoka son integrados en las “unidades familiares” dentro del clan, viven hombro a hombro con humanos y Ainok y se tratan entre ellos como hermanos iguales. Algunos Aven tipo buitres se han aliado con Dragonlord Silumgar, pero no se habla mucho de ellos en la historia.

También hay otros tipos de aves no pensantes, algunos de la vida real y otros exclusivos del multiverso o basados en criaturas mitológicas de la fantasía popular:

Los Aesthir son aves gigantes que fueron domesticadas por los kjeldoranos durante la Era Glaciar de Dominaria, su tamaño los convirtió en la montura preferida de la cultura Kjeldorana luego de que Oriel Kjeldos los domesticara. Se dice que Márton Stromgald fue el primero en usarlos en combate en una batalla contra los trasgos.

Las Grullas en Theros son criaturas domesticadas alienadas al color blanco del maná, las entrenan para volar sobre el campo de batalla y entregar a los soldados armas o cualquier otro tipo de recurso que necesiten. En el plano de Montañas y Mares (Plano en el que se ambienta la historia de Mu Yanling y Jiang Yanggu), las grullas son seres salvajes, alienados al color rojo del maná y capaces de exhalar fuego, aunque con suficientes diferencias con los Fénix locales como para poder identificarlas como especies distintas a simple vista.

Los Halcones de Ulgrotha (plano en el que se ambienta la edición Homelands), son aves peligrosas que visitan a menudo el aviario de Serra (Serra’s Aviary). Los falconeros de Serra son humanos capaces de comunicarse directamente con las aves y uno de los más famosos es Soraya (Soraya the Falconer. Por otro lado, en Tarkir, los Mardu aprovechan el vuelo de los halcones de gran tamaño del plano (fácilmente confundidos con los Rocs) para montarlos y explorar e incluyen las alas de sus monturas caídas en sus estandartes, dándoles una imagen de cuatro alas (las dos alas del Dragón en el estandarte y las dos alas del halcón adornándolo).

Las Pareas son aves de gran tamaño, principalmente carnívoras y no voladoras que pueblan el este del continente de Jamuraa en Dominaria. Fueron llevadas al borde de la extinción con la expansión de las civilizaciones del continente, pero siguen siendo un peligro en los yermos donde cazan en manada y atacan a los viajeros. Durante la invasión de Keldon a Jamuraa, frecuentemente se veían carroñeando sobre los restos de las caravanas de guerra Keldon y fueron utilizadas por los Keldon para ejecutar a los prisioneros inútiles, los cobardes y los traidores. Las Darbas son parientes (filogenéticamente hablando) de las Pareas, que atacaban incluso los campamentos de los Keldon en busca de comida. Pueden superar los siete metros de alto y son capaces de tomar bueyes con sus picos.

Las Percas puede que no parezcan aves, no tienen plumas, no tienen pico, parecen algo más como un molusco que un ave, pero Wizards decidió dejarlas en el tipo de criatura ave. Eran usadas tanto por phyrexianos como por rathis para enviar mensajes a largas distancias principalmente por su habilidad para memorizar y repetir frases (parecido a lo que hacen algunas especies de loros en nuestro mundo, tal vez por eso están catalogadas como aves). Nueva Phyrexia usa otro tipo de aves como mensajeras, y la mayoría son alienadas al color blanco del maná (a diferencia de las percas que son alienadas al color negro).

Los Primoc son híbridos entre aves y bestias simiescas que fueron creadas por el Proyecto Resaca. Tienen una inclinación natural para acompañar hechiceros como sus familiares.

Los Cuervos se utilizan en el multiverso para simbolizar la presencia del misterioso y poco conocido personaje “El Hombre Cuervo” quien se sospecha fue el gatillante del despertar de la Chispa de Liliana, entre otros eventos de la historia. Son una especie cosmopolita que se puede ver en casi todos los planos del Multiverso y cobran especial protagonismo en Innistrad ya que se ambientan muy bien con el Lore del plano.

Los Roc son aves gigantescas presentes en los planos de Rabiah, Dominaria (en los continentes de Terisiare y Jamuraa), Ravnica y Tarkir. En Ravnica, la Legión Boros los utiliza como monturas.

Los Rukh son aves también de gran tamaño, similares a los fénix, solo que su elemento es la tierra en lugar del fuego. Tienen un aspecto de buitre con alas sin plumas como las de los dragones. Hasta el momento se han visto exclusivamente en el plano de Rabiah, pero podría ser que volvamos a verlos en algún plano nuevo (o eso espero, ya que, a diferencia de los fénix, los Rukh sí son aves en su tipo de criatura).

Las Gallinas (y Gallos) son una especie muy importante en la serie “Un-serious” de magic, aunque oficialmente no representan personajes importantes del Lore, hay cartas que marcaron generaciones como Mesa Chicken o Chicken à la King, pero hay uno que es legal en Commander (aunque no es muy fácil de conseguir, ya que es de la edición Portal: Three Kingdoms), me refiero a Zodiac Rooster, una excelente carta y de las pocas criaturas que existen con la habilidad de cruzar llanura.

Las demás especies de aves tienen un menor protagonismo en el Lore, pero incluyen las Strix (Baleful Strix, por ejemplo), los Cernícalos(Cloudchaser Kestrel, por ejemplo), los Pavos Reales (Coveted Peacock, por ejemplo), los Cormoranes (Esper Cormorant, por ejemplo), los Dinornis (Hunting Moa, por ejemplo), las gaviotas (Vexing Gull), un Martín Pescador (Kingfisher), un Milano (Mercurial Kite), Urracas (como Thieving Magpie o Messenger Jays), Garzas (como Moon Heron), Abubillas (como River Hoopoe, excelente carta, por cierto), Somorgujos (como Sawtooth Loon), Zopilotes (como Screeching Buzzard), Cóndores (como Skyshroud Condor), Águilas (como Cloudchaser Eagle), Cisnes (Swans of Bryn Argoll)entre otras especies que puedo haber olvidado.

Bueno, después de esta larga introducción, se preguntarán ¿qué tienen que ver las aves con Commander?, pues la respuesta es TODO. Mi pasión en este formato es ver la manera de explotar un tribal de aves en cualquier color que tenga suficientes aves, por eso tengo estas decklists que podrían servirte en caso de que te interese crear un deck tribal para estas maravillosas criaturas. Hay para todos los gustos, desde kitchen-table hasta semi competitivo, o como también le llaman “75%”. Es difícil, por no decir imposible, ver una baraja 100% competitiva que a la vez sea tribal, pero estoy buscando la combinación de cartas perfecta para lograrlo en algún futuro (ojalá cercano). Pero mientras tanto les dejo estos decklists para que vayan probando el gusto de jugar tribal de aves:

Blanco: Soraya the Falconer

 

Blanco y Azul: Kangee, Aerie Keeper

 

Bant (Blanco, azul y  verde): Derevi, Empyrial Tactician (mi personal favorito hasta ahora)

 

Jeskai (Blanco, azul y rojo): Kykar, Wind’s Fury 

 

Jeskai (Blanco, azul y rojo): Akim, the Soaring Wind

 

Azul y Verde: Edric, Spymaster of Trest (sé que no es ave, pero podemos aprovechar la evasión de las aves para explotar su habilidad, además, tiene palomas en su arte)

 

Y por supuesto, cinco colores con Morophon, the Boundless.

 

Espero que disfrutes de la misma manera que yo he disfrutado jugar con estas criaturas, y cuéntanos cuál es tu tipo de criatura favorito, podemos hacer “Historia Natural del Multiverso” para cualquier tipo de criatura del Multiverso de nuestro juego favorito.

Nos Vemos!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día de cada publicación que realiza nuestro equipo, también puedes aportar a Landfall a través de nuestro Patreon. Y por supuesto, si tienes un Decklist que quieres compartir con la comunidad, puedes hacerlo a través de la sección “Participa”.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: