Con el nuevo Core Set 2019, los Elder Dragons originales volvieron a aparecer, me refiero a Arcades Sabboth, Chromium Rhuell, Nicol Bolas, Palladia-Mors, Vaevictis Asmadi. No sólo aparecieron en cartas nuevas representándolos cuando aún eran jóvenes, si no también aparecieron historias que nos cuentan sus primeros siglos como dragones juveniles, hijos de The Ur-Dragon (por favor, no confundir con Ur-Drago).

Así es, este es el segundo Core Set que nos cuenta historias relacionadas con el Lore del Multiverso, incluyendo una reseña de la historia de algunos personajes importantes (el primero fue Magic Origins que incluía la historia de los planeswalkers del momento: GideonJace, Liliana, Chandra y Nissa). Core Set 2019 (o M19 en su logo), nos cuenta la historia de un personaje que es importante en este momento, y en todos los momentos anteriores, ya que ha jugado un rol principal como el mayor antagonista de la historia de Magic, uniendo historias de personajes separados por milenios como Dakkon Blackblade o Tetsuo Umezawa, quienes, según las novelas gráficas asociadas a la historia antigua de Magic, participaron en la Guerra de los Dragones Ancianos, con personajes más recientes como el Gatewatch completo, pasando por personajes que han estado entre medio en la historia como Urza, Jhoira, Teferi, e incluso el difunto Venser (Que los Dioses se Apiaden de Su Chispa).

Bien, hablemos de lo que tenemos que hablar: Los Dragones Ancianos: ¿Qué son estas criaturas? ¿Qué las diferencia de los dragones comunes? ¿Por qué se sabe tan poco de ellos? ¿Tienen alguna relación con el formato EDH (Elder-Dragon Highlander)?

¿Qué es un Dragón Anciano?

En la creación del Multiverso nació el Ur-Dragón (en inglés The Ur-dragon; no confundir con Ur-Drago), una criatura tan antigua como el tiempo, inteligente, sabia y capaz de crear vida, de quien descienden todos los dragones del mutliverso. En la reciente historia que nos relata el lore asociado a M19, se le describe como una sombra gigantesca que vive entre los planos, y que de cada batir de sus alas cae un huevo de dragón en el plano más cercano al que se encuentre. En un plano en particular (Dominaria), cayeron siete huevos, estos huevos dieron origen a los Dragones Ancianos que conforman la historia de M19:

Arcades Sabboth, el estratega, nacido del primer huevo que cayó de los cielos.

Chromium Rhuell, el mutable, nacido del segundo huevo caído de los cielos.

Nicol y Ugin, nacidos juntos del tercer huevo caído de los cielos.

Merrevia Sal, nacida del cuarto huevo caído de los cielos, quien murió terriblemente ante los ojos de Ugin y Nicol, causando el inicio de la historia relatada en M19.

Palladia Mors, nacida del quinto huevo caído de los cielos, una dragona indomable, feroz y constantemente hambrienta.

En un segundo paso (o en un paso anterior, no está definido completamente), cayó un huevo con Vaevictis Asmadi, quien es considerado un “primo” por parte de los dragones mencionados anteriormente, de la misma manera nació Piru, a quien se menciona en las novelas gráficas que relatan la historia de Chromium.

En resumen, podemos decir que un dragón anciano es un dragón nacido directamente del Ur-Dragón (Hay un tema que discutiremos en otra columna que hace referencia a los dragones ancianos de Tarkir, pero dejémoslo así por ahora).

¿En qué se diferencia un Dragón Anciano del Resto de los Dragones?

Dijimos que el Ur-Dragón es el padre de todos los dragones del multiverso, por lo que simplemente ser “hijo del Ur-Dragón” no los convierte en un Dragón Anciano… ¿o sí?

Bueno, es algo más complejo que simplemente ser dragón, ser un Dragón Anciano significa pertenecer a la camada o grupo de los primeros dragones del plano en el que se encuentran, esto es “ser tan antiguo como el tiempo”, o mejor dicho, ser “anciano”.

En la historia de magic, hasta ahora, se han visitado dos planos que contienen Dragones Ancianos, el primero fue Dominaria, donde conocimos en la edición “Legends” (la del pilar romano) a cinco dragones ancianos, poco pudimos aprender de su historia, ya que en esa edición se le dio importancia a otros personajes, mencionando sólo la existencia de los Dragones Ancianos en algunas novelas gráficas posteriores a la fecha en que se lanzó la edición, por lo que no hubo mucha “historia asociada” a los Elder Dragons. Sin embargo, sabemos que existen cinco dragones ancianos gracias a esta edición, que son familia: Los cuatro hermanos Arcades Sabboth, Nicol Bolas, Chromium (en las novelas gráficas aprendimos que su segundo nombre es Rhuell) y Palladia-Mors, el quinto dragón es primo de estos cuatro y su nombre es Vaevictis Asmadi.

El otro plano que presenta dragones ancianos es el plano de Tarkir, y son los “dueños” de los cinco diferentes clanes del plano, reciben el nombre de “Señor o Señora Dragón” (Dragonlord en inglés).

También existen otras criaturas ancianas que son los 6 dinosaurios ancianos de Ixalan (uno por cada color y Zacama), en el caso de estos entes, el título de “Anciano” se utiliza para hacer saber que son más antiguos que cualquier otro ser del plano y hablaremos de ellos en otra columna más adelante.

¿Por qué se sabe tan poco de los Dragones Ancianos?

La historia de los Dragones ancianos está contada “de a pedacitos”, algunas partes se pueden saber de los textos de ambientación de cartas antiguas como las de Homelands o Legends, otras partes se publicaron en novelas gráficas (como la de Chromium), a otras partes se las cita como una historia dentro de las diferentes historias de Dominaria (actual y antiguas).

¿Qué relación tienen (aparte del obvio alcance de nombres) con el formato EDH que más tarde pasó a llamarse Commander?

Se sabe que los Dragones Ancianos se enfrentaron en una guerra, la cual ha sido mencionada por diferentes textos, como las novelas gráficas que se publicaron tiempo después de la edición Legends, o la novela digital que acompaña en estos momentos a la edición M19.

La Guerra de los Dragones ancianos fue entre cinco dragones, cada uno representa un color del maná del multiverso y las cartas que los definen son de ese color y sus dos colores “aliados”, es decir, el Dragón Blanco (Arcades Sabboth), tiene los colores verde, blanco y azul en la carta que lo representa originalmente, además, cada dragón representaba dos características en sus cartas: La “arrogancia” de los dragones, al tener un coste constante en el mantenimiento del controlador; y una habilidad que significaba ventaja inmediata en mesa (Blanco: subir la defensa de sus criaturas, Azul: ímpetu 2 [esta habilidad hoy en día puede ser muy subvalorada, pero en la época en que se lanzó Legends, la mejor forma de eliminar las criaturas de tus oponentes era bloquearlas con muchas criaturas para hacer daño letal]; Negro: descartar la mano del oponente al hacer daño de combate; Rojo: arrollar; Verde: tres opciones de aumentar la fuerza de la criatura).

Viendo la unicidad y la capacidad de estas cartas, un grupo de fans en Alaska elaboró un formato diseñado para explotarlas: Elder Dragon Highlander, el formato consistía en utilizar un Dragón Anciano que partía el juego en un lugar especial desde donde se podía jugar como si estuviese en la mano y que cada vez que se iba del campo de batalla hacia el cementerio o era removido del juego, volvía a este lugar especial (el cual pasó a llamarse con el tiempo “Zona de Comando”), el nombre Highlander del formato hacía referencia a que sólo una copia de cada carta (excepto tierras básicas) podía ser jugada (como dice la leyenda de la serie de televisión: “There can be only One”). Con el tiempo el formato se hizo conocido por jueces, quienes lo jugaban de manera paralela en eventos oficiales de Wizards y pasó a popularizarse en estas instancias, luego de muchos años al borde de la legalidad, Wizards adoptó el formato, le cambió el nombre a Commander y comenzó a crear cartas (y luego mazos pre-construidos) exclusivas para el formato.

 

¿Te gustaría armar un Commander “a la antigua”? Cuéntanos cómo armarías alguno de los Elder Dragons antiguos, o si prefieres, de los que salieron en M19.

¿Te gustaría conocer el Lore detrás de tu comandante?

Deja en los comentarios el nombre de tu comandante y El Archivista hará una historia resumen de él.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: