Hablemos de lo que mi parecer es el siguiente paso de la sinergia , EL COMBO.

Definición

Combo
  • Adjetivo
    Que está combado o curvo.
  • Sustantivo
    Pequeño conjunto de jazz o música popular.
  • Origen
    Préstamo del inglés combo, contracción de combination .
Comencemos con nuestra definición combo
Tomando como referencia el origen anglosajón de la palabra, se podría decir que estamos frente a una combinación.
Suena redundante si lo comparamos con sinergia (aquí el link del articulo anterior) , pero a percepción personal el combo tiende a ser win condition , o hace una diferencia abismal en la mesa.
Toamdo los conceptos anteriores, podriamos definir “combo”, como una combinacion sumamente poderosa que tiende a terminar el juego.
Ya definido pasemos a los ejemplos.

Ejemplos

Iniciare con uno de mis favoritos y por ende conozco varias variantes.

Niv-Mizzet, the Firemind” +”Curiosity

Este es un combo sencillo , podría decir elegante, Al tener a “Niv-Mizzet, the Firemind” en el campo encantado con “Curiosity”  al robar una carta , se disparara el efecto de Niv-Mizzet, si el objetivo de ese daño es un jugador y se resuelve se disparara el efecto de curiosity, dando la posibilidad en entrar en un ciclo finito , pero letal, en un juego 1 vs 1.

Como observamos el combo es una win condition , pero tiene varios problemas,:

1.-Si se responde a cualquiera de las habilidades , destruyendo la criatura o el encantamiento , el combo se detiene.

2.- A lo mucho puedes y con suerte en una mesa multijugador podrías matar a 2 oponentes

Para resolver el primer problema bastaría tener como respuesta un instantáneo o habilidad que permita robar 1 o mas cartas , como ejemplo “Brainstorm“, pero una opción que a mi me resulta mas eficiente seria “Mind over matter“, pues este permite responder prácticamente a cualquier amenaza, pues mientras tengas cartas en mano podrías descartar una para enderezar a Niv-Mizzet y volver a robar una carta y así comenzar de nuevo el combo.

El segundo problema podría ser un poco mas complicado , una solución para “aumentar” las cartas en el deck podríamos usar una combinación de dos cartas “Elixir of Immortality” y “Leyline of Anticipation“, la primera para recilar el cementerio , la segunda para poder jugar a velocidad de instantáneo; esta variante tiene la limitante del mana. La segunda opcion es usar alguna carta que al tocar sementerio como “Ulamog, the Infinite Gyre”  y  “Mind over matter“, siendo esta una opción mas eficiente de jugar, pues no involucra tu reserva de mana.

Tomando el combo “completo” tenemos en campo “Niv-Mizzet, the Firemind” y  “Mind over matter” (no incluyo  “Curiosity” por que es redundante” y en la mano  “Ulamog, the Infinite Gyre”  y supongamos 5 cartas cualesquiera en esta.

Al iniciar el combo girando a niv mizzet, solo podran pararlo teniendo mas respuestas que cartas en nuestra mano , o alguna carta con split secnd que destruya una pieza de este rompecabezas.

Este combo impide en gran medida la interaccion con el resto de la mesa, por lo tanto suelen ceder y en su mayoria molestares pues este deck esta enfocado en armar combo lo antes posible.

Existen decks con combos mas “amistosos” pues aunque estos sean letales el deck no esta enfocado a jugar el combo perse , podriamos usar las palabras de Bob Ros ” Un accidente feliz”, un combo que si sale esta bien , si no tambien.

Dando un ejemplo de mi deck de Edgar Markov”

Entre las 99 cartas tengo “Exquisite Blood”  y “Sanguine Bond“, siendo una win consdition “graciosa” . Explico, al no girar el deck entorno al combo este sala muy rara vez , y si logra entrar al campo la reacción en la mesa es “o rayos , como no lo vimos venir” . El combo no tiene mayor chiste que en el momento que gane vidas o un oponente pierda vidas el juego termino amenos que alguien destruya un encantamiento o tenga un counter de habilidad.

Conclusión

A percepción personal Jugar deck combo en una mesa es una forma me dibujar una Diana en tu rostro , pero no por eso es menos divertido , recomiendo encarecidamente tener un combo en el deck , pues uno nunca sabe cuando podría ganar solo por que tus oponentes están distraídos.

Si gustas compartir algún combo no lo dudes , de igual manera si tienes alguna anécdota relacionada compártela con nosotros

Distintos tipos de combos

Mana infinito

Grand Architect +Pili-Pala"> Pili-Pala
Overgrown Battlement + Umbral Mantle 

Daño infinito

Zhur-Taa Druid +Elite Arcanist"> Elite Arcanist + Triton Tactics
Solemnity + Blasting Station +Geralf’s Messenger"> Geralf’s Messenger
Mikaeus, the Unhallowed +Blasting Station "> Blasting Station Tatterkite

Milling Infinito

Bloodchief Ascension ">Bloodchief Ascension Mindcrank
Helm of Obedience ">Helm of Obedience Rest in Peace
Mana Severance + Balustrade Spy 

 Vidas infinitas

Tokens infinitos

Turnos Infinitos

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: