Magic tiene ese algo que no todos los juegos de cartas tienen. Muchos de nosotros (Vieja guardia y nueva guardia), hemos tenido momentos de nuestras vidas, en los cuales hemos dejado este juego de lado. Periodos en los cuales nos desligamos de lo que esta sucediendo (Ya sea por desmotivación, ambiente, tiendas, situación económica, etc), sin embargo, me atrevo a decir, un gran porcentaje de nosotros terminamos volviendo. Es más, me atrevo a asegurar, que muchos de nosotros volvimos al Magic, gracias a Commander.

Esta historia de idas y venidas con Magic, siempre tendrá elementos transversales, cartas que marcaron nuestro paso por el juego; cartas que veíamos a lo lejos y que en muchas ocasiones soñabamos con tener. Commander tiene eso, la oportunidad de utilizar cartas que entrañábamos, cartas que queríamos ver en juego. Ese recuerdo cuando comenzamos jugando Magic y armabamos ese mazo propio, sin decklist, y que en muchas ocasiones completamos con solo una copia de cada carta; porque no podíamos costear otra, o simplemente es la que nos había salido en el sobre. Eso es Commander.

Ahora bien, dentro del Magic existen cartas que han sido restringidas en su uso por su interacción con otras cartas, por su condición de victoria y abuso en los juegos competitivos. Es usual esperar que al año, el listado de cartas de baneos de Standard y Modern, comiencen a cambiar el meta juego a razón trimestral, semestral, mensual, etc. La verdad es que esta condición de constantes ciclos, no es típico de commander. Solo basta recordar que la última carta que se llevó el Ban de commander fue Leovold, Emissary of Trest, anterior a eso había sido el Ban al Prophet of Kruphix y un suceso poco común en commander, el desbaneo -altamente cuestionado- de Protean Hulk. También vale la pena recordar, el desbaneo momentáneo que se hizo a las cartas de Unglued, Unhinded y Unstable, que nos permitió por casi 3 meses, jugar con mazos con contraptions, y mi carta preferida por su nombre Burning Cinder Fury of Crimson Chaos Fire.

 

Cada decisión tomada en estos Baneos, han sido ampliamente debatidas por la comunidad, como si fueran debates socio-políticos, todos tenemos posturas frente a estas decisiones, y por sobre todo frente a cartas que pensamos que deben o no deben estar en este listado. (Si me lo pregunta, yo aún considero que Paradox Engine, es una de esas cartas que debieron haber recibido el Ban Hammer)

Aquí en Landfall, usualmente comentamos y discutimos sobre estas cosas, más aún, cuando existen lanzamientos de futuras ediciones y los spoiler comienzan a emerger en las redes sociales. Es por esto, que considero importante, realizar un análisis a cada una de esas cartas que hoy por hoy se encuentran en el selecto listado de cartas Baneadas. Importante señalar que para conceptos de esta columna y sus posteriores partes, se utilizará el listado de Commander multiplayer, listado que pueden encontrar en este Link

No se si recuerdan, pero Commander tenía dos secciones de listas de baneos; aquel listado de cartas que no podían usarse como comandantes, y aquel listado de cartas que no podían estar en el mazo. Esta diferencia, permitía poder contar con algunas cartas que en su rol de comandantes brindaban una ventaja y condicionante del juego absurdas, pero que su existencia en el mazo no generaba mayor dificultad. La decisión que se tomó de aunar este listado en un solo listado general, obedeció más a elemento práctico, que a algo más científicamente pensado (De hecho, aún tengo un amigo que lucha por poder poner a Rofellos en su mazo). La razón principal fue la posibilidad de que los jugadores nos confundiéramos con ambas listas. Ahora, no se ustedes, pero creo que somos un poco más inteligentes que eso. (Bueno la gran mayoría)

Excluiremos de esta lista todas aquellas cartas como Conspiraciones; Unhinded, Unglued, Unstable; Vanguard; Y cartas que hagan relación al Ante (la apuesta de cartas). Asi mismo, el análisis lo haremos por orden Alfabético. Con todo este preámbulo, damos por inicio a la primera parte de “Fear The BanHammer”

  1. Ancestral Recall: Como bien saben, Ancestral Recall es parte del Llamado Power Nine, ese grupo de cartas que debido a su ventaja en el juego, a su CMC y por sobre todo a lo extremadamente estúpido de su valor, es considerada una de las cartas más memorables de Magic. El impacto de esta carta en cualquier formato es absurdo. Básicamente es un 3 por uno a velocidad de instantáneo que podría ponernos en ventaja prontamente en el juego. Es sabido que esta carta inicialmente estaba pensada para ser impresa como una carta común, pero que finalmente Richard Garfield fue persuadido para subirla a Rara. La ventaja que otorgaba esta carta a los mazos de la época, hizo que prontamente fuese baneado de todos los formatos a excepción de Vintage, donde fue restringida. ¿Qué impacto podría tener esta carta en Commander?, la verdad es que su CMC y Velocidad la convierte en un posible staple en mazos azules (si tienes el dinero para poder conseguirla y arriesgarse a usarla). Es una carta con demasiadas ventajas, pero que sin embargo su falta en el formato puede ser fácilmente suplida, y en algunos casos con mejor resultado. Cartas como Brainstorm, tienen una funcionamiento similar, sin embargo su Drawback, en algunos casos pareciera ser un aporte al formato, protegiendo tu mano de posibles descartes, o dejando en el tope cartas que necesitas en tu biblioteca. Si bien Ancestral Recall, es una carta tremenda, es a juicio de este humilde columnista, una carta que esta bien donde esta. 
  2. Balance: Es una de esas cartas que tienen tan sabor, que la verdad es una pena verlas lejanas a este formato. Balance, es una carta que hace honor a su nombre, a su identidad de color, y por sobre todo, que vuelve todo más equilibrado. Esta carta tiene un poder sobre la mesa tremendo, desde equilibrar nuestros recursos, hasta volver todo a 0. Esta carta sería la joya de los jugadores de Stax, staple en mazos como Grand Arbiter Augustin IV, Es de esas cartas que sabes, que de ser legales, nadie querría jugar contigo. Por un CMC de 2 manas, esta carta simplemente las hace todas. Si hay cartas que merecen estar baneadas en este formato, Balance es una de ellas. Ahora bien, no es que aquí en Landfall no nos gusten los mazos Stax como arquetipos, pero ya existen un sin fin de artefactos, encantamientos y conjuros que cumplen funciones similares. En este caso, la velocidad de la carta, la convierte en enemigo numero uno de la diversión. Este efecto, lo puedes encontrar en cartas como Restore BalanceMagus of The Balance, de manera más natural, y con la posibilidad de dar una oportunidad a la mesa antes de perder algunos amigos en el camino. Balance, es una carta que no debería ver juego alguno en Commander. El por qué esta carta fue reeditada en Eternal Master no tengo explicación alguna más que por ser una carta “histórica” de Magic, o simplemente, querían ver el mundo arder al abrir un sobre y que emergiera esta mítica.
  3. Biorhythm: ¿Qué tan rápido puedes generar 8 manas en commander? Cartas como Biorhythm, son win condition por donde las veas. No es extraño ver mazos generando esta cantidad de mana en turno tres, dos, uno. Esta interacción en el formato, la posibilidad de con una sola carta terminar el juego, es quizás una de las principales amenazas a un formato que en su inicio fue creado para la diversión. Si bien su efecto lo podemos ver en Shaman of Forgotten Ways, sus  requisitos, permiten tener una oportunidad de respuesta a su habilidad. Mientras que Biorhythm brilla por cuenta propia. Mazos comoMaelstrom WandererGishath, Sun’s AvatarSelvala, Heart of the WildsSelvala, Explorer Returned entre otros, son mazos que fácilmente pueden generar cantidades absurdas de manas. No sería de extrañar entonces, que cartas como Biorhythm aparecieran para terminar la mesa de forma instantánea, o en esta caso “conjurarea”. Carta que bien mercido el BanHammer tiene.
  4. Black Lotus: ¿Qué se puede decir de LA carta de Magic?, la verdad es que esta carta, es Magic. Una ilusión, desde aquel jugador mitómano que en nuestra juventud aseguraba haber tenido uno, o que un amigo tenía uno; hasta la ilusión del valor que ha adquirido esta carta. Tan solo esta semana, partimos con la noticia que se vendió por sobre los 100 millones de pesos (Chilenos). Una carta que ha marcado a todos los jugadores de este juego, y que su incorporación a este formato podría fácilmente generar otra era glaciar. Una carta que por donde se vea, genera una ventaja absurda sobre la mesa (Tan solo piensen todas las veces que ese amigo siempre partió, parte y partirá con Mana CryptSol Ring, ¿Cómo sería Si tuviera la posibilidad de contar con un Black Lotus?). Ahora, tal cual sucede con Ancestral Recall, Commander tiene su plan B. Lion’s Eye Diamond, cumple justamente con eso que Black Lotus nos puede ofrecer, al igual que el en la relación entre Ancestral RecallBrainstorm, existe un pequeño pago por sus servicios, pago que en mazos como Muldrotha, the GravetideDaretti, Scrap Savant The Mimeoplasm funcionan mucho mejor de lo que haría un Black Lotus. En conclusión, otra carta del listado que se encuentra bien donde esta. Y es con esta carta, que damos por terminado la primera parte de esta serie Fear the Banhammer, espero haya sido de su agrado, y los/las invito a comentar si están de acuerdo no y por sobre todo responder la siguiente encuesta.

 

Hasta una próxima Commandantes, y que toda primera mano venga con un sol ring en ella!

Recuerden seguirnos en redes sociales. Facebook

A %d blogueros les gusta esto: