Encargado de la sección Archivos Argivianos. Jugador que lleva años maravillándose con el arte y la descripción de las cartas, sobre todo cuando hacen referencia de manera sutil o quizás no tanto a la historia del multiverso y podría decir que me he convertido en un fanático de la historia antigua de magic, la que transcurrió en dominaria, desde la guerra de los hermanos hasta el mending.

Fblthp, el perdido.

Hola mis queridos lectores, hoy les vengo a contar una historia que se ha contado a través de los textos de ambientación de algunas cartas y que en la Guerra de la Chispa (set War of the Spark) se ha hecho realidad a punta de especulaciones y solicitudes de los fans. La historia habla de un homúnculo que presta servicios al Senado Azorio en Ravnica.

Su primera aparición fue en la carta “Totally Lost” de la edición Gatecrash (la segunda edición del bloque “Return to Ravnica”), en la que sale un homúnculo asustado de las grandes multitudes de la ciudad en su dibujo y el texto dice “Fblthp siempre ha odiado las multitudes”, esta carta ha sido reimpresa en algunos otros sets como Masters 25, Battlebond y ahora recientemente en M19. Sin embargo, hasta el momento sólo conocemos el nombre del personaje dibujado en ella, pero nada más de él.

Las cosas cambiaron con el lanzamiento de la edición M15, donde aparece en la carta “Statute of Denial”, escondiéndose mientras en la parte principal del dibujo se ve un mago legal azorio controlando algo (¿no es eso lo que hacen todos los azorios? ¿Control y más control?), con esto, algunos fans empezamos a especular, ¿será Fblthp un personaje importante en la historia? (obviamente no, pero queríamos una carta de él de todas maneras).

Más tarde, en Conspiracy, se reimprimió una carta que era original de Judgment, pero lo importante de esta carta era su dibujo, en las calles de Ravnica, un caballero Boros patrulla la ciudad rodeado de una multitud obediente y, en la puerta de un edificio, sobre unas escaleras se ve un homúnculo asustado de la multitud, un homúnculo quien varios consideramos a alguien conocido, sí, esa impresión, ese terror frente a la multitud, no podía ser otro más que nuestro querido Fblthp.

A mediados de 2018, cuando se anunció que volveríamos a Ravnica, muchos pedimos que se le hiciera una carta a este homúnculo, pasó a ser una mascota de aquellos que nos dedicamos a ver los detalles de los textos de ambientación y los dibujos más allá de la carta como funcional, y Wizards no nos dejó de dar señales de su presencia, fue en esta edición en la que se imprimió una carta que se ha jugado poco en el formato estándar (y en algunos comandantes ficheros), estoy hablando de la carta “Marcha de Multitudes” (March of Multitudes), en la que se ve un ejército Selesnya listo para la batalla y, abrazado a los pies de un soldado se ve la figura de un homúnculo, con su ojo lleno de miedo y terror por enfrentarse a una multitud (Fblthp has always hated crowds), por supuesto, la imagen se podría decir que es borrosa, poco certera, o que es sólo un borrón (sobre todo si eres como yo y necesitas usar lentes para ver los detalles de los dibujos), pero los fans de Fblthp quisimos creer que era él. Dentro de esta misma edición, tenemos una carta que, la verdad no llamó mucho la atención, una criatura 2/5 con hexproof que se baja por (4)U, que seguramente no verá mucho juego, pero lo importante de esta carta no es lo que hace, ¡si no más bien lo que dice! Fijémonos en el texto de ambientación donde dice “Searching the city for Fblthp felt like sifting the rain for a single drop of blood” o si lo traducimos a nuestro idioma “Rastrear la ciudad en busca de Fblthp era como buscar una gota de sangre en la lluvia”. ¡Sí señor! ¡Esperanza para Fblthp! ¡El Senado Azorio no lo ha olvidado y tiene a sus Enormúnculos (homúnculos gigantes) buscándolo! ¡Oh dioses, qué alivio! ¡Fblthp no está solo, tiene un ejército de sus hermanos homúnculos buscándolo!

En la siguiente edición del bloque de “return to return to Ravnica”, la que recibe el nombre de “Ravnica Allegiances”, en una carta Rakdos, un encantamiento bastante útil en Commander, me refiero a “Captive Audience”, donde podemos ver, más claramente y sin duda alguna a un homúnculo horrorizado apoyado sobre el hombro de un humano con armadura, probablemente un representante del Senado Azorio (por los colores de la capa que lleva bajo la armadura, y por la cara de indiferencia que muestra frente al espectáculo, donde todos los demás asistentes de la multitud se encuentran horrorizados). Ahí está Fblthp, con la mano en la parte inferior de su ojo, como una persona ahogando un grito de sorpresa, lo que no sabe el jugador normal de nuestro juego es que Fblthp no está asustado del espectáculo, no, él está aterrorizado de la cantidad de gente que hay en el lugar (bueno, eso es lo que interpreto yo al menos).

Bien, algo de historia se sabe de este personaje, en resumen, en la sección “Uncharted Realms” de la página de Wizards, donde diferentes colaboradores del equipo creativo y algunos escritores invitados escriben historias sobre personajes que no llegan a alcanzar una importancia en la historia principal del juego, ahí se nos cuenta sobre Fblthp, su rol era el de cuidar de los jardines del Magistrado, generalmente se dejaba solo y trabajaba feliz cuidando de las plantas, ordenando el jardín y limpiando las hojas secas que caían de los árboles, en una vida pacífica, sin saber de lo que ocurría en el resto del Plano-Ciudad de Ravnica, asumiendo, como todo miembro del Senado Azorio, que la Ley se cumplía a la perfección y su rol era lo único que podía hacer, ya que para eso había sido aceptado en el Senado. Pero un día, la Encarceladora Parisha lo llevó a una misión para capturar al criminal Vadax Gor, el rol de Fblthp era de servir como una carnada para el criminal especializado en torturar a sus víctimas. Poco antes de ser torturado, Parisha lo salva de Vadax Gor y lograron encarcelarlo. Por su participación y por el éxito de la misión, Fblthp fue recompensado con la posibilidad de crear una tableta por el Senado para registrar sus hazañas cuando haya muerto.

Revisando los spoilers de Guerra de la Chispa, viendo tanto caminante y cartas poderosas que podría usar en algún mazo, me topé con una hermosa sorpresa, ¡Wizards va a imprimir una carta de Fblthp! Mi emoción me superó y tuve que escribir este artículo en ese mismísimo momento, un personaje nacido de los textos de ambientación, un personaje sin libro, sin protagonismo (hasta ahora), un personaje secundario, aparentemente sin importancia, tendría su carta, y nada menos que un homúnculo. Esto es importante de considerar, si vemos la historia de Magic, los homúnculos jamás habían sido importantes, no fue hasta Battlebond que vimos un homúnculo protagonista, el primer homúnculo legendario, me refiero a Zndrsplt, Eye of Wisdom, quien me ha traído bastantes dolores de cabeza jugando, principalmente porque ha estado siempre en el campo de batalla de algún oponente y nunca en el mío cuando lo veo… y con su partner, Okaun, Eye of Chaos causan más dolores (y no solo de cabeza) cuando están juntos… Pero hoy estamos hablando del segundo homúnculo legendario que se imprime en la historia de nuestro juego favorito, uno que queríamos ver desde hace tiempo con una carta dedicada exclusivamente a él, uno tan grande, cobarde y perdido como Fblthp.

¿Crees que Fblthp podrá ver juego en Commander? ¿Lo usarías de general o dentro de las 99 cartas restantes? Por mi parte no puedo esperar a tener mis manos sobre su carta y guardarla cuidadosamente en mi carpeta como parte de mi colección de “legendarias inesperadas”, tal vez haga un mazo con él como comandante, en azul y con algunos artefactos, no es difícil generar maná infinito, si tienes algo para sacrificarlo y devolverlo a la zona de comandante y poder volver a castearlo (con el maná infinito que estás generando), podrías robar el mazo entero en busca de una condición de victoria que podría ser una Walking Ballista por ejemplo.

Como dato rosa, nuestro querido Mark Rosewater (head designer de magic) en su blog “blogatog”, nos cuenta que Fblthp se pronuncia “Fibblethip”.

 

Saludos comandantes!

No olviden seguirnos en nuestras redes sociales.

Facebook

Instagram

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: