Miras las siguientes cartas, ¿Cual de las 3 cartas te llama más la atención?

Dependiendo de la respuesta, puedes ir determinando en cual de los perfiles de jugadores de Magic: The Gathering entrarias de mejor manera.

¿Perfiles de jugadores?¿que perfiles?

El año 2002, Mark Rosewater, publico en MTG.COM el articulo original que daba sustento a la clasificación de los perfiles de jugadores de Magic. La clasificación contemplaba tres perfiles muy claros: Timmy, Johnny y Spike.

(El articulo original https://magic.wizards.com/en/articles/archive/making-magic/timmy-johnny-and-spike-2002-03-08 )

Que son esos perfiles, y como se ven en commander, es a lo que queremos dedicar este artículo.

Que son los Perfiles

Los perfiles de jugadores son lineamientos generales que usa el equipo creativo de Wizards a la hora de construir nuevas cartas y set de Magic. La idea detrás de su diseño es que no todos los jugadores se acercan a Magic por la misma razón, y existiría una diversidad en el enfoque de como disfrutamos el juego. Al identificar estas diferencias, luego se crean cartas que intentan ir satisfaciendo las necesidades de los distintos perfiles.

¿Alguna vez de has preguntado por qué Wizards continúa creando esa 9/9 cruza islas que es injugable en Standard Competitivo? La respuesta sería que esa 9/9 no esta diseñada para ti, sino para el jugador que esta sentado al lado tuyo, que se emociona al ver esa gigantesca criatura, y la posibilidad de aplastar a sus oponentes con ella.

Entonces, cada set considera el integrar una gama de distintas cartas que responden a cada perfil. Ahora¿Cuáles son estos perfiles?

Timmy

Timmy ( o Timothy, como lo llamaron sus padres) disfruta haciendo grandes cosas en una mesa de Magic, le gustan las criaturas gigantescas, los hechizos  de alto poder; Timmy quiere aplastar y destruir,  quiere que se cuenten historia de sus aventuras, de cómo overrun a sus oponente con 15 bestias 7/7, aun Timmy sabe que le alcanza con atacar con 6 criaturas, pero eso no es entretenido, el no esta en Magic para hacer cálculos, esta para ser recordado!

Timmy es muy social, quiere hablar del juego, escuchar historias y encontrar amigos. Timmy favorece la mesa de muchos. Timmy es un natural en Commander.

La gran mayoría pasamos por una etapa de Timmy, y muchos de los jugadores jóvenes son de este perfil. Con el paso del tiempo, tendemos a ir dejando de lado un poco este perfil, al favorecer la competitividad, pero siempre nos queda algo de Timmy dentro de nosotros.

Commander resulta ser un campo perfecto para Timmy. Un formato multijugador que te da acceso a todas las grandes y monstruosas cartas de Magic. Una partida de Commander, le da a Timmy el acceso y cantidad de turnos suficientes como para llegar a reunir el maná para jugar sus sierpes, colosos y eldrazis.

Hace algunas semanas tuve una experiencia con un Timmy. Estábamos jugando una ronda de la Liga Commander, y en mediados de juego, mientras los demás estábamos haciendo cálculos de como asegurar nuestra victoria, uno de los miembros de la mesa decidió que el juego estaba algo aburrido, giro todo su mana y lanzo un gigantesco Death Cloud.

Obviamente todos los planes se fueron al piso, tuvimos que comenzar a reconstruir y obviamente el Timmy fue prontamente asesinado por el resto de la mesa. A nuestro Timmy no le importo tanto, porque lo que mas le quedo de la experiencia, fueron los minutos de sorpresa, risa, un poco de rabia y conversación que llevo su jugada. Las siguientes semanas fue común observar a ese Timmy lanzar esos hechizos, siempre con el dedo en el gatillo, ansioso de demostrar su nuevo conjuro. ¡Los Timmy odian tener cartas en la mano, las cartas son para ser jugadas!

 

Johnny

Johnny es el jugador creativo, el que quiere jugar interacciones nuevas, ganar con combos raros; Johnny es el que realizara las pregunta complejas a los jueces, sobre el orden de la pila y las layers, porque se le ocurre jugar 3 encantamientos distintos que se disparan en el mantenimiento. Johnny es el que usa esas cartas que nadie mas conoce, y que debes preguntar lo que hacen, Johnny es el que usa Magic como su lienzo, y cada jugada es una pincelada más en su obra de arte.

Commander también está lleno de Johnnies, nuevamente porque la oferta de tener acceso a todas las cartas es demasiado irresistible. Además, la prohibición de una copia por carta es un reto que simplemente enciende la creatividad de Johnny.

¿Puede ganar con Laboratory Maniac?

¿Puede armar una baraja sin criaturas?

¿Puede armar una baraja con solo criaturas?

¿Qué tal una baraja Caos de Norin the Wary? Johnny es el tipo que siempre llega y dice “me arme una nueva Commander!”

El ultimo Johnny que crucé, jugaba con Blind Seer como Comandante, y su baraja estaba llena de cartas antiguas que juegan con los colores de las cartas, como Douse, Llawan, Cephalid Empress o King Crab. La baraja era entretenida, excepto porque no tenía real condición de victoria. Johnny estaba en su salsa, creando interacciones que normalmente nunca veríamos en una mesa commander, el problema es que nunca resolvió el problema de “¿Cómo ganó?”, sino que se concentró en “¿Qué puedo hacer divertido con el Vidente?

 

Spike

Spike quiere ganar.

Te sientas en una mesa de 4, y comienzas a planificar tu estrategia, te proyectas para que vas a hacer en tu turno 8 o 9. Eres un Timmy que esta contando su mana para bajar un Terastodon, o un Johnny que comienza a armar su rompecabezas. De repente escuchas “genero mana infinito, MATO A TODOS”… había un Spike en la mesa, y lo dejaste correr libre.

Spike solo quiere ganar. Y los aspectos que son tan relevantes para Timmy y Johnny, pasan a un segundo lado con Spike, aunque no desaparecen totalmente. No es que no se divierta jugando hechizos grandes o armando complicados combos, simplemente se divierte mucho mas si esas cartas y combos van acompañados de victorias.

Los Spike sufren un poco en Commander. La naturaleza casual y multijugador del formato, lo hace un campo fértil en elementos de sorpresa y caos, lo cual a su vez pone muy nervioso al pobre Spike, que ve como sus jugadas de alta eficiencia, se ven desarmadas por lo incontrolable de Timmy y la creatividad de Johnny

Esto hace que los jugadores con un alto grado de Spike, se mantengan algo alejados de Commander, e incluso sean de los que declaran “no entender el formato”

Estos tres son los principales perfiles. Obviamente cada jugador de Magic posee dentro suyo elementos de Timmy, Johnny y Spike, el perfil es simplemente el área que mas te llama la atención del juego, y siempre tendremos uno de los aspectos que guía mas nuestras decisiones.

Complementarios a estos 3 , aparecen 2 otros perfiles enfocados en aspectos específicos del juego, uno es Melvin y el otro Vorthos.

Melvin es el jugador enfocado en la mecánica individual de cada carta y su articulación en el juego. Para explicarlo mejor, Melvin  se enfoca en Magic como en un juego de Mesa. Se preocupa de su diseño, del Color Pie, y las mecánicas singulares.

Vorthos es el jugador que disfruta del “sabor” del juego, de la historia, del “Lore”. Vorthos es el que lee cada texto de historia en cada carta, el que disfruta armando la mitología de Dominaría a partir de los nombre y arte de las cartas. Sabias que Crovax mato a Selenia, y que su maldición lo llevo a ser el Evincar de Rath, en reemplazo de Volrath que era el hermano adoptivo de Gerrard, quien a su vez estaba enamorado de Hanna? Un Vorthos lo sabe….

Entonces, la próxima vez que aparezcan los spoilers de un edicion, pueden observar como estos distintos elementos van apareciendo en las distintas cartas, intentando dejar felices a los Timmy, Johnny y Spike del mundo Magic.

Saludos

A %d blogueros les gusta esto: