En un articulo anterior presentado por el equipo de LandFall, Manlio Garcia nos habló de la relevancia de la sinergia dentro de la construcción de barajas, marcando cuan importante es evaluar una carta en contexto del Deck en que se ubica, y el como podemos lograr usar la sinergia entre cartas para multiplicar el impacto de sus efectos individuales.

Como parte del artículo, una de las ideas presentadas, y la que quiero profundizar en esta ocasión, es como podemos reevaluar la presencia de algunas cartas, que por su poder, consideramos “staples” obligatorias de sumar, aun cuando pueden no favorecen la sinergia que buscamos, y específicamente se menciona el caso del Sensei’s Divining Top, el cual me parece un perfecto ejemplo para tomar.

¿Debemos considerar el Sensei’s Divining Top, una carta automática en nuestras barajas?

Primero, el contexto en el cual desarrollamos la pregunta es el siguiente:

Imaginen que están construyendo una baraja nueva, y luego de la primera selección de cartas que les interesan incluir, terminan con un pool de 110 cartas, entre las cuales está el Sensei’s Divining Top.  Ahora deben nuevamente filtrar y cortar 10 cartas, para llegar la numero mágico de Commander; comienzan a pasar nuevamente por las cartas, y llegas al Sensei’s Divining Top, ¿deberías cortarlo o dejarlo?¿que tomamos en consideración?

En ese marco, primero, debemos identificar sus fortalezas, entre las que podemos encontrar:

  • Su coste de juego y activación, solo un mana incoloro para bajarlo y uno para activarlo, la hacen un carta de fácil inclusión y de uso flexible;
  • Su habilidad principal es excelente, siendo útil tanto en la mano inicial como en el turno 10, la posibilidad de simplemente elegir la mejor carta del top 3 de deck para robar, especialmente en un formato Singleton, es siempre pertinente.
  • Su capacidad para defenderse del removal, asegura su permanencia en la mesa.

Por otro lado, en términos de puntos en contra, pareciera no haber alguno, normalmente se le asigna el hecho de que tiende a afectar negativamente el flujo del juego cuando el piloto se demora mucho en resolver cada activación de su habilidad, lo cual es particularmente molesto luego de activaciones constantes. Pero “molestar a la mesa”, es difícilmente una razón de peso para excluirlo de una baraja.

Parece, entonces, claro que el Sensei’s Divining Top es la mejor herramienta en su tipo, cumpliendo su trabajo de manera destacada por sobre sus posibles pares, dado que aun cuando existen cartas que pueden cumplir algún aspecto de ese trabajo mejor, todas vienen acompañadas de alguna debilidad o limitación significativa, por ejemplo: Mirri’s Guile, Soothsaying, Crystal Ball, o Sylvan Library. El Sensei’s Divining Top es simplemente la herramienta más completa en su especialidad.

Por lo tanto, es totalmente defendible que muchos la consideren una carta de “automática inclusión”  en cada deck y la defiendan como “staple” del formato, pero aun podemos hacer un caso para que al menos lo evaluemos.

¿Por que cortaríamos el Sensei’s Divining Top de una Baraja?

Todo enfoque que termine en dejar fuera el Sensei’s Divining Top, implica de una u otra manera el apostar por sinergia por sobre poder bruto. En ese marco es necesario considerar que no estamos evaluando específicamente al Sensei’s Divining Top como carta, dado que objetivamente es una carta excelente, y que sumarla a una baraja implica con seguridad una mejora en el funcionamiento de esta. La pregunta que debemos hacernos  es si , bajo la visión de la sinergia que buscamos generar en la baraja, dicha  mejora que representa el Sensei’s Divining Top es mayor a otras opciones que podemos encontrar. Lo que deberíamos evaluar, por lo tanto, es la relevancia de su efecto especifico en nuestro plan de juego.

En esa línea,  existen posible situaciones donde el Sensei’s Divining Top no sería primera opción:

Primero, casos donde tu Deck responde de mejor manera a cartas similares a Sensei’s Divining Top. Por ejemplo, una baraja Grenzo, Dungeon Warden se alimentaria mejor de una carta como Crystal Ball; que aunque es mas costosa que el Trompo, alimenta directamente la habilidad del comandante, de una manera que el Sensei’s Divining Top no. Otro caso sería una baraja Izzet enfocada en robar cartas, como lo que podría ser un Niv-Mizzet, Parun o un The Locust God, las cuales necesitan robar constantemente cartas como parte de su motor, efecto que el Trompo no ofrece, y donde encontramos otras opciones que parecen cumplir mejor dicho objetivo como Jace’s Archivist, Teferi’s Puzzle Box, Whirpool Warrior . Nótese que aun a mayor coste, estas valdrían la pena por el nivel de sinergia que tienen con el comandante.

Segundo, casos sadonde directamente la baraja no necesita de manera fundamenta el tipo de efecto que trae el Sensei’s Divining Top. Una baraja commander como Saskia the Unyielding que buscar ser altamente aggro, quizás prefiera poseer una carta que directamente aporte a su plan de juego. En esa línea una baraja que no tenga como generar sinergia con el Sensei’s Divining Top, entonces debería abrir su puerta a cortar el Sensei’s Divining Top en virtud de incluir alguna opción que genere mayor impacto, aun cuando la opción sea una carta de menor poder que el Trompo.

Este ultimo punto es uno de los mas relevante que aparecen al  revaluar la presencia de “staples” en nuestro deck, muchas veces a la hora de construir barajas nos encontramos de que el porcentaje de cartas “originales” o “nuevas” que encuentran espacio en nuestras listas es bajo, porque entre las tierras y las cartas que consideramos “obligadas” terminamos ocupamos entre un 75% a 80 % de los espacios. Pero si estamos dispuesto a evaluar fuera del poder individual de una carta, quizás se nos abran espacios a nuevas cartas, algunas quizás resultando  ser excelentes herramientas para nuestra baraja. Es quizás esa disposición a arriesgarnos y probar algo nuevo, lo más importante que podemos ganar de comenzar a evaluar cartas como Sensei’s Divining Top.

Imagina que tienes un pool de 110 cartas para tu nueva baraja commander, y debes cortar 10. Revisas tu selección inicial, y vas generando pilas de cartas, una pila es de las cartas que estas seguro de incluir, otras es de cartas que tienes dudas, y una tercera pila son las cartas que vas a cortar. Avanzas por tu baraja, y llegas al Sensei’s Divining Top, y donde en algún momento automáticamente colocabas la carta en la pila de cartas seguro de incluir, quizás ahora debas pensarlo un poco más, quizás hay algo mejor para acompañar a tu comandante, quizás debas dejar al Sensei’s Divining Top afuera.

Por ultimo, dejemos de lado un momento al Trompo, y pensemos en otras cartas staples, y los invitamos a sopesar en que tan dispuestos están a jugar sin dichas cartas, o al menos a considerar no incluirlas, cartas como Solemn Simulacrum, Cyclonic Rift, Rhystic Study, Sun Titan, Demonic Tutor, o Eternal Witness.

Gracias por su atención y los invitamos a comentar en las distintas redes de Landfall y en el caso del Laboratorio, siempre pueden enviar sus ideas para Deck o Articulo a laboratorio@mtglandfall.com

Saludos desde el Laboratorio!

Recuerden seguir a Landfall en Facebook 

.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: