Saludos, el artículo de esta ocasión se genero a partir de una solicitud que nos llego al correo del Laboratorio: laboratorio@mtglandfall.com.

El autor del correo nos pidió apoyar en la creación de una baraja a partir del siguiente comandante.

¿Cómo construiremos a Gaddock?

Partimos de la base que nos da el simpático Kithkin, que es desde el inicio bloquear los planes de nuestros oponentes, impidiendo que desarrollen sus planes con tranquilidad.Lo que buscaremos será el fortalecer el impacto de Gaddock, al rodearlo de otras cartas, especialmente criaturas, que busquen limitar, afectar, o bloquear las estrategias de nuestros oponentes. Mientras mas obstaculos, barreras e impuestos pongamos en la mesa, mejor para nosotros, simplemente, queremos hacerle la vida mas difícil a todos.

Siguiendo la línea de criaturas que apoyar a Gaddock tenemos: Thalia, Guardian of Thraben, Containment Priest, Tocatli Honor Guard, Spirit of the Labyrinth, Leonin Arbiter, Grand Abolisher, Aven Mindcensor, Linvala, Keeper of Silence, Phyrexian Revoker.

Otras cartas que apoyan esta estrategia: Stony Silence, Rule of Law, Nevermore, Thorn of Amethyst, Null Rod

Que lindas cartas tienes en tu mano, seria una pena que nunca las pudieras jugar…

¿Cómo ganamos?

La estrategia inicial es usar nuestras criaturas molestas para atacar rápidamente, especialmente si vemos que un comandante oponente sera muy problemático, nos permitiría ponerle presión. Luego, intentaremos integrar algunas formas de victoria, principalmente combos que no se vean interrumpidos por Gaddock en sí.

Los que intentaremos probar son:

Squirrel Nest + Earthcraft que nos deja poner infinitas fichas.

Combo reanime con la base de Reveillark, Karmic Guide, Saffi Eirkdotter, Mirror Entity y Sun Titan

Ademas del solitario Luminarch Ascension

Con esto la baraja queda:

Comandante (1)
Gaddock Teeg

Criaturas (38)
Thalia, Guardian of Thraben
Thalia, Heretic Cathar
Mayor of Avabruck
Duplicant
Archangel Avacyn
Dragonlord Dromoka
Sun Titan
Angel of Jubilation
Containment Priest
Tocatli Honor Guard
Serra Ascendant
Spirit of the Labyrinth
Recruiter of the Guard
Leonin Arbiter
Imposing Sovereign
Grand Abolisher
Aven Mindcensor
Hushwing Gryff
Vryn Wingmare
Linvala, Keeper of Silence
Phyrexian Revoker
Fiend Hunter
Manglehorn
Tajuru Preserver
Reclamation Sage
Acidic Slime
Qasali Pridemage
Birds of Paradise
Avacyn’s Pilgrim
Oracle of Mul Daya
Karmic Guide
Reveillark
Void Winnower
Karametra, God of Harvests
Saffi Eriksdotter
Mirror Entity
Archon of Justice
Sylvan Caryatid

Encantamientos (11)
Survival of the Fittest
Sylvan Library
Mirri’s Guile
Oblivion Ring
Luminarch Ascension
Grasp of Fate
Earthcraft
Squirrel Nest
Stony Silence
Nevermore
Rule of Law

Instantáneos (5)
Condemn
Beast Within
Enlightened Tutor
Idyllic Tutor
Eladamri’s Call

Conjuros (0)

Artefactos (7)
Null Rod
Thorn of Amethyst
Pithing Needle
Winter Orb
Sword of Fire and Ice
Sword of Light and Shadow
Skullclamp

Planeswalker (0)

Tierras (38)
Temple Garden
Sunpetal Grove
Windswept Heath
Savannah
Razorverge Thicket
Graypelt Refuge
Fortified Village
Canopy Vista
Brushland
10 Plains
10 Forest
Command Tower
Reliquary Tower
Arid Mesa
Mystifying Maze
Marsh Flats
Mutavault
Ancient Tomb
Selesnya Guildgate
Terramorphic Expanse

Ahora es Science TIME!!

Como funciona:

Fue mas que lo que perdí que los que gané, pero siempre tuve impacto en el juego, y en general fue una divertida experiencia pilotearlo.

El costo bajo del deck, incluyendo del comandante, hace que siempre podamos jugar algo, y en muchas ocasiones el deck corre como un puzzle, donde debemos constantemente evaluar las que jugar y como jugar. Gaddock es un deck que nos obliga a estar constantemente prediciendo como se desarrollara el juego, nuestra estrategia es preventiva, y con muy pocas respuestas una vez que los oponentes se nos escapen.

El principal problema deck es la habilidad para matar a nuestros oponentes, tenemos daño asegurado en los primeros turnos, normalmente podemos hacer 3 o 4 ataques iniciales, con distintas criaturas pequeñas. El problema es a partir del juego intermedio, donde nuestra habilidad de atacar baja. En este punto el juego se vuelve una carrera para ver si podemos armas algún combo antes de que nuestros oponentes puedan pasar por sobre nuestro bloqueo.

Respecto al punto anterior, potencialmente se podrían agregar algunas otras win condition, lo que habría que evaluar es cuanto impacta el equilibrio del Deck. Cada carta que integremos para el combo potencialmente significa quitar una pieza de “control”. Algunas opciones que nos quedaron fuera de este modelo son:

Ahora, el problema de la win condition es innato en la baraja. Esto sucederá en la gran mayoría de barajas donde la estrategia básica que buscamos no es un camino directo a la victoria. Entiéndase, para ganar debemos atacar la vida o las barajas de los oponentes, y cuando usamos barajas que no apuntan a estas metas de manera directa, mucho de los recursos que usemos no tendrán un impacto tan determinante como en las barajas que si se enfoquen a atacar la vida. Entonces, podemos tener un comienzo genial con la baraja y bloquear completamente el juego de nuestros oponentes, pero esto no significa nada en términos de acércanos o no a la victoria. Teóricamente tendríamos ventaja porque nuestra baraja no se ve tan afectada por nuestro efecto de control; pero tampoco hemos realmente eliminado los recursos de nuestra competición, no han perdido cartas de manera significativa, por lo que si logran escapar de nuestras trampas, estaremos en serios problemas.

Cartas que rindieron de manera muy alta: Stony Silence. La mayoría de las barajas corren un número importante de artefactos.  Detener los aceleradores es un golpe importante, mas cuando nosotros no tenemos aceleradores propios que se vean afectados, también se detienen las espadas.

Cosas específicas que sucedieron que fueron entretenidas, normalmente se generaban dinámicas interesantes cuando compartíamos la mesa con barajas que se basaban en criaturas, normalmente se formaban alianzas temporales, donde ellos se volvían nuestros sicarios, atacando a los jugadores que se veían más afectados por nuestro Gaddock. (El problema es que esto terminaba con nuestro sicario asesinándonos una vez que ya no nos necesitaba)

En conclusión

Gaddock Teeg es un poderoso comandante, en cuanto su efecto en el juego es innegable. El reto está en construir una deck alrededor de él, que sea consistente en primero controlar, y luego llevarse la victoria. Un interesante deck para probar y molestar a nuestros amigos.

Saludos y los invitamos a seguir visitando la pagina, además de escribir a laboratorio@mtglandfall.com, con sus ideas y comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: