https://www.pineclubgolf.com/ El Laboratorio del Doctor Julius Experimento 20: Lathiel Lifelink Pony | Landfall: Commander en Español

Bienvenidos a una nueva entrega del Laboratorio

En esta ocasión veremos una de las nuevas leyendas de Commander Legends:

Lathiel, the Bounteous Dawn

Aunque lamentablemente no podemos todavía generar un tribal de Unicornios, porque solo existen 26 en MTG, la mayoría bastante malos, si podemos intentar diseñar algo a partir de las habilidades de Lathiel.

La capacidad de Lathiel de “transformar” nuestra ganancia de vida en contadores +1/+1 la hace una comandante lo suficiente original como para probarla en nuestro Laboratorio. Normalmente las estratégicas que se sostienen en ganar vida se centran en comandante con acceso al color negro, y se basa en usar nuestra vida como un recurso sacrificable para sacar ventaja y/o drenar la vida de nuestros oponentes.

Lathiel, por una parte, no nos pide sacrificar nuestra vida, sino que desde su enfoque Selesnya, parece empujarnos hacia el combate para la solución de nuestros problemas.

Lo anterior, nos abre la puerta a usar algunas cartas que quizás no hemos visto mucho en Commander, pero que encuentran un hogar con este nuevo comandante.

Entonces, el objetivo de la baraja es:

  • Ganar vidas para activar a Lathiel.
  • Tener criaturas que sean buenos receptores de la habilidad de Lathiel.
  • Ganar a través del combate.

La selección de cartas

Aunque nuestro objetivo sea ganar vidas, eso no significa que fuéramos a seleccionar cartas que solo hacen eso.

El primer grupo correspondió a criaturas, de bajo coste y vinculo vital: Sacred Cat, Charmed Stray, Beloved Princess y Daybreak Chaplain por nombrar algunos. La idea de estos es ingresar rápido al juego, y no solo hacernos ganar vida, sino que ser receptores tempranos de los contadores de Lathiel.

Hushbringer, Ajani’s Pridemate, Charming Prince y Serra Ascendant, además de ser de bajo coste y ganarnos vidas, cuentan con algún otro elemento que los hacen buenas opciones.

Hopeful Eidolon y Splendor Mare, son criaturas que además nos dejan otorgar Lifelink a otras criaturas de ser necesario. Esto es importante porque nuestra versión de Lathiel necesita ganar vidas y criaturas, por lo si debemos elegir entre una criatura y un encantamiento o equipo, debemos elegir la criatura. Por eso ponemos algo como Hopeful Eidolon y no algo como Basilik Collar o Lifelink.

En el grupo intermedio de criaturas, pusimos a Cubwarden, Leonin Warleader, Yashami, Implacable Earth, Archangel  of Thune y Crested Summare, por nombrar algunas. De nuevo, cartas de coste eficiente, que pudieran acompañar la temática de vidas, pero además ser buenas amenazas en si mismas.

Por último en la parte de arriba de la curva, pusimos a Evra, Halcyon Witness, Felidar Sovereign, Sun Titan, Dragonlord Dromoka y Serra Avatar, entre otras, con la idea, nuevamente, de criaturas pesadas y útiles.

A estas las acompañamos de buenas cartas Selesnya, que pudieran cubrir algunos aspectos de la baraja que son algo vulnerables. Por ejemplo, no tenemos muchos aceleradores de mana como mana dorks o conjuros que buscan tierras, dado que los primeros turnos no deseamos invertirlos en ellos, por lo que ponemos al Oracle of Mul Daya y Courser of Kruphix para ayudar en filtrar tierras, además de Sylvan Library y Mirri´s Guile para seleccionar mejor lo que robamos.

En el área de cartas no criaturas, nos concentramos principalmente en removal masivo como Austere Command, Cleansing Nova y Planar Cleansing. Además de Aetherflux Reservoir como plan B dentro de nuestras condiciones de victoria.

Algunas cartas “sueltas” que quise probar fue Bow of Nylea, por al diversidad de sus efectos; y la combinación de Advent of the Wurm y Trostani, Selesnya’s Voice, porque sentía que se articulan bien entre ellas y con la temática de la baraja. Purity por su parte, estaba para “responder” a las posibilidad de daño directo a mi vida.

Con todo eso, la primera baraja que probe fue la siguiente:

 

Resultados

La verdad, como punto de inicio, esta baraja resulto mucho mejor de lo que pensaba. Fundamentalmente porque la habilidad de Lathiel rindió mucho mas de lo que pensaba.

En la mayoría de las partidas, alcanzaba a tener al menos un grupo de 3 criaturas  de coste 3 o menos con 7 o más contadores +1/+1 encima de cada una. Como mis oponentes no tenían removal especifico para las criaturas en los primeros turno, y no querían usar su removal normal para matar una 1/1 con vinculo vital, normalmente lograba hacer un par de ataques de bajo perfil. Lo que la mayoría no contaba, incluyéndome, era la velocidad con que los contadores se van sumando.

Si tu primer ataque, por ejemplo con un Sacred Cat,  genera 1 contador +1/+1; asumiendo que Lathiel siga vivo, para el segundo ataque ya pondrías 4 contadores, y tu gato ya es 6/6; para el tercero pondrías 8 contadores, y si sigues teniendo solo al gato, este ya es un 14/14.

Esta forma de ganar contadores, tambien significa que estas ganado vidas, por lo que en esa misma situación, para cuando tienes tu gato 14/14, ya  has ganado al menos 13 vidas y te encuentras en 53 vidas. Esto es relevante porque cambia la forma en que ves el combate, especialmente cuando te encuentras constantemente sobre 60 vidas y ganando al menos 15 cada ataque, simplemente bloquear deja de ser una preocupación (obviamente debes observar el daño de comandante…)

Ahora, lo normal no era apostar todos los contadores a una sola criatura, sino que ir posicionando un grupo de amenazas, lo cual, se lograba sin tanto problema. El peligro, como con toda baraja de esta naturaleza, es que debemos cuidar muy bien cuando nos extendemos en la mesa, y calcular las posibilidad de un removal masivo por parte de nuestros oponentes.  En esa línea, lamentablemente Lathiel no se puede poner contadores a si misma, por lo que es algo vulnerable, y su coste inicial de 4, igual hace que un par de muertes la pongan en una situación difícil de volver al juego. (Lo bueno es que si alcanzamos a ganar vidas antes de que muera, muchas veces nuestro alto nivel de vida, nos da tiempo de encontrar tierras; y también nuestro removal nos compra tiempo en la mesa)

Algunos otro puntos a considerar, es que la baraja no tiene prácticamente formas de robar cartas. En algunas partidas esto no es relevante, porque logramos ser los protagonistas de la mesa a partir de nuestras jugadas iniciales, especialmente cuando nuestros oponentes no tienen como controlar nuestras acciones; pero si efectivamente empiezan a aparecer los removal masivos o las amenazas de nuestros oponentes, nuestra capacidad para retomar la iniciativa es bastante limitada.

Blind Obedience y Authority of the Consuls resultaron excelentes, no solo nos hacen ganar vidas (y aqui debemos recordar que la habilidad de Lathiel se activa al final de cada turno, no solo el nuestro), sino que hace que la defensa de nuestros enemigos sea mucho mas vulnerable, al entrar sus criaturas giradas.

Una carta que no cumplió fue Serra Avatar, la cual constantemente quiero probar por efecto de nostalgia, pero siempre me decepciona. En este caso si bien la baje un par de veces, su presencia nunca cambio el estado real de la mesa. Por su parte Evra, Halcyon Witness si cumplió bastante bien, siendo la diferencia la presencia de vinculo vital en ella, respecto al Avatar. En un par de ocasiones termino ganándome mas de 40 vidas ella sola.

Con lo anterior en mente, hicimos algunos cambios a la baraja

Incluimos un par de herramientas para robar, como Hunter’s Insight, Greater Good y Return of the Wildspeaker.

Sumamos Heroic Intervention y Teferi’s Protection, para responder al removal.

E incluimos Spike Feeder y Spike Weaver para darle un nuevo uso a los contadores.

Por últimos, le agregamos mas aceleración, para intentar que Lathiel baje al tercer o segundo turno incluso.

Con esos cambios, la baraja quedo de este modo:

 

Con las modificaciones, la baraja funciono mejor, pero tampoco deben esperar un aumento de poder drástico. Lathiel resulto entretenida, y mejor de lo pensaba, pero se mantiene en el grado intermedio de poder, llegando a un solido 7 si es que quieres optimizarla.

Obviamente quedan otras formas de construirla, y esperamos nos puedan dar sus ideas o experiencias.

Como siempre, gracias por seguirnos, y participen de todas las redes sociales de Landfall, nos vemos en una siguiente ocasión.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: