Desde el momento de su revelación dentro de la temporada de spoilers para los decks de commander 2019, hubo una cierta incredulidad con respecto a la existencia de esta criatura legendaria, pero una vez que se confirmó, no quedó duda que K’rrik, Son of Yawgmoth es una de las criaturas legendarias más poderosas que ha visto el formato, posiblemente coronándose como EL comandante mono-negro por excelencia. Y no sólo por su poder en crudo, sino su asociación con una de las figuras icónicas dentro del lore de MTG.

Análisis

Coste de maná: 4(PM)(PM)(PM) *

Empezando por su coste, lo primero que sobresale es el regreso del maná phyrexiano, que para aquellos que no se encuentran familiarizados con éste, permite al jugador paga, ya sea 1 maná del color indicado o 2 vidas, en esta caso, K’rrik puede ser lanzado la primera vez, pagando 4 manás genéricos y ya sea 3 manás negros o 2 vidas por cada símbolo de maná phyrexiano en su coste. Cabe aclarar que no es forzoso el pago de vidas por todos los símbolos y se puede pagar estos en cualquier combinación de maná y vidas. Para efectos prácticos, muchos consideran que es una criatura que baja siempre por 4 manás y 6 vidas.

*Mana Pirexiano

Tipos: Criatura Legendaria – Sicario Horror

En este apartado, K’rrik no tiene mucho a su favor, ya que son contadas y casi inexistentes las cartas que den soporte o tengan interacción alguna con criaturas de tipo Sicario (Minion) u Horror

Poder/Resistencia: 2/2

Este es posiblemente el aspecto más endeble de esta carta, ya que si lo tomamos por su coste convertido que vendría a ser más como el “verdadero” estaremos hablando de una criatura de poder 2 y sólo 2 de resistencia por 7 manas. Esto habla posiblemente de la dificultad por balancearlo cuando nos vamos adentrando a sus habilidades. Sobra decir que una resistencia tan baja puede dar problemas pues lo hacen muy vulnerable a algunas formas de remoción en forma de daño o reducción de resistencia, ya que se requiere muy poco para removerlo en este aspecto.

Habilidades:

Vínculo vital
Es una habilidad requerida para compensar la gran pérdida de vidas que genera esta criatura, por lo que se siente adecuada y natural.

Por cada (N) en un coste, puedes pagar 2 vidas en lugar de pagar esa cantidad de maná
Y aquí hemos llegado a la esencia de esta carta, que es la habilidad que pasa a convertirlo en uno de los mejores comandantes, o incluso como una buena carta de valor para decks que utilicen hechizos (o en realidad cualquier cosa) con maná negro en su costo. Efectivamente, pasa a convertir cada símbolo de maná negro en un símbolo de maná phyrexiano, aún si la carta no lo especifica de esta forma. Y siendo commander un formato donde la vida sólo supone otro recurso más, el poder utilizarla para reducir el costo de hechizos o habilidades para gastar menos maná del que sería necesario lo hace muy poderoso y muy versátil.

Siempre que lances un hechizo negro, pon un contador +1/+1 sobre K’rrik, Hijo de Yawgmoth.
Aunque no tan relevante, se entiende que esta habilidad fue necesario incluirla para explicar el poder y la resistencia base tan bajos de la criatura, así como ayudarlo a escalar con cada hechizo y compensar más la pérdida de vida en conjunto con la habilidad de vínculo vital y como tal, debe ser vista como sólo eso, una compensación, ya que la inversión en cantidad de hechizos para lograr hacerlo crecer de forma considerable es demasiada para pensar que sea su principal atributo.

Dos caminos al poder

Como sabemos que existen distintos tipos de jugadores, también la forma de armar decks de cada uno refleja su estilo y su meta particular dentro del juego, por lo mismo, no nos quedaremos con un único enfoque para este poderoso general. En este caso, presentaremos dos propuestas de armado del deck, una que intenta ubicarse dentro de un 75% de optimización y otro con un enfoque más competitivo, cercano al 100% de optimización.

Deck Tech – K’rrik’s Death Horde

 

Como se mencionó con anterioridad, el nivel que se espera de este deck trata de acercarse a un 75% de optimización, lo que implica que debe ser capaz de enfrentarse en un ambiente casual sin ser demasiado opresivo, como también puede dar una buena pelea en un ambiente más competitivo, sin ser completamente aplastado.

Una de las primeras advertencias es que, debido a la naturaleza propia del comandante, será muy difícil convencer a otros de que este deck no busca ganar de la forma más óptima, y por el poder que por sí solo tiene, muchas veces puede resultar explosivo y poderoso aún sin proponérselo. Ya sea que uno lo quiera o no, hay que estar preparado para recibir el odio de los demás jugadores por el sólo hecho de elegir a K’rrik como comandante.

La forma de abordar el armado de este deck, lo hice pensando en una alta sinergia entre criaturas, para poder abusar en su momento de cartas como Pontiff of Blight y Bontu’s Monument. Dicho lo anterior, opté por tomar una estrategia tribal de zombies, aunque no en su plenitud, para aprovechar la alta sinergía de este tipo de criatura, lo que brinda herrramientas en todos sus sentidos, pero esencialmente en ventaja de cartas, con algunas como: Undead Augur, Midnight Reaper, Cryptbreaker y Graveborn Muse.

El elemento secundario del deck se basa en tratar de cerrar el juego a través de un combo, ya sea en la forma de Bolas’s Citadel + Aetherflux Reservoir + Sensei’s divinig top. O cualquiera de las jugadas tipo “aristócrata, que permite Gravecrawler + cualquier efecto de sacrificio + K’rrik + Zulaport Cutthroat. Y aunque me sería dificil mencionar todas las interacciones que resultan en un combo finito o infinito, este es uno de esos decks que recompensa bien al jugador por conocer la estrategia y hace sentir como un logro encontrar una interacción que se convierta por si misma en una victoria.

Finalmente, aunque no merece mucho la pena ahondar en el tema ya que es casi obligado dentro de cualquier armado de K’rrik, se incluyen varias cartas que permiten recuperar vidas con el fin de mantenerse en el juego y no morir demasiado rápido por culpa del general.

K’rrik El hijo Prodigo (Competitivo)

Tal cual lo comentábamos al inicio de este articulo, optamos por dos versiones de este comandante (Esto, debido al tremendo potencial de uno de los comandantes más representativos que un color pudo haber tenido)

Para esta versión de K’rrik, se opto por una visión 100% competitiva, razón por la cual el valor de la mayoría de las cartas se encuentra en rangos bastante elevados (monetariamente hablando)

Para sobre explotar las habilidades de K’rrik, optaremos por abusar de nuestra vida de manera desenfrenada. Utilizaremos cartas como Bolas’s Citadel, Blood Celebrant (Quien nos permitira acceder al preciado mana incoloro), Vilis, Broker of Blood (Quien realmente se convierte en el MVP de este mazo, y muchas veces sin utilizar a K’rrik, Vilis gana por su cuenta), Necropotence, Ad Nauseam, e Infernal Contract. Estas cartas nos succionaran la vida para resurgir de entre las tinieblas del mundo Pirexiano.

La base de este mazo, es bajar prontamente a K’rrik, razón por la cual jugaremos todas las posibles ventajas de mana existentes en artefactos, criaturas y hechizos negros, tales como: Cabal RitualDark RitualMana CryptMana VaultMox DiamondSol RingChrome Mox, y las tierras como Ancient Tomb y City of Traitors. La relación entre aceleradores, tierras y cartas de ventaja en el mazo como tutores o cantrips que roben cartas, Logra que facilmente, K’rrik vea juego desde turno uno y dos.

Ahora bien, este mazo no solo es rápido, sino que también tiene diferentes formas de encontrar tu “Win Condition” o simplemente buscar ese mana crypt que necesitas para ver a K’rrik en juego. Es por esta razón que  usaremos la mayor cantidad de tutores posibles (desde los tradicionales de coste 1, hasta costes de 4 o 5). Veremos en este mazo entonces, cartas como Vampiric TutorImperial Seal y por otro lado, tutores como Beseech the Queen, y Razaketh’s Rite (Quien tambien funciona como cantrip para robar carta).

Las “Win Condition” de este mazo, las podemos encontrar en los siguientes combos: Bolas’s Citadel + Sensei’s Divining Top; Aetherflux Reservoir y prácticamente cualquier carta de este mazo, especialmente sinérgico con los combos como Gravecrawler y Carrion Feeder, o Gravecrawler y Phyrexian Altar o Ashnod’s Altar; o la sinergia de Thrull Parasite al momento de castear cualquier hechizo (Quizás el mismo Gravecrawler) en mesas de tres jugadores, pagas dos vidas por ganar 3 y dañar a tus enemigos; o terminar jugando un Tendrils of Agony despues de haber jugado una veintena de hechizos en tu turno.

Un problema que usualmente sucede en este mazo es la excases de mana incoloro. Situación que como se mencionó previamente, será solventado por Blood Celebrant, o por los artefactos Jet MedallionHelm of Awakening

Si el juego termina extendiendose, podemos hacer uso de cartas como Contamination para defender tu juego, o la mejor para este mazo que es Infernal darkness (carta que se autosustenta solo a costa de tus propias vidas)

El deck list es el siguiente: 

 

 

 

Las recomendaciones principales para que este mazo sea efectivo:

1.- Recuerda que pagar vidas no es malo, TIENES QUE SUFRIR PARA GANAR

2.- Recuerda conocer contra quién estas jugando.

3.- Aprovecha todos los recursos.

4.- No es malo tutorear por tierras o rocas de mana

5.- Si tienes mana disponible y K’rrik en juego, PAGA LAS VIDAS, necesitaras ese mana más adelante.

6.- Los tutores tienen objetivos claros en el juego: Entomb + Reanimate = Vilis (Robas 8 cartas); Rockas de mana como Mana Crypt; o win conditions como lo son GravecrawlerAetherflux Reservoir

7.- Después de dos partidas, deberás cambiar de mazo si quieres seguir con amigos.

Conclusiones finales

Commander 2019, nos trajo algo que todos los jugadores de monoblack ansiábamos. Un comandante que por dónde se vea, se lee MONO BLACK. Las posibilidades de K’rrik son enormes, desde mazos casuales a mazos competitivos.

K’rrik termina reencantando a todos los jugadores que desde sus inicios en magic, optaron por el mana negro como core emocional de sus mazos, y creanme que no decepciona.

Finalmente y después de todo, K’rrik es más pirexiano que su padre y lo mejor de todo, ha llegado para quedarse.

Les recordamos seguir a Landfall en nuestra redes sociales para no perderse ninguna de las nuevas entregas, suscribirse a nuestro canal de Youtube y visiten nuestro Patreon para ver si les interesa apoyar a nuestra comunidad de Commander en Español.        

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: