El lore detrás de Magic: the Gathering es una historia llena de giros, revelaciones y referencias a eventos antiguos de los que nunca hemos sido testigos. Dada la derrota del dragón anciano y caminante de planos Nicol Bolas, el aprisionamiento de Emrakul y el salto entre planos cada par de meses de mano de una nueva colección está claro que es necesaria una lección de historia. El propósito de esta serie de artículos es dibujar una línea de tiempo entre los principales eventos en el multiverso desde el primer evento conocido: el nacimiento de los dragones ancianos en Dominaria.

NUESTRO CALENDARIO

En la mayor parte de Dominaria para medir el tiempo se usa el calendario Argiviano (Argivian Reckoning) o AR dadas sus siglas en ingles. El inicio del calendario (0 AR) marca el año de nacimiento de Urza y ​​su hermano Mishra. Con la intensión de evitar confusiones colocaremos los eventos en otros planos en su fecha aproximada en AR. Para las fechas estimadas usaremos un asterisco (*), en caso contrario esta fecha fue publicada oficialmente, lo que yo llamo “un punto de anclaje”. Cualquier evento fechado antes del 0 AR se redondea al milenio y medio más cercano, por pura conveniencia.

EXCLUSIONES NOTABLES

La era previa a la revisión:
Antes de que Wizards se hiciera cargo del lore de Magic, las dos principales fuentes para la historia fueron las novelas de Harper Prism y la línea Armada de Acclaim Comics. Para evitar un posible embrollo no se incluirán detalle de dichas novelas, y solo algunos detalles de los cómics, ya que muy pocos de esos eventos tienen un impacto en los eventos posteriores.

Leyendas I:
El ciclo de Leyendas I (Johan, Jedit, Hazezon) sigue la historia de Jedit Ojanen mientras derrota al mago Johan . A diferencia de Legends II, en realidad no se conecta con nada y, hasta ahora, no se le hace referencia nuevamente. Lo único que podemos decir al respecto es que sucedió después de la Edad de Hielo, lo que realmente no dice mucho.

Antologías
Magic tiene una serie de antologías, y aunque hay algunos detalles geniales en la línea de tiempo, tienden a ser detalles menores que no tienen en cuenta la descripción general de la historia. Como tal, no vale la pena tratar de separarlos, especialmente porque muy pocos tienen fechas claras.

Con todo esto aclarado ¡Empecemos!

LA GUERRA DE LOS DRAGONES ANCIANOS (-25,000 AR *)

Lo imposible se hace realidad cuando del batir de las alas del Ur-Dragon (The Ur-Dragon) nacen como gemelos compartiendo un mismo huevo, Ugin y Nicol. Despertaron juntos, se nombraron juntos y tocaron el suelo de Dominaria en el mismo instante con solo la mitad del tamaño de sus hermanos. Luego de ver a su hermana neonata, Merrevia Sal, siendo asesinada por humanos, Ugin decide aprender de ellos la curiosidad y el ingenio, mientras Nicol los toma como simples peones en un juego que no comprenden, y los usa como marionetas de su control mental.

Como prueba final para sus poderes, Nicol intenta esclavizar bajo su voluntad a otro dragón: su hermano Ugin. Debido a la conmoción, este último enciende su chispa de caminante de planos y escapa de su hermano saltando fuera de Dominaria en medio de una explosión de fuego. Nicol da por muerto a Ugin y toma un segundo nombre, ya que según él “los verdaderos dragones tienen dos nombres”.

Los breves conflictos entre los señores dragones se volverían una guerra con el enfrentamiento entre Vaevictis Asmadi y Nicol Bolas. Bolas estuvo al borde de la derrota hasta que usó su control mental en uno de los hermanos de Vaevictis para oponérsele, logrando escapar a costa de su ejército.

Bolas alimenta el fuego de la guerra manipulando a muchos de los clanes dragones, uno contra otro, confiando que al final él sería el único vencedor. La voraz Palladia-Mors es fácilmente influenciada para unirse al conflicto. Los dragones luchan batallas devastadoras, con cuerpos carbonizados y huesos destrozados lloviendo desde los cielos. Aquellos cuya hambre nunca había podido ser saciada se abrieron paso entre muertos y moribundos, festejando con la carne sangrienta de sus semejantes.

Mientras la guerra avanza, los dragones ponen su mirada en los habitantes de Dominaria. Algunos desean simplemente devorarlos, otros prefieren criarlos como ganado y unos pocos quieren liderarlos. El sabio Chromium Rhuell se oculta del conflicto tomando forma humana para no ser despreciado por ellos ni asesinado por los dragones que rechazan su filantropía.

Los dragones cruzan los mares para que cada milímetro de tierra yazca bajo su control. Junto a sus estándares de guerra se levantan orgullosos ejércitos que los adoran como a dioses o les temen como a demonios, ya que en todo el plano ninguna criatura logra igualar en poder a un dragón. El más paciente de los dragones ancianos, Arcades Sabboth, ingresa a la gran guerra cuando los venenosos susurros de Bolas calan profundo en su mente.

La guerra transcurre durante cuatro o cinco mil años, tiempo en el que Bolas toma control de la mitad de Dominaria. El último choque de la guerra tiene lugar en el continente de Jamuraa, entre las huestes de Nicol Bolas y Arcades Sabboth. Dirigiendo a sus tropas ambos dragones juegan un duelo de estrategia en el que Bolas, poco a poco, toma ventaja. La repentina aparición de Ugin en el centro de la batalla permite a Sabboth ordenar la retirada antes de ser aniquilado.

Bolas actúa encantado por el regreso de su hermano ofreciéndole regir Dominaria juntos. Ugin menosprecia las conquistas de su hermano narrando como Dominaria no es más que un grano de arena en el multiverso y nuevamente salta de plano fuera del alcance de Bolas. Cegado por la ira y la envidia hacia Ugin, Bolas fuerza su chispa y salta entre planos en su búsqueda. En ese preciso momento toman lugar dos grandes sucesos: la guerra de los dragones termina con solo siete dragones sobrevivientes y uno de los mayores peligros que el multiverso enfrentaría nunca es liberado.  

Arcades Sabboth, Chromium Rhuell, Nicol Bolas, Vaevictis Asmadi y Palladia-Mors

CHOQUE DE CAMINANTES DE PLANOS (-15,500 AR *)

Nicol Bolas y un leviatán demonio se enfrentan en el continente de Madara, dando lugar al primer duelo de caminantes de planos en Dominaria. Su épica batalla dura más de un mes y desata un poder mágico devastador creando la primera grieta temporal en Dominaria. Bolas sale victorioso, dándose un festín con el cadáver de su enemigo caído y creando con sus huesos el portal de garras (Talon Gates)

EL PACTO ENTRE GREMIOS (-5,500 AR *)

En Ravnica, una metrópolis tan gigantesca que su nombre se ha convertido en sinónimo del propio plano, entre lujosas construcciones, barrios deprimidos y ruinas arcanas los gremios compiten por la supremacía. Cada uno de los diez gremios ha logrado dominar dos de los cinco colores de maná, dando lugar a identidades, alineaciones y habilidades muy distintas.

En Ravnica, Azor, el legislador (Azor, the lawbringer) convence a los restantes nueve líderes de unirse para firmar un pacto y poner fin al caos. Azor crea mágicamente un pacto donde cada gremio recibe un conjunto de responsabilidades para llevar a cabo permitiendo al plano progresar y expandirse. La existencia del décimo gremio, el Dimir, se mantiene en secreto como condición del pacto.

Sello del pacto entre gremios (Seal of the Guildpact), arte por Franz Vohwinkel

Así que sin más que decir me despido en esta ocasión, recuerden que nos pueden seguir en nuestro fan page de facebook, también en nuestro twitterInstagrampatreon y también en nuestro canal de youtube donde siempre hay novedades.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: