¡Qué tal!

Probablemente me conozcas o no así que me presento de todos modos:

Mi nombre es Alexis Haro, maestro en educación y jugador de MTG desde el 2010 (aunque mi afición por los TCG comenzó en el 2004). Tengo 28 años y aunque usualmente me enfoco mucho en el aspecto financiero del juego también soy un aficionado enorme al formato de Commander.

¿Por qué?

Tal vez la diversidad de juegos, el aspecto casual y sobretodo el que uno pueda pasar tiempo con personas que pueden convertirse en buenas amistades en el futuro es lo que me agrada.

No a todos les gusta este formato (y si ese es el caso te invito a que dejes de leer el artículo y corras a otro lado pues solo me enfocare en EDH en esta sección), sin embargo, estoy más que dispuesto a compartir todo lo que se con ustedes.

Los que me conocen en persona saben que cada semana trato de hacer una baraja distinta de EDH y aunque algunas han fallado rotundamente la diversión que obtengo al jugar este formato con mis amigos o con jugadores de la tienda local vale la pena cada segundo. Si bien también en ocasiones hago videos en youtube sobre deck techs para Commander el detonante para crear esta serie de artículos fue el comentario de un jugador en una de mis publicaciones de mis videos:

Dicho usuario ya me ha contactado previamente y me pide ayuda para el (que es principiante en el formato) y me quede pensando…

¿Cómo puedo ayudarle?

Me niego rotundamente a solo decirle vete a EDHREC.com escoge una leyenda y ármala así. Eso es un consejo ridículo que no ayuda a los principiantes.

Me niego a dejarle enlaces a videos de 40 minutos de canales como The Command Zone o similares donde te hablan sobre la importancia de la base de mana y que debes invertir mucho dinero en ella. Eso es tedioso.

Me niego a decirle que se compre un preconstruido de Commander y que de ahí lo modifique a su gusto. En mi opinión la calidad del producto del 2020 no es tan buena y no aconsejaría iniciar con esas barajas. Encima de eso puede no gustarle lo que compro y si eso sucede solo perderá dinero además de tener una mala experiencia.

¿Cómo puedo ayudarlo?

Debo guiarlo y que él tome sus decisiones para que aprenda paulatinamente. Eso hacemos los que nos dedicamos a la educación.

Consejo de oro si planeas iniciar en un tcg o formato: VE A UNA TIENDA LOCAL Y PIDE A LOS ENCARGADOS QUE TE ASESOREN.

Desafortunadamente por la pandemia esto es imposible en este momento. Del mismo modo ya antes he hecho esas recomendaciones y aunque muchas veces el resultado es positivo he visto como ciertos trabajadores/dueños de tiendas solamente dan las 3 recomendaciones de arriba y no incitan a un ambiente incluyente. Incluso he visto como algunas tiendas estafan a los jugadores moviendo todo el bulk que tienen a precios altísimos. Quieras o no el jugador se dará cuenta en algún momento y se ira con un mal sabor de boca.

Si bien el que te acerques a las tiendas locales sigue siendo buena idea (ya que existen algunas que apoyan muchísimo a la comunidad) también te recomendaría que te acerques a los jugadores que juegan en la tienda.

¿Por qué?

En primera porque no muerden, en segunda porque puedes hacer nuevas amistades y en tercero porque ellos pueden saber incluso más que el que atiende en la tienda. Siempre trata de acercarte a los que más se estén divirtiendo jugando en la tienda, usualmente ellos son los más accesibles y estarán más que contentos a que te unas a ellos. Ojo que también existen grupitos non plus ultra así que si ves que son un grupo de personas que te hacen de menos o no te incluyen mejor aléjate de ellos y busca a otro grupo. Siempre que puedas asiste a la tienda y en lo posible mínimo cada semana. Pasaras momentos muy agradables con la comunidad.

Ahora pues, se me ocurrió otra forma de ayudar al jugador y que podría ser de más ayuda para más jugadores.

¿Qué tal si me pongo en sus zapatos?

¿Qué tal si hago mi baraja nueva desde el inicio?

Hacer una baraja desde cero con toda mi colección actual es ridículo.

No tiene sentido y no ayudaría a nadie.

¿Qué tal si comienzo REALMENTE desde cero?

Me agrada la idea.

Significa que no tengo nada de cartas. Ni micas. Ni dados.

TODO LO QUE CONSIGA ME VA A COSTAR.

Se siente extraño, pero suena a que será muy divertido y realmente es la situación que adquieren todos los jugadores nuevos sin importar el formato cuando inician su camino en el juego.

Únicamente gastare por el momento en mi kit de prelanzamiento de Ikoria y de ahí comenzaremos nuestra aventura. Ese será mi único gasto fuerte.

Para mejorar mi deck tengo un par de reglas:

No puedo gastar más de $20 usd al mes.

Puedo intercambiar/vender cartas de mi colección, pero no con la finalidad de hacer dinero de forma masiva.

Sé que estamos en medio de una pandemia que nos ha afectado muchísimo económicamente y sé que no todos pueden gastar cantidades de este tipo o mayores en este momento, sin embargo, esa es una cantidad que también no lastima a muchos. Así que $20 usd será nuestra cantidad mensual que podremos gastar. La segunda regla es para evitar transformar esto en un pack to power o en lo que hice el 2019 (donde armé una colección de MTG desde 0 y obtuve $4000 usd).

Reglas sencillas.

¿Comenzamos con nuestro camino?

Te demostrare que puede ser fácil si nos lo proponemos o difícil si no sabemos lo que hacemos.

Bien, necesito un punto de entrada y este será el kit de prelanzamiento de Ikoria

Este 16 de mayo decidí ir a la tienda de mi localidad y compré mi kit de prelanzamiento de Ikoria.

Este tuvo un costo de $600 pesos mexicanos ($25 usd aprox) e incluía 2 sobres adicionales de Ikoria y un plato de arroz mixto que se transformó en sushi.

Aquí esta:

Lamentablemente no tome la foto del sushi pues cuando me entregaron el kit apenas lo estaban haciendo y me lo comí hasta 5 horas después.

¿Abrimos el kit y los sobres?

Puaj. Mi carta promo es una basura para sellado. Para commander… Podría ser útil.

Una tierra triple.  Esas verán juego hasta el hartazgo en el formato del comandante y 99 cartas. Podría ser útil en una baraja o para intercambiarla/venderla.

Ok. Un encantamiento que me pide activar la mecánica de ciclo constantemente. Pudo ser peor. Dudo que lo utilice porque muchas cartas de ciclo son de ediciones antiguas y gastar mucho en ellas no es algo optimo por el momento. La carta es buena, pero pide mucho para que un novato pueda sacarle mucho provecho.

¿Qué veo ahí?

¿Nuestra primera leyenda?

Y es uno bastante sencillo de usar y con posibilidad de ser un buen contendiente.

Nunca subestimen la capacidad de volver del cementerio pagando costos accesibles.

Si ya recibimos una leyenda de Mutate y planeamos jugarla lo ideal es conseguir más cartas con esa mecánica y vaya que es de agradecer abrir al murciélago gigante. No sé tú, pero podríamos hacer un deck decente sin gastar tanto gracias a lo que estamos abriendo…

¡El encantamiento +20+20!

En Commander va en un grupo muy selecto de decks si queremos abusar de su efecto de inmediato. Nosotros somos casuales así que lo jugaremos sin importar si es lento.

¡Tercer leyenda que abrimos!

Y ese comandante es uno de los mejores dentro de la edición.

Dudo que mi baraja se enfoque en el dado a que para que funcione necesita cartas que pueden ser caras (económicamente hablando). Tal vez con el tiempo…

Una tierra que su inclusión en EDH es más que obligatoria si tenemos criaturas de 4 de fuerza o más en nuestra baraja. ¿La usaremos? Es cosa de ver que podemos armar.

Sin más que decir:

¡Vaya kit!

No me enfocare en aspectos financieros en este tipo de artículos, pero debemos decir que el kit me dijo ármate una baraja Sultai lo más rápido que puedas. Yo creo que será lo mejor en este momento.

Ok, a lo que vamos. Tenemos que armar una baraja de Commander y necesitamos una leyenda así que pongamos el ojo a las que tenemos:

Para los nuevos que quieren jugar este formato se recomiendan las barajas monocolor y si bien, pueden llegar a ser muy efectivas e incluso darnos momentos de diversión en las mesas de juego realmente lo ideal es que escojamos alguna leyenda que nos guste y la modifiquemos a nuestro placer pues con el tiempo podremos conseguir más cartas.

Las reglas de commander para armar una baraja son bastantes sencillas:

Debes tener un comandante (que colocaras en la zona de comandante) y 99 cartas en tu baraja principal. Toda carta (con excepción de tierras básicas) debe ser irrepetible y solo podemos incluir cartas de los colores que tenga mi comandante en su carta. Así mismo, si una carta roja tiene un símbolo blanco en su habilidad y mi comandante es únicamente rojo NO SE PUEDE USAR.

Sencillo.

¿Qué leyenda elegiré para mi baraja en mi camino como jugador nuevo de EDH?

Podrá ser de 3 colores, pero me gusta. Tiene una habilidad de recursión bastante eficiente (ya que siempre volverá del cementerio mutando algo no humano y transformándolo en una amenaza bastante considerable). ¿Sera bueno? Es cosa de testear con el tiempo.

Tomando a esa leyenda como punto de partida hice mi primera compra oficial para apoyar la creación de ese deck y fueron estas cartas:

En total fueron $6 usd por todas ellas y cada una de ellas tiene un motivo:

El vampiro es exquisito si lo transformamos y lo mutamos, el Asidic Slime en mi opinión debiese ser un staple de toda baraja verde, Krosan Tusker nos ayudara a ciclar y a rampearnos, Hunting Wilds nos rampeara buscando bosques, el Eldrazi nos rampeara dándonos un token y cada vez que una de nuestras criaturas muera nos dejara manipular un poco la biblioteca, el Aether Gale actuará como pseudolimpiamesas mientras que el tiburón gigante y Sudden Substitution nos dejaran tener un control en partidas que se alarguen. La recursión y la ventaja de cartas siempre serán buenas en Commander y es por eso que conseguí la Den Protector, el Runic Armasaur y la Fathom Mage. Para terminar, Lotleth Troll y Dreamstealer son cartas que con Brokos se convierten en amenazas muy buenas y que molestaran mucho al contrincante.

¿Armémosle un deck vale?

Sera difícil porque dudo que tenga las cartas para cumplir el requisito básico de 99 cartas y el comandante.

Y si, no lo completo todavía jajajaja.

 Al menos ya tengo el comandante y una base singular.

Si, este “deck” tiene T de TERRIBLE.

¡Pero hey! Es mi creación y por más fea que sea debo de demostrar que es útil y que puede servir. Eso siempre será divertido. Nos quedan huecos, eso es obvio. Debemos eliminar cartas inútiles (como ese -1-1) y lo ideal es que aproveche estas semanas para conseguir lo que me falta así que tendremos que tener un poco de paciencia.

Hasta aquí le dejamos ¿debería comprar sobres para más tener cartas y meterlas o debería comprar cartas sueltas? ¿Qué otras opciones tengo que estén en mi rango de $20 usd al mes? ¿Qué le recomendarías a los jugadores novatos?

¡Házmelo saber en los comentarios!

Si quieres hablar conmigo por medio de redes sociales te dejo mi twitter para que me sigas: @Sadpoor

Ahí hablo de muchísimas cosas relacionadas a MTG que tal vez te puedan interesar.

Recuerden que nos pueden seguir en nuestro fan page de facebook, también en nuestro twitterInstagrampatreon y también en nuestro canal de youtube donde siempre hay novedades.

¡Nos vemos en el siguiente episodio!

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: