A propósito de las distintas estrategias y arquetipos, me gustaría comentar sobre algunos combos ganadores en commander que se desarrollan o finalizan la partida con la Fase de Combate (FC en adelante), tomando en consideración sus lineas de implementación, posibilidades y debilidades.

Combos

A. Criaturas infinitas

Resultado de imagen para kiki combo

1. Podría arriesgarme a decir que los combos con Kiki-Jiki, Mirror Breaker son de los más populares en commander, rara vez veremos uno en juego sin creer que durante el mismo o próximo turno su controlador no estará ensamblando uno de los varios combos que está legendaria tiene. Las líneas de combo posible con Kiki son variadas (dependiendo de los colores con los que se juegue), pero la interacción básica ocurre entre Kiki-Jiki y una criatura no-legendaria que pueda enderezarlo mediante una habilidad disparada ( la mayoría al entrar en juego (ETB/ Enter the Battlefield) : Pestermite / Deceiver exarch / Breaching Hippocamp, Zealous conscript, Combat celebrant (este lo explicaré más abajo), Felidar guardian, Restoration Angel, Village Bell-RingerBounding krasis.

Cabe destacarse que Zealous Conscript tiene especial ventaja al poder apropiarse de algún elemento que esté bloqueando tu camino a la victoria (como una Authority of the Consuls o Linvala, Keeper of silence), favoreciendo tus posibilidades de hacerte con la partida.

Por otra parte, hay una bella interacción con Karmic Guide en la que se requiere que Kiki-Jiki sea puesto en el cementerio (sacrificado) antes de resolverse su habilidad activada de copiar una criatura, para así ser reanimado por la disparada de Karmic Guide, de forma que repetimos esto, copiando a Karmic Guide, sacrificando a Kiki y retornándolo con la ETB de la nueva Karmic Guide para generar copias ilimitadas de nuestra guía kármica. Podríamos replicar el escenario anterior con Phyrexian Delver pero seguramente perderíamos antes de llegar a la FC, sin embargo, a propósito de ambas criaturas se puede abrir una nueva línea para el combo con una vertiente o paso reanimator en la cual no se necesita un motor de sacrificios. Para la consecución de esta linea se requiere que al menos Kiki y la criatura que endereza / blinkea de nuestra preferencia estén en nuestro cementerio, jugar nuestra criatura de reanimación (Karmic o Delver), reanimar a Kiki, con Kiki copiar al reanimador y devolver la otra pieza del combo al juego blinkeando o enderezando a Kiki para continuar como todos entendemos que debemos hacerlo. Para estas líneas al menos debemos estar jugando en las combinaciones {R}{W} (Karmic + Kiki + Felidar / Village Bell-Ringer),  {U}{B}{R} (Pestermite + Kiki + Phyrexian delver) o {B}{R} (Kiki + Zealous Conscript + Phyrexian Delver), donde podemos observar si bien el verde no es esencial, al incorporarlo tendríamos acceso a excelentes motores de búsqueda.

Las líneas reanimator que se abren al incluir verde a nuestra formula son:

  • Con Prime Speaker Vannifar (sin mareo de invocación, así que al turno siguiente) podemos (1) sacrificar una criatura de cmc 2 para buscar a Derevi, Empyrial Tactician / Village Bell-Ringer / Pestermite (u otra) quienes al entrar enderezan a Vannifar, (2) sacrificamos la criatura de cmc 3 y ponemos en juego a Breaching Hippocamp con el cual volvemos a enderezar a Vannifar, (3) lo sacrificamos y esta vez vamos por Karmic Guide el cual devuelve al Hipocampo para enderezar a Vannifar, (4) otra vez los sacrificamos y traemos a Kiki-Jiki desde la biblioteca, (5) con Kiki-Jiki copiamos a Karmic Guide para devolver al hipocampo para enderezar a Kiki-Jiki y (6) generamos copias ilimitadas de nuestro hipocampo (con prisa)

 

  • Con Birthing Pod la situación es similar que con Vannifar, logrando desencadenar el combo en un mismo turno sacrificando una criatura de cmc 2 e invirtiendo {4}{G/P}{G/P}{G/P}{G/P} como máximo, por cuanto se puede partir sacrificando una criatura de cmc 3. (1) Sacrificando esta primera criatura (cmc 2) y vamos por cualquiera de nuestras criaturas que enderezan un permanente al entrar en juego (Pestermite) para enderezar el Pod, (2) le sacrificamos y traemos a Felidar Guardian quien blinkea el Pod para volverlo a usar, (3) sacrificando al Felidar buscamos a Karmic Guide para (4) reanimar al felidar y nuevamente blinkear Pod, (5) sacrificamos al Felidar y traemos a Kiki-Jiki, (6) copiamos Karmic Guide para reanimar nuevamente al felidar y blinkeamos a Kiki, (7) con Kiki copiamos al felidar, la copia entra y blinkeamos a Kiki, repetimos el paso 7 todas las veces que sea necesario.

 

  • Para el caso de Survival of the Fittest resulta mucho más maná eficiente incluir negro que blanco a expensas de mayor perdida de vidas. (1) Teniendo una criatura en mano podemos iniciar la cadena, descartándola para buscar a algunas de las criaturas que enderezan o blinkean a Kiki-Jiki (si estamos jugando azul, Deceiver Exarch o Pestermite son buenas opciones; si es con blanco, Village Bell-Ringer o el Felidar; con rojo a Zealous conscript), (2) la cual descartaremos para buscar a Kiki, (3) el que descartamos para buscar a Karmic Guide o Phyrexian Delver. (4) Ahora o jugamos cualquiera de estas criaturas para reanimar a Kiki-Jiki (coste total {3}{W}{W}/{3}{B}{B}+{G}{G}{G}), o la descartamos y usamos algún hechizo de reanimación si es que estamos en negro (Reanimate) para devolver al juego a Karmic o Delver (coste total {G}{G}{G}{G}+{B}) quienes regresan a Kiki-Jiki al juego. (5) Copiamos a Karmic o Delver con Kiki Jiki para devolver a la criaturita que endereza o blinkea a Kiki-Jiki. (6) Copiamos hasta que tengamos suficientes criaturas para atacar a ganar.

 

  • Y ya que estamos agregando verde, Yisan, the Wanderer Bard es otro excelente motor de búsqueda que interactúa hermosamente con varias de las criaturas con las que Kiki-Jiki tiene sinergia. Para partir con la línea que posibilita Yisan ({R}{G}{W}), este debe estar en juego y no tener mareo de invocación (por más obvio que pueda resultar), (1) activamos su habilidad y ponemos a Quirion ranger en juego para enderezar a Yisan y volver a activarlo si es que cumplimos los requisitos de maná. (2) Con el segundo verso podemos buscar algún generador de maná como Priest of Titania o Bloom Tender, o Scryb Ranger para enderezar a Yisan nuevamente si es que tenemos suficiente maná para una nueva activación; aunque la mayoría de las veces optaremos por las criaturas generadoras, por lo que deberemos esperar al siguiente turno. (3) Activamos a Yisan (tercer verso) para buscar a Village Bell-ringer quien endereza a todas nuestras criaturas, así que aprovecharemos de mejor manera a Bloom tender o Priest of titania. (4) En el cuarto verso buscamos a Felidar Guardian y blinkeamos a Village Bell-ringer para enderezar nuestras criaturas. (5) Al quinto verso encontramos a Kiki-Jiki y (6) copiamos a Felidar Guardian o Village Bell-Ringer hasta el infinito y atacamos.

Para terminar con Kiki-Jiki, Mirror Breaker me gustaría aclarar que estos no son todos los combos que tiene, también interactúa victoriosamente con Necrotic Ooze + Mogg Fanatic, Helm of the host o Goblin Sharpshooter, y quizá con otras más… pero en esta oportunidad no me detendré en ellos.

2. Combos de Splinter Twin (ST) tienen mucha similitud con Kiki-Jiki pues utiliza varias de las piezas con las cuales éste interactúa (Pestermite, Deceiver exarch, Breaching Hippocamp, Bounding Krasis, Zealous conscript, Village bell-ringer y Midnight guard). Demás está decir que con Intruders alarm y cualquier criatura no-legendaria podríamos ensamblar el combo, aunque es menos eficiente, a pesar de ello, si en tu baraja UR(x) ya estas usando Intruders alarm, podrías incluir Splinter twin como un medio alternativo para la victoria.La desventaja de ST es requerir que la criatura no tenga mareó de invocación o tenga prisa para comenzar el proceso, lo positivo es que, por una parte, Zealous es la única que tiene prisa, y varias de las criaturas (azules) tienen destello y pueden jugarse al final del turno oponente.

 

También tenemos a Elemental Mastery, carta similar a Splinter twin por ser un aura y requerir que la criatura no tenga mareo de invocación para darle uso. La diferencia radica en que esta aura crea criaturas Elementales 1/1 igual a la fuerza de la criatura encantada, no copias de la criatura encantada, por lo cual solo Midnight Guard sería de utilidad de las usadas en ST/Kiki, y con intruders alarm. Por lo demás, hay otras criaturas con las cuales sinergiza, como Grimgrin, Corpse-Born con quien se puede ir sacrificando las fichas creadas para enderezar al zombie, hacerlo mucho/mucho y generar una horda de elementales con prisa. En general encuentro muy débil y combo-céntrica a Elemental Mastery si lo comparamos con ST pues rara vez podamos darle un uso por fuera del combo mismo mientras que ST, si bien es difícil que ocurra, puede servirnos para encantar a una criatura que agregue valor al entrar en juego (podría ser, veamos, Avenger of Zendikar?… tengo fe en que los jugadores más casuales serán más ocurrentes que yo en este sentido), aun cuando el Mastery puede generar muchos elementales si nuestra criatura encantada tiene una fuerza considerable.

3. Dualcaster mage + Twinflame (o cualquier otro instantáneo o conjuro replicador como Heat Shimmer, Quasiduplicate o Rite of replication) es un combo en el cual teniéndose una criatura X en juego, lanzamos el hechizo clonador haciendo objetivo a esa criatura y con él en la pila, lanzamos a Dualcaster Mage quien al entrar dispara su habilidad con la que haremos objetivo al hechizo clonador, poniendo una copia de este en la pila haciendo objetivo a Dualcaster Mage, dejamos resolver la copia y tendremos un nuevo Dualcaster Mage, que al entrar copiará el hechizo clonador original. Seguimos clonando a nuestro Dualcaster hasta que nos aburramos de hacerlo y atacamos. Es importante considerar que Heat Shimmer y mtg_card]Twinflame[/mtg_card] son los únicos que le dan prisa a la criatura que generan, permitiéndonos atacar inmediatamente. Recuerdo que esta era una de esas condiciones de victoria que siempre quise jugar y nunca implementé.

B. Fases de combate adicionales infinitas


1. Combos con Aggravated assault (AA) requieren que puedas generar el maná suficiente consistentemente para poder abusar de su habilidad activada. Hay varias criaturas que generan maná luego de atacar o hacer daño, Grand Warlord Radha con suficientes atacantes, Savage ventmaw, o Neheb, the eternal son los primeros que se me vienen en mente… También podríamos valernos de un Bear umbra, Sword of Feast and Famine o nature’s will en caso de tener suficientes tierras. Debo mencionar a Helkite charger por ser similar pero con costes mucho más alto y una habilidad dispara, lo cual lo desfavorece significativamente.

Resultado de imagen para Aggravated assault mtg

Najeela, the Blade-Blossom utiliza un principio similar al de Aggravated assault, y utiliza varias de las piezas útiles en AA, como bear umbra, nature’s will, sword of feast and famine. Pero además puede sacar provecho a Derevi, Empyrial Tactician quien permite enderezar las tierras para pagar la activada de Najeela por cada criatura con las que hiciste daño de combate; así como Druid’s repository asumiendo que se tiene suficientes criaturas atacantes. La ventaja de Najeela sobre AA es la generación de tokens cada vez que atacas con ella u otros Warriors, y el brindarle a tus criaturas las no despreciables habilidades de arrollar, vinculo vital y prisa, donde la prisa es lo más relevante por cuanto te permite seguir atacando con las fichas que vas creando en cada ataque.

Resultado de imagen para najeela

2. Otro combo de fases de combate ilimitadas se posibilitan gracias a las habilidades disparadas al atacar de Godo, Bandit Warlord o Combat celebrant junto con Helm of the Host que va creando copias de la criatura equipada antes de cada FC.

 

En el caso de Godo, solo vas atacando con la última copia que va generando el casco, por lo cual es necesario dejar el camino libre para que los Godos puedan hacer daño sin problemas. Su ventaja es poner en juego directamente el Helm of the host apenas Godo entra en juego, uno de los principales motivos por los que Godo ha ido viendo más juego en el último periodo. Breve mención para Aurelia, the Warleader quien también se vio beneficiada con la aparición del Helm of the host, si bien la implementación del combo con ella es exageradamente maná intensivo.

Por su parte, conCombat celebrant puedes ir atacando con todas las copias que vas generando, pero solo tomando una fase adicional con el último generado por la condición de espolear (Exert). aunque es irrelevante la mayor parte del tiempo tener esto en consideración.
Cabe señalarse que Combat celebrant también interactúa con Kiki-Jiki de igual manera, generas una copia con prisa que ataca y la espoleas para una FC adicional, enderezando a Kiki y el resto de tus criaturas, vuelves a copiar y continuas hasta que no tienes oponentes.

3. Ezuri, claw of progress (UG) + Sage of hours es un combo de turnos infinitos (que para la mayoría de casos podemos considerarlos como fases de combate adicionales) posibilitado por la activada de Sage of hours de remover 5 contadores, estos los podemos obtener fácilmente mediante la habilidad disparada de Ezuri al inicio del combate (sí es que tenemos los 5 contadores de experiencia); lográndolo a la usanza clásica de Ezuri, jugando criaturillas de fuerza 2 o menos hasta tener los contadores necesarios y luego jugar al sage , y es que jugarlo antes nos supone evidenciar nuestro plan y arriesgar a que nos remuevan al Sage. Cabe destacarse que una forma efectiva de llegar a los turnos infinitos es mediante Flash + Protean hulk, teniendo a Ezuri en juego. Para este caso, luego de enviar Hulk a nuestro cementerio buscamos Sage of hours (cmc2) + cualquier cantidad de criaturas hasta 4cmc de coste total (y hasta obtener los contadores de experiencia necesarios), asumiendo que no teníamos contadores hasta el momento, podríamos buscar 4 dorks (cmc1 c/u) + Sage, así en los próximos turnos tenemos más maná disponible en caso de necesitar limpiar el camino para que Ezuri y Sage puedan ir atacando, en tanto la única criatura que estaríamos poroteando (chilenismo para “poner contadores +1/+1 en una criatura” ) sería Sage of hours.


Otra historia es cuando Ezuri no es nuestro comandante, en este caso podemos valernos nuevamente de Flash Hulk para buscar Ezuri + Sage + 4 criaturas con cmc 0 (p.e.: Menmite, walking ballista, Dryad arbor, omnithopter) y estamos, pasamos a FC y poroteamos al Sage para empezar con la agonía de nuestros adversarios.

Sí, hay otros combos de turnos infinitos como los de Medomai, the ageless (como comandante) pero me parecen engorrosos y hay muchas cartas que la mayor parte del tiempo no son de utilidad por fuera del combo mismo (y personalmente avoco por la eficiencia / versatilidad de las inclusiones). De los combos que incluyen a Medomai podría rescatar uno reciente que posibilita Ilharg, the raze-boar, y que por lo mismo deberíamos descartar a Medomai como comandante al pasar a una identidad Jeskai ({U}{R}{W}); para este caso debemos tener a Medomai en mano y atacar con Ilharg para poner en juego a Medomai atacando, al finalizar el turno Medomai vuelve a nuestra mano y en el turno siguiente podemos seguir haciendo lo mismo pues al entrar atacando obvia la cláusula de Medomai de no poder atacar en turnos extra; la pregunta importante es:

¿En qué barajas queremos jugar este combo?

De los comandantes Jeskai posibles, ninguno me parece ideal para hacer viable este combo, y si es por tener turnos a destajo, ya existe Narset, Enlightened Master. Y aprovechando la mención, Narset también posibilita abusar de cartitas como Beacon of tomorrows o Nexus of fate gracias a su habilidad disparada de exiliar las primeras cuarto cartas del tope de la baraja y poder lanzarlas sin pagar su coste, pudiéndose establecer un loop si nuestra biblioteca está compuesta por alguno de estos hechizos de turnos extra.

 

Debilidades

Si bien fue anticipado en algunos párrafos anteriores, las principales debilidades de los combos que se definen durante la fase de combate reside en que estos pueden ser detenidos por permanentes que eviten que las criaturas entren al campo enderezadas, como en el caso de Authority of the Consuls, blind obedienceThalia, heretic cathar); que interpongan un impuesto para atacar como Propaganda; o que impidan el ingreso de criaturas que no han sido lanzadas, pensando en cartas como Containment Priest o Hallowed Moonlight .


También, pueden verse entorpecidos por cartas que dificulten o impidan activar habilidades como en los casos de Cursed TotemLinvala, Keeper of silence o Suppression Field, afectando a gran parte de las piezas que copias criaturas u otorgan FC adicionales (Kiki, ST, AA, Najeela). Y claramente, remover la criatura encantada por ST, o la criatura objetivo de Kiki en respuesta es una buena opción para detener el combo.


Por lo demás, en particular los combos de criaturas infinitas pueden ser detenidos con Rakdos charm, haciendo que su controlador muera por exceso de criaturas. Junto con esto, una forma de sacar aún más ventaja y reducir la vulnerabilidad, es usando cartitas como Purphoros, God of the Forge o Impact tremors que aceleran la agonía de nuestros oponentes sin necesidad de que ataquemos siquiera, bastando la creación desmesurada de fichas de criatura.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: