Para ser un buen jugador de Magic, no solo debes reposar en la práctica sino que también en la teoría, esa es la razón por la que iniciamos la Biblioteca del Comandante. Saber bien la estructura del turno, saber cuando se entrega la prioridad, cuando la hay, a que se puede responder y a que no, es fundamental para tener en mente tu próxima jugada o respuesta.

Con la ola de nuevos jugadores que ha tenido el formato, he podido ver una infinidad de jugadores que nunca habían jugado multiplayer antes, que se encuentran un poco mareado con tanta respuesta, cantidad de hechizos en la pila, orden de triggers…etc.

Es normal que se comentan errores al jugar, todos lo hacemos. Lo ideal es que los errores sean cometidos por malas decisiones al jugar y no por un desconocimiento de las reglas, a pesar de que es entendible que alguien se confunda con tanta regla superpuesta en una mesa donde simultáneamente están sucediendo muchas respuestas, pero deja de ser entendible cuando un jugador, en especial que aspira a tomarse el juego en serio, cometa errores por un desconocimiento de algo tan básico como identificar el coste de mana convertido de  una carta. La ultima situación que recuerdo al respecto, fue un jugador que trato de contrarrestar un Disdainful Stroke  a un Cyclonic Riftlanzado con Overload. Claramente le dijeron que no se podía y condicionó la mesa por varios turnos sabiendo que un jugador tenia un contra hechizo en mano.

Situaciones como la anterior me motivan a escribir este pequeño manual que sirva como torpedo:

1) El CmC : La regla general.                                                                                                                                            

Coste de mana convertido de cuatro.

Lo primero es lo básico de lo básico, el coste de mana se encuentra en la esquina superior derecha de toda carta salvo ciertas cartas de la edición Future Sight que tiene un marco de carta alternativo donde los símbolos de mana aparecen a la izquierda de la ilustración. Cada símbolo de mana cuenta como 1 y los manas genéricos se les suman. Lo anterior consiste en la regla general, en otras palabras sumando los símbolos de mana y el mana genérico no deberíamos tener que realizar otro calculo o cambios, salvo en las excepciones que veremos mas adelante.

202.1. A card’s mana cost is indicated by mana symbols near the top of the card. (See rule 107.4.) On most cards, these symbols are printed in the upper right corner. Some cards from the Future Sight set have alternate frames in which the mana symbols appear to the left of the illustration.

202.3. The converted mana cost of an object is a number equal to the total amount of mana in its mana cost, regardless of color.

2) Cartas con X en el coste de mana.

Hay que distinguir, si la carta está o no en la pila. Si la carta no se encuentra en la pila  el X vale cero, mientras que cuando se juega la carta el X pagado pasa a ser parte del Costa de Mana Convertido de la carta. En forma de aclaración, estas X deben encontrarse dentro del coste de la carta. En otras palabras si X se encuentra en donde van las reglas de la carta, el X es un coste alternativo, no CMC. es por eso que con Tolaria West podemos tutorear Chalice of the Void

“202.3b When calculating the converted mana cost of an object with an {X} in its mana cost, X is treated as 0 while the object is not on the stack, and X is treated as the number chosen for it while the object is on the stack.”

3) Cartas con Mana Híbrido dentro de su coste.

El Mana Híbrido es aquel que puede pagarse por un color u otro o por un color y X cantidad pre-determinada de cualquier mana. Acá las regla cambia un poco, el Coste de mana convertido es igual a la combinación mas alta que se pueda pagar para castear la carta. Es por eso que estas cartas  no tienen coste distinto si está  o no en el stacks. Tomemos como ejemplo a Beseech the Queen su coste convertido siempre será de 6, este en el deck y queramos tutorearla, la hayamos casteado por 3 negros..etc.

Esperemos que este pequeño torpedo les sirva de algo o los saque de dudas.

Matías “Clown” Salinas

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: