https://www.pineclubgolf.com/ Análisis de las Leyendas de Kaldheim para EDH | Landfall: Commander en Español

¡Bienvenidos a una nueva entrega del Laboratorio!

En esta entrega realizaremos la evaluación de las nuevas leyendas que nos trae Kaldheim.

Igual que la última vez, la idea de la evaluación corresponderá a 3 grupos:

Comandante: Criaturas que creemos verán juego consistentemente como comandante, liderando una baraja.

Parte de las 99: Criaturas que son aporte a otros comandantes, la veremos en nuestras mesas como parte de nuestras barajas, pero no como nuestros generales,

A ocupar espacio en Carpeta/Caja: quizás la usaremos de marcados de libro, sus versiones foil se verán eternamente decorando carpetas.

Ahora, a ver las leyendas de Kaldheim!

Aegar, the Freezin Flame

Shoto! En forma de Gigante Wizard!

Con buen coste e indicadores, estas habilidades tan singulares siempre se prestan para que un grupo de jugadores intenten hacerlo funcionar. En este caso dependerá de que tan robusto es el roster de gigantes y wizards disponibles que puedan acompañar a Aegar, y la sinergia que puedan generar más allá de la habilidad de Aegar.

Veo difícil que “Shoto” se vuelva un recurrente de las mesas commander.

Alrund, God of the Cosmos

Alrund hace bastante cosas buenas, pero nada excelente, y ese es un problema en EDH. Su forma de Dios es algo costosa, y su ventaja de cartas condicional a un enfoque tribal y la suerte. Su forma de ave, seria mucho mejor si no nos obligara a devolverlo a la mano. Y aunque las dos caras se complementan, es muy lenta como para pensar que tendrá impacto en Commander.

Quizás en algunas barajas la veamos, porque tiene algo de flexibilidad (y porque es un cuervo, y hay gente que le encantan los pájaros… por alguna razon…), pero no creo que la veamos una vez que pase la novedad de Kaldheim.

Arni Brokenbrow

Arni cumple con su tribu al menos, un muy aggro Berserker. Como Commandante no creo que funcione, requiere que se den ciertos estados de mesa específicos que el no puede generar por su mismo. Si creo que puede ser un buen apoyo a otras barajas aggro mono red, básicamente siendo un “Clon” con prisa, que pueda copiar al Dragon/gigante/bestia/eldrazi que tengas en mesa y realizar un ataque inesperado (quizás para luego ser arrojado con un Fling)

Arni, no como comandante, pero si dentro de las 99.

Birgi, God of Storytelling

Cuando la diseñaron, imagino que la idea es que sus dos habilidades se complementen, usando el mana de la primera para activar el Boast de la segunda… pero… en EDH sabemos mejor, la capacidad de generar mana con solo jugar cartas, y que ese mana no se pierda, es la habilidad que será potencialmente abusada. Su cara oculta también favorece el enfoque de combo, y le entrega lo necesario para ver a Birgi en varias barajas, bueno por algo termino en el top 3 de cartas de Kaldheim de Landfall.

Seguramente la veremos como comandante, pero mas aun como parte de las 99.

Cosima, God of the Voyage

¿Alguien más tiene la impresión de que Cosima debería ser Simic? Parece estar diseñada para Simic Landfall, y la ausencia del verde significa que no podemos contar con los efectos que se alimentarían tan bien de constantes tierras entrando en juego.

Que sea Mono Blue hace mas compleja hacerla funcionar como Comandante, no porque ella pierda fuerza, sino porque limita los beneficios adicionarles que nos daría el acceso a tierras extras.

Quizás veamos algunos intentos de barajas con Cosima a la cabeza, pero no creo que sean muchos, y aunque inicialmente me gusta la idea de verla en las 99, veo difícil que pueda competir con todas las opciones Simic que existen.

Egon, God of Death

Egon (Spengler ¿?) parece gritar Mono Black Aggro, y me gusta! Pero no creo que funcione. Imagino que darle Arrollar o Amenaza en ves de Deathtouch hubiera sido demasiado para otros formatos, pero en Commander una 6/6 sin evasión, aun cuando cueste 3, no ofrece la presión suficiente para tomarte la mesa. Especialmente cuando el fallar en su impuesto implica que muera y que la próxima vez sea una 6/6 por 5 manas…

Como parte de las 99, no creo que ofrezca nada especial.

Egon parece destinado a la carpeta de cambio.

Esika,God of the Tree

Ya tenemos la siguiente Comandante de cinco colores que acosara nuestros sueños. Puede acelerar al comienzo de la partida, y luego se transforma en una carta gratis por turno. Solo tienes que elegir qué tipo de criaturas, legendas y planeswalkers quieres que formen tu equipo.

Busquen sus copias foil y de arte alterado, Esika vendrá para quedarse.

Firja, Judge of Valor

Su coste me hace dudar, cinco es bastante algo, pero también hablamos de colores que pueden fácilmente controlar la mesa hasta el punto donde puedas jugar Firja y activarla con calma. Su habilidad parece excelente, pero debemos ver que tan consistente resultara activarla todos los turnos.

Al final del día esas son dos dudas bastante importantes, y seguramente verán algunas Firja intentando tomarse mesas, pero cuesta ver que podrá ubicarse en la elite de comandante Blanco/Negro.

Como parte de las 99, parece un buen apoyo a otros comandantes de sus colores.

Fynn, the Fangbearer

Parece tan tentador, poder matar a tus oponentes por una fracción del daño normal, muchos lo intentaran, y esperen ver a Fynn al otro lado de la mesa durante las próximas semanas. Con el tiempo, creo que ira desapareciendo. Jugarlo significará en muchos casos poner un cartel de “mátenme” sobre sus cabezas ( a mucha gente no le gusta “infectar” en EDH), y aun con su habilidad, veo difícil ser consistente en ser una amenaza real durante el juego avanzado.

Fynn lo intentara, pero no creo que tenga existo como Comandante. Como parte de las 99, no creo que tenga mucho sentido, excepto en casos específicos.

Halvar,God of Battle

No creo que la veamos como comandante, solo porque sirve tan bien como parte de las barajas aggro Boros que han sido alimentadas por Wizards de manera muy fuerte los últimos meses.

Perfecto acompañante de Akiri, Wyleth o Ardenn, Halvar, como criatura o equipo, debería brillar como parte de las 99.

Harald, King of Skemfar

Claramente diseñado como Legenda para evitar que cause estragos en otros formatos, en EDH no tiene mucho sentido como Comandante. Como 99, puede ser, en golgari te permite encontrar otras criaturas, atacar por 3 daños con amenaza, y ser usado como sacrificio de ser necesario, todo por 3 manas.

Guárdense un par, puede ser útil.

Inga Rune-Eyes

Quizás un poco costosa incluso para una tribal de Wizards. En EDH existen tantan herramientas mejores, que cuesta ver razones para usar a Inga.

Sorry, parece que te vas a la caja de zapatos…

Jorn, God of Winter

Si logras construir una base de mana estable a partir de tierras nevadas, la posibilidad de Jorn se hace real. Imagino que una versión de esa baraja debería sacrificar el acceso a uno de sus colores, dado que 3 colores a base de tierras nevadas, puede ser algo peligroso. Pero bueno, dejaremos a los amantes de la nieve que resuelvan ese problema.

De vez en cuando Jorn debería aparecer en la mesa commander, pero serán contadas la veces. Como parte de las 99, no parece tener mucho sentido, cuando posiblemente puede terminar siendo una carta perdida.

Kardur, Doomscourge

Como comandante su primera habilidad no resulta muy atractiva, depender de la mesa de los oponentes no parece un buen plan para calcular el cuando jugar o no tu comandante. La segunda habilidad apoya la idea de destrucción y caos que podríamos querer de una baraja Rakdos: podemos crear fichas, obligar a atacar y mantener daño general a la mesa, poniendo un velos reloj a la vida de nuestros oponentes y cambiando la matemáticas del combate. Parece un plan interesante.

El desorden atrae a muchos jugadores, y Kardur en el típico comandante Rojo/Negro que ama el desorden. Seguramente veremos algunos en las mesas EDH, pero en general  serán de uso muy limitado.

Koll, the Forgemaster

Un complemento mas a las barajas Boros de tipo “Armeria”. Como comandante es muy limitado y frágil, pero como parte de las 99, es una excelente opción para apoyar a barajas como Akiri.

Kolvori,God of Kinship

No veo que pueda posicionarse sobre otros comandantes multicolor que desarrollan habilidades parecidas, y su lado “Artefacto” es simplemente un mana rock. El ser Mono Green se vuelve una gran desventaja en su caso, y no creo que pueda sobreponerse a ella.

Si queremos construirla, su coste y activación la hacen algo lenta, y el bonus que recibe algo limitado. Quizás en una baraja que pueda acelerar con velocidad, con legendas verdes potente en la curva temprana y abusar de legendas eldrazi como amenazas?

Seguramente veremos algunas Kolvori en juego, pero no creo que tengan mucho existo.

Koma, Cosmos Serpent

Su coste es la única limitación, con 7 cmc de verdad esta muy arriba de la curva. Técnicamente una vez que tengamos el mana será muy difícil de eliminar, y sus habilidades entregan una importante caja de herramientas para sacarles provecho. ¿Quizás una tribal de serpientes?

Siempre existe el interés por hacer funcionar estas barajes tribales o semitribales de criaturas enormes (Serpientes, Leviatanes, Krakens, etc). Koma es una nueva opción, que seguramente algunos tomaran en cuenta, pero no creo que tenga mucho existo. La inversión de mana es demasiada alta, y resulta más fácil y tentador hacer otras cosas en Simic.

Magda, Brazen Outlaw

Hay 41 enanos disponibles en mono red, además de otras formas de generar tesoros y ya sabemos que los dragones no serán problema.

Magda debería funcionar, ofrece todas las piezas necesarias para sostenerse como Comandante: bajo coste, articulación con sus colores, una habilidad simple de activar, un premio que cobrar.

Con los suficientes fans de los Enanos, los Dragones y el Mono Red, Magda debería tener una buena presentación en el formato.

Maja, Bretagard Protector

Ese coste, simplemente tan alto, Maja ofrece muy poco en comparación a otros Comandantes de coste 5. Incluso como parte de las 99, su efecto de “Himno” y su limitada creación de fichas no parece suficiente.

Creo que Maja se quedara en las carpetas.

Moritte of the Frost

Dependiendo de que tanto queramos enfocarnos en Combo, Moritte ira como un Comandante que habilita interacciones especificas de la baraja, o como un excelente clon en las 99.

Los contadores +1/+1 son un gran factor, en menor medida su habilidad de Changeling también lo será, y el hecho de que puede copiar “permanente” no solo “criaturas”, parece la guinda de la torta. Moritte es flexible y poderoso, la descripción perfecta de una carta EDH.

Busquen sus copias foil, Moritte debería quedarse en EDH.

Narfi, Betrayer King

Un diseño “oldschol”, una leyenda que parece traida desde el pasado. Hoy su coste, su requerimiento de mana nevado, y habilidad de himno, no parecen suficiente para ser Comandante.

Como parte de una baraja Zombies, su coste aun me parece muy alto, pero no necesariamente prohibitivo.

Quizás en las 99.

Orvar, the All-form

Tuve que leerlo varias veces, intentando encontrar la limitación a su habilidad, no podía creer que básicamente es un generador de Clones. Pero si… eso es…

Obviamente requiere una construcción de baraja muy particular, y eso ahuyentará a muchas personas; pero el reto y las locuras de estado de mesa que puede generar, atraerá a muchos otros.

Muchos testearan el poder de Orvar, si tiene existo quedara como un permanente en las mesas EDH.

Como 99 no tiene mucho sentido, por lo especifico de sus habilidades.

Reidane, God of the Worthy

La limitacion de que deben ser tierras nevadas desinfla mucho del potencial de Reidane en EDH. Su segunda habilidad parece todavía pertinente, lo que quizas le gane un espacio dentro de barajas con enfoque stax, acompañando al resto de sus primos Hate Bears

Su lado artefacto, demasiado costoso para ser relevante en Commander.

Sarulf, Realm Eater

Como comandante solo tiene sentido si tenemos pensado activarlo múltiple veces durante una partida. En Verde tenemos forma de colocarle contadores, y podríamos asegurar que por algunos turnos sea el único permanente no tierra, tenemos a su favor que su detonación es opcional. El problema es que su efecto igual no afecta a nosotros, y quedarnos con una 3/3 no parece ventaja suficiente para asegurar la partida.

Como parte de las 99, Golgari ya tiene estos espacios cubiertos, y Sarulf no parece consistente suficiente por si solo.

Una pena, porque su arte y lore me parecen genial, pero Sarulf será una de esas Leyendas de carpeta.

Sigrid, God-Favored

No queremos comandantes reactivos, simplemente no son una buena idea. Como parte de las 99, por 3 manas, removal a velocidad de instantáneo, mas la posibilidad de bloquear algún Dios que se cruce, no parece mal trato.

Svella, Ice Shaper

Bajo coste, bloquea, crea cosas que se parecen a tesoros, y su habilidad final, si bien costosa, puede ser muy poderosa. Solo tenemos que mantenerla viva el tiempo suficiente.

Una buena opción para Gruul, un comandante no enfocado en Combate. Habrá que ver que tan exitosa es, pero si debería verse varias barajas que lo intenten.

Como parte de las 99, tambien es una opción, sus fortalezas se mantienen; bloquea, es barata, y con tiempo te puede dar mucho valor.

Tengrid, God of Fright

Su habilidad es tan tentadora, como una promesa de una gloriosa victoria. Cuando Tendrid logre encenderse seguramente lo hará de gran manera, pero el camino hacia eso no será fácil. Su coste es algo alto, y luego necesitas las herramientas para hacer al oponente sacrificar cosas, asumiendo que el oponente tenga cosas que queramos que sean sacrificadas.

Dentro del color Negro se encuentran todas las herramientas para hacer funcionar a Tendrid, pero debemos ver si su velocidad e impacto es el suficiente. Por mi parte, tengo la duda.

Se deberían ver varias barajas de Tergrid, y en algunos casos varias en las 99.

Toralf, God of Fury

Toralf se complementa tan bien con el resto de su color, todos los efectos tipo Horno de Rath y Blashpehemos Act parecen socios narurales de Toralf. Ademas, solo con su coste y 5/4 arrolla ya parece una amenaza a considerar.

Una nueva opción de Mono Red Aggro, seguramente tendrá varios adeptos. Preparense para enfrentarse a la furia de Toralf.

Toski, Bearer of Secrets

Los fans de las Ardillas lo usaran de Comandante, pero dejaremos a ese grupo de amantes de ratas de lado un momento.

Como parte de las 99 Toski permitiría a diversas barajas tener un efecto para robar múltiples cartas cada turno. La dificultad para eliminarlo lo hace una muy buena opción para integrarlo, especialmente en combinaciones Gruul, Selesnya o Naya que a veces sufren por robar.

Toski debería ver bastante juego en EDH.

Valki, God of Lies/Tibalt

Es la cara de Tibalt la que nos interesa, es un Planeswalker que podemos usar de Comandante, y ya sabemos lo que pensamos de ellos…

Busquen sus copias.

Varragoth, Bloodsky Sire

Tutor Vampirico en cada combate, parece muy prometedor. Debemos ver cuantas activaciones en promedio lograremos sacarle, y cuantas de manera consecutiva. Poder robar la “mejor” carta posible cada turno debería ser suficiente para hacernos relevantes en la partida, pero la inversión de mana cada turno puede ser un problema, y la forma en que planifiquemos los turno será fundamental. Varragoth no será un comandante simple de jugar.

Como parte de las 99, bueno… es un Tutor Vampirico cada combate…

Vega, the Watcher

Muy especifico para ser Comandante, deberemos calcular muy bien cuál es el valor real de ponerlo en las 99. En general creo que será mas una carta perdida que otra cosa.

A la caja!

Vorinclex, Monstrous Raider.

(Me encanto el arte, pero no puedo evitar pensar que se ve muy lejos de su cargo de Preator… donde esta la dignidad de la oficina?)

Otra copia de Doubling Season? Desde la zona de comandante? Obviamente es mas vulnerable por ser criatura, pero a cambio ofrece un 6/6 con arrollar y prisa…

La diferencia es si queremos la limitación de Mono Green, al hacerlo comandante, o simplemente la copia del efecto de contadores al ponerlo en las 99.

Bueno, y con eso terminamos la revisión de las leyendas de Kaldheim.

Esperamos les haya parecido interesante, y los invitamos a comentar.

Recuerden seguir a Landfall en nuestras redes sociales para no perderse ninguna de las nuevas entregas, recuerden que nos pueden seguir en nuestro fan page de facebook, también en nuestro twitterInstagrampatreon y también en nuestro canal de youtube donde siempre hay novedades.nder en español.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: