Uno de los sets mas anticipados de Magic: The Gathering esta por salir a la venta, así que ya es hora de ver cuales serán las mejores que cartas que saldrán para nuestro formato Commander/EDH. Guilds of Ravnica es el nombre de aquella edición, la cual nos trae de vuelta por tercera vez al plano de Ravnica y se enfoca en cinco de las diez guilds que este alberga.

Estas cartas fueron seleccionadas utilizando como criterio la fuerte versatilidad que ofrecen, y el gran rango de estrategias en las cuales pueden ser jugadas.

Antes de mostrar el Top 10 de Ravnica, aquí se listaran unas cuantas cartas que si bien no lo lograron para esta lista, vale la pena mencionar:

Gruesome Menagerie
Underrealm Lich
Tajic, Legion’s Edge
Bounty Agent
Divine Visitation

Respecto a Etrata, the Silencer, el interés de crear un mazo alrededor de una condición de victoria alternativa es comprensible, pero invito a aquellos que creen que esta broken a volver a leer su habilidad y analizarla objetivamente. Si bien existen medios para abusar de su habilidad disparada, y evitar que se baraje o su costo aumente, cabe destacar que esta carta solo sera capaz de matar un jugador a la vez si es que el decide seguir jugando criaturas que Etrata pueda efectivamente exiliar.

Sin mas preámbulos, aquí esta la lista:

10. Thousand-Year Storm

Thousand-Year Storm es una carta que a primera vista parece ser muy costosa para poder ser utilizada eficientemente, pero hay que considerar que los mazos cuya estrategia consiste en ganar por medio de hechizos no criatura, como Storm, tienen la capacidad de generar altas cantidades de mana por medio de rituales y otros artefactos aceleradores de mana. Por lo tanto, no parece descabellado que algún jugador juegue esta carta, y luego se dedique a bombardear la mesa con numerosos otros hechizos, y utilicen este encantamiento para asegurar su victoria.
Deben considerar que las copias generadas por este encantamiento no son casteadas.

Comandantes como Nekusar, the Mindrazer, Riku of Two Reflections, Kess, Dissident Mage y Mizzix of the Izmagus podrán hacer buen uso de esta carta.

9. Firemind’s Research

Firemind’s Research es otra carta de esta edición que recompensa a su usuario por castear instantáneos y conjuros. A diferencia de la carta anterior, esta puede premiar su usuario a largo plazo. Lo que se puede destacar de esta carta es su versatilidad, no solo funciona como motor para robar, sino que también permite remover criaturas que puedan estar molestan el plan de juego de mazos de este tipo, como Thalia, Guardian of Thraben o Lodestone Golem. Además, al igual que Aetherflux Reservoir, puede ser utilizada como condición de victoria para algunos de los combos mas populares de hoy, como Paradox Engine y Isochron Scepter combinado con Dramatic Reversal.

8. Mnemonic Betrayal

Mnemonic Betrayal a primera vista no puede evitar ser comparada a Yawgmoth’s Will, pero para aquellos que la han jugado notaran que la diferencia que tienen esta lejos de ser un pequeño detalle. La gran ventaja, y desventaja de este nuevo conjuro es acceder al cementerio de los oponentes. Normalmente uno como jugador tiene algo de control en torno a que lanza o no a su propio cementerio, pero no se puede decir lo mismo respecto a los de los demás, y es por eso que existirán partidas en las cuales quizás esta pueda ser una carta muerta, mientras que en otros simplemente te gane el juego en un solo turno, sin embargo el poder que tiene es real, y es mejor no subestimar este tipo de efectos incluso tomando en consideración la posible inconsistencia mencionada.

Para aquellos que son amantes de mazos que apliquen la estrategia de Mill, esta sera definitivamente una nueva herramienta muy poderosa.

7. Plaguecrafter

Creo que todos aquellos que han jugado Commander alguna vez han tenido que enfrentarse a Meren of Clan Nel Toth, y de ser así conocerán la infame Bolsa de Caca. Pues aquí tenemos una nueva versión del zombie. Si bien su tipo de criatura no es zombie, el que pueda castigar incluso a aquellos que deciden no jugar criaturas no es un detalle menor, descartar una carta a un oponente sera una ventaja la mayoría de las veces, y la posibilidad de remover un Planeswalker también es maravillosa.

6. Beast Whisperer

Beast Whisperer no nos aporta una habilidad nueva, ya que la podemos encontrar en Primordial Sage y Soul of the Harvest, pero si es una nueva adición muy bienvenida al mundo de Commander. Para empezar, esta nueva criatura nos permite acceder a ese mismo tipo de efecto a un coste bastante menor, lo cual implica que entrara al campo de batalla mucho antes y por lo tanto nos robara mas cartas, pero eso no es mas que el principio de sus ventajas. Beast Whisperer es un Elfo, esto significa que sinergiza con una de las tribus mas populares y poderosas de Magic y lo hace un buen candidato a las estrategias “Elfball“. Como si eso no fuera suficiente, el que sea una 2/3 significa que nuestro buen amigo Imperial Recruiter es capaz de ir a buscarlo para nosotros.

Felices de recibirlo con los brazos abiertos, Momir Vig, Simic Visionary y Animar, Soul of Elements estaran impacientes de hacerle un espacio en sus mazos.

5. Mausoleum Secrets

Guilds of Ravnica nos trae un nuevo tutor para deleitarnos, Mausoleum Secrets. Este tutor esta sometido a dos restricciones, primero solo es capaz de procurarnos una carta negra, y esta deberá tener coste igual o menor a la cantidad de criaturas en nuestro cementerio. Si bien al principio estas condiciones parecen muy restrictivas, hay que recordar que hay un sinfin de mazos que funcionan en base al cementerio, por lo cual tener varias criaturas en el no sera un trabajo difícil, y el segundo detalle es que esta carta es un instantáneo y pone la carta directamente en nuestra mano. Si bien no es tan poderosa como un Demonic Tutorsu bajo costo y velocidad instantánea le atribuyen otros méritos y no debería ser subestimado.

4. Lazav. the Multifarious

La nueva entrega del personaje Lazav resulta ser una carta que vera juego desde los jugadores mas casuales hasta aquellos amantes del combo turno dos. Esta nueva criatura solo pide UB para ser jugada, lo cual significa que es fácil de castear repetidas veces si es removida de algún modo, y además cuenta con una habilidad que le permite clonar cualquier criatura de nuestros cementerios. Si bien es una lastima que la habilidad se limite a solo nuestro cementerio, este debiese ser mas que suficiente para hacer un montón de aberraciones. Que mejor que convertirlo en un Invisible Stalker para hacerlo imbloqueable y luego convertirlo en Phyrexian Dreadnought Phage the Untouchable antes de asignar el daño ?
Y si atacar no es lo nuestro y solo queremos combear, este macabro comandante nos da acceso a muchas lineas utilizando el cementerio, el cual gracias a su acceso a color negro siempre tendrá lo que queremos por medio de cartas como Entomb o Buried Alive. Entre los posibles combos tenemos Mirror-Mad Phantasm junto a Laboratory Maniac.

3. Assassin’s Trophy

Creo que muchos veíamos venir esta carta como una de las mejores de la edición, no es por nada que muchos mazos con el color verde juegan con Beast Withinpoder remover cualquier permanente de la mesa a cambio de una ficha 3/3 es fabuloso, con esta carta les cambiamos el permanente por una tierra básica, la cual podrían hasta no jugar en el caso de algunos mazos. Spot Removal simple y eficiente, maravillo.

2. Mission Briefing

Al leer la habilidad de Mission Briefing, la primera carta que se viene a la mente es Snapcaster Mage. No seria una exageración decir que a mucha gente le gustaría poder jugar con el mago, despues de todo es una criatura que ve juego en todos los formatos donde es legal como prueba de su poder pero sufre de un precio que no todos pueden pagar, Guilds of Ravnica nos presenta este poderoso instantáneo que funciona como un buen reemplazo, y puede que hasta sea mejor.
Por un lado, el mago nos deja un cuerpo 2/1 en mesa y su coste de 1B es mas flexible, pero por otro lado Mission Briefing cuenta con tres ventajas que no deben pasar por alto. La primera es el Surveil con el cual viene acompañado, puede ser que uno lance este hechizo y se encuentra con mejores opciones en el tope del mazo que aquellas ya disponible en el cementerio, y de no ser así al menos nos permitirá filtrar nuestro próximo robo. Por otro lado este hechizo no hace objetivos, lo cual significa que para nuestros oponentes sera mas difícil interactuar con su efecto, ya que no sabrán que queremos castear de nuestro cementerio hasta que se resuelva. Finalmente, como esta carta nos permite jugar una carta de nuestro cementerio sin agregarle el costo alternativo de Flashback, significa que podremos utilizar otros costos alternativos como el Overload de un Cyclonic Rift, cosa que nuestro mago no podía hacer.

1. Doom Whisperer

Queda claro que si ser una 6/6 con Flying Trample por cinco de mana no es mas que un detalle, demuestra que la carta es fuerte. Doom Whisperer es practicamente el hermano menor de Griselbrand, dándole a su controlador la habilidad de intercambiar vida por Surveil. Ha quedado claro a lo largo de la historia de Magic: The Gathering que utilizar la vida como recurso, y sobretodo, intercambiarla por ventaja de cartas siempre ha sido un efecto muy poderoso incluso llegando al punto de tener que banear dichas cartas, como Yawgmoth’s Bargain en Commander y Necropotence en Legacy. Si bien este nuevo demonio no pone cartas directamente en nuestra mano, en nuestro formato existen numerosos mazos que prefieren tener dichas cartas en el cementerio para abusarlas.

Comandantes como Muldrotha, the Gravetide, The Gitrog Monster y Chainer, Dementia Master entre muchos otros mas, se deleitaran con esta nueva criatura para los cuales este efecto es practicamente lo mismo que robar cartas.