Quizás puedas reconocer a esta pareja de luchadores por el poster promocional de Battlebond, una edición llena de interesantes sorpresas. Pero, ¿qué tan útiles son como comandantes? ¿Vale la pena armar un mazo para ellos? ¿Qué tan probable es que hagan algo (o nada)? Vamos a analizar sus funcionalidades en detalle.

Resultado de imagen para coin head tails
Y prepara tu moneda favorita…

Zndrsplt, Eye of Wisdom es un homunculo que pelea junto a Okaun, Eye of Chaos, un cíclope berserker, en la Cima del Valor en Kylem. A pesar de ser una de las parejas más disparejas del juego, sus habilidades son extremádamente sinérgicas entre ellas. Al leerlos, queda bastante clara cuál será la idea del mazo que se pretende jugar.

Ahora, ¿Se habrán cortado los cuernos opuestos entre ellos a propósito?

Su habilidad disparada al inicio de combate hace que juntos sean una dupla de temer, ya que permiten lanzar montones de monedas (si tienes suerte). Esto hace que la segunda habilidad disparada que tienen pueda ser usada y abusada. Sin embargo, lanzar monedas no es algo nuevo en Magic, por lo que existe un mar de cartas que nos permitirán sacar el máximo provecho de sus habilidades.

Hay una carta que se destaca por sobre las demás para este mazo, y uno de los objetivo de este será llevarla al juego en cuanto sea posible: Krark’s Thumb (Pulgar de Krark en español, por lo que me voy a referir a esta carta como el pulgar). Cuando el pulgar está en juego, las probabilidades de cualquier lanzamiento de moneda estarán a nuestro favor, ya que siempre se lanzarán dos monedas y se elegirá una de ellas.

Krark's Thumb
¿Quién iba a pensar que el dedo de un trasgo iba a ser tan útil?

El mazo tiene múltiples tutores de artefactos para forzar que este pulgar salga de las 98 cartas, como lo son Whir of invention, Fabricate, Tezzeret the Seeker e Inventors’ Fair. Una vez que tus oponentes han visto en acción al pulgar con los comandantes querrán destruirlo, por lo que también hay muchas cartas que recuperan artefactos del cementerio, como Academy Ruins, Buried Ruin o Daretti, Scrap Savant.

Si bien ya tenemos una carta que nos permite mejorar nuestras probabilidades, lanzar muchas monedas es clave para este mazo. Hay que destacar que los lanzamientos de monedas oponentes también disparan la segunda habilidad de cada comandante, por lo que hacerlos lanzar monedas también nos sirve. Por ello, Planar Chaos es una carta extremadamente beneficiosa ya que cualquier resultado de nuestros oponentes nos traerán algún beneficio. Karplusan Minotaur también nos será de mucha utilidad, ya que al perder lanzamientos el oponente que elijas puede también usar el daño para eliminar la mayor amenaza de la mesa de ese momento. Una muy buena fuente de lanzamientos de moneda es Impulsive Maneuvers, ya que dispara un lanzamiento por cada criatura que ataca en cualquier turno. Notarán también que cartas como Mana Crypt, Goblin Kaboomist, Goblin Bomb , Stitch in Time , Fiery Gambit y Game of Chaos son de evidente utilidad.

Mana Crypt
¿Tirar una moneda en tu mantenimiento? ¡Gracias Mana Crypt!

Condiciones de Victoria

La principal condición de victoria depende de tus comandantes y de tener suerte (más adelante veremos cuanta suerte necesitas) , ya que el daño que hace nuestro cíclope berserker favorito dependerá de la cantidad de lanzamientos que se haya ganado en el turno, llegando a veces a niveles insospechados (he hecho 196.608 de daño de comandante en más de una ocasión). Al ayudarlo a ser imbloqueable con cartas como Rogue’s Passage o Whispersilk Cloak puede fácilmente eliminar a un oponente de un solo golpe. Si logras llevarlo a ser una 48/48, también Chandra’s Ignition es suficiente (en general) para eliminar a todos tus oponentes al mismo tiempo.

Ya que la habilidad de nuestros comandantes se dispara cada vez que inicia la fase de combate, podemos abusar de ello teniendo fases adicionales de combate, subiendo nuestra cantidad de cartas robadas y la fuerza y resistencia de Okaun fácilmente. Cartas como Aggravated Assault o Seize the Day nos ayudarán con esto. Copiar a nuestros comandantes también produce un efecto similarmente bueno, lo cual se puede hacer con Helm of the Host o Spark Double.

Una condición de victoria alternativa es Chance Encounter, la cual básicamente te permite ganar el juego solo por dar la vuelta y ganar 10 lanzamientos de moneda, cosa que es bastante fácil con la cantidad de lanzamientos que tenemos por turno.

Chance Encounter
¡Oh, que suerte! Gané el juego.

Si ese no es tu día de suerte y los lanzamientos de moneda no ayudan, hay cartas dentro del mazo que salvarán el día. Frenetic Efreet te permite realizar infinitos lanzamientos de moneda de una sola vez al activar su habilidad y dejarla en la pila antes que se resuelva el primer lanzamiento. Con ello, puedes robar todo tu mazo por la habilidad de Zndrsplt y usar Flash antes de no poder robar más cartas, y así lanzar a Laboratory Maniac y ganar automáticamente. Con lanzamientos infinitos también podemos inflar a Okaun infinitamente, o poner todos los contadores de suerte que queramos en Chance Encounter. El clásico Niv-Mizzet, the firemind con Curiosity es otra forma de ganar sin suerte.

Hablemos de Probabilidades

En el colegio todos pasamos por el cálculo de probabilidades de monedas, cosa que algunos quizás recuerden con un poco de desaire. La lógica de los lanzamientos de moneda es bastante simple ya que hay solo dos opciones: cara y sello (50% de probabilidad cada opción). Al tener el Pulgar en juego, la probabilidad de obtener al menos una cara o sello pasa a ser del 75%, dando una ventaja considerable. Lo interesante es lo que ocurre con las habilidades disparadas de nuestros comandantes al entrar a combate. Debido a que esta habilidad te permite lanzar monedas hasta perder, los resultados se ven muy beneficiados gracias a este artefacto.

Calcular la probabilidad de cada evento con un solo comandante es bastante básico, ya que cada lanzamiento es un evento independiente del anterior. Por ello, la probabilidad de obtener n lanzamientos favorables antes de uno desfavorable será 0,5n, mientras que con el pulgar será de 0,75n. Sin embargo, al tener a los dos comandantes en juego se empieza a complicar el panorama por las posibles combinaciones de posbilidades.

Para evitar complejizar los cálculos, decidí hacer una simulación de Monte Carlo con 15.000 iteraciones. Es decir, programé los escenarios de tiradas de monedas con números aleatorios en excel, lo cual se repitió 15.000 veces (cabe destacar que los resultados fueron extremadamente fieles a los cálculos hechos para los casos de 1 comandante en juego). Gracias a ello, se obtuvo la siguiente tabla de probabilidades:

Tener un Okaun que haga sobre 21 de daño de comandante es bastante probable.

Al tener los dos comandantes en juego y el pulgar, en un impresionante 73,4% de los casos se dará que en una fase de combate Okaun sea un mounstruoso 24/24, lo que muestra que la suerte no es tan necesaria como se cree. Además, sin el pulgar por solo tener los dos comandantes en juego ya en casi 1 de cada 3 casos podrás obliterar a un oponente de un golpe.

Imagen relacionada
Yeah, baby!

Decklist

Con todo lo anterior discutido, ya es hora de ver el mazo. Hay muchas cartas no mencionadas que darán soporte al mazo para su supervivencia o generación de mana, como también más formas de lanzar monedas y hacer otros efectos interesantes.


1 Goblin Kaboomist
1 Frenetic Efreet
1 Laboratory Maniac
1 Treasure Nabber
1 Tribute Mage
1 Glen Elendra Archmage
1 Karplusan Minotaur
1 Spark Double
1 Venser, Shaper Savant
1 Okaun, Eye of Chaos
1 Psychosis Crawler
1 Teferi, Mage of Zhalfir
1 Zndrsplt, Eye of Wisdom
1 Niv-Mizzet, the Firemind
1 Daretti, Scrap Savant
1 Ral Zarek
1 Tezzeret the Seeker
1 Ancestral Vision
1 Pact of Negation
1 Brainstorm
1 Mystical Tutor
1 Counterspell
1 Cyclonic Rift
1 Electrodominance
1 Flash
1 Mana Drain
1 Negate
1 Chaos Warp
1 Counterflux
1 Disallow
1 Dissipate
1 Fabricate
1 Fiery Gambit
1 Game of Chaos
1 Squee’s Revenge
1 Stitch in Time
1 Whir of Invention
1 Cryptic Command
1 Seize the Day
1 Chandra’s Ignition
1 Blasphemous Act
1 Chrome Mox
1 Mana Crypt
1 Relic of Progenitus
1 Sensei’s Divining Top
1 Sol Ring
1 Izzet Signet
1 Krark’s Thumb
1 Mind Stone
1 Swiftfoot Boots
1 Talisman of Creativity
1 Thought Vessel
1 Whispersilk Cloak
1 Helm of the Host
1 Gilded Lotus
1 Venser’s Journal
1 Curiosity
1 Goblin Bomb
1 Aggravated Assault
1 Planar Chaos
1 Propaganda
1 Rhystic Study
1 Chance Encounter
1 Impulsive Maneuvers
1 Possibility Storm
1 Mirror March
1 Academy Ruins
1 Ancient Tomb
1 Bloodstained Mire
1 Buried Ruin
1 Cascade Bluffs
1 Command Tower
1 Exotic Orchard
1 Fiery Islet
1 Flooded Strand
1 Great Furnace
1 Inventors’ Fair
8 Island
1 Izzet Boilerworks
5 Mountain
1 Prismatic Vista
1 Reliquary Tower
1 Rogue’s Passage
1 Seat of the Synod
1 Shivan Reef
1 Spirebluff Canal
1 Steam Vents
1 Sulfur Falls
1 Temple of the False God

Den una oportunidad a este mazo y vean las caras de sus oponentes al pegarles 384 puntos de daño de comandante en un solo turno, vale la pena. Mucho éxito con esas monedas!

Resultado de imagen para may the odds be ever in your favor
Y como dicen algunos personajes que odiamos…

Palabras adicionales

Como consejo personal, si van a lanzar monedas usen alguna que sea liviana, ya que al caer de canto sobre las cartas pueden dañarlas (me ha pasado). Recomiendo usar dados para evitar problemas y usar par o impar (según las reglas de Magic en el punto 705.3, es perfectamente legal).

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: