https://www.pineclubgolf.com/ Una mirada blanca al futuro | Landfall: Commander en Español

En el más reciente Good Morning Magic, con Gavin Verhey, se nos reveló el futuro del color blanco en Magic. Entendiendo que por lo general el diseño de juego de 60 cartas 1v1 no escala bien a un formato multijugador como commander, Gavin presentó las ideas de diseño con las que pretenden solucionar las falencias percibidas del color blanco en este aspecto.

Es importante destacar dos puntos sobre todo lo que se dijo en el video:

1) Esto no será lo único que van a hacer para el color blanco, existen más ideas y contenidos que no puede ser revelado en estos momentos.
2) Todo esto va a salir eventualmente, ya sea este año, el siguiente, o el subsiguiente. Por temas de tiempo en el diseño, no saldrán necesariamente de forma inmediata en los sets venideros del 2021.

Flash

Una primera y más reciente consideración es el diseño de más criaturas con la habilidad de Destello (Flash), de tal forma que el color blanco pueda tener más respuestas disponibles a su haber, y que además pueda desarrollar su estado de mesa sin tener que preocuparse de haber utilizado todos sus recursos en el turno propio. Esto ya lo hemos visto en cartas como Sigrid, God-Favored, e históricamente con Restoration Angel. Es una decisión de diseño que podrá apreciarse en los sets venideros de este año.

Como Landfall creemos que esto puede traducirse como una oportunidad para el color blanco de poder aplicar ciertos elementos característicos del color como stax o removal de permanentes de una forma más responsiva que la que tiene ahora. Además así puede usarse en combinación con efectos reanimadores o de tutoreo de criaturas con otros colores para poder acceder a estas herramientas sin tener que sacrificar slots de criaturas para hacerlo. No es necesariamente una gran solución, dado que las criaturas tienden a ser lo más vulnerable en la mesa, pero sí es una decisión de diseño interesante de parte de Wizards.

Ventaja de Cartas

Lo segundo, es ventaja de cartas. Gavin declara que Wizards sabe que “el color blanco necesita más robo de cartas”. Pero en vez de imprimir una carta versión blanca de Divination, comenzarán a imprimir cartas con tres formas de robo diferentes:
1) Primero, el llamado “robo simétrico”, donde tú y un oponente roban un numero definido de cartas. Ya lo hemos visto con Farsight Adept y es probable que en el futuro aparezcan versiones que permitan robar aún más. Creemos que para un juego tan político como es Commander, este tipo de robo podría ser un arma efectiva para el color, si se dan las circunstancias de un juego politico y amistoso (considere el tipico “te hago robar pero lo atacas a él”). Por otra parte, este tipo de cartas generalmente no ven juego en mesas más competitivas u óptimas, donde el juego politico no tiene lugar. Habrá que ver qué es lo que resulta de este tipo de diseño.
2) Segundo, considerando que el blanco es el color de “hacer las reglas”, si un oponente rompe una regla, robas carta. Lo hemos visto con el nuevo Mangara, the Diplomat, y es, en nuestra opinión, probablemente una de las formas más factibles que tiene blanco para robar en un juego de Commander, dado que conversa un poco más con la naturaleza restrictiva (de poner restricciones a los demás), del color.
3) Una tercera forma no es robar cartas, sino recuperar cartas del cementerio, como Teshar, Ancestor’s Apostle o Sun Titan, o de la biblioteca, como Armored Skyhunter. Nos parece que es una solución a medias, dado que primero el cementerio debe estar lleno para que sea util robar de él, asi que será más factible jugar con colores que llenen el cementerio como azul o negro, y ambos colores ya tienen sus propias formas de robar cartas. Segundo, elegir de la biblioteca generalmente viene ligado a elegir un tipo de cartas especifico, e históricamente el diseño ha estado ligado a elegir encantamientos o artefactos (principalmente auras y equipos), y a veces Planeswalkers, y no criaturas o tierras.

Vamos a tener que esperar para ver cuales son estas soluciones implementadas por Wizards para el robo de cartas.

Aceleración de Maná

Similarmente, hay tres formas en las que están trabajando para darle más ramp al color blanco:
1) Ramp de Alcance: si un oponente tiene más tierras que tu, buscas tierras y las pones en juego. Esto es más tradicional a blanco y lo hemos visto recientemente con Keeper of the Accord. Hasta ahora, esta ruta ha sido a lo más, mediocre, dado que se requiere un estado de mesa lento, y las ultimas cartas impresas han necesitado pasar por una serie de obstáculos para resolver este tipo de ramp (mirándote a ti Cartographer’s Hawk). Si este tipo de ramp va a ser el estándar, debe ser tan rápido y efectivo como el ramp tradicional, ya sea de bajo coste, o a velocidad instantáneo, y que siempre culmine con una tierra en mesa, no en la mano.
2) Efectos tipos Sun Titan: dado que blanco es capaz de reanimar lo que sea del cementerio, por lo general, es también factible poder reanimar tierras como una forma de ramp. Existen cartas como Planar Birth que juegan con esta idea, así que no es algo descabellado ni fuera del color. El problema es que el ramp es commander es más critico en los primeros turnos, y de nuevo caemos en la conclusión de que si tienes que jugar con el cementerio para acelerar tu maná, entonces tienes que jugar en combinación con otros colores para habilitar el cementerio en primer lugar.
3) Efectos de producción de tesoros, como el ya conocido Smothering Tithe. Gavin declara que este tipo de efectos no serán impresos muy seguidos, pero cuando se haga, será mediante efectos impositivos a tus oponentes, tal como Smothering Tithe lo hace ahora.

Hullbreacher

Una cosa más que están haciendo es revisar cartas existentes en otros colores con efectos potentes que “podrían” haber sido blancas. Su estilo de diseño ahora es preguntarse si “esta carta” pudo haber sido blanca. Afirma que con algunos cambios, esto es posible. Este comentario probablemente vino de la noción de varios en la comunidad que el potente Hullbreacher de Commander Legends pudo haber sido una criatura blanca sin caer en ninguna critica. Si el equipo de diseño no se hacia esta pregunta antes, es bueno que se la estén haciendo ahora.

Un ultimo detalle que no ocurrirá muy seguido, pero que están probando, es crear un desbalance de poder respecto a blanco en los decks preconstruidos, para darle al color blanco más herramientas. Esto no queda claro en el video, y presumimos que se refiere a que los decks preconstruidos de commander vendrán con más poder en el color blanco, para poder alimentar al formato de las herramientas mencionadas anteriormente, sin temor al desbalance que esto pudiese ocasionar cuando se comparan los mazos unos con otros.

Linea de Tiempo

Debido a los plazos de producción de la empresa, algunos de estos cambios podrán ser apreciados en los sets venideros, como lo fue por ejemplo Flash en Kaldheim. En Strixhaven veremos algunas de estas decisiones de diseño en particular, sin explicitar cuales son aún, y durante el resto del año continuaran lanzando cartas que cubren las categorías discutidas durante el video. Para el año siguiente, Gavin espera poder mostrar todo lo que tienen planeado para el color blanco, de acuerdo a la evolución del diseño y la retroalimentación recibida respecto a las nuevas cartas lanzadas previamente.

Este video es probablemente el video más transparente, conciso y preciso de lo que Wizards planea hacer respecto a uno de los tópicos de discusión más importantes del formato, y es bueno que este tipo de comunicación exista. Así como comunidad podemos discutir, suponer, y jugar con ideas de lo que se vendrá durante el año 2021. Tal vez tengamos un Smothering Tithe 2.0 a fin de año, quien sabe.

Hasta la próxima comandantes.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: