¡Qué tal!

Estamos de vuelta en un nuevo artículo. Sé que varios esperan la segunda parte de Commanderventuras (ya fue enviada y saldrá a la brevedad), pero hoy decidí salirme un poco del armado de mazos y enfocarme mejor en las cartas de m21.

M21 viene con muchísimas cartas nuevas interesantes y reimpresiones más que buenas para EDH, sin embargo, muchas veces las cartas comunes quedan olvidadas. Hoy, en el espíritu de ponerles atención a estas cartas vale la pena que discutamos cuales son las mejores para Commander.

Vamos tu y yo sabemos que toda carta en Magic necesita algo de amor.

¡Comencemos!

PD: No olvides que este top 10 es mi opinión. Podemos variar en criterio o en el impacto que pueden llegar a realizar estas cartas, sin embargo no es para que nos molestemos o hagamos un drama solo porque x’s carta no salio en el top o debería estar mas arriba.

Así mismo solo incluiré cartas nuevas. No agregare reimpresiones ya que muchos conocemos el poder de ellas y prefiero hablar de cartas que antes no existían y que conseguirán un hogar muy rápido.

10.-  Storm Caller

Bastante interesante.

Este ogro es muy bueno sobretodo en partidas multiplayer. Por 3 manas recibimos un 3/2 que en una partida de 4 jugadores hará 6 daños en total.

Eso no es para nada malo y si tienes formas de recursión será una molestia continua.

¡Imagina si lo puedes blinquear! ¡O con el nuevo encantamiento mítico que triplica los daños!

Uno de los problemas que son demasiados comunes en las barajas rojas es que se les acaba la gasolina muy rápido o la pierden completamente al aniquilar con un rival. En el caso de este ogro el repartirá los daños cuando entre en juego y jamas sera carta muerta.

Algunas Barajas que buscaran usarlo son Purphoros, God of the Forge, Mogis, God of Slaughter o Heartless Hidetsugu. La presión en la mesa aumentara con su llegada así que intenta probarla ahí.

¿Porque está en el puesto número 10 si es mejor que alguna de las que pondré mas adelante?

Su aparición exclusiva en productos que no son Booster packs es lo que me obliga a ponerla aquí. Si fuera más accesible de conseguir la pondría en el lugar número 3 o 2.

9.- Staunch Shieldmate

El noveno puesto es para este enanito gordinflón. Al parecer no se ve como algo tan espectacular ya que al no ser un humano le quita el lugar en dicha baraja y ser 1/3 no es tan llamativo en el formato de las 100 cartas.

¿Si es tan malo entonces porque es la numero 9?

Tribal soldados puede darle uso ya que está muy urgido de drops de un mana. Además, su alta resistencia combina muy bien cuando le pones equipos que desees activar sus habilidades pues su resistencia de 3 hará que sobreviva en combate en el juego temprano.

Un buen comandante que lo puede usar es Winota, Joiner of Forces y puede ser efectivo contra barajas llenas de voladoras pequeñas (recuerda que Winota necesita llenar el campo de criaturas no humanos tan rápido como el tercer turno). Otra baraja que puede usarlo es Depala, Pilot Exemplar llena de enanos y vehículos. Esa sería la mejor casa para esta común.

8.- Village Rites

Un efecto simple, pero que se utiliza moderadamente en EDH.

¿En serio?

Solo mira a Altar’s Reap.

Dicho instantáneo ve juego en 4403 decks de acuerdo a EDHRec.

¡Y esta nueva versión cuesta un mana menos!

Cualquier baraja mononegra, golgari o rakdos puede usar este instantáneo, pero lo recomendable es que lo uses en barajas que aprovechen sacrificios o que se beneficien cuando una criatura muera.

Algunas barajas donde podrás usarla y sacarle muchísimo provecho será en Bontu, the Glorified, Mazirek, Kraul Death Priest, Erebos, Bleak-Hearted y Meren of Clan Nel Toth pues no solo te dará ventaja de mano sino que activaran Death Triggers y mandara un cuerpo al cementerio.

¡Pruébalo!

7.- Caged Zombie

Este zombie obviamente no formara parte de ninguna baraja competitiva.

Eso es más que seguro.

Lo que sí es seguro es que será efectivo en entornos más casuales y especialmente en partidas múltiples donde afectará a múltiples jugadores con su activación. No lo olvides, quitar 2 vidas a cada adversario en una tribu que puede hacer esas cosas con zombies como Sheperd of Rot cada turno es más que atractivo y sobre todo divertido.

Si, exige que una criatura se muere pero por Erebos, estas jugando una baraja negra eso sucede cada 2 minutos.

Ahora que lo pienso… Ayara, First of Lochwain puede darle uso y sería interesante testearla ahí.

6.- Llanowar Visionary

Si, cuesta 2 manas más que Llanowar Elves y uno más que Elvish Visionary y aun así vera juego considerable.

Difícilmente lo hará en alguna baraja competitiva tribal de elfos ya que pide mucho por tan poco. Sin embargo, con cosas como Peregrine Drake + Dead-eye Navigator + Laboratory Maniac ganaras el juego (aunque técnicamente el draco y el navegante hacen todo el trabajo). Su inclusión podría ser en Yarok, the Desecrated o en barajas con [c]Panharmonicon ya que darnos una carta al entrar en juego es lo que nos encantara además de que nos rampeara.

Recuerda, Yarok con efectos como estos se vuelve muy peligroso conforme avance la partida. Incluso en barajas Simic o Sultai puedes sacrificarla con Neoform, Eldritch Evolution, Birthing Pod o Prime Speaker Vannifar para generar ventaja de cartas y mantener la escalera de costos de mana flexible.

No la subestimes.

5.- Liliana’s Steward

Existen toneladas de barajas de zombies y la mayoría están terriblemente hechas.

¡Muy pocas incluyen a los zombies más importantes! Y no es porque sean caros, pues están a precios accesibles.

Muchos jugadores asumen que como es un formato casual semilento eso significa que podemos llenar la baraja con cartas de costes altos o solo por si el oponente hace específicamente algo (he visto incluso gente que pone rampeo de mana como Gilded Lotus en barajas hyperagresivas o destrucción global y eso es ridículo). Siempre que armes una baraja enfócate en maximizar a tu tribu, tu comandante o la temática.

Pasando a la carta este sirviente debe ser inclusión obligatoria en toda baraja de zombies por el motivo de que cuesta un mana y a que en algunos momentos su habilidad puede ayudarte a dejar sin opciones al contrincante o a activar efectos de cuando una criatura muerda (ya que se sacrifica).

No es el mejor de todos, pero cumple un papel decente y es mucho mejor que otras cartas que usualmente la gente mete en barajas de zombies mononegros como Putrid Goblin o Liliana’s Reaver

4.- Sanguine Indulgence

Su coste de 4 para devolver 2 criaturas del cementerio luce horripilante, pero con el mínimo requisito de ganar 3 vidas nos costará solo un mana negro.

Usualmente las cartas de recuperación negras son casi injugables ya que existe Animate Dead o Reanimate quienes devuelven la criatura directamente al campo, no obstante, vale la pena probarlas de vez en cuando sobre todo en metajuegos donde queramos tener diversión y no tanta competencia.

¿Quieres un combo feo con esta carta?

Un combo inusual con esta carta podría ser Ominiscience, Archaeomancer y Viscera Seer mas cualquier criatura con habilidad al entrar en juego.

En fin, si vas a jugar alguna baraja mononegra de vampiros o alguna Orzhov dale la oportunidad (si la mezclas con la mecánica de Extort dará muchos dolores de cabeza a los contrincantes). Si eres de los que juegan Gravedigger aquí tienes una mejor carta que dicho zombie.

3.- Pridemalkin

Medalla de bronce para esta mascota.

No es el mejor gato para EDH, sin embargo, por 3 manas ofrece un efecto que usualmente lo tienen criaturas de 4 o más. Y NO HABLO DEL PONER UN CONTADOR.

Seamos sinceros, en cualquier baraja verde el ponerle contadores a tus criaturas es algo que sucede muy común y darle arrollar a esas criaturas es muy importante ya que les brindara evasión.

¡Eso puede terminar la partida!

¡Puntos para ti si combinas Trample con Deathtouch!

¿Arahbo lo necesita?

¿Mirri?

En tribal gatos no me gusta para nada, no obstante en una Monogreen Stompy con comandantes como Pir, Imaginative Rascal, Rishkar, Peema Renegade incluso en Reyhan, Last of the Abzan o Skullbriar, the Walking Grave suena a una buena opción. Nylea, God of the Hunt da arrollar gratis, pero cuesta un mana adicional y no beneficia a una de tus criaturas de inmediato lo cual algunas barajas necesitan de forma desesperada.

Si la piensas incluir en tu baraja no olvides combinarla con [/c]Hardened Scales[/c], Champion of Lambholt, Gyre Sage y Evolution Sage.

2.- Track Down

La medalla de plata se la lleva este conjuro verde.

Usualmente el color verde tiene formas de robar muchas cartas dependiendo de la fuerza o la cantidad de criaturas que controles. De hecho, uno de los hechizos de robar cartas más jugado es Harmonize ya que no pide restricciones y te dará 3 cartas inmediatamente.

Ahora pues, tenemos este conjuro por 2 manas que nos deja adivinar 3 (un numero para nada despreciable) y después si la carta del tope es una criatura o tierra robaremos una carta.

¡Eso es muy bueno!

Las barajas Izzet en ocasiones llegan a utilizar Foresee y ahora las monoverdes tendrán un efecto casi similar por menos mana que le permitirá desatascarse en los primeros turnos y en otras ocasiones conseguir la carta que tanto necesita.

¡Eso es genial!

Realmente es mucho mejor que Adventurous Impulse la cual es un miniponder de emergencia en verde y al menos esta nueva versión nos permite manipular la biblioteca.

Pruébala en barajas de elfos o MonoG Stompy. Veras que es muy efectiva y te salvara el cuello gracias a que te dara una carta clave en el momento que la necesites.

¿Listo para ver el puesto número 1?

¡Redoble de tambores por favor!

1.- Swift Response

Seamos honestos, es el mejor removal común de la edición y es por eso que se gana la medalla de oro.

No es que sea tan bueno como Sword to Plowshares, Path to Exile o incluso Condemn sino que se une a ellos como un removal solido que muy pocas veces será una carta muerta en la mano.

¡Y no olvides que es instantáneo!

Si, el requisito es que la criatura este girada para destruirla, pero es algo que el 90% de las barajas hacen y por 2 manas es casi como una Doom Blade en color blanco.

Donde la veras triunfar es en barajas U/W (especialmente control) con Brago, King Eternal, Grand Arbiter Augustin IV y especialmente Ith, High Arcanist pues si ellos ya están el campo limpiar la mesa en su totalidad no es algo que nos guste hacer pues perderíamos mucha ventaja y es ahí donde el removal selectivo puede brillar . La clave donde la quieras usar es que tu commander sea de control o mínimo Midrange ya que ahí es donde podrás sacarle todo el jugo posible.

¿Cabe en barajas agresivas?

Puede, mas no te lo recomiendo pues ahí se trabará muchísimo en tu mano.

No obstante, al ser un removal, fácil de castear, sin requisitos excesivos o costes altos es por ello que se gana el puesto numero en las comunes para EDH.

Bien, hasta aquí dejamos nuestro top 10 de las mejores comunes para EDH. Yo me retiro no sin antes dejarte mi twitter (@Sadpoor) por si deseas hablar de las mejores infrecuentes de M21 o de cualquier cosa relacionada a MTG.

¡Nos vemos en el próximo articulo!

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: