Emry, Lurker of the Loch, comandante que básicamente costara 1 maná azul para poder jugarla en tanto tiene Afinidad con artefactos; una comandante que nos “millea” cada vez que entra en juego, y que nos concede cierta ventaja de cartas en la medida que nuestro cementerio se transforma en la chatarrería de artefactos que nos dejara lanzar.

En síntesis, tres habilidades distintas que permiten, por una parte, mantener un juego fluido y constante por la ventaja en la reducción del casteo como también un incremento de las cartas a las que podremos acceder desde el cementerio, y la parte más importante, el poder castear los artefactos desde el cementerio.

En consideración de lo anterior, es que podremos enfocar nuestro estilo de juego. Destacar que, respecto de este punto, claro está que el commander es un mundo abierto a un infinito de posibilidades, que éstas estarán subyugadas a nuestras disposiciones, pretensiones y expectativas sobre el estilo de juego en el que nos queremos desenvolver, el meta y la personas con las cuales jugamos.

Antes de enfocarnos en detalle sobre las posibilidades de nuestra estrategia, las opciones y objetivos que plantearemos, es vital para nuestra comprensión como contructores de barajas, el conocer las fortalezas y debilidades de un mazo construido en monocolor, en este caso: Azul. Sobre ello, destacar que, junto al verde y negro, azul es uno de los colores más poderosos de Magic en general (es cosa de ver el Power 9), y en Commander en particular ello se debe a la versatilidad del mismo y a la amplia gama de formas de robo e interacciones looperas (comberas), pero el análisis de ello quedara para otro artículo.

En el caso particular de Emry, de por si es sinérgica con un tipo de cartas que no solo han dado de que hablar en EDH, sino que han sido sujeto de baneos (te extrañamos Paradox Engine) y en general, se podría decir que tienen presencia en prácticamente todos los decks de commander, hablamos de los artefactos. Sin más preambulo, echemos una mirada a la lista.

 

Condición de victoria

Los medios para la victoria implican que podamos enderezar a Emry de forma indefinida y así poder usar su habilidad de lanzar artefactos desde el cementerio. Para ello, tenemos dos vías:

Mirran Spy, una criatura de mirrodin que tiene una habilidad disparada que siempre que juegues un hechizo de artefacto puedas enderezar una criatura objetivo [un pseudo-mini Paradox Engine [QEPD] para el caso), lo que permite que podamos jugar de forma indefinida alguno de nuestros artefactos sacrificables de CMC 0, como podrían ser Lotus Petal / Lion’s Eye Diamond (para generar maná ilimitado) o Mishra’s Bauble (para robar el deck completo… en el siguiente turno), de igual manera, teniendo el maná disponible, podríamos jugar indefinidamente una Chromatic Sphere (o cualquier artefacto sacrificable que robe cartas nos servirá teniendo maná ilimitado, si Mind Stone también), robar nuestra baraja en el mismo turno… y ganar (luego especifico cómo).

Dramatic reversal + Isochron Scepter, por su parte, también nos permite abusar de la habilidad de Emry, así como la de otros artefactos que se giren como coste de activación, como Sensei’s divining top (para robar nuestra biblioteca) y rocas de maná.

Un medio alternativo para la victoria es posible con Mystic Forge + Sensei’s Divining Top + Etherium Sculptor: combo incidental que nos permite robar nuestra biblioteca, lo importante es que todas las cartas son útiles individualmente.

Ahora, la victoria misma la podemos obtener por medio de un Walking Ballista luego de conseguir maná infinito; con Aetherflux reservoir, considerando que tendríamos un alto storm-count; milleando con Codex shreader o Reality shift (con copy artifact -no incluido en lista final-), infinitos gansos (swan song + Copy Artifact, no es lo mejor, pero se puede)

Aceleración

Es importante notar que queremos jugar a Emry lo antes posible, lo cual no es muy complicado en tanto nuestra comandante tiene affinity with artifacts (aunque no tenga dicha keyword), por tanto, para acelerar esa situación deberíamos incluir la mayor cantidad de artefactos con CMC 0 que nos fuera posible, el tema es que hay varios que no tiene sentido jugar por el nulo impacto que tienen. De esta forma terminamos incluyendo únicamente 09 artefactos cmc 0 (entre moxen y baubles). Especial mención para Lion’s eye diamond y Lotus Petal al constituirse en medios para generar maná infinito junto a Emry y Mirran Spy.

Búsqueda y Ventaja de cartas

Nuestro principal medio de robo son artefactos de CMC 0-1 que se sacrifican para robar una carta, la gracia de estos es que pueden ser vueltos a usar gracias a Emry, y que al poder enderezar a Emry, ya sea por Dramatic Scepter o Mirran Spy nos supone el tener la capacidad de robar nuestra biblioteca, cabe mencionar que conjurer’s bauble es hermosa porque además nos permite recuperar cartas no-artefacto de nuestro cementerio, al igual que codex shreader.

Siendo los artefactos nuestro foco, incluimos la mayoría de tutores de artefactos posible: Fabricate, Reshape, Transmute Artifact , Whir of Invention, Inventors’ Fair. Artificer’s Intuition es un cartón que toda la vida había infravalorado, pero ahora mismo es el homólogo de survival of the fittest para artefactos (guardando las proporciones). Tribute Mage y Trinket Mage nos buscan un porcentaje importante de los artefactos que incluimos en la baraja, la primera encontrándonos 7 artefactos (2 de ellos criaturas) y el segundo 20 en total (incluyendo Walking Ballista), maravilloso.

Además, también en consideración de que un alto porcentaje de nuestra baraja son artefactos incluyo Mystic Forge y no me extrañaría que algunas  construcciones optaran por jugar Riddlesmith y/o Sai, master thopterist .

Intuition en esta baraja es espectacular dado que podemos buscar cualquier carta y no tener pérdidas al poder lanzar las cartas desde nuestro cementerio gracias a Emry. Drift of Phantasm y Long-Term Plans se incluyen principalmente como medio para encontrar Mirran Spy (lamentablemente azul no tiene formas eficientes de encontrar criaturas… ni encantamientos).

Interacción y hate

Pithing Needle y Phyrexian Revoker, son similares, ambos impiden el uso de habilidades activadas de los permanentes nombrados, exceptuando que el primero no impide habilidades de maná.

Narset, Parter of Veils se incluye principalmente como una manera de imposibilitar a nuestros oponentes a robar en exceso, y el que cuente con un Impulse estampado también resulta de utilidad.

Back to Basics debiese ser una autoinclusión en decks mono-azul por cuanto afecta significativamente la base de maná y el juego de nuestros oponentes cuando estos van de 3 o más colores.

Debilidades de la baraja

En cuanto a las debilidades es fácilmente reconocible la susceptibilidad de nuestra comandante al Graveyard hate (rest in peace / leyline of the void / planar void) en tanto la ventaja de cartas que comentábamos más arriba de vería mermada al no poder (abu)usarse el cementerio.

Por otra parte, querámoslo o no, nuestros medios a la victoria (generar maná infinito y robar cartas) suponen lanzar una gran cantidad de hechizos en un mismo turno, por lo que cartas que limitan esto (deafening silence / rule of law) nos supondría un problema al menos en lo que refiere al turno de victoria. También somos débiles ante permanentes que nos impidan activar nuestros artefactos (collector ouphe).

Finalmente debemos considerar como debilidad el que la baraja sea en extremo dependiente de Emry, por lo que el que nos sea robada, constantemente anulada (sobre todo pensando que requiere un turno para pesar a funcionar), o que se vea impedida de activar su habilidad (cursed totem / pithin needle) dificulta enormemente nuestro plan.

Cartas meta-dependientes (y algunas exclusiones)

La confección de esta baraja pareció sencilla en un principio, pero luego de varios testeos supuso su reestructuración constante en tanto si bien varios cartones parecían atractivos, en realidad eran poco el aporte que involucraban, y a su vez, también se llegó a un punto en que se visibilizaban más cartas que podrían tener impacto pero que fue muy difícil incluir ante las dificultades de dirmir cuales otras sacar de la baraja para hacerles sitio (el dilema más común para quienes jugamos commander, según yo).

Jace, Wielder of Mysteries fue parte del primer borrador de la baraja y se mantuvo hasta el último corte, fácilmente puede dar la victoria en tanto tenemos la capacidad de robar nuestra baraja, sin embargo, tenemos otras formas para ganar, y con medios que nos pueden aportar mucho más o más rápido de lo que lo hace Jace.

Verity Circle es una carta que me hubiera encantado incluir, pensando que siempre hay uno que otro dork o criaturas que se giran para activar sus habilidades.

Tormod’s Crypt es un efecto de un solo uso que podemos reutilizar con Emry, no es lo mejor que hay, pero al menos es gratis y nos facilita bajar a Emry lo antes posible de encontrarse en nuestra mano inicial.

Riptide laboratory podría ayudar a relanzar a la comandante para millear 4 de nuevo en caso de no tener cartas de utilidad en cementerio, al igual que para salvarla en caso de cualquier removal. Además hay más wizards en el deck que cuentan con disparadas al entrar en el campo. El pero del laboratorio es no generar maná coloro, y considerando el bajo conteo de tierras que consideré, podría resultar en un problema (inclusive había dejado fuera Inventor’s Fair por este motivo).

Reemplazos basados en presupuesto

Mishra’s workshop debe ser la carta más cara de la baraja (no tengo una, y dudo llegar a tener algún día), y en verdad la carta más similar a ella es ancient tomb (qué ya jugamos por lo buena que es), a pesar de todo esto, no es terriblemente vital de jugar, por lo que optaría por incluir una isla más o Crystal Vein.

Moxen. Aquí tenemos algunas dificultades, los moxen nos facilitan enormemente el poder jugar a Emry en T1, además de permitirnos jugar otras cartas ese mismo turno, por lo que los reemplazos posibles son doblemente ineficientes en relación a estos. Sin embargo, alternativas más económicas podemos considerar Jeweled amulet (no se puede usar mismo turno), everflowing chalice (podemos jugarlo sin contadores) y otros artefactos CMC 0 que nos permita jugar lo antes posible a Emry al menos, así como incrementar nuestra cantidad de tierras en la baraja.

Agradecimientos

Para terminar este articulo que espero hayan disfrutado, me gustaría agradecer especialmente a mi buen amigo Diego Aranda por su colaboración en la redacción del mismo, así como a Erwann Pinard, columnista de Landfall que me ayudó a testear la lista desde el momento que la fui armando, a la vez que realizaba sugerencias muy acertadas.

Recuerden seguir a Landfall en nuestras redes sociales para no perderse ninguna de las nuevas entregas, así como visitar nuestro Patreon y plantearse apoyar a nuestra comunidad de Commander en Español.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: