¡Saludos desde el Laboratorio! Hemos regresado luego de un periodo de Cuarentena (Accidentalmente uno de nuestros Trasgos encargados de la limpieza activo un Phyrexian Portal, por lo que tuvimos que manejar una pequeña Invasión), pero ahora estamos sanos y liberados del tierno abrazo de Yawgmoth, listo para un nuevo informe:

Bienvenidos a un nuevo capítulo del Laboratorio.

En esta entrega, usaremos la convención de tres hermanas y tres colores, Sen Triplets:

El objetivo de las Trillizas es quitar los recursos de nuestros oponentes, interviniendo sus manos y estrategias, a la vez que fortalecemos nuestra propia posición. En el marco de nuestro comandante, entonces tal cual las típicas primitas que llegan de visita  a la casa a jugar con nuestras cosas y llenarlas de mugre, ¡lo que haremos será jugar un Deck que disfrute tomando los juguetes de los demás! En esa línea, los colores azul y negro son nuestro fuerte.

Uno de los elementos interesante de lo que construiremos, es la alta presencia del azar dentro de las interacciones, partiendo porque dependeremos de con quien nos sentemos a jugar. Además de que una serie de cartas de por si tienen un aspecto aleatorio, como Stolen Goods o Telemin Performance.

Dentro del lado azul, tenemos cartas que buscan, exploran y directamente roban recursos de nuestros oponentes de sus bibliotecas. Este es el grupo de cartas que tienen el mayor potencial de impacto, porque normalmente implican jugar la carta sin pagar el coste, por lo que podemos lograr conectar muy tempranamente grandes amenazas que nuestros oponentes deberán intentar controlar, y lo mejor, aunque lo hicieran, solo estarían respondiendo a sus propias cartas. Por otro lado, un Acquire puede terminar siendo un Sol Ring de 5 manas. Son riesgos inherentes con el azar.

Dentro del negro, tenemos cartas que realizan el mismo robo, desde los cementerios. Las cartas de este grupo debemos considerarlas de manera un poco más estratégicas, dado que contaremos con más información respeto a nuestros posibles objetivos, aquí tenemos cosas como Beacon of Unrest o Ashen Powder.

El blanco es el color minoritario en la baraja, y busca cumplir con darnos algunas herramientas para controlar amenazas especificas que se nos escaparan de las manos, y ayudarnos a controlar un poco la mesa, Grasp of Fate, Merciless Eviction o Vindicate aparecen por este lado.

Por último, debemos tener aceleración y filtros por medio de artefactos y algo de manipulación de baraja de coste bajo, porque el coste de nuestro núcleo de cartas es bastante alto, y podemos tener un problema si nos quedamos con una mano muy pesada al comienzo.

Con esto, el Deck de las Hermanas queda de este modo:

1 Sen Triplets
1 Archaeomancer
1 Chancellor of the Spires
1 Geth, Lord of the Vault
1 Gonti, Lord of Luxury
1 Jace’s Mindseeker
1 Snapcaster Mage
1 Thada Adel, Acquisitor
1 Wrexial, the Risen Deep
1 Detention Sphere
1 Grasp of Fate
1 Mind’s Dilation
1 Phyrexian Arena
1 Precognition Field
1 The Eldest Reborn
1 Anguished Unmaking
1 Brainstorm
1 Dimir Charm
1 Dismantling Blow
1 Divine Offering
1 Memory Plunder
1 Swords to Plowshares
1 Telling Time
1 Acquire
1 Ashen Powder
1 Beacon of Unrest
1 Bribery
1 Call to Mind
1 Crux of Fate
1 Damnation
1 Eternal Dominion
1 Knowledge Exploitation
1 Life’s Finale
1 Merciless Eviction
1 Ponder
1 Praetor’s Grasp
1 Preordain
1 Psychic Intrusion
1 Rite of Replication
1 See Beyond
1 Serum Visions
1 Spelltwine
1 Stolen Goods
1 Supreme Verdict
1 Talent of the Telepath
1 Telemin Performance
1 Vindicate
1 Wrath of God
1 Azorius Signet
1 Chromatic Lantern
1 Coalition Relic
1 Coldsteel Heart
1 Darksteel Ingot
1 Dimir Signet
1 Fellwar Stone
1 Mana Crypt
1 Manalith
1 Orzhov Signet
1 Sol Ring
1 Jace Beleren
1 Ashiok, Nightmare Weaver
1 Jace, the Mind Sculptor
1 Arcane Sanctum
1 Arid Mesa
1 Bojuka Bog
1 Caves of Koilos
1 Command Tower
1 Darkslick Shores
1 Desert of the Glorified
1 Drowned Catacomb
1 Exotic Orchard
1 Fetid Pools
1 Glacial Fortress
1 Godless Shrine
1 Hallowed Fountain
1 Isolated Chapel
1 Jwar Isle Refuge
1 Marsh Flats
1 Orzhov Guildgate
1 Reliquary Tower
1 Scrubland
1 Sejiri Refuge
1 Temple of Deceit
1 Temple of Silence
1 Watery Grave
1 Windswept Heath
3 Plains
4 Swamp
7 Island

Y ahora ¡¡es science time!!

¡¡Science!!

Como funciona:

-Primero, Sen Triplets es una baraja de nivel casual, pero con potencial acceso a poderosas interacciones. Por ejemplo, un Bribery al tercer o cuarto turno, puede encontrar un Eldrazi o Vorinclex, Voice of Hunger que puede romper fácilmente el juego; pero el innato elemento aleatorio de su estrategia, hace que la baraja no tenga un nivel de consistencia que caracteriza a las Tier 1 o 2.

-La parte más entretenida de la baraja es intentar identificar el mejor objetivo para nuestros hechizos. Ir descubriendo en que baraja vamos a encontrar las mejores criaturas o conjuros. Obviamente aplicaremos nuestro conocimiento del meta tanto general, como del especifico donde nos desarrollamos. Normalmente sabemos que los Commander Gruul tendrá criaturas interesantes, o que los comandantes blancos deben tener formas de limpiar la mesa, pero, además, si están jugando con conocidos, uno ya sabe las maldades que guardan nuestros colegas en sus barajas.

-Esta construcción no depende de  las Sen Triplest para ganar, pero normalmente una activación de ella implica un altísimo impacto en el juego, especialmente si logramos encontrar un buen objetivo. Es engañoso lo relevante que puede resultar desarmar la mano de un jugador, a la vez que afectamos la mesa de los demás, sin que nosotros gastemos recursos de los propios. Un problema es que, dentro de nuestra limitada aceleración, un par de muertes de las Tres mellizas las hace muy difícil ser rejugadas.

-Una debilidad de la construcción que debemos asumir es que no tenemos amenazas propias que puedan tomarse el juego. Siempre dependeremos de los recursos de los demás, en general esto no es un problema, pero si debe considerarse, si es que llegamos a tomar el control del juego, a quienes haremos prioridad para atacar, recordando que cuando matemos a un jugador, ese jugador se llevara sus juguetes con él.

-Una extensión del ultimo punto, el hecho de que nuestro Plan de Victoria sea ganar con las herramientas que encontramos en las demás barajas, es el elemento más interesante dentro de jugar una baraja como esta. La baraja realmente te obliga a ir adaptando tus líneas de juego y la forma en que tomas decisiones.

-Como ultimo punto, creo que merece hacer la advertencia de que usar las habilidades de las Trillizas y sus trucos para robar a los demás, seguramente nos generara la antipatía de la mesa, después de todo, la mayoría de los jugadores no aprecia ver destruidas sus criaturas con su propia Ira de Dios, o ser atacados por su propia Iona…

-Como punto mas general, una de las caracteristicas que deja en evidencia la baraja es la estandarización en la construcción de barajas, por lo menos en MTG Online. La gran mayoría de veces pude encontrar las cartas que quería en los lugares donde las busqué, pudiendo generar situaciones relativamente abusivas para la mesa. Así también, mas de una vez pude reunir, varias copias de Sol Ring y Mana Crypt en mi lado de la mesa (creo que el récord fue 3 Sol Ring y 2 Mana Crypt).

Conclusión

La baraja cumple con la premisa, y da para buenos interacciones, pero el problema de su consistencia y velocidad, la dejan algo vulnerable a barajas competitivas de alto nivel. La recomendación: juéguenla con una mesa que le guste hablar, y disfrute de situaciones raras en la mesa.

Saludos y los invitamos a enviar sus comentarios, consultas e ideas a

laboratorio@mtglandfall.com

 

A %d blogueros les gusta esto: