https://www.pineclubgolf.com/ EDH en los tiempos de Magic Arena: ¿El fin de un formato? | Landfall: Commander en Español

Con la llegada de Magic Arena ¿será el comienzo del final del juego en papel? ¿Qué le depara a commander en el mundo digital? ¿es el fin del juego como lo conocemos?

La promesa incumplida de Wotc de “Play the Game see the world”, o mejor dicho lo poco atractivo que estaba siendo ser un “pro player” de Magic, atendido a una seguidilla de errores y cambios estructurales que iban mas allá que los incentivos económicos, culminaron con una serie de jugadores – dentro de la órbita profesional / competitivo – que durante fines del año 2018 y principios de 2019 alzaron la voz ante esta nueva realidad, siendo la declaración y renuncia a jugar el  World Championship por parte Gerry Thompson el cenit de la protestas.

La irrupción de Magic Arena vino a solucionar varios de los problemas que la competitividad estaba demandando, mas instancias para clasificar a torneos grandes, publicidad sobre los torneos, da la opción a los jugadores de ingresos paralelos ( Stream, canales de twuich o Youtube) entre otros, y así fue como  Arena fue creciendo transformándose en 2019 en la fuente de ingresos número uno de Wotc. 
¿Esta nueva realidad cómo afecta al formato?

A mi forma de ver, solo afecta de formas positivas al formato, atendido las siguientes razones.

1- Commander es el único formato de Magic que crece sin lógicas de mercado, el formato es tan entretenido, tan auto-contenido, tan variado y que lleva al extremo otras habilidades necesarias en el mundo de los tcg y agrega otras como la política, que lo hace único, característica que lo ha transformado en el paradigma dentro del mundo Wotc o mejor dicho de cualquier TCG. Es el formato mas jugado de Magic sin la necesidad de un juego organizado por parte de la compañía, no tiene incentivos económicos  y margina a los jugadores de la competencia, por que no la necesitan.

2- La poca factibilidad técnica de recrear commander en Magic Arena, atendido a la base de cartas y sobre todo a las miles de interacciones posibles ya se ha dicho que por el momento no es factible.

3- El manejo social, el bluff y la política dentro del formato son fundamentales y son elementos muy difíciles de reproducir online, no con la precisión y realidad  que son requeridas. Son elementos fundamentales dentro de la experiencia de jugar commander, son básicamente lo que los distingue de cualquier otro formato, son parte de su esencia, sin ellos es muy difícil poder traspasar la experiencia completa o satisfactoria de lo que es jugar commander.

4- Bajo ningún punto de vista será el final del Magic en papel, dejando de lado commander, hay muchas habilidades que son necesarias para ser buenos pro-player que en Magic Arena no se ven o se ven disminuidas, por tanto siempre habrá un numero grande de torneos grandes e importantes que serán en papel,  la forma de clasificar a ellos perfectamente puede ser por Magic Arena de esa forma se democratiza el juego y se aumentan las posibilidades de llegar a un Pro Tour ( una de las grandes criticas de Gerry Thompson)

5- Cuando supimos que el ingreso n°1 de Wotc fue Magic Arena y que por el otro lado el formato mas jugado es commander, acá en Landfall lo dijimos somos nosotros, los comandantes, los que estamos manteniendo gran parte del juego en papel y esto se traducirá en mas productos para el formato, dicho y hecho, ahora solo a esperar que los productos commander 2020 sean buenos.

6- Es cierto que económicamente hablando par Wotc el juego online es mucho mas barato y le genera mayores ganancias, no hay intermediarios, no necesita de las tiendas y de cartas especiales o promocionales que andar repartiendo a nivel mundial etc. Pero ese es un problema que tiene wotc al ver a Standard como su principal producto, cosa que no lo es, Standard es actualmente el enemigo de los formatos Eternal porque Wotc no es capaz de separar la miseria de las reimpresiones de calidad que recibimos cada año en otros productos diseñados para jugadores que disfrutan de todo menos Standard. WoTC necesita evolucionar más allá de su necesidad incesante de hacer de Standard el foco de su modelo de ganancias. Están matando su producto con miopía. Estándar debe omitir por completo las cartas nuevas que están en productos solo legales en formatos Eternos. WoTC debe expandir el concepto de formato sin pasar por Standard. Battlebond es un paso en la dirección correcta al igual que Modern Horizons.

7- Otro gran señal que el juego en papel tiene para rato, es Pioneer, un formato eternal, que Wotc le dio mucha fuerza y que pretende enmendar los errores que tiene modern

A modo de concluir, esperamos que las señales sean correctas y que la compañía se de cuenta del potencial que tiene commander, que sigan saliendo ediciones llena de cartas nuevas e re-impresiones que no sean legales en Standard, la implementación de las Command Zones dentro de los Magic Fest (gp) son instancias para que el jugador casual de commander tenga puntos de encuentro con la otra realidad del juego, y poco a poco si la compañía lo estima conveniente (yo no) agregar algún tipo de competitividad al formato, como la posibilidad de tener tu rankig mundial según las partidas sancionadas de commander jugadas en tienda en el año y que ese ranking te de la posibilidad de acceder a una command zone mundial especial de carácter anual.

Así que sin más que decir me despido en esta ocasión, recuerden que nos pueden seguir en nuestro fan page de facebook, también en nuestro twitter, Instagram, patreon y también en nuestro canal de youtube donde siempre hay novedades.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: