Decklist creado para probar y testear el formato Oathbreaker, cuyo testeo quedo plasmado en la siguiente reseña

Decidimos testear el nuevo formato oathbreaker con un grupo de amigos de Chillán, por lo que había que armar algo. Buscando entre el remanente de mi colección encontré al pequeño satyr rebelde de Theros, Xenagos, the Reveler. Básicamente cuando lo vi, pensé en generar una cantidad descomunal de tokens de criaturas, que además de proteger al caminante propiamente tal, harían de su primera habilidad activada una infinidad de maná para usar en varias cosas. A continuación la lista del mazo que nació de esa idea:

Decklist

1 Xenagos, the Reveler
1 Hordeling Outburst
1 Acidic Slime
1 Anger
1 Avenger of Zendikar
1 Beast Whisperer
1 Birds of Paradise
1 Elvish Mystic
1 Eternal Witness
1 Grand Warlord Radha
1 Legion Warboss
1 Llanowar Elves
1 Mina and Denn, Wildborn
1 Neheb, the Eternal
1 Omnath, Locus of Rage
1 Priest of Titania
1 Prowling Serpopard
1 Radha, Heir to Keld
1 Reclamation Sage
1 Siege-Gang Commander
1 Tendershoot Dryad
1 Vizier of the Menagerie
1 Wort, the Raidmother
1 Young Pyromancer
1 Gruul Signet
1 Impact Tremors
1 Skullclamp
1 Banefire
1 Battle Hymn
1 Comet Storm
1 Farseek
1 Green Sun’s Zenith
1 Harmonize
1 Jaya’s Immolating Inferno
1 Pyroblast
1 Release the Gremlins
1 Rishkar’s Expertise
1 Shamanic Revelation
1 Skyshroud Claim
1 Cinder Glade
7 Forest
1 Game Trail
1 Karplusan Forest
1 Kher Keep
6 Mountain
1 Rootbound Crag
1 Spire Garden
1 Stomping Ground
1 Temple of Abandon

Oathbreaker y Hechizo

Como signature spell incluí Hordeling Outburst, que por 3 maná permite generar 3 tokens 1/1 de trasgo. La verdad el spell no se ve como algo muy amenazador, pero gracias a la habilidad del caminante, se podría decir que el spell “se paga solo”, permitiendo además generar ventaja en mesa desde el turno 3 incluso.

Combos y Sinergias

El mazo no tiene ningún combo infinito, pero la combinación de Comet Storm/Jaya’s Immolating Inferno + Battle Hymn + Habilidad activada de Xenagos + harto token = Daño suficiente para bajarse al resto de la mesa de un pencazo, es letal.

Condición de victoria

El mazo sigue dos direcciones para alcanzar la victoria:

1) Crear una mesa lo suficientemente grande en los primeros turnos del juego para alcanzar a bajar alguien lo más pronto posible.

2) Quemarle la cara al resto de los oponentes con un Comet Storm o hechizo afín, como fue descrito en la sección de Combos y Sinergias.

Palabras finales

Para finalizar, solo queda decir que el mazo es bastante divertido y no es muy complejo de pilotear. Jugar el caminante en turno 3 genera mucha ventaja, pero al mismo tiempo genera mucha atención por parte de la mesa. Si tienen cartas para jugar rápido jueguen el caminante apenas puedan, pero tampoco está de más esperar un ratito, pasar desapercibido, ver como el resto de la mesa se saca los ojos para después lanzar al caminante y quemarle la cara a todos.

El mazo solo incluye un Pyroblast para defenderse de mazos azules, esto es porque el día que testeamos solo un jugador llevó azul y a decir verdad su mazo no llevaba tantos Counterspells (menos mal). Si juegan en un ambiente de harto azul definitivamente incluyan un Red Elemental Blast. A fin de cuentas, resulta esencial proteger el Comet Storm final.

Definitivamente vale la pena usar un Green Sun’s Zenith para buscar algún mana dork. Tener 2 mana dorks y 3 tierras en turno 3 permite jugar al caminante y castear inmediatamente el signature spell, la ventaja en maná que tendrán a turno 4 es significativa.

Uno de los problemas del mazo es que, de momento, no he incluido criaturas voladoras o con reach, por lo que cualquier espíritu que pase por arriba lo puede bajar fácilmente. Como solución momentánea se me ocurrió incluir un Sandwurm Convergence, aunque igual no lo podrían jugar antes de turno 4.

¿Cartas que reemplazaría y/o nuevas adiciones? Me di cuenta que el Gruul Signet podría ser reemplazado por otro mana dork, aunque igual por el hecho de no entrar mareado podría ser un poco más versátil. Mina and Denn, Wildborn resultó un poco flojita, aunque igual es lindo poder bajar dos tierras cuando se tiene en juego un Omnath. Si tuviera dinero o las cartas, definitivamente incluiría algún titan eldrazi, el cual podría llegar a jugarse muy rápido debido a la cantidad de maná que se puede generar.

Recuerden seguir a Landfall en nuestra redes sociales para no perderse ninguna de las nuevas entregas y visiten nuestro Patreon para ver si les interesa apoyar a nuestra comunidad de Commander en Español.