Nunca una discusión había generado tantas opiniones distintas en  el whatsapp de Landfall como ha sido la elección de las 10 mejores cartas de una edición para commander, (al punto que hicimos un grupo aparte para no desvirtuar la cosa), por tanto este es el top 10 mas discutido que hemos tenido, el más difícil de armar, si ni siquiera nosotros nos pusimos de acuerdo muchos de ustedes no estarán de acuerdo con la inclusión o exclusión de algunas cartas como también con su ubicación en el ranking, por lo tanto armamos abajo una sesión de menciones honrosas. Queremos escuchar sus opiniones, que carta les hubiese gustado y donde, por que tal carta la hubiesen puesto mas arriba o mas abajo. ¿Faltó mencionar alguna?

1- Collector Ouphe

Una nueva criatura con efecto Null Rod que comparte el mismo cmc. Tanto en partidas de ambiente casual como competitivas ser capaz de bloquear el uso de artefactos enemigos es una habilidad muy poderosa, ya sea evitando un combo o limitando los recursos.
Además, este bicho pertenece a uno de los mejores colores de magic para romper paridad, donde numerosos otros permanentes seguirán siendo capaces de producir, como los mana dorks, Carpet of Flowers o efectos Wild Growth.
Lo más interesante de esta criatura es justamente eso, ser una criatura, ya que a diferencia de Null Rod es más fácil de tutorear directamente al campo con todas las cartas que nos ofrece el color verde, por ejemplo Green Sun’s Zenith, Chord of Calling o Finale of Devastation entre otros, sin olvidar que su bajo coste lo hace fácilmente tutoreable con Yisan, the Wanderer BardPrime Speaker Vannifar.

2-  Force of vigor

 En Commander una de las piezas de interacción más poderosas es Nature’s Claim, debido a su versatilidad para remover permanentes complicados (encantamientos y artefactos) que además son de uso frecuente para combos, sinergias poderosas o para generar stax.
La capacidad de Force of Vigor para remover estos mismos tipos de permanente con su coste alternativo lo vuelve extremadamente versátil para atacar más de una pieza a la vez, o remover piezas de bloqueo como Blood Moon, Back to Basics, alguna de las esferas o artefactos que paran la mesa.
Nota: No podríamos usarlo por su coste alternativo en situación en que haya un Mycosynth Lattice en juego por cuanto nuestras cartas en mano serían incoloras.

 

3- Urza, Lord High Artificer

Para los amante del lore, siempre quisimos ver a Urza en carta, no nos importaba si era buena o mala, pero para mejor, es extraordinaria.  Entra en juego junto a una criatura 0/0 que aumenta su poder según el número de artefactos que controlamos, lo cual es un tipo de permanente de alta densidad en mazos mono azules.
Su segunda habilidad le otorga la función de un Mox Sapphire a todos los artefactos que tenemos en el campo, incluyendo la criatura que ya nos generó. Esta capacidad de generar maná azul girando artefactos que controles lo hace perfecto para correr piezas de lock down como winter orb / static orb y romper la paridad de la mesa, por ejemplo, girandolas a final de un turno oponente. Además esta habilidad para generar maná no se ve afectada por cartas como Stony Silence o Null Rod, ya que provienen de la criatura.
Sumado a lo anterior, su tercera habilidad permite utilizar el maná generado para eventualmente ganar el juego. (similar a Mind’s Desire) . Cuando vimos a Urza, hay tres cartas que paso por la cabeza de todos nosotros Paradox Engine, Dramatic Reversal junto a Isochron Sceptre. Ya hay hartas voces pidiendo el ban de Urza de commander… veremos que pasa. 

4- The First Sliver

Esta carta legendaria no está acá solamente pensada por que es un buen comandante tribal Sliver, sino por que viene a destronar a dos comandantes que estan dentro de los tiers mas altos. The First Sliver es estrictamente superior a General Tazri y el nuevo Niz-Mizzet Reborn. Permite jugar Food Chain sin necesidad de gastar espacio para outlets como los aliados en Tazri, o Sparkcaster en Niv, tiene un mayor índice de suceso mediante loops de Timetwister / Memories’ Journey al poder tener menor cantidad de cartas muertas por fuera del combo food chain, y teniendo la misma ventaja que sus predecesores de utilizar “forbidden tutors” a conveniencia.

5- Tribute Mage

Es un carta que de seguro verá bastante juego tanto en mesas casuales como competitivas, por una parte puede buscar la mayoría de rocas de maná (fellwar stone, signets, talismanes, grim monolith,  entre otras), piezas de bloqueo (Cursed Totem / Winter Orb), motores de sacrificio (Altar of dementia / spawning pit), así como artefactos de utilidad o piezas de combos como Isochron scepter, Scroll Rack, Strionic resonator, Sundial of the infinite. Otra ventaja es la posibilidad de ser reanimable, blinkeable o poder subirlo a la mano por medio de “bouncers” como chains of vapor, otras ventajas que residen en el hecho de ser una criatura es que puede ser el alimento para Birthing Pod o Prime Speaker Vannifar (quien como comandante suele usar algunas piezas de bloqueo como Damping Sphere, entre otras). No está demás recordar que puede bloquear a Tymna, una comandante que ha tenido un importante dominio en los metas de distintas tiendas (pareada con Thrasios, Kraum y Tana principalmente).

Como flavor, Tribute Mage es capaz de tutorear tanto Sword of the Meek (que se aprecia en su ilustración), Thopter Foundry y Time Sieve.

6- Echo of Eons

Barajar cementerio y biblioteca para luego robar 7 cartas. Esta nueva carta nos recuerda a la única integrante del Power Nine que es legal en commander: Timetwister, muchas veces imitada sin mucho éxito por distintas cláusulas o costes limitantes que vuelven a sus predecesoras muchas veces injugables, como Temporal Cascade (cmc 7) que cuesta 9 para ser un timetwister (gracias a Entwine) o Diminishing Returns(cmc 4) exilia las 10 primeras de la parte superior de tu baraja; y otras que se exilian en su resolución como Time Reversal (cmc 5), Emergency Power (cmc 7), Game Plan (cmc 6), Commit // Memory (cmc 6, sólo se puede lanzar desde cementerio), Time spiral (Endereza 6 tierras) y Day’s Undoing (termina tu turno, de poder lanzarse en otro turno funcionará como timetwister), las que serían las más dolorosas por cuanto no permiten ensamblar los loops que se pueden lograr con Timetwister.

Ahora lo importante sobre esta carta es que a pesar a tener un coste relativamente alto (cmc 6) es jugable y valioso en sí mismo, y no se exilia en su resolución permitiendo realizar los loops de Timetwister si bien a un coste más alto (lo cual es irrelevante cuando tienes maná infinito), junto con ello, resulta más flexible al poder lanzarse desde el cementerio por medio de Flashback, lo que puede resultar relevante en infinidad de escenarios en que se necesite algo más de ventaja de cartas y no se tenga planeado valerse de loops con ella. Comandantes como Nekusar, the Mindrazer la esperan con ansias. 

7- Yawgmoth, Thran Physician

Yawgmtoh… su nombre ha sonado en el lore de Magic prácticamente desde siempre. Algunos soñamos con tener una carta de él… obviamente tenía que ser una carta mega poderosa para representar al antagonista principal de numerosas sagas y el enemigo más grande de Urza…  Y los ruegos fueron escuchados, aunque no como muchos creian, ya que nos entregaron una carta que lo representa en sus inicios, siendo un simple humano Thran… pero es una carta muy interesante para el commander. Vamos a ello.

La carta es bastante buena, tanto como parte de algún comandante como lo es Hapatra, Vizier of Poisons o Mikaeus, the Unhallowed, pero también corre perfectamente como comandante ella sola.

Por 1 vida y una criatura, le puedes poner un contador -1/-1 a cualquier criatura y robar una carta, lo cual por si solo puede ser un removal ultra eficiente en situaciones desesperadas, pero lo importante aquí también es la carta extra. Con el armado adecuado, esta habilidad puede ser un facilitar para los combos ya que si tienes suficientes criaturas (cosa no tan difícil si generas muchos tokens o reanimas constantemente las criaturas sacrificadas) puedes escarbar en tu librería tu wincon, o la respuesta que te hace falta. “en el Magic, la única vida que importa, es la última”.

Lo importante es su habilidad de poner un contador -1/-1 al sacrificar una criatura y robar una carta, esta habilidad permite hacerse de forma infinita varios cosas que terminaran con la vida de tus oponentes. Si hacemos tokens, pero en especial sacrificando criaturas con undying que nos permiten que vuelvan de forma permanente, si estas criaturas hacen algo al entrar al campo de batalla mayor valor agregado. Ahora, si en mesa tenemos cartas como Blood Artist o Zulaport cutthroat. En otras palabras dos criaturas con undying robas tantas cartas como vidas tengas, y si tienes algo que te gane vidas cuando un bicho muere o cuando uno entre, robas todo tu deck. Robando todo el deck, deberías ganar con algún combo o habiendo matado a tus oponentes con permanentes que les quitara vida vez que una criatura muera o entrara al campo de batalla. Por ejemplo  Geralf’s Messenger + Genesis Chamber + zulaport cutthroat

8- Force of Negation

 Especialmente para control o barajas con combos que pueden desarrollarse a velocidad de instantáneo, lo que lo vuelve bastante limitado para la mayoría de situaciones por cuanto en general los combos se desarrollan a velocidad de conjuro o en el propio turno, teniendo ya suficientes herramientas para evitar la disrupción. Es común que queramos compararle con Force of Will (que sigue siendo irremplazable) pues ambos tienen una dificultad común: las barajas en que se incluyan deben tener una alta densidad de cartas azules para que valga la pena su inclusión en virtud de que tengan uso por medio de su coste alternativo. Por lo demás, Negate, con la misma limitante de contrarrestar hechizos no-criatura, suele ser una mejor inclusión para la mayoría de escenarios por su coste menos restrictivo.

Rashmi Control es uno de los decks que en mayor medida querría incluir Force of Negation en tanto no habría desventaja de cartas de ser el primer hechizo jugado en alguno de los turnos oponentes, habiendo posibilidad de jugar un hechizo gratis mediante su habilidad.

9-Ranger-Captain of Eos

No es porque nos gusten los tutores, pero esta carta es especialmente relevante pues sabemos que blanco es muchas veces considerado uno de los colores más débiles en cuanto a su capacidad de búsqueda y robo de cartas. Puede tutorear criaturas de utilidad o piezas de combo como Walking Ballista y silenciar en caso de necesidad para asegurar el turno de victoria. El tener un coste restrictivo (doble blanco) podría limitar su uso en mazos más competitivos que suelen priorizar otras combinaciones de colores, y especialmente en aquellos en que se juega azul o negro, por cuanto cuentan con mejores opciones para búsqueda.

Teshar, Ancestor’s Apostle es uno de los comandantes que puede verse más beneficiado por Ranger-Captain of Eos al poder utilizarlo de manera recurrente para buscar las criaturas de coste 1 y 0 (en su mayoría artefactos) que tenga la baraja, sacrificando al Ranger-Captain antes de lanzar nuestro hechizo histórico para reanimarlo con la disparada de Teshar, lo cual no era posible con Ranger of Eos, su predecesor… Es una lastima que no hubiera sido una criatura con resistencia 2 como su predecesor para ser buscable con Recruiter of the guard y aumentar la consistencia de los mazos blancos. A pesar de lo anterior, es una buena criatura para mantener las defensas contra los ataques de Tymna y sus secuaces

10- Goblin Engineer

Una carta especialmente útil para mazos mono red u otros que no cuentan con buenas herramientas de búsqueda de artefactos, y para mejorar la consistencia de otros. La restricción de reanimar artefactos de coste 3 o menos fue importante al momento de evaluar esta carta, pues si bien puede buscar cualquier artefacto, obtiene mayor utilidad al ser este de cmc 3 o menos, y todos sabemos que lo que más queremos es poner una Darksteel Forge desde el cementerio (no realmente).
Seguramente verá juego en en algunas construcciones boros y especialmente en Daretti, Scrap Savant, para encontrar cualquiera de los artefactos de alto coste que juega esa baraja para ser reanimado por el comandante o por un Goblin Welder. Otras barajas que se verán beneficiadas son tanto las de Krenko, Mob Boss como las Feldon of the third path en tanto permite buscar y poner en juego a Thornbite Staff (habilitador de combo en ambas barajas), Phyrexian Altar u otros artefactos de cmc 3 o menos que nos sean de utilidad, como podrían ser piedras de maná. También podría ver juego en barajas Jhoira, weatherlight Captain para buscar piezas importantes como Isochron Scepter o alguna pieza de bloqueo como winter orb.

Menciones Honrosas

Horizon Lands cycle: Muchos mazos juegan Painlands, son estrictamente mejores ya que ofrecen card draw. En mazos de dos colores pueden reemplazar por completo tierras multicolores menos eficientes como City of Brass.

Horizons Talisman cycle: Los talismanes de colores enemigos es algo que en commander era completamente necesaria.

Generous Gift: Su nombre lo dice todo, es un regalo muy generoso por parte de Wotc, se queda fuera del top por ser un Reprint Colorshifted de uno de los removals más usados en barajas que incluyen el color verde, beast whithin, ahora las barajas con blanco tendrán acceso a ello sin necesidad de incluir verde.

Giver of Runes: Casi un reprint funcional de nuestra querida Mother of Runes, con la diferencia de que esta no puede brindarse protección a sí misma, pero da protección contra incoloro.

Force of Despair: se queda por fuera del top por ser demasiado situacional. En metas competitivos donde hay alta tendencia al uso de combos de criaturas infinitas como los de Najeela, Kiki-jiki,  Splinter Twin (o similares), u otros que suelen vomitar muchas criaturas en un mismo turno como en los casos de Yisan o Selvala Brostorm.

Lesser Masticore: una criatura artefacto de coste 2 con persist, y bueno, ¿qué se puede hacer con ello?. La gracia de la masticora es que viene a llenar un espacio en un combo con Flash Hulk en el que se reduce el número de piezas sin utilidad por fuera del combo. Explicando brevemente lo anterior, luego de sacrificar a Protean Hulk buscamos a Melira, Sylvok Outcast, Viscera Seer, Disciple of the Vault y Lesser Masticore; con Viscera Seer sacrificamos la masticora hasta ver a nuestro oponentes sin vidas (por la disparada de Disciple of the Vault) en tanto vuelve sin contadores -1/-1 por habilidad estática de Melira.

Recuerden seguir a Landfall en nuestra redes sociales para no perderse ninguna de las nuevas entregas y visiten nuestro Patreon para ver si les interesa apoyar a nuestra comunidad de Commander en Español.

 

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: