https://www.pineclubgolf.com/ Xyris, The Writhing Storm | Landfall: Commander en Español

Ikoria nos ha dado muchas sorpresas este año. Una de ellas es Commander 2020 que, después del (se podría decir, decepcionante) set del último año, ha sido la reivindicación del formato en su gama de entrada. Cinco nuevos mazos centrados en el majestuosamente salvaje plano de Ikoria con enfoque en wedges, el regreso de un Partner más balanceado, un ciclo de cartas condicionalmente gratuitas y una mejor calidad de reprints. Todo apunta a que Wizards quiere hacer bien las cosas con nuestro formato favorito.

Por ello, hoy analizaremos a un nuevo comandante del mazo Temur “Arcane Maelstrom”, la mascota de 50 metros del tío Nekusar, the Mindrazer, el gran ¡Xyris, the Writhing Storm!.

Apenas ví el spoiler de Xyris supe que debía armarlo, la verdadera pregunta era… ¿Cómo? No debería ser una pregunta muy complicada con la mayoría de comandantes, pero el tema es que Xyris es muy versátil. Se puede enfocar tanto en ruedas como en tokens, incluso como un pseudo Group Hug, apoyando a tus oponentes con más recursos y hasta ser un… ¡Tribal de serpientes! Bueno, no es que sea el mejor tema pero de poder se puede.

Sin embargo, me parece que el enfoque más adecuado para Xyris son las ruedas, aquellas cartas que te permiten a ti y a tus oponentes renovar sus manos constantemente, de modo que, teniendo a Xyris en campo, puedas crear muchos tokens de serpientes y aprovecharlos con los payoffs del deck.

Probé muchas veces el deck en Cockatrice (por cierto, una excelente forma de jugar Magic en cuarentena) y se mueve muy bien, ganando varios juegos. Cabe resaltar que hay muchas cartas costosas en el deck pero, como buen jugador casual, les daré buenas opciones para reemplazarlas.

Bueno, suficiente introducción, vamos con las estrategias para nuestro pejelagarto:

Estrategia Nº 1 – Rampear

El verde es el mejor color para rampear de forma rápida. Cartas como Nature’s Lore, Rampant Growth o la escasa Three Visits nos permitirán castear a Xyris uno o dos turnos antes de los esperado. La estrella en este caso es Burgeoning, dado que, con el volumen de cartas que estaremos robando por nuestras ruedas, siempre podemos esperar tener tierras de sobra en la mano.

Ahora, si algunas de estas cartas son muy costosas, podemos reemplazarlas con alternativas como Kodama’s Reach , talismanes o signets.

Estrategia Nº 2 – Ruedas

Llegamos al corazón del deck, las ruedas tienen 3 propósitos en este deck. El primero es obtener serpientes con Xyris, el segundo es el rellenar nuestra mano de nuevas cartas y el tercero es irrumpir la estrategia de nuestros oponentes, así como milearlos ligeramente.

Existen cartas super especiales para este propósito, algunas de ellas son Teferi’s Puzzle Box, que obligará a nuestro oponentes a deshacerse de sus manos constantemente, y Forced Fruition, engañosamente útil, mileando rápidamente a todo rival que se atreva a castear un solo hechizo.

Incluso existe una rueda con payoff incluido, se trata de Molten Psyche, la cual con suficiente suerte podría darnos la victoria algunos juegos.

Estrategia Nº 3 – Abrazos (Group Hug)

Haremos que nuestros oponentes roben y puedan jugar tierras adicionales, no sospecharán nada, y luego ¡BOOM! de la nada conseguimos 5 víboras por turno. Esta sección va para aquellas cartas que no son ruedas fijas pero que aumenten los recursos en mesa.

La mención especial va para Folio of Fancies. Con la cantidad de ruedas que permiten reemplazar el mismo número de cartas que tenían nuestros oponentes, esta carta nos podría ganar uno que otro juego.

Estrategia Nº 4 – Payoffs

Con el volumen de cartas que vamos a robar, podemos esperar 3 cosas. Muchos triggers de robar, muchos triggers de ETB (Enter the Battlefield) y muchas criaturas de nuestro comandante. ¿Cómo podemos maximizar ese valor? Purphoros, God of the Forge o Impact Tremors pueden ser letales; sacrificar esos tokens para limpiar el campo con Goblin Bombardment, sacar un gran Craterhoof Behemoth de nuestro deck con un Chord of Calling, atacar con 100 de poder total con Beastmaster Ascension o milear grandes cantidades con Psychic Corrosion.

Existen también otros payoffs que pueden ser de utilidad, por ejemplo, Skullclamp, Altar of the brood o Ashnod’s Altar. Todos de muy grande utilidad en decks de tokens como este. Todo depende de cómo desees que el deck te recompense.

Estrategia Nº 5 – Protección

Hasta los mejores jugadores olvidan que no todo puede ir según lo planeado. Siempre será necesario interactuar con tu oponente de alguna forma, y qué mejor manera que negarles un spell, destruirles un artefacto o cambiando su insignificante Blighsteel Colossus por un gigantesco Colossal Dreadmaw con Chaos Warp? No tiene precio.

Anexo – Base de maná

Dado que yo solo jugaba este deck en cockatrice me atreví a incluir estas tierras en el deck y en la lista. A veces me sentía culpable porque sinceramente no las poseo, pero luego veía juegos “casuales” con Mana Crypt en turno 1 y se me pasaba. Pero si no las tienes (como la gran mayoría), te puedo dar unas cuantas recomendaciones.

Existen 6 tierras en el deck que pueden ser algo costosas o escasas para el jugador común, estas son las fetches y las duals de los colores correspondientes. No obstante, pueden ser reemplazadas por Filter Lands de Lorwyn o incluso Painlands, serán algo más lentas pero harán el trabajo.

¡Quiero el Decklist!

Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leer hasta el final. Disfruta, modifica el deck a tu gusto, y pruébalo con amigos. Recuerda que allí reside la verdadera magia.

 

Recuerden que nos pueden seguir en nuestro fan page de facebook, también en nuestro twitterInstagrampatreon y también en nuestro canal de youtube donde siempre hay novedades.

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: