Hola lectores de Landfall, hoy les vengo a hablar de las aves, como biólogo me han fascinado siempre los reptiles (incluyendo las aves, aunque a algunos herpetólogos les dé escozor, hay que aceptar que las aves están más relacionadas con los reptiles que con cualquier otra clase de vertebrados), pero no vengo a hablarles de las aves de nuestro mundo real, para eso hay miles de fuentes de información y demasiadas especies y familias como para abarcarlas en un solo artículo, mucho menos en uno relacionado con MTG.  Por lo que hoy vengo a hablar es por las aves del Multiverso de nuestro juego favorito, aquellas que lograron desarrollar consciencia y reciben el nombre de Aven (los hombres pájaros), y también aquellas especies que son simples aves, ya que, en su simpleza son capaces de fascinarnos igual, con sus plumas maravillosas y sus colores y su capacidad para volar o mantener el equilibrio en grandes carreras o por… si sigo podría aburrirlos, disculpen.

Con el lanzamiento de M20 se agranda mi humilde colección, coleccionar aves en Magic no es una colección de cartas poderosas, pero sí de artes maravillosos, algunas incluso con un texto de ambientación poético como Carrier Pigeons (#1b de Alliances) o ambos artes de Storm Crow de Alliances también. Algunos textos de ambientación podrían ser cómicos como Airdrop Condor. Y a pesar de que no hay una sinergia muy clara entre las diferentes aves (como se puede ver con otras tribus como Trasgos, Elfos, Tritones, Fragmentados, Zombies, etc.), se pueden armar estrategias tribales de aves que nos permiten jugar de manera casual y agradable en una mesa multiplayer un viernes por la tarde con buena compañía.

Como ornitólogo mágico me he dedicado a armar mazos que me permitan jugar con aves siempre, partí con un Kangee, Aerie Keeper, tribal ave, Kangee siempre es una buena estrategia multijugador, tiene la posibilidad de ganarse el apoyo de la mesa cuando tienes oponentes jugando verde con aves del paraíso, al jugar escudo de armas sus mana-birds se convierten en un cuerpo de ataque también (he llegado a ver Aves del Paraíso 21/22 en mesa). Por otro lado, tener acceso a cartas como Airborne Aid o Distant Melody te permite robar gran parte del mazo, y lo mejor de jugar con aves es que ninguna es una amenaza por sí sola, por lo que tus oponentes suelen dejar pasar esos pollos pequeños 1/1 vuela sin considerarlos como objetivo para removals, hasta que su única opción de librarse de la parvada es usar un limpia mesa.

 

Kangee fue mi primera aproximación a jugar tribal, pero me di cuenta de que la falta de sinergias entre las aves era una desventaja que se debía suplir de alguna manera y jugar solo Coat of Arms como bonus de stats para mis criaturas era algo debilucho, por lo que decidí armar un mazo tribal aves con un himno como comandante, así creé a mi querida Soraya, la cantidad de cartas tipo himno que existen en blanco y artefactos genera una agresión mayor que jugar con azul, pero la falta de cartas que permitan robar, sumado al hecho de tener que tomarte una gran cantidad de tiempo en explicar “Banding” a los demás jugadores, aunque no uses esa habilidad de Soraya, hizo que dejara de usarla como comandante luego de unos cuantos meses jugándola.

 

Con el lanzamiento de M20, Wizards me planteó un nuevo desafío al introducir una nueva legendaria tipo ave, me refiero al queridísimo Kykar, Wind’s Fury, primero, mi carpeta-jaula-de-pájaros se sintió incompleta al ver que había aves nuevas, así que tuve que conseguirlo, segundo, tuve que construir un mazo alrededor de… ¿él? ¿Ella?… no soy muy bueno definiendo el género de las especies de aves que no conozco y el nombre podría adecuarse a los estándares tanto masculinos como femeninos de nombres.

Así fue como me planteé el desafío de construir un Kykar Tribal de Aves, lo primero era buscar una manera de que los espíritus que crea Kykar fueran aves, de lo contrario, su tribu se vería espirituada (pun intended), por lo que cartas necesarias para solucionar esto fueron Arcane Adaptation y Xenograft, una vez con esas dos cartas en el mazo hay que generar buscadores, afortunadamente los colores de Kykar me permiten jugar Idylic Tutor, Enlightened Tutor, Mystical Tutor y Gamble, además del casi-staple blanco Academy Rector. Bien, Kykar probablemente no fue diseñado para ser un comandante tribal, considerando sobre todo la poca cantidad de aves que hay en rojo, PERO, no es imposible jugarlo tribal, obviamente tiene diversas maneras de ganar, Isochron Scepter + Dramatic Reversal es un combo excelente para producir infinitos tokens de espíritus (que con Arcane Adaptation y/o con Xenograft pueden ser aves también), tokens que te permiten generar suficiente maná como para lanzar una Fireball bien dañina o un Stroke of Genius haciendo objetivo a tu oponente para que robe unas 1000 cartas antes de dejar que sea su turno, otra combinación con resultados similares es Reiterate + Reset, pero necesitas tener a lo menos nueve tierras disponibles para que sea efectivo, por lo que es una late-game wincon que sólo funciona durante el turno de alguno de tus oponentes (lanzas Reset, lo copias pagando el coste adicional de Buyback de Reiterate y giras una tierra más para generar maná que quedará en la reserva, se resuelve la copia de Reset, enderezas todas tus tierras, se devuelve Reiterate a tu mano y con Reset original aún en la pila repites el proceso hasta tener todo el maná que necesites). Aunque al ser un deck tribal, su principal objetivo es ganar por daño de combate, generando suficientes aves como para que escudo de armas sea una buena opción, además de Soulcatcher’s Aerie que te permite inflar tus criaturas cada vez que sacrificas un espíritu (convertido en ave por Arcane Adaptation o Xenograft) para generar maná.

 

Aunque Kykar es un comandante tribal poco convencional, también puede ser un comandante Spellslinger bastante bueno, esta versión no se fija en el tipo de criatura, si no que más bien en generar muchas fichas, tienes Monastery Mentor, Young Pyromancer y el mismísimo Kykar para generar tokens cada vez que lanzas un hechizo, por supuesto que los hechizos son buenos y se aprovecha mejor el color rojo y cartas como Goblin Wielder o Goblin Engineer para buscar Isochron Scepter, sumadas a las ya mencionadas Enlightened Tutor y Gamble, además de jugar con tutores azules que te permiten buscar Dramatic Reversal para poder armar el combo. Sería muy débil tener una única Wincon, por eso también tenemos el daño de combate generado por nuestras fichas y Arcane Adaptation (bien usada esta vez) para convertir las fichas de elemental de Young Pyromancer o las fichas de monje de Monastery Monk en espíritus y tener más acceso a maná rojo, atacar con las fichas puede servir para bajar la cantidad de vidas de tus oponentes, pero el objetivo es quemarlas para generar suficiente maná como para poder lanzar hechizos con X en su coste como Blue Sun’s Zenith y robar las cartas que necesites o hacer que tu oponente robe un poco más de lo necesario (tal vez que robe unas 250 cartas para asegurarte de millearlo sin enviar cartas a su cementerio) o un Red Sun’s Zenith para quemar esa criatura o ese oponente que te esté causando molestias. El sacrificio de tus espíritus también te permitirá acceder a cartas de alto coste que pueden darte ventaja en el juego, y si necesitas maná de algún otro color (blanco o azul), tienes un Phyrexian Altar para suplir eso, así tus espíritus también te dan maná de cualquier color. Poder jugar una Omniscience en turnos tempranos gracias a la disponibilidad de maná por sacrificio de tus fichas es una ventaja que pocos mazos se pueden dar, y los tutores que corremos nos permiten buscar la omnisciencia para tenerla en mesa temprano. Con omnisciencia en mesa, sólo es cuestión de robar lo que te falte para poder dar un golpe certero que deje tu mesa sin oponentes jugando.

 

Kykar como comandante es muy versátil, y juega en una combinación de colores aún más variable, puedes armarlo como lo armé yo (tribal o combo), como también puedes hacerlo jugar alrededor de otras sinergias gracias a su variedad de estrategias en esa combinación de colores, jugar cartas no-criatura es posible en muchas estrategias, incluso en estrategias que juegan sólo con criaturas (si jugamos por ejemplo, un deck con puros generadores de fichas y un Polymorph para buscar esa única criatura del mazo que nos permite dejar la mesa como queramos). En lo personal creo que Kykar cumple como comandante versátil, será difícil verlo probablemente entre las 99 cartas restantes de algún mazo, pero como comandante cumple. De todos modos, sigo esperando que Wizards me entregue un comandante que pueda usar realmente para un mazo tribal ave, algo que sea diseñado para ser jugado como tribal, algo como los comandantes de Commander 2017 diseñados para jugarse de manera tribal. Pero supongo que tendré que seguir esperando.

Por otro lado, también estoy buscando el Lore asociado a las leyendas de M20, espero que se luzcan en Uncharted Realms con sus historias y sea algo más producido que el Lore de Wrenn and Six.

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