Hola a todos, soy Keno y en esta ocasión les traigo al Mago Mono Blue que viene a cumplir la hermosa e incomprendida función de molestar en una mesa de Commander, su nombre, como lo vieron en el título es Gadwick, el mismísimo Rey del Tap. No, no es Bad Bunny ni ninguno de esos exponentes, es Gadwick, este mago medio Blue Sun’s Zenith, medio loco con complejo de Opposition o Mind Over Matter que Wizards nos entregó en Throne of Eldraine.

Por potencial y tier es inferior a Emry, Lurker of the Loch que es el Comandante Mono Blue más destacado que apareció en el plano de Eldraine, lista que si es que aún no la han visto, pueden verla acá, pero se ubica en un nivel de poder superior a lo que es Syr Eleonora, the Discerning, quien tanto por coste como por habilidad está en un punto inferior tanto a Emry como a Gadwick. En esta ocasión preparé dos listas para distintos enfoques, el casual o más al alcance del bolsillo y el otro, el cEDH, donde las restricciones presupuestarias no existen, así que sin más introducción empecemos hablando un poco de las habilidades de nuestro Comandante.

“Cuando Gadwick, el Marchito entre al campo de batalla, roba X cartas.”

Lo primero que se nos viene a la cabeza es el Blue Sun’s Zenith, es el mismo coste de maná y robamos la misma cantidad. En si estos efectos son bien apreciados por los jugadores de azul y por los comandantes en general, el robo es recurso fresco, son alternativas, es la posibilidad de reconducir una partida, etc. Acá la condicionante es que no es un instantáneo como el Zenith razón por la cual no podemos ir en modo tempo, si no que al ser criatura nos lleva a jugarla en un estado de mesa idóneo o bien a no aprovechar al máximo ese “X” en el coste, de ahí que sea una especie de obligación el jugar Leyline of the Anticipation, Vedalken Orrery o bien Emergence Zone para lograr aprovechar el potencial de la “X” a fin de robar cuantas cartas deseamos.

“Siempre que lances un hechizo azul, gira el permanente objetivo que no sea tierra que controla un oponente.”

Esta habilidad creo que es lo que hace interesante a Gadwick en la mesa, sabemos que azul tiene muchísimos recursos para robar cartas, de ahí que la primera habilidad, aunque atractiva, pase a un segundo plano ante la posibilidad de efectuar un control de mesa, de fases de ataque o de recursos oponentes, sobre todo en cambios de fase. En ese sentido esta habilidad suena como a Opposition o a mi muy querida Mind Over Matter, además de generar una agradable interacción con Verity Circle, carta que permite a Gadwick ser un spellslinger en toda regla, ya que teniendo al mago y a este encantamiento bastará el casteo de un hechizo azul para girar una criatura oponente gracias a Gadwick y junto con eso robar una carta gracias a Verity Circle.

Gadwick, Capitan Tap o la lista “económica”

Antes de todo, esta no es una lista budget, si no que se centra en cartas conseguibles en mercado secundario y/o que son parte de las bases de cartas que todos tenemos o que consideramos tener para manejarnos en nuestros respectivos grupos de juego. Dicho esto, los dejo con la lista del mazo y el análisis del porqué de ciertas decisiones.

 

¿Qué se hace con esta lista?

La respuesta es simple, hacer todo lo que mono blue hace en una mesa. Retrasar, levantar permanentes, controlar y contrarrestar amenazas puntuales y protegerse para llegar al estado ideal donde tanto el comandante y su toolbox brillan. Sabemos que hay contra hechizos, cantrip que nos permiten robar y manipular biblioteca además de cartas que retrasan el juego de la mesa en general, lo cual, a nosotros no nos molesta en lo absoluto, pero ¿Cuál es esa toolbox?

Diviner´s Wand y/o Runechanter’s Pike + Gadwick: La forma voltron de ganar o de quitarse a algún jugador de encima. Aprovechando que se genera un robo apropiado y una cantidad de instantáneos o conjuros en el cementerio proveniente de esta misma fuente, se puede llegar a inflar a Gadwick de manera considerable para ataques definitivos.

Thougt Lash + Jace, Wielder of Mysteries o Laboratory Maniac: Una forma distinta de ejecutar el combo del maniaco, ahora con el Jace de War of the Spark se ve complementada la vieja manera de ganar una mesa robando todo. Esto es acelerado por unThougt Lash que detona de forma más rápida todo.

Mind Over Matter: Una de mis cartas favoritas del juego, indispensable en una baraja azul, en este caso se incluye tanto para frenar posibles amenazas como para lograr que Nykthos, Shrine of Nyxgenere números más grandes en devoción. Por otra parte, al incluirse Vedalken Shackesse puede usar para enderezar los grilletes y robarnos otra criatura del campo.

Meishin, the Mind Cage: Más cartas en mano, menos potencia tendrán las criaturas oponentes. En mesas de token esta carta tiene comprobada eficacia a fin de mantener a raya las amenazas en forma de criatura.

El caso de Torpor Orb apunta a controlar y frenar la mesa, aún con el evidente disparo en los pies que su inclusión implica con un comandante con ETB, podemos sacrificar este efecto a fin de seguir teniendo una criatura que puede condicionar la mesa hacia nuestro favor. Perder un etb, si mis oponentes pierden más, es a todas luces un buen negocio.

¿Por qué no Ponder, Preordain o Gitaxian Probe? Si buscamos girar criaturas o permanentes oponentes, lo ideal es realizarlo en el turno de nuestros oponentes, para lo cual, necesitamos de instantáneos por sobre conjuros. Pese a que sean de los mejores cantrip del formato en esta ocasión se privilegia la velocidad de instantáneo.

Gadwick, The spellslinger Master of Tap y la ausencia de límites presupuestarios

En esta lista intentamos convertir a un comandante de 0.25 en una bestia llena de cartas obscenamente caras y con todo el pool de cartas disponible, algo así como el sueño de todos, o lo que haríamos con más de lo que tenemos para llegar a una lista de un ambiente competitivo o cEDH.

 

¿Qué hacemos con tanto?

Lo importante en un ambiente competitivo es la velocidad del acceso a recursos, de ahí que se cuadre todo el mazo en costes bajos, siendo los topes en este caso Mind Over Matter con CMC 6, Evacuation con CMC 5 y Jace, Wielder of Mysteries con CMC 4. En el caso de Dig Through Time de CMC 8 este se reduce gracias al delve. En este caso se sustituyen los contrahechizos de coste 3 reemplazándolos por herramientas de coste alternativo, como Force of Will o Force of Negation.

Esta lista se fortalece al tener acceso a las mejores mana rocks del formato, Mana Crypt, Mana Vault y Grim Monolith, además del aporte del versátil Copy Artifact que nos puede copiar alguna roca u otro valioso recurso, a fin de ir a otra velocidad y generar casteos con robos más numerosos de nuestro comandante. La inclusión de Extraplanar Lens y de las Islas Nevadas apuntan a doblar todo y abusar de la generación de maná que puede tener el mazo. En esa misma línea la inclusión de Candelabra of Tawnos viene a sumar otra fuerte alternativa a fin de generar el maná infinito que abra la puerta a que mediante Capsize se limpie la mesa de permanentes oponentes, o bien, nos permita robar todo el mazo con nuestro Sensei’s Diving Top.

Tener costes bajos implica que hay alguien que puede armar el carro y hacer que nos subamos en él, tal es el caso de Isochron Scepter, el que tiene múltiples fuentes para impactar l a mesa y por qué no, cerrar partidas. Tener cartas como Narset Reversal, Dramatic Reversal, Boomerang, Mana Drain, Delay nos deja en posición de generar distintos tipos de ventaja en la mesa.

El control de criaturas viene dado con cartas del tipo Vedalken Shackes, Legacy’s Allure o bien el clásico Gilded Drake, los que suman muchísimo a la habilidad del comandante. Si en vez de girarlo lo podemos controlar, es mucho mejor. La inclusión de Cursed Totem apunta a inutilizar las habilidades activadas de las criaturas, lo cual siempre es un recurso que se valora en mesas de multi jugador. En esa línea tambien se destaca las inclusiones de Frozen AEther y Arcane Laboratory que existen con el propósito de hacer una mesa lenta, que apunte hacia que nuestros oponentes usen recursos en eso y a generar la ventaja en tempo que necesitamos para que todo explote con un combo infinito de maná o bien para el clásico win de Laboratory Maniac.

Para terminar hay que tener en claro que jugando azul nuestro objetivo no es hacer una mesa amigable, si no que ganar la partida en la medida que nuestros medios y habilidad lo permitan, sobreviviendo al focus y al hate que todo mundo tiene con nuestro querido color, el juego político es sumamente importante acá. Así que sin más que decir me despido en esta ocasión, recuerden que nos pueden seguir en nuestro fan page de facebook, también en nuestro twitter, Instagram, patreon y también en nuestro canal de youtube donde siempre hay novedades.

Hasta la próxima!

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: