La séptima edición del Flacommander se desarrollo con la buena onda y el entusiasmo de siempre, hubo grandes momentos, grandes jugadas, risas y el partido de Chile por el tercer y cuarto lugar de la Copa América pasó a la historia desapercibido.

El torneo comenzó con una sorpresa para todos, no solo las cervezas estaban mas heladas que la vez pasada, no solo había aumentado el numero de comandantes sino que había una aplicación, en la cual uno registraba sus logros obtenidos, te mostraba la tabla de posiciones y te mostraba tu mesa y próximos contrincantes: TODO UN LUJO.

Lamentablemente hubo una pequeña mancha, vimos una situación, que los abogados y juristas llaman abuso del derecho, en la cual el segundo lugar del torneo terminó baneado, situación que narraremos mas adelante.

El flacommander demostró nuevamente que una comunidad organizada puede dispensar de las tiendas, de Wotc y de auspiciadores para lograr un torneo de commander que se acomode a sus gustos y expectativas, mientras exista la disposición, la organización y la intención instancias como el  Flacommander no tiene posibilidad alguna de morir, al contrario seguir creciendo y perfeccionando: seguir expandiéndose, no solo el Flacommander mismo, sino que ser un ejemplo para otras comunidades y entusiastas. 

Como siempre todo el torneo estaba pensado en la experiencia del jugador, no solo en lo que busca como experiencia de juego, competitividad del meta y mantener como grupo los estándares de lo que ellos estiman for fun, sino también que la experiencia para el jugador esta reflejada en el picoteo siempre disponible, bebidas, cervezas, destilados y como si fuese poco sandwiches y galletas del Subway.

Nuevamente escribo esta crónica como ganador del torneo, esta vez no construí un mazo con la intención de ganar, sino que con la intención de no perder. Como era el campeón vigente, matarme daba un logro, por ende elegí la combinación Blanco y Verde, para tener acceso a buenos removals coste 2 y 1, protección para mis criaturas y por sobre todo como el espíritu del flacommander es no al combo, la forma de ganar es daño, por ende esos colores me daba acceso a muchas cartas con efecto niebla como Spore Frog, Moment’s Peace, Respite y dos de mis cartas favoritas teferi’s protection y Comeuppance, lo que hice fue hacer que todos los mazos perdieran su bencina, tratando de eliminarme, para yo después salir a golpear con criaturas grandes.

Si tuviese que elegir una partida memorable fue la penúltima mesa, la cual me toco jugar contra, un Child of Alara, que fue el mazo que salió segundo y de la discordia, una Meren si no me equivoco,  y un First Sliver, piloteado por Francisco Somarriva. Me gustaría detenerme un poco acá para explicar unos puntos:

1- A mi gusto el mejor mazo del torneo fue este último, el mazo tenia una sinergia y una cantidad de salidas increíbles, lamentablemente para el jugador, Modern Horizons llevaba muy poco tiempo en el mercado, y el tiempo de testear el mazo había sido muy corto, para pulir ciertas cosas.

2- Yo no sabía que el mazo de Hamlet era combo, había escuchado a unos jugadores quejarse antes de que estaba jugando algo muy obsceno para el meta del torneo, pero nada mas, la mesa que ya nos había tocado jugar, la segunda, él se había dedicado toda la mesa a gastar recursos en destruirme cosas y terminó sin bencina, recuerdo que lo maté con daño de comandante. Ademas Hamlet, a quien conozco hace mucho tiempo,  llevaba harto tiempo con un discurso que cEdh y commander no eran lo mismo sumado a un discurso bien en contra de los combos y la falta de interacción en las mesas commander, por tanto nunca pensé que estaba jugando combo.

3- Como yo ya estaba puntero en el torneo, y justo en esta mesa estaban los tres jugadores que me pisaban los talones, la contienda era desigual, al frente mio comenzaron a organizarse como matarme.

¿Que hice yo? Primero tuve suerte, en las mágicas hay un factor suerte que no podemos dejar de lado, tuve una muy buena mano inicial sumado a un tremendo topdequeo, lo que me permitió jugar mi comandante en turno dos. Segundo, recurrí a la política: Francisco, quien piloteaba The First Sliver era el único jugador que si ganaba la mesa no me pasaba en puntos, a lo mas me empataba, por tanto le dije que si eliminábamos a los dos otros jugadores yo le dejaba ganar la mesa independiente del estado de mesa que hubiese. El pacto se respetó a pesar que sus Sliver salieron tan rápido que no tuvo la necesidad real de respetarlo. Creo que mi única gran jugada fue exiliar el Hermit Druid, sin saber que era un mazo combo, sino por que nadie juega Hermit Druid, sin que sea una pieza clave para algo, tal vez no para combear pero si para reanimar obscenidades. 

¿Que comandante jugué? Samut, Voice of Dissent, la razón fue simple, necesitaba el verde y el blanco por las razones explicadas antes, pero una vez que tus oponentes están faltos de bencina, que combinación de colores tiene los mejores chanchos: Boros. Ademas la prisa y la posibilidad que mis criaturas se enderezarán con un mana blanco era fundamental, las criaturas tenían que entrar y hacer la pega, y si podían hacerla dos veces mejor. Si tuviese que elegir el podio de las 3 criaturas que mejor hicieron el trabajo fueron:

1- Feldon of the Third Path: Me permitía “reanimar” dos chanchos por turno.

2- Elvish Piper: Me permitía meter dos chanchos con prisa por turno, chanchos como Godsire, Gisela, Blade of Goldnight o Aurelia, the Warleader

3- Godsire: Me permitía todos los turnos, desde el que entraba, crear dos token 8/8 .

Cuando me enteré que el segundo lugar había sido baneado del Flacommander fue días después del torneo, yo las dos veces que jugué contra él, no hizo nada, por tanto nunca lo vi hacer el combo. Pero al leer lo que se publicó sumado a lo que consulté a otros jugadores para realizar esta pequeña crónica, es que efectivamente su mazo era combo. Lo que mas molestó a la gente, que venia a jugar acorde al espiritu del Falcommander, es que efectivamente el mazo no generaba puntos negativos, atendido  que el logro negativo había quedado redactado en términos de activar cuatro veces la misma habilidad, lo que este combo no realizaba, por tanto combeaba llevándose varios logros positivos.

Los organizadores hicieron público que días antes del torneo, el jugador había conversado con uno de ellos y le explicó que su combo nunca activaba cuatro veces la misma habilidad, ante eso le dijeron que que no lo jugara, que no era el espíritu de la comunidad y que a pesar que tal vez el logro le iba a permitir hacer la idea no era ir a romper los logros, sino entender el espíritu de ellos.

En un meta pre-establecido como este, es común dejar de lado en la construcción del mazo ciertas respuestas, en especial para arquetipos o estrategias que no deberían aparecer, para agregar mas interacción al mazo. En razón a lo anterior, yo mismo saqué de la lista inicial de Samut Rest in Peace y a Containment Priest que hubiesen frenado en seco dicho combo.

Lamentablemente esta es una situación que legalmente se asimila al abuso del derecho, que es la sanción de a un acto que en si mismo es legal, pero es cuando el ejecutante utiliza un derecho del cual se tiene la potestad legitima para ejercer pero se utiliza para lograr fines que el legislador o la sociedad ha querido evitar. 

En definitiva el Flacommander sigue creciendo y lo mas importante sigue perfeccionándose, quedó un poco en evidencia que restringir el meta a una sola forma de ganar, deja ciertas estrategias fuera de competición a pesar de que no sean combos como a Nekusar, the Mindrazer o que cierta combinación de cartas permitiera constantemente sacar muchos logros como fue el caso de  Finale of Devastation con Avenger of Zendikar, independiente de eso el Flacommander va por un excelente camino, cada vez irá mejorando, aumentando su cobertura y en el fondo sabemos que algún día llegaran las preciadas Lilianas.

Como Landfall queríamos agradecer a la organización por la oportunidad de participar, por la buena onda y por sobretodo por armar espacios para disfrutar este gran formato que es commander, sin nada mas que decir le dejamos el listado y dekclist del top 8:

1- Samut, voice of Dissent

2- Child of Alara

3- The First Sliver

4- Kaalia of the Vast

5- Emmara, Soul of the Accord

6- Marath, Will of the Wild

7- Edgard Markov

8 – Sidisi, Blood Tyrant

¿Te gusta nuestro contenido? Apoyanos en nuestro Patreon!
A %d blogueros les gusta esto: