Introducción

Este es un mazo monogreen tribal elfos competitivo que se basa en la rápida generación de mana + la habilidad de su comandante, Ezuri, Renegade Leader, para pasar por encima de cualquier oponente. Actualmente es el agro por excelencia en Tiny Leaders, y uno de los mejores decks del formato.

Las dos habilidades de su comandante permiten que el mazo sea estable ( gracias a la regeneración) y una amenaza constante (Gracias a los potenciales overrun). Otras cartas dentro del mazo permiten tener una cantidad decente de removal, y protecciones contra estos. Sin mas preámbulos, ¡vamos al decklist!

1 Ezuri, Renegade Leader 1 Lignify 1 Song of the Dryads 1 Sylvan Library 1 Beast Within 1 Chord of Calling 1 Crop Rotation 1 Worldly Tutor 1 Vines of Vastwood 1 Genesis Wave 1 Green Sun’s Zenith 1 Winter Orb 1 Umbral Mantle 1 Staff of Domination 1 Lightning Greaves 1 Lotus Petal 1 Cavern of Souls 1 Dryad Arbor 7 Forest 1 Gaea’s Cradle 1 Ghost Quarter 1 Nykthos, Shrine to Nyx 1 Windswept Heath 1 Wooded Foothills 1 Yavimaya hollow 1 Arbor Elf 1 Boreal Druid 1 Elvish Archdruid 1 Elvish Harbinger 1 Elvish Mystic 1 Elvish Spirit Guide 1 Elvish Visionary 1 Fyndhorn Elves 1 Joraga Warcaller 1 Heritage Druid 1 Llanowar Elves 1 Priest of Titania 1 Quirion Ranger 1 Reclamation Sage 1 Rofellos, Llanowar Emissary 1 Sylvan Safekeeper 1 Wellwisher 1 Wirewood Symbiote 1 Wood Elves Sideboard 1 Gaea’s Herald 1 Mistcutter Hydra 1 Pithing Needle 1 Krosan Grip 1 Deglamer 1 Viridian Longbow 1 Brittle Effigy 1 Elvish Guidance 1 Dense Foliage 1 Phyrexian Revoker

Combos y Sinergías

Como todo mazo tribal elfo, la sinergia de las cartas es obvia: todos los elfos se ayudan, ya sea entregando mana para castear más elfos o siendo parte de la ofensiva, que gracias al Overrun de su comandante convierte a todo llanowar en una bestia temible.

Primero que todo, hablaremos sobre los combos. El mazo gana la mayoría de las veces por agro, pero en más de una ocasión, el combear cuando el oponente menos se lo espera, da una victoria que hubiese sido imposible de otra forma.

 Combos

El combo habla por si solo, se necesitan suficientes elfos (o bosques) para poder generar mana infinito, y según la carta con la que se haga, obtener una criatura infinitamente grande, o vidas infinitas entre otras cosas. Esta es la razón por la cual Ezuri, Renegade Leader es un comandante tan bueno, ya que una vez se tiene el mana, basta con activar Overruns cuantas veces quieras y matar a tu oponente.

La gran ventaja de Rofellos, Llanowar Emissary, en este caso, es que los elfos son mas frágiles que las tierras, por lo que aunque no tengas nada en el campo, Rofellos + Lightning Greaves en el momento indicado puede ganarte la partida

Entre los artefactos, Staff of Domination es claramente el mejor de los dos, permitiéndote ganar vidas, girar criaturas, y sobre todo, robar cartas, por lo que aunque no tengas mana infinito, la carta es sumamente util, ya que permite resistir, y apurar el mazo.

Este es un combo, en el sentido que permite controlar la mesa de manera tan eficiente, que en unos turnos puedes pasar de estar perdiendo, a amenazar a tu oponente y/o pasarle por arriba. hay ocaciones en las que aun sin elfos en la mesa he lanzado esta carta, ya que en tan solo unos turnos la ventaja es notable: el oponente no puede hacer casi nada, mientras que casi cada elfo que cae, es elfo que permite dar mana.

Nuevamente, este es un combo en el sentido que la mayoría de las veces ( o con suficiente mana) se traduce en una victoria segura, ya sea porque sale el combo de mana infinito entre las cartas, o simplemente por toda la violencia que entra en la mesa. La gran ventaja aquí es que en los hechizos con coste X, su coste de mana convertido considera X = 0.

Sinergias

El resto de las jugadas no son combos como tal,
pero permiten acelerar mucho el juego, y sacar mucha ventaja, con ciertos pares de cartas.

La idea es simple: aprovechar los enter the battlefield de estas cartas para robar cartas, sacar las tierras del mazo, o eliminar todos esos sucios artefactos que algunos mazos juegan (mono white! ). Aparte, ese insecto, que es una de las dos cartas que no son elfos en el mazo, es muy util para salvar a tus orejones del removal, ya que simplemente, luego de que los hacen objetivos, es cosa se subírselo a la mano y fin.

Esta sinergia es obvia, pero no esta de más explicarla: si no tienes tierras en la mano, puedes generar mana con un elfo, subirte un bosque para enderezarlo, generar mana nuevamente y jugar la tierra del turno! ideal para esas manos de muchos monos pero no suficientes bosques.

El resto de las cartas funcionan por si solas, existen otras interacciones interesantes, pero esas se las dejo a uds para que las descubran

Sideboard

A diferencia de los otros formatos de commander, en Tiny Leaders existe el sideboard, lo que permite tener respuestas a esos mazos que no cuestan más. Los elfos salen para atrás en esta caso ya que el mazo es tan compacto y sinérgico que sacar cartas siempre duele, mientras que tus oponentes de seguro tienen al menos 4 cartas explícitamente en contra de tu mazo (removal masivo por todos lados, odio contra la raza o contra el color).

En mirror match es el momento en el que side puede brillar: aparte de lo obvio (Phyrexian Revoker y/o Pithing Needle) a mi me gusta usar Viridian Longbow y Brittle Effigy, el primero para pinchar todo elfo que entre en la mesa, y el segundo, porque más removal nunca sobra.

Contra el resto de los mazos, los cambios son mas pequeños, si me toca contra un Infect, saco al tiro a Wellwisher, y coloco alguna otra cosa que pueda ser más util.

De todas formas, como pueden ver, en Main el mazo lleva un poco de todo, removal y protección, para hacerlo más estable. Quizás no gane tan rápido en comparación con otros elfos, pero se defiende mejor en situaciones diversas.

Condición de victoria

En la mayoría de los casos, fuerza bruta: bajar muchos elfos, usar uno de los grandes generadores, ya sean criaturas o tierras ( por ejemplo, Gaea’s Cradle o Nykthos, Shrine to Nyx) y luego pasar por encima de las criaturas de tu oponente a punta de Overruns.

Si no, el plan B es, golpear lento pero seguro, tirar un overrun cuando se pueda, pero tener mana para regenerar a tus elfos si es que es necesario.

Por ultimo, el plan Z, combear y dejar al oponente marcando ocupado, cuando el pensaba que todo estaba bajo control ¡mana infinito!, y el resto es historia.

Palabras finales

Parar cerrar, comentar que este tipo de mazo es sin duda uno de los mas vistos en Tiny Leaders, y aunque es muy bueno, nunca he ganado trivialmente contra otros mazos del formato, las peleas son duras, el Metagame esta contra los elfos, así que removals masivos y sides desagradables (Engineered plague) hace que nada sea fácil, pero bueno, eso le da la gracia al juego.

Esta es mi version del Tiny Leaders con Ezuri, renegade leader, hay cartas para darle estabilidad al mazo, para darle alternativas frente a diferentes mach, etc. Cuéntanos en los comentarios que cambios le harías, y por que.

¡Saludos!

Ardemion

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